HachirokuSpain - Restaurando un AE86 -

Aidanciyo

LA HISTORIA - CÓMO CONSEGUIMOS UN AE86

  • Riiiiiing - - Riiiiiiing -

Sonó el teléfono, era mi primo Alex, aunque más que primo podría decir que es un hermano. Hemos hecho muchas tonterías, hemos aprendido a conducir juntos, él de copiloto mientras yo aprendía a coger curvas dada nuestra diferencia de edad y hemos acabado desarrollando un gusto parecido en estos temas. Nos sentamos a hablar de Initial D habitualmente, los "dibujos" donde el prota conduce un Hachiroku y explotando sus ventajas y aprovechando que nadie se toma en serio que un coche con 30 años de antigüedad pueda salir a competir con los poderosos deportivos actuales consigue ir ganando cada carrera y trayendo de vuelta la gloria perdida del deportivo inesperado de Toyota; fantaseamos con ver alguno por Madrid, e incluso una vez me mandó una foto apoyado en uno de un chico de Madrid que atendía un evento en el Jarama con una sonrisa que no le había visto nunca y cierta envidia por ver uno en persona... me fijo que llama a una hora un poco rara, y al descolgar sin saludar me dice:

¿Tío, nos compramos un 86?

  • - Claro, ¿y de dónde lo sacamos?
    - Un colega vende el suyo
    - ¿Qué? ¿Un 86?
    - Sí, un Levin, tiene tres y va a vender uno, mira el Facebook, te lo he puesto ahí
    - Voy...

Una notificación, le clikamos y aparece el siguiente video:

Wow, ¿un 86 a la venta en Madrid y amigo de Alex? Como mola, un auténtico 86, pero ya sabemos que siempre se nos va a salir de presupuesto, son caros. Y aquí es cuando viene la noticia, el precio es "barato" pero porque el coche actualmente está despiezado ya que se usaba paracircuito y para piezas de otros 86. Le faltan un monton de cosas, otras tantas por arreglar y que hay que meterle muchas horas si queremos dejarlo para la calle. Y sinceramente si quieres un coche de circuito hay muchas opciones, más baratas y listas para funcionar, si nos tiramos a la piscina de comprar un 86 que sea para poder sacarlo a la calle y disfrutar de él.

  • - Vale, supongamos que juntamos la pasta para comprarlo, ¿Qué faltaría?

    - Pues los papeles, es un coche Portugués, así que hay que hacerle los papeles españoles, conseguir las piezas que faltan, y ya que estamos restaurarlo por completo estaría bien.

RESTAURANDO UN AE86

Es uno de esos temas que siempre que los leía por forocoches me impresionaban, aquellos posts de compañeros comprando auténticas tartanas y dejándolos como coches nuevos. Nuestro compañero http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=903987 de Forocoches (Recomiendo su visionado) que lleva tiempo dándonos envidia con su impecable Trans Am convertido en una réplica perfecta de KITT... Y encima hacía un par de meses que hablaba con mi amiga Irene de un programa que me gustaba mucho, y para mi sorpresa por mi cumpleaños meregalaron unas temporadas de http://www.discoveryuk.com/web/wheeler-dealers/ asi que llevaba unos cuantos días viendo cómo es posible, con tiempo y dedicación, revivir esos coches antiguos que conocieron días mejores y la insistencia de Irene con que hay que hacer las cosas que queremos, decisión y entrega...

Así que lo primero es lo primero, ¿vamos a verlo? a veren qué estado se encuentra, si nos gusta, que hay que hacer, ver un 86 en persona por primera vez y poder tocarlo...
Aprovechando un día saliendo del circuito deArenas de San Juan nos fuimos rumbo a la sierra, nos presentaron y pudimos entrar a ver el estado del coche, el cual hay que admitir que fue una jarra de agua fría.


¿Es esto un 86?

El reto más difícil cuando te enfrentas al desmontar un coche es recordar con precisión donde iba cada cosa, identificar los componentes, ¿qué sensores lleva? ¿Dónde encajan los soportes? ¿A donde van los cables que estás quitando? La solución mas sencilla es hacer fotos del proceso y luego reconstruir al revés de como desmontaste. Nuestro problema era que el coche estaba ya desmontado y no teníamos ni idea de donde iba nada.

