LA HISTORIA - CÓMO CONSEGUIMOS UN AE86
- Riiiiiing - - Riiiiiiing -
Sonó el teléfono, era mi primo Alex, aunque más que primo podría decir que es un hermano. Hemos hecho muchas tonterías, hemos aprendido a conducir juntos, él de copiloto mientras yo aprendía a coger curvas dada nuestra diferencia de edad y hemos acabado desarrollando un gusto parecido en estos temas. Nos sentamos a hablar de Initial D habitualmente, los "dibujos" donde el prota conduce un Hachiroku y explotando sus ventajas y aprovechando que nadie se toma en serio que un coche con 30 años de antigüedad pueda salir a competir con los poderosos deportivos actuales consigue ir ganando cada carrera y trayendo de vuelta la gloria perdida del deportivo inesperado de Toyota; fantaseamos con ver alguno por Madrid, e incluso una vez me mandó una foto apoyado en uno de un chico de Madrid que atendía un evento en el Jarama con una sonrisa que no le había visto nunca y cierta envidia por ver uno en persona... me fijo que llama a una hora un poco rara, y al descolgar sin saludar me dice:
¿Tío, nos compramos un 86?
- Claro, ¿y de dónde lo sacamos?
- Un colega vende el suyo
- ¿Qué? ¿Un 86?
- Sí, un Levin, tiene tres y va a vender uno, mira el Facebook, te lo he puesto ahí
- Voy...
Una notificación, le clikamos y aparece el siguiente video:
Wow, ¿un 86 a la venta en Madrid y amigo de Alex? Como mola, un auténtico 86, pero ya sabemos que siempre se nos va a salir de presupuesto, son caros. Y aquí es cuando viene la noticia, el precio es "barato" pero porque el coche actualmente está despiezado ya que se usaba paracircuito y para piezas de otros 86. Le faltan un monton de cosas, otras tantas por arreglar y que hay que meterle muchas horas si queremos dejarlo para la calle. Y sinceramente si quieres un coche de circuito hay muchas opciones, más baratas y listas para funcionar, si nos tiramos a la piscina de comprar un 86 que sea para poder sacarlo a la calle y disfrutar de él.
- Vale, supongamos que juntamos la pasta para comprarlo, ¿Qué faltaría?
- Pues los papeles, es un coche Portugués, así que hay que hacerle los papeles españoles, conseguir las piezas que faltan, y ya que estamos restaurarlo por completo estaría bien.
RESTAURANDO UN AE86
Es uno de esos temas que siempre que los leía por forocoches me impresionaban, aquellos posts de compañeros comprando auténticas tartanas y dejándolos como coches nuevos. Nuestro compañero http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=903987 de Forocoches (Recomiendo su visionado) que lleva tiempo dándonos envidia con su impecable Trans Am convertido en una réplica perfecta de KITT... Y encima hacía un par de meses que hablaba con mi amiga Irene de un programa que me gustaba mucho, y para mi sorpresa por mi cumpleaños meregalaron unas temporadas de http://www.discoveryuk.com/web/wheeler-dealers/ asi que llevaba unos cuantos días viendo cómo es posible, con tiempo y dedicación, revivir esos coches antiguos que conocieron días mejores y la insistencia de Irene con que hay que hacer las cosas que queremos, decisión y entrega...
Así que lo primero es lo primero, ¿vamos a verlo? a veren qué estado se encuentra, si nos gusta, que hay que hacer, ver un 86 en persona por primera vez y poder tocarlo...
Aprovechando un día saliendo del circuito deArenas de San Juan nos fuimos rumbo a la sierra, nos presentaron y pudimos entrar a ver el estado del coche, el cual hay que admitir que fue una jarra de agua fría.
¿Es esto un 86?
