< Formula 1 2011 - GP de EUROPA 26-06-2011 >

angelorz

A mi me pone Nira. ¿Por qué no me pregunta nada a mi en esos términos?

NeV3rKilL

#950 Quita quita que los entrenos están prohibidos en la F1. Aún saldrá el eccleston diciendo que eso tb es ilegal xDDD trololooooooooo

angelorz

Alonso, ¿qué te buscas en el mono? xD

B

Por primera vez, Jaime correcto. Aunque parecio Jaime pasado de Speed y crack xD

F

es curioso pero Vettel en vez de tenerlo en un altar como schumi (son alemanes), todo el mundo le esta pillando una manía increíble...

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NeV3rKilL

#965 Es lo que tiene ganar con coches chetados.

Llevamos unos añitos entre Brawn GP y ahora Red Bull que la F1 da penita. Parece una competi hormonada.

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JuStY

Bueno eso de todo el mundo.... habría que verlo.
Yo por mi parte obviamente le tengo tirria, el dedo ese es patético contando que no ha tenido que defenderse en pista ni una vez gracias al super coche nivel brawn que tiene.

Petrum

Schumi triunfo con un coche que daba respeto,el RB da imagen de todo menos de respeto

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angelorz

#968 es que es un choteo al resto xD

p4l3rm0

Cuando Schumi era bastante peor que ahora. Joder, si los neumáticos se los diseñaban para él especialmente, Ferrari controlaba la FIA totalmente, sacaban el doble de presupuesto al siguiente...

RBR tiene bastante mas mérito a pesar de todo.

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angelorz

#970 entre los presupuestos anda la cosa... que dicen que RBR va calentito xD

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Sirius_spa

#965 Un amigo mio que esta en Alemania de Erasmus, me ha dicho que alli a Schumi lo tienen ya poco en cuenta, pero que estan todos con VET

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F

eehhh ahí donde quiero llegar, schumi peleo contra los grandes de aquellos tiempos y con un coche nada chetado...

#970 eso de que RBR no tiene a la FIA en el bolsillo... tendriamos que verlo un poco mas adelante...

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F

#972 Eso es lógico, como lo estaríamos aquí con algún español (oohh... wait...) pero bueno los de fuera le tienen bastante tirria por el hecho de que esta bastante chetado este tío con el coche

angelorz

Habla Hitler.

JuStY

Ya no es tema de tener a la FIA en el bosillo o no, pero está claro que hay decisiones respecto a cuanto tardas en prohibir X componente de un coche u otro que responden a intereses ocultos.

p4l3rm0

#971 Ferrari sigue siendo el que mas gasta y el que mas personal tiene hoy en día (en personal tienen igual un 50% mas que McL o RBR), por mucho que se diga.

#973 Independientemente de si si o si no, no tanto como aquella época creeme. El control era total.

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angelorz

Pues nada. Hasta el siguiente GP!

F

Lo se, yo veía las carreras antes de que estuviera alonso y la marea alonsonista xD.

Schumi y ferrari eran los nombres de la FIA intocables...

Hades13

Me parece que el próximo GP no voy a estar por aquí, ya que me coincide con el FIB
Así que no tendréis problemas en confundirme con angelorz jajaja

Lolazo87

Predecible...Redbull no es solo los escapes sopladores, tiene mucho más que eso.

Ferrari debería pensar ya en 2012, con Briatore en cabeza ofc.

Y mirar si tiene carga aerodinamica el Redbull que Webber al doblar un HRT, ha hecho la curva más rapida y más fuerza G con una sola mano y protestar con la otra xd.

D

#977 Leete esto: http://www.lne.es/deportes/2011/06/14/red-bull-tira-cartera/1089010.html

Y luego vuelve a poner tu comentario... QUIEN GASTA MAS ES RBR por encima de Ferrari y de todos.

El año pasado si no recuerdo mal ya los sancionaron por passarse el presupuesto maximo permitido por....

