Calendario
Fecha | Prueba | Tipo |
---|---|---|
10/3 | St. Petersburg | Urbano |
24/3 | Circuit Of The Americas | Road |
7/4 | Barber | Road |
14/4 | Long Beach | Urbano |
11/5 | Indianapolis GP | Road |
26/5 | Indianapolis 500 | Oval |
1/6 | Detroit #1 | Urbano |
2/6 | Detroit #2 | Urbano |
8/6 | Texas | Oval |
23/6 | Road America | Road |
14/7 | Toronto | Urbano |
20/7 | Iowa | Oval |
28/7 | Mid-Ohio | Road |
18/8 | Pocono | Oval |
24/8 | Gateway | Oval |
1/9 | Portland | Road |
22/9 | Laguna Seca | Road |
Ya se acerca la temporada 2019 de la IndyCar Series, la máxima categoría de monoplazas en el continente americano. Una categoría siempre emocionante desde el punto de vista deportivo y muy interesante por aunar parte de la esencia americana del espectáculo con un enfoque más familiar para los europeos. Este año el calendario viene con algunas modificaciones. El número de pruebas se mantiene constante, pero la caída de Phoenix no ha podido ser suplida por ningún otro óvalo, a pesar de que se rumoreaban varios. Esto hace que Indy vaya a ser el primer óvalo de la temporada, lo que personalmente no me gusta mucho pero supondrá un reto mayor para pilotos y equipos inexpertos. El trazado que ha relevado a Phoenix ha sido el Circuit Of The Americas, conocido por albergar sendos grandes premios de F1 y MotoGP. Por otro lado, se produce también un cambio en la prueba que cierra la temporada, que, sin moverse de San Francisco, pasa de disputarse en Sonoma a hacerlo en el muy próximo trazado de Laguna Seca.
Pilotos y equipos (Full Time)
Nota: Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal", como el caso de Marco Andretti, que no corre oficialmente en "Andretti Autosport" sino en "Andretti-Herta Autosport with Curb Agajanian"
Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos quie definitivamente tomarán parte en la prueba.
Penske (Chevrolet)
- #2 Joseph Newgarden
- #12 Will Power
- #22 Simon Pagenaud
Chip Ganassi (Honda)
- #9 Scott Dixon
- #10 Felix Rosenqvist
Andretti Autosport (Honda)
- #26 Zach Veach
- #27 Alexander Rossi
- #28 Ryan Hunter-Reay
- #98 Marco Andretti
Rahal Letterman Lanigan (Honda)
- #15 Graham Rahal
- #30 Takuma Sato
Arrow Schmidt Peterson Motorsport (Honda)
- #5 James Hinchcliffe
- #7 Marcus Ericsson
Dale Coyne Racing (Honda)
- #18 Sebastian Bourdais
- #19 Santino Ferrucci
Ed Carpenter Racing (Chevrolet)
- #20 Ed Carpenter (Oval)/Ed Jones (Road)
- #21 Spencer Pigot
AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)
- #4 Mathieus Leist
- #14 Tony Kanaan
Carlin Racing (Chevrolet)
- #23 Charlie Kimball (1,6,9,14,17) / Patricio O'Ward (2-5,7,8,10-13,15,16)
- #59 Max Chilton
Harding Racing (Chevrolet)
- #88 Colton Herta
Pilotos y equipos (Part Time)
El coche
La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido cambiado los kits aerodinámicos.
Durante las temporadas 2015-2017, cada uno de los dos fabricantes de motores proporcionaba un aerokit diferente (Alerones, principalmente). La escalada de costes que esto supuso, teniendo en cuenta que esta es una serie para equipos privados en la que se miran mucho los costes, sumada a la dificultad para adelantar, llevó a implantar a partir de la temporada 2018 un único kit universal que llevan todos los coches.
Aunque haya un aerokit igual para todos, este tiene dos especificaciones: superspeedway (Primera foto) y road (segunda foto). Se pueden distinguir visualmente porque el de superspeedway tiene, como es lógico, mucha menos carga aerodinámica. De cara a la temporada 2019 se han realizado unos pequeños cambios en el kit de superspeedway, reaccionando al feedback tras la temporada pasada. Visualmente parece que no supondrá mucha diferencia, pero será interesante ver si consigue su objetivo de mejorar la competición.
Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Hay eternos rumores de un tercer motorista, pero tras el descalabro de Lotus en su primera y única temporada, la 2012, que deja a Honda F1 como un equipo competente a su lado, solo dos motoristas han suministrado a la parrilla. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet. Sí hay ciertas diferencias: en la temporada 2016 los Honda estaban ligeramente por debajo, mientras que en 2017 se mostraron a la par e incluso más rápidos en algunos circuitos, pero menos fiables.
Diferencias con F1
Ya que asumo que todos los que leeréis esto estaréis familiarizados en mayor o menor medida con la F1, en este apartado listaré las que considero son las diferencias más importantes para entender una carrera y la competición en general. Iré editando conforme se me ocurran o vayan surgiendo. Imaginadlo como una especie de FAQ.
- Como podéis ver, el campeonato se disputa en una mezcla bastante equilibrada de circuitos urbanos, permanentes mixtos, y ovales. Los ovales a su vez cambian bastante según la longitud del mismo.
- A diferencia de la F1, donde los equipos están obligados a poner dos coches en pista y disputar todo el campeonato, en la IndyCar la entrada es independiente para cada prueba, y los equipos pueden colocar el número de coches que estimen oportuno. Así, no es raro ver equipos que cambien en tamaño durante el campeonato, con algunos pilotos teniendo programas que solo les permiten disputar algunas pruebas. El ejemplo más evidente es la Indy500, en la que puede haber hasta 33 coches en parrilla, mientras que cualquier otra prueba ronda los 22.
- Los equipos no tienen por qué llevar los coches con la misma decoración. De hecho, lo normal es que sean diferentes. Cada piloto tiene sus propios patrocinadores, y pueden variar de unas pruebas a otras, haciendo que cambie la decoración del coche sustancialmente.
- Los mecánicos en el pit son solo seis, haciendo las paradas más lentas.
- ¡Hay repostajes!
- En ovales solo hay un compuesto de neumáticos. En road hay dos, el duro, negro, y el blando, con el lateral rojo.
- No hay coche de seguridad virtual, y el coche de seguridad, llamado Pace Car, sale con mucha más asiduidad que en la F1. A la situación de Pace Car se le llama Full Course Yellow (FCY).
- No os preocupéis de ver salidas detrás del SC si llueve... Porque siempre son salidas lanzadas xD
- Debido a los costes contenidos, los equipos pequeños tienen posibilidades de ganar, sobre todo carreras puntuales.
¿Y esto cómo se ve?
Finalmente Movistar confirmó que renovaron derechos para emitir esta temporada. Podremos seguir toda la misma desde su canal Movistar+ Deportes o alguna de las variantes, con excepción de la prueba más icónica del campeonato, las 500 millas de Indianapolis, que se emitirán por el canal #Vamos, también de la misma plataforma pero incluido en el paquete básico.
Carreras disputadas
Clasificación del campeonato
Para estar enterado...
Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!