Ya había dicho que me estaba planteando seriamente ponerme en plan Arco Cigomático, y empiezo a plantearme un cambio de nombre de usuario a Lámina Cribosa del Etmoides o algo así.........
Os estáis emparanoiando de una manera brutal.
De la última reunión del F1 Strategy Group se salió diciendo que se permitía el desarrollo del motor durante toda la temporada del 48% que se puede modificar para 2015. Como esa decisión fue posterior a junio de 2014 tuvo que ser tomada por unanimidad. En esa reunión estaba presente Mclaren. Si se tomó por unanimidad es porque a Mclaren le parece bien. No parece que les preocupe mucho.
Ese 48% de desarrollo sobre la PU homologada el 28 de Febrero de 2014, empezó a desarrollarse desde esa fecha. Si dichos cambios no los tienen para la primera carrera, es que han tenido un retraso considerable en cuanto a desarrollo. Si no homologan para la primera carrera, tendrán que usar un motor de 2014 con menos prestaciones que las que tenga un motor homologado para la primera carrera con el 48% modificado. Es decir, irán con retraso y menos caballos. Que les dejen desarrollar durante la temporada es un mal menor, pero un mal, no un beneficio.
Mercedes llegará con sus mejoras puntual a la primera carrera y no esperará por una razón que mencionaré después. Con lo cual con relación a Honda solo va una diferencia de medio mes. Si Ferrari y Renault tardan más, estarán con un motor antiguo esas carreras y se estarán jugando el 2016 por lo que mencionaré.
Mientras Mercedes solo podrá cambiar el 48%, Honda puede cambiar el 100% del motor hasta esa fecha. Es una ventaja enorme, habiendo visto el concepto del motor de los alemanes. Con relación a Ferrari y Renault ya ni hablamos, que ya han dicho que con ese 48% no les llega para solucionar los problemas y acercarse a Mercedes.
Pero lo que no os habéis parado a pensar, o no sabéis, es que el reglamento de 2015 tiene una modificación muy importante de cara a 2016. El Reglamento técnico de 2016 tiene que estar aprobado ANTES DEL 1 DE MARZO DE 2015.
Esas modificaciones en el Reglamento son las que se empezaron a acordar en la última reunión del F1 Strategy Group, y que iban en la línea de modificar el flujo máximo permitido para alcanzar motores que generen sobre 1000 CV y la consiguiente descongelación total para 2016.
Así que si Honda homologa el motor de 2015 el 28 de febrero, DESDE EL DÍA SIGUIENTE debería dedicar todo su potencial de desarrollo ( mayor que el de Mercedes) al motor de 2016 descongelado al 100%. Se tiene que cambiar todo, absolutamente todo, para adaptarlo a ese cambio de flujo máximo de combustible.
Y esas modificaciones anteriores al 1 de marzo de 2015 se toman por mayoría simple, no por unanimidad. Con los votos de la FOM, Ferrari, Mclaren y Red-Bull, y la FIA absteniéndose (que mientras se mantengan los V6 híbridos y los 100 kg de límite por carrera, está contenta) llega para aprobarlas, se oponga o no Mercedes.
Así que si Ferrari, Renault o Mercedes quieren dedicar su tiempo de 2015 en mejorar un motor en un 48% para esa temporada, perdiendo tiempo de desarrollo de un motor descongelado al 100% y totalmente diferente para 2016, pues genial. Es lo mejor que le podría pasar a Mclaren-Honda. Pero no va a pasar, porque los demás constructores no son gilipollas.
Así que menos agobios. La interpretación de la FIA va en consonancia a lo aprobado por unanimidad en el F1 Strategy Group, es realmente lo más justo (porque Honda ha podido cambiar el 100% y los otros solo el 48%), y además Honda desde el 1 de marzo estará en una carrera desenfrenada para poner en 2016 un motor totalmente modificado en base a un flujo máximo mayor y con una potencia mucho mayor, y por tanto unas necesidades en cuanto a resistencia y fiabilidad diferentes.