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Jacob_Conde

Dios que buena porra: Acertado Poleman, segundo de la pole, podio completo y escuderia con más puntos xD. Me gusta Valencia.

p4l3rm0

#982 Algunas voces del paddock... aham, claro... las voces en la cabeza de alguno.

Por partes:
-No hay límite al presupuesto máximo de las escuderías, hay límites para determinadas operaciones dentro de estos gastos y cosas como sueldos de pilotos y directivos entre otras muchas no entran.
-Nadie sabe cuanto gasta cada equipo salvo ellos mismos y por supuesto estos no se lo cuentan a nadie.
-Lo único que se pueden hacer son estimaciones basándose en las instalaciones, numero de empleados, sueldos de los pilotos...

A raíz de esto:
-Ferrari tiene las instalaciones mas grandes, el mayor número de empleados (900-950 frente a los 450-485 de RBR, EL DOBLE) y sus pilotos son de los que mas cobran de toda la parrilla (ALO el que mas para ser concretos) y encima tienen que gastar dinero en desarrollo de motores, lo cual RBR no.
-2+2=4

Estimaciones reales en base a estos datos:

1] Ferrari: €440m (Same budget since 2008, 2012 will see it go down to €300m) 1
2] McLaren: €320m (Down €5m on 2010, 2012 will see it go down to €285m)
3] Red Bull: €285m (up €40m on 2010, will stay same for 2012)
4] Mercedes: €225m (up €40m on 2010, will stay same for 2012)
2
5] Renault: €185m (down €40m on 2010, uncertain for 2012) *2
6] Williams: €140m (down €40m on 2010, will stay same for 2012)
7] Force India: €135m (up €10m on 2010, will drop to €130m for 2012)
8] Sauber: €125m (up from €75m in 2010, will stay same in 2012)
=] Toro Rosso: €125m (up €15m from 2010, will increase to €140m in 2012)
10] Team Lotus: €120m (€20m up on 2010, however 2012 will see this riase to a minimum of €150m)
11] Virgin: €66m (up from €45m in 2010, this is expected to rise to €85m for 2012)
12] Hispania: €55m (up from a €38.6m budget, expected to rise to a budget of arround €65m to €70m in 2012)

*1) Gasto en desarrollo de motores incluido, el cual se estima en unos 108m
*2) Gasto en desarrollo de motores no incluidos, se estiman en unos 110-120m

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vene-nemesis

#984 Interesante, aunque lo haría mas interesante aun seria saber cuales son los beneficios derivados de:

-Sponsors.
-Venta de tecnología: motores, cajas, etc.
-Migración de tecnología, es decir el dinero obtenido de llevar al mercado los derivados tecnológicos obtenidos, como hace Ferrari por ejemplo.

Digo esto porque hablar de gastos es una tontería cuando lo que interesa es la rentabilidad de la operación de la F1, ya que eso es lo que atrae inversores y es lo que finalmente hace interesante al deporte, con presupuestos reducidos lo que tenemos son Hispania, Lotus verde y Virgin, que en mi opinión son todo lo opuesto al espíritu y funcionalidad del deporte, sin mencionar que son escuderias que existen gracias a terceros (lease cosworth, renault, williams) que han desarrollado tecnología que estas escuderias adquieren, poniendo sobre la mesa mucho dinero que no se ve contabilizado en esos presupuestos.

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p4l3rm0

#985 Un ejemplo de ingresos anuales por sponsors mas importantes sería esto (cifras aprox.):

Ferrari Marlboro - €70m Ferrari Santander - €40 (aparte pagan el sueldo de ALO)
Mclaren Vodafone - €40m
Renault Lotus - €30-40
Mercedes Petronas - €30
RBR Infinity - €10

En total se estiman un total de €831m para este 2011 sólo en sponsors para todos los equipos. Luego varios sponsors son parte de las empresas de los dueños de los equipos como la linea aerea del indio de FI y por lo tanto no pagan, o se basan en acuerdos de desarrollo o aportes de tecnología y no en cobrar cash como Wirth en Virgin, o las compañías de HW y SW que usan.
Tradicionalmente se estimaba que sobre el 60% de media de los presupuestos de las escuderias son aportados por sponsors.