Tampoco teníamos mucha idea de que cosas había en cajas, siendo bastante frecuente el comentario de David: ¡Anda, he encontrado noseque! Plásticos por todas partes, cables, piezas, paneles... El primer día se iba a centrar en montar lo que había, elaborar una lista final de piezas necesarias e intentar que arrancase. La última vez que se arranco fue hace 4 años y lo hizo sin problemas, no debería de haber problema.

MANOS A LA OBRA - TRABAJO DE TALLER


los tubitos del limpiaparabrisas, el embellecedor trasero que une las lentes, tuberías, piezas del interior...

Un primer vistazo al vano motor nos indica que a priori falta el filtro del aire, un par de soportes para el frontal y aparece el cableado de una alarma, que ha sido puesto taladrando la chapa en el soporte de la suspensión. Como lo queremos arrancar buscamos un filtro de aire del taller, Alex sigue poniendo el exterior y yo me centro en quitar la alarma ochentera, no la vamos a querer



Antena que le puso el dueño original y que dejo un pequeño destrozo en el chasis, tendremos que arreglarlo también al pasar por chapa y pintura

El interior es un desastre, algunas cosas rotas, pero la mayoría a salvo en unas cajas escondidas en algún lado. Centrado en la alarma repasamos cables, algunos en buen estado, otros no tanto. El oxido en el interior es todo residual y nada que no se arregle limpiando.


Necesitara pedales nuevos


Tras una hora de ir siguiendo cables, cortando, soltando clemas, identificando colores, conseguimos sacar la alarma entera


Y aquí viene la primera mala idea que hemos tenido. Tendríamos que haber intentado arrancar el coche antes, casi seguro que algo hemos dejado desconectado, alguna clema suelta, algún cable partido, no habremos "despuenteado" bien el encendido... pero bueno, no hay marcha atrás, seguimos montando cosas usando a su hermano gemelo que tenemos al lado. Cada vez que no sabemos para que vale un cable, lo seguimos en el otro. ¿Falta algo? vamos a ver que es...

Por último terminamos de montar unas cosas del exterior y vamos a arrastrarlo a la calle para intentar arrancarlo, ya que no tenemos batería y vamos a usar el coche en el que hemos venido para darle corriente eléctrica:

Ese ruido que hace al girar en el exterior es el diferencial soldado, como iba a ser coche de circuito tiene el de serie soldado y la rueda del exterior va dando saltos por el asfalto al girar a la misma velocidad que la del interior.

Como vemos no arranca, y no le llega corriente eléctrica al cuadro de mandos, lo que significa que algo nos hemos dejado sin poner, o que algo hemos roto quitando la alarma. Un primer vistazo siguiendo los cables desde la bobina de encendido nos lleva a un conector que aparentemente esta roto, lo puenteamos a ver si por suerte lo arreglase y nos fuésemos mas tranquilos a casa


Pero nada, no hay suerte. Planteamos el problema en una hoja y dejamos para el próximo día comprobarlo y ver si conseguimos que llegue corriente al panel, ya que parece ser el responsable de que la bobina tampoco de chispa.


Y para terminar una foto del aspecto exterior del coche con casi todo montado

Nuestro ayudante y guardian number one

Lo que más llama la atención al poner ambos en paralelo es la diferencia de altura. Pide a gritos un poco de bajada de altura, que cuando tenga los papeles será de lo primero que hagamos.

Así que balance del primer día, el coche no arranca y la lista de la compra es bastante extensa

Nuestra maqueta para ir señalando cosas que no habia en el de verdad

Y para despedirnos dejamos una foto del 86 de David en perfecto estado, le habréis visto en exhibiciones y cosas así

¡FUNCIONA!

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RUEGOS Y PREGUNTAS

Para cualquier duda técnica remitiros a #2 que es el experto.

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Enanon

y derrepente descubrimos que el formato de foros de mediavida mola tantisimo.

Bueno pues eso, estamos con este proyectos a medias, y nos olvidamos del otro foro referencia, asi que os traemos la historia por si os mola.

La idea es:

1º: Restaurarlo
2º: Mejorarlo
3º: Driftearlo
4º: ¿estrellarlo?

2 1 respuesta
ToRA

Madre mía, esto es el sueño de mis sueños.

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ToRA

Bua, me he mirado todo el blog y youtube y menudo curro lleváis, flipante. Que fuerza de voluntad xD Ya me gustaría tener la mitad que vosotros. Ánimo que ya os queda poco para rodar.

