Usted es uno de los veteranos de la parrilla, con una gran experiencia en la Fórmula 1. Contaba que la última noche de Hungaroring se despidió de Fernando para vacaciones pensando que seguiría en el equipo. A la mañana siguiente, vio el comunicado de Aston Martin. ¿Le había sucedido algo así antes?
Ha sido la primera vez que experimentaba algo así, seguro. Aunque no estoy sorprendido del todo, porque he vivido otras situaciones e historias desde los dos lados, desde el del piloto y del de los equipos. Pero, en mi caso, no había vivido nada así.
¿Se trata entonces del 'Club de la Piraña' en plena acción?
Bueno, el 'Club de la Piraña'… Creo que es el capitalismo en su mejor expresión. Nada es seguro hasta que no está firmado… Tuvimos muchas conversaciones con Fernando, queríamos que se quedara, obviamente él tuvo también las suyas con Aston Martin... Así que fueron los detalles del contrato que le pusieron sobre la mesa más atractivos para él que algunos de los detalles que tenía que discutir con nosotros.
¿Está decepcionado con Fernando Alonso por cómo se han hecho las cosas? ¿O son estas las reglas del juego?
Como dije antes, un poco de las dos cosas. No puedo ser tan ingenuo como para no conocer las reglas del juego de la Fórmula 1, he vivido muchas historias. Pero, personalmente, creo que soy un hombre íntegro y que si me comprometo a algo, haré todo lo posible para que se haga. Mantengo mi palabra, es la forma en la que he crecido, lo que me transmitió mi padre. Lo he hecho con Sebastian Vettel, con Julian Jacobi -que tuvo a Ayrton Senna y ahora tiene a Sergio Pérez-, con Anthony Hamilton cuando representaba a Paul di Resta… Pero bueno, he entendido que no todo el mundo hace las cosas de la misma forma.
El otro día comentaba que Alonso estaba en Grecia en un barco y no podía contactar con él, pero este lo desmintió mostrándose en Oviedo. Decía que no lograban contactar con Oscar Piastri ni Mark Webber, su manager, y por la tarde Alpine emitía un comunicado que decía que el australiano correría con el equipo el año lo que viene, lo que fue desmentido por el propio Piastri después. Parecía que había cierto descontrol en Alpine, todo salía al revés…
Alonso me dijo el domingo por la noche que se iba a una isla griega en un barco, creo que lo mencionó, no para que fuera con él (risas). Le llamé un par de veces por la mañana y no le localicé. Es lo que me dijo, que sería difícil localizarle, así que esa es la razón de que dijera eso. En cuanto al comunicado de Piastri, una vez que supimos lo de Fernando con Aston Martin, como estábamos trabajando con él para el año que viene y vimos que la continuidad de Alonso no era una posibilidad, hicimos el comunicado de prensa.
Laurent Rossi dijo hace no mucho tiempo que era una suerte de 'problemas de ricos' el tener a dos pilotos como Alonso y Piastri, cuando estaba intentando asegurar a los dos en la órbita de Alpine. A día de hoy, ha perdido a los dos. ¿Podemos hablar de que es esta la situación?
Esto no es definitivo todavía, aún tiene que decidirse. Tenemos un contrato con Piastri, que firmó en noviembre, hemos hablado con nuestros abogados y nos han dicho que este es un contrato vinculante, por lo que parte de ese contrato nos permite montar a Oscar en uno de nuestros coches en 2023, que no es más que la razón por la que emitimos el comunicado de prensa. Hay también una opción para 2024 y la posibilidad para nosotros de 'prestar' al piloto a otro equipo. Queríamos a Fernando con nosotros un año más y luego un 'préstamo' de Oscar para 2023. Siempre lo he dicho en todas mis conferencias de prensa, que Piastri estaría en Fórmula 1 en 2023 y es porque sabía que podía estar en nuestro coche o en otro, cedido, si Fernando se hubiera quedado. Pero Alonso, por cualquier razón -y creo que sé las razones, aunque deberías preguntarle a él-, se va a Aston Martin. Entonces, empezamos a finalizar el acuerdo con Piastri, y en vez de cederlo, decidimos subirle a nuestro coche. De ahí, el comunicado.
Sin embargo, Oscar Piastri ha declarado que no quería correr con Alpine. Parece que desde hace meses ya negociaba con McLaren. ¿Por qué buscaría otro equipo, y no quedarse en Alpine, que le ha pagado toda su carrera deportiva hasta la Fórmula 1?