El reto más difícil cuando te enfrentas al desmontar un coche es recordar con precisión donde iba cada cosa, identificar los componentes, ¿qué sensores lleva? ¿Dónde encajan los soportes? ¿A donde van los cables que estás quitando? La solución mas sencilla es hacer fotos del proceso y luego reconstruir al revés de como desmontaste. Nuestro problema era que el coche estaba ya desmontado y no teníamos ni idea de donde iba nada.
Tampoco teníamos mucha idea de que cosas había en cajas, siendo bastante frecuente el comentario de David: ¡Anda, he encontrado noseque! Plásticos por todas partes, cables, piezas, paneles... El primer día se iba a centrar en montar lo que había, elaborar una lista final de piezas necesarias e intentar que arrancase. La última vez que se arranco fue hace 4 años y lo hizo sin problemas, no debería de haber problema.
MANOS A LA OBRA - TRABAJO DE TALLER
los tubitos del limpiaparabrisas, el embellecedor trasero que une las lentes, tuberías, piezas del interior...
Un primer vistazo al vano motor nos indica que a priori falta el filtro del aire, un par de soportes para el frontal y aparece el cableado de una alarma, que ha sido puesto taladrando la chapa en el soporte de la suspensión. Como lo queremos arrancar buscamos un filtro de aire del taller, Alex sigue poniendo el exterior y yo me centro en quitar la alarma ochentera, no la vamos a querer
Antena que le puso el dueño original y que dejo un pequeño destrozo en el chasis, tendremos que arreglarlo también al pasar por chapa y pintura
El interior es un desastre, algunas cosas rotas, pero la mayoría a salvo en unas cajas escondidas en algún lado. Centrado en la alarma repasamos cables, algunos en buen estado, otros no tanto. El oxido en el interior es todo residual y nada que no se arregle limpiando.
Necesitara pedales nuevos
Tras una hora de ir siguiendo cables, cortando, soltando clemas, identificando colores, conseguimos sacar la alarma entera
Y aquí viene la primera mala idea que hemos tenido. Tendríamos que haber intentado arrancar el coche antes, casi seguro que algo hemos dejado desconectado, alguna clema suelta, algún cable partido, no habremos "despuenteado" bien el encendido... pero bueno, no hay marcha atrás, seguimos montando cosas usando a su hermano gemelo que tenemos al lado. Cada vez que no sabemos para que vale un cable, lo seguimos en el otro. ¿Falta algo? vamos a ver que es...
Por último terminamos de montar unas cosas del exterior y vamos a arrastrarlo a la calle para intentar arrancarlo, ya que no tenemos batería y vamos a usar el coche en el que hemos venido para darle corriente eléctrica:
Ese ruido que hace al girar en el exterior es el diferencial soldado, como iba a ser coche de circuito tiene el de serie soldado y la rueda del exterior va dando saltos por el asfalto al girar a la misma velocidad que la del interior.
Como vemos no arranca, y no le llega corriente eléctrica al cuadro de mandos, lo que significa que algo nos hemos dejado sin poner, o que algo hemos roto quitando la alarma. Un primer vistazo siguiendo los cables desde la bobina de encendido nos lleva a un conector que aparentemente esta roto, lo puenteamos a ver si por suerte lo arreglase y nos fuésemos mas tranquilos a casa
Pero nada, no hay suerte. Planteamos el problema en una hoja y dejamos para el próximo día comprobarlo y ver si conseguimos que llegue corriente al panel, ya que parece ser el responsable de que la bobina tampoco de chispa.
Y para terminar una foto del aspecto exterior del coche con casi todo montado
Nuestro ayudante y guardian number one
Lo que más llama la atención al poner ambos en paralelo es la diferencia de altura. Pide a gritos un poco de bajada de altura, que cuando tenga los papeles será de lo primero que hagamos.
Así que balance del primer día, el coche no arranca y la lista de la compra es bastante extensa
Nuestra maqueta para ir señalando cosas que no habia en el de verdad
Y para despedirnos dejamos una foto del 86 de David en perfecto estado, le habréis visto en exhibiciones y cosas así
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Para cualquier duda técnica remitiros a #2 que es el experto.