Todo un detallazo lo de la campanita xDDDD

3 1 respuesta
DaVNiz

Dadle caña y siempre con buen Eurobeat

4 1 respuesta
Hades13

Madre de Dios. Cómo admiro estas cosas. Qué trabajo y dedicación. Y horas.
Qué ganas de verlo terminado.

MV, tutoriales para hacer aviones y restaurar coches.

3 1 respuesta
Enanon

jojojo gracias #4 que ya vi que te suscribiste enseguida! Si te digo la verdad he sido un poco pesimista a lo largo de todo el proyecto, siempre pensé que nos vendría grande todo esto, y la parte de pintura me dio autentico miedo, ya sabéis que es muy fácil cagarla y que quede mal. pero bueno, poco a poco va saliendo, ya casi esta listo =)

#5 tenemos preparado ya un pendrive para poner la banda sonora cuando lo saquemos por primera vez de la ITV. Queriamos ir directamente a darle alegría, pero como hay que hacerle rodaje... =( a ver si para antes del verano que viene ya lo podemos estrenar en circuito.

#6 jajaja, demasiadas horas si, no hace justicia el seguimiento que hacemos para las horas que hay detrás. El caso es que vi ayer el hilo del compañero fabricando un avion y me parecio tan genial que pense en compartir nuestro mini proyecto aqui, me alegro que os mole!

Lo siguiente vamos a ir poniendolo en youtube, capitulo/tutorial para cada parte, ya casi esta la parte de pintura, ya tenemos la imprimación y nos queda un ligero empujón para poder comprar la pintura y empezar a fondo!

gracias por la acogida chicos =)

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granaino127

¿Lo vais a pintar como el de Initial D?

xD, yo durante tiempo tuve el capricho de hacerme con uno de estos pero en España casi imposible encontrar, estuve montón de tiempo mirando y no había ninguno ni para restaurar.... Y eso que en Canarias se vendieron nuevos en su época....

¿Qué proyecto tenéis para el motor? ¿Vais a usar motor de origen? ¿Vais a hacer el swap "típico" de usar el del AE92?... :p

1 1 respuesta
Enanon

Pues empezamos con panda, pero el caso es que hay duotonos MUY wapos...

asi esta wapisimo tambien. en teoria ya te digo ira panda blanco y negro, pero no hemos comprado la pintura, a nada que nos torzamos un poco ...

El motor esta rehecho entero salvo pistones, estuvimos valorando el swap pero se nos salia de presupuesto. el caso es que tenemos uno en una caja listo para montar con el kit conversor y todo, pero ...

lo más sensanto era mantener los 135cv de origen, teniendo en cuenta que no sabemos driftear mas allá del live for speed, y nuestro primer intento fue relativamente bien pero aun tenemos mucho camino por delante, por lo que es tontería meterle 80cv mas si no los sabemos controlar.

no esta descartado no obstante jejeje.

1 1 respuesta
Aidanciyo

ToRA

Dejadlo con el original. Mantenedlo puro!

#8 En el blog puedes ver como lo han desmontado y restaurado enterito.

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granaino127

#9 Hombre, cierto es que para drift tampoco es muy necesario tener más cv, se puede hasta con la mitad perfectamente.... pero facilita las cosas los cv de más, mas que otra cosa.

Si estais acostumbrados a hacer drifting en LFS no os va a costar nada dar el salto, yo también empecé hace bastantes años con el drift en el LFS y después el salto al la realidad fué bastante más pequeño de lo que esperaba.
Me encanta el proyecto que tenéis y más si queréis enforcarlo al drift :P

¿Que configuración le habéis hecho para dirftear con el?
La verdad es que si llevais un presupuesto "pequeño" es mejor invertir en el tren de rodaje y elementos de suspensión que un swap de motor..

Lo que no recuerdo es si estos llevaban radiador para el aceite, porque para drift es muy recomendable mejorarlo o adaptarlo si no lo tiene porque entre las revoluciones y poca velocidad el motor hierve en poco xD!

PD: Me ojearé el blog, que andaba desde el movil y no entre a verlo...esta noche en casa me lo miro a ver si hay más detalles para no andar haciendo preguntas que quizá ya están respondidas.

1 1 respuesta
Enanon

#12 jejeje, tienes en el blog tambien un video de nuestro primer dia haciendo drift con un mx5, no conseguimos dar una vuelta entera de lado, pero si pudimos enlazar varias, fue mejor de lo esperado desde luego. No obstante el hachi es bastante dificil de driftear nos han dicho, y ademas todo el mundo.

