Formula E. La formula eléctrica

lafundo

#90 A ver , no digo que algunos avances se apliquen de las carreras al mundo del dia a dia del coche. Solo que hoy eso es en menor media que antes.

Hoy por hoy hay una base y muchas lineas de investigación y desarrollo que seguro no salen de los coches de carreras.

Nucklear

Pues yo que quereis que os diga, me llama bastante esta competición. A la larga el motor electrico será nuestro dia a dia y la inversión que han hecho para llevar a cabo este campeonato ya merece mis respetos.

Aunque en la primera carrera me espero un bodrio de proporciones bíblicas, al menos en tema de realización.

Mystee

seridb

Ahora mismo en el discovery channel estan haciendo un documental de la Formula E, la verdad es que me esta hypeando bastante.

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Nucklear

#94 ¿Hay link?

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seridb

#95 Lo estan estrenando ahora (creo), lo estoy viendo por el satelite, el documental se llama tal cual formula-e esta grabado en las sesiones de prueba de escuderias cuando corren por primera vez.

Laa escuderia con mas problemas es Virgin que es donde corre alguersuari, en 2 sesiones se han cargado el coche 3 o 4 veces. La mejor escuderia o la que no tiene problemas es Andretti.

Pero vamos las sesiones son grabadas en julio...

El nombre completo es Formula E: La carrera, lo he buscado por google y no lo veo :/

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A

#96 este?

parece que aun nadie lo ha subido.

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seridb

#97 Es ese, recomendado 100%, ademas verlo hoy me ha subido el hype de mañana.

Una cosa esta clara segun lo que he visto en formula E, por lo menos esta temporada, el 70% recaera en el piloto y el 30% en los fallos mecanicos. Los motores seran todos iguales y la aerodinamica muy similar.

cabron

¿Al final han seguido hacía adelante con lo de correr 100m para cambiar de coche? por que era un sin sentido total...

Mystee

Pekín, 11 sep (EFE).- El piloto español Oriol Servià lo tiene claro: el primer campeonato mundial de Fórmula E, que se estrena este sábado en Pekín con la primera carrera en circuito urbano, lo ganarán el corredor y el equipo que tengan "la mejor táctica".

"Correr con uno de estos coches eléctricos es como jugar al ajedrez. Todo se trata de manejar la energía que tienes, es muy divertido", asegura en una entrevista con Efe el veterano piloto catalán, que ha desarrollado la mayoría de su carrera en competiciones estadounidenses como la extinta Champ Car World Series y posteriormente la IndyCar.

A dos días de que arranque el nuevo campeonato, Servià se presenta en Pekín con muchas ganas e ilusión por ser uno de los veinte pilotos que participarán en la primera carrera de la historia de Fórmula E, la nueva apuesta de la FIA para captar a un público joven y ecologista, y en la que quiere salir triunfante.

La mayoría de los pilotos son inexpertos en carreras con coches eléctricos, y la primera máxima para ganar será, en opinión de Servià, olvidar las principales reglas en otras carreras, como "frenar tarde y acelerar pronto".

"Tienes que cambiar el chip. El motor del coche funciona como un cepillo de dientes eléctrico o un taladro, a la que le das, aceleras de forma instantánea. A más potencia, corres más pero usas muchísima energía por lo que no puedes hacer una carrera a máxima potencia, tienes que ir escogiendo vueltas", explica.

"De ahí que la táctica, la mente estratega, vaya a ser la clave para ganar", sentencia.

Para Servià, lo más interesante de correr con uno de estos automóviles son las cosas que se pueden modificar desde dentro del coche. "Lo que mucha gente no sabe es que, aparte de utilizar energía, este tipo de coches van regenerando energía tanto cuando aceleras como cuando frenas".

El piloto, de 40 años, explica que en el coche tiene una serie de herramientas, como una paleta con seis posiciones de potencia diferentes -además de las habituales dos paletas de marchas- o los mapas de uso de energía, con los que puede hacer "mil combinaciones para usar y regenerar energía dependiendo del momento de la carrera que estés".