Creo que es una pregunta para Piastri, porque yo tampoco lo entiendo. Soy relativamente nuevo en el equipo, pero me gusta. La dirección que tenemos por Luca de Meo es magnífica, el apoyo que nos da es fantástico, él salvó al equipo. Laurent Rossi, mi jefe inmediato y CEO de Alpine, es un gran hombre de negocios para la marca, incluyendo el equipo de Fórmula 1… Todo esto es magnífico y lo hemos compartido con los pilotos. Luca de Meo tiene una gran visión, ha resucitado la marca. Los coches y sus beneficios financian al equipo, que puede ser un gran vehículo de marketing para la marca. El plan estratégico es muy bueno y Piastri lo conoce. Mejor incluso que el de McLaren. Vamos por delante de ellos en el campeonato y esperamos estar delante de ellos al final del Mundial. ¿El futuro del equipo? Tenemos un gran presupuesto y gente con mucha experiencia. Yo acabo de llegar, conozco las áreas a reforzar, el equipo técnico, estamos reclutando gente en las áreas que necesitamos mejorar y estamos implementando nuevas herramientas. En nuestro futuro, en ese plan de cien carreras en el que todos estamos trabajando, creo que también hay hueco para Piastri. Y le hemos apoyado. Debería de haber algo de lealtad por el hecho de que hemos invertido, literalmente, millones y millones de euros para prepararle. Así que tampoco lo entiendo, se lo deberías preguntar a él.
¿Y entiende a Fernando? Hace un momento decía que creía que sabía cuáles eran las razones por las que se marcha…
Habría que preguntarle a él, pero para Alonso era muy importante un compromiso por parte del equipo a largo plazo. Un contrato de dos años, aunque era uno más uno. Creo que una de las claves para Fernando era la extensión del contrato. Está rindiendo a nivel muy alto y le dije que, si seguía a ese nivel, el próximo año seguro que seguiríamos, estaríamos locos no haciéndolo. Pero, como para todo el mundo en la vida, llega un momento en el que la edad afecta a tus habilidades psicológicas, a tus ojos, tu cerebro, los músculos, tu sistema nervioso... Van decayendo. Schumacher, a los 42 años, fue batido por Rosberg. A los 38 años, no hubiera ocurrido. Y nos ocurre a todos, a los jugadores de fútbol, de snooker, a los de cricket -vivo en Inglaterra, cuando vivía en America no sabía nada de este deporte-. El cricket no es un deporte muy físico. La clave es cómo juzgas la trayectoria de la bola, cómo bota, cómo mueves el stick unos centímetros... Y, a cierta edad, los jugadores siguen siendo buenos, pero no pueden hacerlo como cuando eran más jóvenes. Por eso, pensamos que con Fernando era un año, más un año, más un año. Y él quería garantías de más tiempo.
¿El dinero no ha jugado su parte, no ha sido una razón? ¿Confiaba, además, en el futuro de Alpine?
No sé cuánto le van a pagar en Aston Martin, para ser sincero, no lo sé. Lo que sé es que le ofrecimos más dinero del que le pagamos ahora, lo que es lógico. Era una cifra que al comienzo intentó negociar, como todo el mundo hace, pero al final llegamos a un acuerdo, formalmente. Pero no sé, he oído rumores de que le han hecho una oferta muy alta. No sé si ha sido un factor decisivo, pregúntale a él.
Según algunas noticias que tenemos, Alonso y Aston Martin llevan muchos meses hablando. Una vez que quedó abierta la posibilidad de ir al equipo después del anuncio de la retirada de Vettel, Lawrence Stroll vino a decirle: 'Lo que querías, lo tienes, pero nada de irte a negociar y volver. O sí, o no, pero ahora'. De aquí todo tan fulminante…
Por todo lo que sé de los años que llevo en la Fórmula 1, y teniendo en cuenta que estaba en Aston Martin el año pasado, podría decir que Fernando ya tuvo conversaciones el año pasado, o hace dos años, realmente… Sí, suena como que puede ser posible, no lógico, sino posible. Y probable…
¿Esperaba estar en semejante situación cuando llegó hace pocos meses? Con un campeón del mundo, una de las grandes promesas, y ahora metidos en este follón…
No, no esperaba esto. Cuando Piastri, por ejemplo, firmó el contrato con Alpine en noviembre, estaba allí y no sabía nada. Siempre vi que Laurent Rossi estaba intentando hacer lo mejor para los dos pilotos. Con los contratos; con Fernando, que quería seguir; con Oscar, que quería un asiento en 2023... , y Rossi dio el OK, Laurent ha estado trabajando muy duro para encontrarle ese asiento para el año que viene. En Alpine, estábamos intentando hacer lo que era mejor para los dos pilotos, sin intentar hacer juegos con ninguno de ellos, siendo transparente con ellos. Cada piloto sabía lo que estaba ocurriendo. Desafortunadamente, Alonso ha firmado con Aston Martin y entiendo por qué. Pero con Piastri, no.