La configuracion de la suspension nos va a ayudar Jorge el chico que tiene el trueno de deltagap, osea que tambien nos va a quitar mucho trabajo teniendo ya toda su experiencia. luego habra que adaptarlo un poquito a nuestros gustos, pero no deberia ser demasiado complicado.

lleva radiador de aceite si, entre eso y gasolina de 98 aguantara una temporada.

tambien le pegas a esto? seguro que nos hemos cruzado entonces en algun lado jajaja.

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xlive

Que envidia!! ojalá supiera yo hacer estas cosas y meterle mano a los coches sin miedo a cagarla.

1 1 respuesta
Enanon

#14 pues anda que no la hemos cagado veces!

hemos roto alguna pieza, hemos comprado cosas que no nos valian, pintando la hemos cagado con las proporciones y hemos tenido que rehacerlo otra vez...

esta siendo parte de la "diversion" juajuajua

1 1 respuesta
xlive

#15 Jajaja que grandes. Al menos sabéis rectificar y seguir adelante, buen curro.

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Titotatin

Madre mía qué aventura, seguiré vuestro avance desde la envidia malsana. ¡Ánimo!

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AlexGc

Madre mía qué historia tan bonita. Pillo sitio.

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B

Impresionante solo digo eso!

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Enanon

gracias chicos =)

estamos a punto de subir el primer capi de como hemos estado haciendo la reparación de la chapa y la primera parte de la pintura, la imprimación =)

1 1 respuesta
Jok3r

Queremos más!!! carrazo, uno de mis coches favoritos de siempre.

Aidanciyo

#20 Que guapo el poster de fondo

1 respuesta
neo-ns

#22 esta en agosto :psyduck:

1 respuesta
ToRA

#23 De 2014 :psyduck: :psyduck:

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B

Eso para cuando le pongáis al cochecito un buen equipito ^^

1 1 respuesta
Enanon

fue un regalo y lo dejo en la página que más mola, la del GT86 naturalmente jajaja.

bueno ya subimos el primer vídeo, una pena que es el menos "86" de todos, ya que chapa y pintura es de todos los coches, pero bueno.

el próximo será pintando de panda y empezamos ya a montar las diferentes partes del coche, haremos un poco de repaso a las cosas que ya explicamos en la web, pero será más fácil de ver y más diver en video.

#25 ya tiene audio el coche, nos faltan los altavoces traseros porque no tenemos bandeja x))))

ToRA

Pero pon el vídeo, diciendo que ya lo has subido no lo va a ver ni la mitad de gente que mire este hilo xD

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spyro512

brutal el momento de la máscara haciendo cuentas, pero no se oye nada xDD

2 1 respuesta
squ4r3

Sinceramente, #1 y #2, me quito el sombrero ante vosotros y vuestros cojones. No se si es porque me encanta Initial D, porque me encantan los audiovisuales o por qué, pero me parece que perfectamente podríais ser los protagonistas de un Reality dedicado a la restauración de ese coche.

Tenéis gracia, sabéis explicar las cosas, os metéis un curro de la hostia y encima os molestáis en editar un vídeo de 15 minutos contando los detalles del proceso... no se, será que no estoy acostumbrado a ver videoblogs pero vamos, os doy mis dies, mis sien y mis mil. Suscrito, followeado blog a favoritos y esperando la próxima entrega.

cracks. Por curiosidad, de dónde sois?

1 respuesta
Enanon

#28 me cawen to, estaba claro que algo me tenia que olvidar jajaja. sorry, lo arreglamos para la proxima !

#29 Madrid capital, muchas gracias, la verdad que esta siendo un curro brutal, y como todo nos esta pillando el toro como novatos que somos en esto, los siguientes saldrán mejor que ya lo tendremos más mascado.

El caso es que hace tiemp oyoutube dejaba cambiar un video si era para arreglar alguna cosa, voy a mirar a ver si dejan aun hacer eso.

el siguiente espero que venga pronto, aunque para variar hemos tenido un ligero revés y nos ha petado el motor de la moto, que es transporte prioritario, lo mismo nos retrasa un poco, ya fuimos a la tienda de pintura a que nos ayudasen con las proporciones y las cantidades, tenemos los precios y queda ir, pagar y volver a llenar la pistola. tenemos unas ganas de llegar a la parte de montaje que no os podéis imaginar, queremos hacer un "banco de pruebas" para el motor, ya que tenemos que arrancarlo en la mesa antes de meterlo en el coche, ese será uno bueno.