Yo soy muy fan de los atmosfericos, y los turbo de hoy en dia no tienen nada que ver con los de los 80, hoy en dia el turbo es mucho mas progresivo, entra mucho antes, da una meseta de par muy grande y facilita mucho la conduccion, especialmente teniendo en cuenta que todo lo anterior se ha hecho para que los gasolina turbo se asemejen mas a los turbodiesel, que es lo que la mayoria conduce.
Vamos, que han "dieselizado" los gasolina para que sean mas accesibles al gran publico. Eso de cambiar a 4000, 5000 o 6000 rpm es de taraos,"manolo ten cuidao que lo vas a romper".
En recuperaciones no hay discusion posible, ahi estan los datos. Pero la verdad es que hacer un 80-120 con un atmosferico en 6 esperando maximas prestaciones es no entender el funcionamiento de un atmosferico.
Al final es una cuestion de gustos, si no te gusta estirar marchas y que el coche responda, comprate un turbo. Si te va el royo de darle a palanquita es posible que te lo pases mejor con un atmosferico, pero requiere mas trabajo.
Respecto a consumos....es otra historia, pero los turbo son muy sensibles al uso y bueno, ahi esta Mazda para demostrar que se pueden hacer a dia de hoy coches sin turbo y que no gasten mucho. Mas de uno se ha comprado un TSI de VW pensando que consumia poco y se han terminado llevando un chasco.