Es en las rectas en las que los conductores deberán medir este tipo de variantes, uno de las diferencias fundamentales que tiene la Fórmula E con las competiciones conocidas hasta ahora.

"En otras competiciones, las rectas son muy cortas, pero aquí son más largas. De repente, te ves a ti mismo mirando la energía que has usado, la que estás regenerando, tocando todas las paletas y pensando 'ahora qué'. Me siento como un piloto de aerolínea", ríe Servià.

Otro aspecto que impactará al público en estas carreras serán las paradas en boxes, en las que ahora, en lugar de cambiar de neumáticos o chequear aspectos técnicos del monoplaza, los pilotos tendrán que "saltar" de un coche a otro con la batería llena.

"No lo hemos practicado todas las veces que deberíamos", reconoce Servià, y cuenta que la FIA ha establecido un mínimo de 45 segundos para realizar este cambio para obligar a los equipos a que abrochen a sus corredores.

"El tiempo va justito. Entre el cinturón, que es de ocho puntos, y los cables... Las primeras veces, me quitaba este arnés y notaba como una fuerza me empujaba de nuevo adentro: el cable de la radio", cuenta Servià entre risas, y asegura que estas paradas darán mucho juego para el público.

A pesar de que aún no han arrancado, Servía considera que este tipo de carreras son el futuro, de ahí su implicación en la Fórmula E, en la que vuelve al volante con Dragon Racing, un equipo del que además es socio junto al mediático Jay Penske.

"En 3 ó 5 años, estos coches serán los más rápidos del mundo", sentencia.

Alguna cosita interesante y alguna ida de olla como la última frase xD

3 respuestas
nerkaid

#100 ¿Ida de olla por? Quizás sea poco tiempo 5 años para llegar a ser más rápidos, pero está claro que es el futuro... No veáis las motos eléctricas de competí como van ya...

La media es solo 20 km/h inferior al record mundial con motores de combustión... Y hace 5 años ni dios hablaba de motores eléctricos en competición...

Yo lo veo muy interesante.

seridb

#100 En el documental salia que tenian una palanca detras del volante que les devolvia de forma instantanea la energia de la frenada para salir mejor de curvas, es mas el primer accidente que hay en los tests libres que enseñan es derivado de un piloto que aprieta la palanca antes en medio de una curva y se va disparado contra la grava.

Sera muy interesante mañana a ver que tal son las carreras en esos coches.

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Sirius_spa

#100 De ida de olla para nada. Cuando empiecen a desarrollar estos trastos, veremos el verdadero potencial que tienen

Petras

En qué canal o qué streaming por web se puede ver la carrera?. Estoy haciendo un zapping en la tele y no veo na :S

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Nucklear

#104 Empieza en Energy en un rato

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Mirtor

¿Se puede ver por web o hay que ir a la tele por narices?

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Nucklear

#106 http://www.mitele.es/directo/formula-e/

seridb

Uff emiten en 4:3 (Ya me esperaba que no hubiera HD pero no 4:3 :/)

ToRA

Soy el unico al que ne el streaming le sale el encantador de perros?

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seridb

#109 A mi tambien me pasa, pero bueno tengo sintonizador de TV en el pc.

A

#109 es parte de la carrera, ver como doma a alguersuari

Mirtor

#109 No, no lo eres, me bajaré a la tele...

UPS! Acaba de empezar

ToRA

Vale, era por que estaban en anuncios.

Madre mia el Gonzalo que perjudicada tiene la voz ya.

Nucklear

A ver si ponen Live. SIRIUS!

Mirtor

Qué recuerdos escuchar la voz de Gonzalo xD

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Sirius_spa

Me da tiempo a ver 15m de carrera :(

Nucklear

La verdad que con los presentadores me han ganado. Gonzalo era el que tenia que estar presentando la F1

eltiodelpaqu

#115 Solo me falta por escuchar de nuevo, ¨Sanganchao en la puzolana¨y me hace feliz,xd.

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seridb

Me lo ha parecido o 3 coches se han quedado parados completamente en la salida de formacion?

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ToRA

3 Parados en formación XDDD Empezamos bien.