Rossi y usted, entonces, ¿pueden considerase que han pecado de ingenuos? Alonso, Webber (manager de Piastri) y Briatore son muy cercanos y…
¿Quieres decir que quizás hayan compartido información entre ellos?
Podríamos decirlo así, sí…
Mira, no tengo constancia de ello, pero esto es Fórmula 1 y quizás si en un par de años alguien dice que tiene evidencia de información compartida, no me sorprendería. Siempre le digo a todo el mundo que en la Fórmula 1 debes actuar como si todo el mundo supiera todo. Que no hay secretos en estas cosas. Cuando a alguien le pides que no cuente nada, actúa como que todo el mundo lo sabe (risas). Y así he funcionado en mis negocios en la Fórmula 1 durante 25 años. Y si esto (compartir información entre los protagonistas) ha ocurrido, no debería sorprenderte. Esperaba más lealtad por parte de Piastri. Debería de tenerla con ese equipo que le ha cuidado, que le ha llevado hasta el Mundial y, sobre todo, que durante el último año le ha subido a un Fórmula 1 para que estuviera listo, para que conociera los circuitos. Esperaba más lealtad por parte de Oscar de la que está mostrando. Empecé en 1989 en la Fórmula 1 y nunca había visto algo así. Y no se trata de Fórmula 1, sino de integridad como ser humano. Podria ocurrir en el hockey sobre hielo o en el fútbol, no importa. Pero eso no se hace. Firmó un papel, un documento, diciendo que haría algo diferente. Para mí, tal y como crecí, no necesito firmar un papel para que luego alguien diga 'mientes, porque firmaste esto'. Para mí, si dices 'oye, ayúdame, que mañana te ayudo yo a ti', de ninguna manera me echaría atrás con mi palabra. De ninguna manera. Hiciste todo lo que te pedí (por parte de Alpine hacia Piastri) y ahora te prometo que si haces esto, yo haré esto. No necesito un papel donde diga 'con una cláusula, me puedo escapar de aquí'.
Ahora, siguen trabajando hasta final de año con Alonso. Para la gente de fuera, puede parecer una situación difícil desde el punto de vista de las relaciones. ¿Cómo son las suyas con él? ¿Se llevaban bien? ¿A partir de ahora…?
Sí, me llevo muy bien con él desde el primer día. Y es porque es un competidor, algo que me gusta mucho. Quizás no me conozcas profundamente, pero soy enormemente competitivo y de manera similar a Fernando, no hay nada más que quiera que lograr resultados, es lo que me motiva. Mis amigos del colegio te dirían de mí que no conocían a nadie tan competitivo como yo. Cuando mi padre me ganaba al ajedrez, lloraba de rabia. Odio perder. Veo lo mismo en Alonso. Y ese rasgo que tenemos en común significa que trabajar juntos es muy fácil. Me gusta, me sigue gustando, y la relación de aquí a final de año va a ser la de estar centrados para ganar a McLaren, tenemos que ser cuartos en el campeonato. No creo que podamos ganar a Mercedes y los dos coches de delante, pero podemos mejorar el monoplaza y acercanos a Mercedes. Y este instinto competitivo también lo tiene Fernando. No importa que se vaya a Aston Martin el próximo año. Una vez que se pone el casco, quiere hacerlo lo mejor posible. Y yo soy igual.
Así que nada de bajar del coche a Alonso antes de final de año y subir a otro piloto que pueda seguir el año que viene…
En absoluto. ¿Por qué? Es un gran piloto, está a un muy alto nivel rindiendo, es uno de los mejores activos que tenemos, con Fernando y Esteban Ocon logrando puntos cada fin de semana. Y eso es lo que puede llevarnos a ganar a McLaren.