A nivel venta de tecnologías, hay que tener que esto se hace mas a nivel de aprovechar que ya tienes la infraestructura creada para crear tus motores que vas a usar tu mismo, que no sacar un beneficio gordo de ello y por lo tanto se vende a poco mas que precio de coste.
Para hacer un cargo estimado, el coste de un motor de hoy en día viene a ser de €3-5m para el año dependiendo del fabricante. Una caja cambios no creo que baje de €150k la mas barata.
Aparte en el caso de Mercedes y sus motores, o McLaren y sus centralitas (no se si con Williams sera lo mismo), la parte de la compañía que hacen estas cosas es aparte de las escuderías en si, en la práctica son empresas distintas, por lo tanto no deben ir mezcladas.

La migración de tecnología de la F-1 a los coches de calle, incluso en los casos de Ferrari o McLaren realmente es mínima, casi circunstancial. La categoría de competición de motor en la que menos se da históricamente.
El último desarrollo importante salido de la F-1 trasladado a los "coches de calle" (notense las comillas) quizá fueron los frenos de carbono y de eso ya ha llovido... Se supone que deberíamos verlo con los KERS también, pero parece que esta costando.

En definitiva, nadie esta en la F-1 por el beneficio o la rentabilidad netos, ya que estos son mínimos si es que existen. Las grandes posiblemente palmen dinero todas que esperan recuperar a nivel de imagen y prestigio de marca reflejados en las ventas de sus coches de calle y las pequeñas sudan y sufren para quedar a pre.

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Lolazo87

A ver, ni presupuesto ni historias. Redbull ha hecho un trabajo acojonante con su coche, y es lo que hay. Ferrari y Mclaren se han dormido en los laureles.

Y si es cierto que Ferrari tiene mucho más presupuesto, pos no se porque siguen gente como Domenicalli y derivados ahí...

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Paillo

Ferrari, es el que mas gasta en esto de la F-1, eso esta claro despues del mensaje de Palermo, otra cosa es que este gasto se vea reflejado en forma de resultados, que ya se ve que no por RBR con un presupuesto bastante menor les esta ganando y de sobra.

Y lo que veo una chorrada es decir que la FIA favorece a X equipo o a X piloto y perjudica a X piloto o a X equipo, la FIA lo que si es es irregular o indecisa, por asi decirlo, por que prohibir lo del mapa motor o lo de los escapes soplados a mitad de temporata como que no, aparte de que el mundial esta ya decidido totalmente, esto no cuadra con su plan de reduccion de gastos, ya que lo que han conseguido retrasando esta prohibcion es que los demas gasten dinero en copiar este sistema para que ahora se lo prohiban, por eso digo que la FIA solo se perjudica a si misma o a "su espiritu"

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Sirius_spa

#988 La FIA siempre ha hecho y deshecho a su gusto en función de los intereses, asi que siempre han favorecido a X piloto o a X equipo, lo que pasa es que no siempre es el mismo el que es favorecido.
EL ejemplo que pones de los escapes soplados claramente va contra RB, no es porque se les ocurriese de repente.

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Paillo

Hombre va contra RBR, eso esta claro pero esta hecho mal y tarde.

Por otra parte digo que no favorece ni perjudica a nadie por que algunas veces beneficia a uno y perjudica a otro y otras veces perjudica a ese uno y beneficia a ese otro por eso al final las cosas se igualan, y lo de los difusores soplados, ya digo hecho mal y tarde porque ya el mundial ,por desgracia, esta adjudicado a vettel y RBR porque le han dado tiempo suficiente a coger ventaja y a idear algo nuevo supongo, asi que tampoco es que RBR salga tan perjudicada ,que si sale, pero no tanto como si eso lo hubiesen hecho en la primera o la segunda carrera que llevaron este sistema.