Hombre, las sospechas del fondo plano tienen sentido, están usando demasiadas piezas de fibra de carbono orientadas de forma distinta (la resistencia y flexibilidad de la FC dependen de la direcction en que se coloca el tejido) y así consiguen que el fondo sea muy rígido en los puntos sonde la FIA mide la deflexion máxima que soporta y en el resto de la superficie consiguen que se acerque mas al suelo, ganando carga vertical.
Luego el tema del alerón ya me parece que es mas llorar para ver si les investigan que otra cosa, porque las perdidas de carga vertical en condiciones ideales por cada uno de esos soportes pueden ser de 0,15 a 1,5% (datos que he leido en un estudio sobre los soportes de cuello de cisne y que tambien se los he oido a un aerodinamista que sigo en YT) e igual les sale rentable tener el doble de perdidas frente a otras escuderías si así consiguen un mejor flujo (un flujo mas pegado al aleron) en la parte inferior del ala. Y la cosa está en que los ingenieros se quejan de que ganan menos resistencia aerodinámica, el drag, y para eso los pilones importan algo menos ya que lo que tendría que haber es un cambio del ángulo de ataque del ala, vamos que se deformase mucho, y la FIA eso lo tiene mucho mas controlado, ademas de que es una pieza muchisimo mas pequeña que el fondo plano y mucho mas jodida de trampear.