Sobre Alonso planea esa imagen de que no es bueno para los equipos, que su personalidad es difícil, sobre todo entre los medios. Otros muchos, lo desmienten totalmente. Desde su corta experiencia personal con Alonso, ¿cómo le contaría al resto de la gente cómo es?
He oído esas historias. Para mí, es el primer año, y lo que he visto es que una personalidad increíblemente competitiva. Si tiene esa reputación es porque es tan, tan competitivo, que hará cualquier cosa para acabar lo mejor posible en una carrera. A veces, la gente malinterpreta esto… Recuerdo en la época de McLaren, quejándose por la radio del 'motor de GP2'. Estoy seguro de que a la gente de Honda no les sentó muy bien, pero era la frustración porque quería hacerlo mejor. En nuestro equipo es igual, mucha de la gente trabajó antes con él, en Benetton y luego en Renault, y es parte de la familia, así que no hay nada de eso, no en nuestro equipo.
Cuando usted dejó Aston Martin, dijo que no puede haber dos 'Papas' en un equipo, sino solo un líder para dirigir. En el caso de Alpine y Renault, ¿cuál es la presencia de Luca de Meo? Fue instrumental con su estrategia para mantener el equipo, al que considera muy importante para el Grupo Renault, le gustan mucho las carreras y la competición. ¿Está muy presente en el equipo? ¿Fiscaliza? ¿O solo interviene en las grandes decisiones y en la distancia?
Sin Luca de Meo, otros serían los propietarios del equipo ahora. Así trabajamos: yo estoy en el día a día. Si no estoy en la pista, estoy en la fábrica. Cuando el domingo dejo Budapest, el lunes estoy por la mañana en la sede del equipo. Los detalles del día a día son cosas mía, hay muchas preguntas sobre temas diferentes… Laurent Rossi viene a muchas carreras, aunque no a todas. Y viene a la fabrica tres o cuatro veces al año. Y Luca de Meo da la dirección de la fotografía global. Lo que significa: 'Si necesitais recursos para ganar en cien carreras, hagamos un plan para que dentro de esas cien carreras tengamos la gente, los recursos y las herramientas para ser ganadores de nuevo' y, el resto, nos lo deja a nosotros. Creo que ha venido a dos carreras y quizás venga a una o dos más. Así que, como mucho, le verás cuatro veces y poco en la sede del equipo. Luca da la dirección global, yo me encargo de todos los detalles y, entre medias, tenemos a Rossi.
Sin Piastri, sin Alonso… ¿Cuál será el futuro de Alpine? Todo indica que llegará Daniel Ricciardo. ¿Nos lo puede confirmar ahora? Está en medio del torbellino, pero hay que actuar muy rápidamente
La cuestión es: Alonso se va a Aston Martin. Teníamos un contrato con Piastri y tenemos que entender dónde nos lleva legalmente. Creemos, y por eso emitimos el comunicado, que tenemos un contrato vinculante. Vamos a dedicar un tiempo a estudiar dónde nos lleva esto. Y si Piastri no está en el coche -que creo que sí va a estar-, porque Fernando está fuera, tengo como catorce llamadas de teléfono de pilotos que están interesados, porque el asiento de Alpine es el más valioso que queda. Somos cuartos del Mundial, Ocon es un buen compañero de equipo, un buen competidor, tenemos planes para ser mejores que el cuarto puesto, tenemos nuestra propia unidad de potencia, nuestras instalaciones y podemos interactuar entre el desarrollo de chasis y motor para hacer el coche más rápido. Tenemos un gran equipo técnico, 850 personas y vamos a mejorar más. No me extraña que me llame tanta gente, pero de esos catorce, quedarán cuatro en la lista final. Y entre ellos está Piastri.
Y si Oscar Piastri al final se marchara, ¿buscarán legalmente la compensación económica de todo lo invertido estos años? Porque es mucho dinero…
Primero de todo, vamos a ver dónde estamos legalmente con Oscar. Tenemos un contrato, que dice que debíamos apoyarle en su carrera hasta la Fórmula 1 invirtiendo mucho dinero. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta el año pasado le pusimos un monoplaza e hizo 3.500 kilómetros. Hemos hecho siete tests independientes con él y esto no es nada barato. Solo el coste de un motor es de 1.750.000 euros. Los mecánicos, el equipo que ha gestionado esos tests, los vuelos y viajes… Hemos gastado mucho, mucho dinero en Piastri para prepararle en el futuro. Y, si ese futuro no es con nosotros, es lógico y justo que busquemos una compensación.