Igual suelto muchas memeces pero opino lo siguiente.
Por mucha experiencia de Honda en otras categorías, por mucho "desarrollos fantasma" a nivel interno de la marca aun fuera de F1, por mucha referencia que tengan de las escuderías de este año...
Es muy jodido por no decir imposible esperar resultados "top" de un equipo al que le viene un motor que llega un año más tarde con respecto al de los demás, los cuales han tenido 1 año para rodar, pulir y mejorar el motor actual sobre todo en el aspecto de la fiabilidad. Honda por muy japonesa que sea y por mucho peso que tiene detrás viene "de nuevas" otra vez, y salvo por los test de pretemporada y las 4 vueltas tontas que haya dado en Abu Dhabi no lleva rodaje con el nuevo motor.
Si a esto sumamos que McLaren no es que lo haya hecho mucho mejor este año que Ferrari... Pues como mínimo me da la impresión de que lo "realista" es que McLaren con Alonso o sin él el año que viene esté más o menos como éste año o quizás con suerte un poco mejor (que Ferrari tampoco hay que esforzarse tanto). Pero de ahí a poder estar en el podio regularmente... Igual pueden marcarse un Williams de los de final de temporada, no veo mucho más.
Lo suyo sería que el año que viene todos se pusieran las pilas y esté la cosa más igualada con Mercedes al menos en cuanto a motores, especialmente por parte de Renault y Ferrari. Así por lo menos no sabríamos desde la 4ª carrera que escudería o par de pilotos se llevan el campeonato sí o sí.
Pero vamos, la culpa de estos desfalcos técnicos, y de que haya equipos que se vayan al garete ya sabemos de quién es.