< IndyCar Series - Temporada 2019 >

Mirtor

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NTT IndyCar Series

Calendario

FechaPruebaTipo
10/3St. PetersburgUrbano
24/3Circuit Of The AmericasRoad
7/4BarberRoad
14/4Long BeachUrbano
11/5Indianapolis GPRoad
26/5Indianapolis 500Oval
1/6Detroit #1Urbano
2/6Detroit #2Urbano
8/6TexasOval
23/6Road AmericaRoad
14/7TorontoUrbano
20/7IowaOval
28/7Mid-OhioRoad
18/8PoconoOval
24/8GatewayOval
1/9PortlandRoad
22/9Laguna SecaRoad

Ya se acerca la temporada 2019 de la IndyCar Series, la máxima categoría de monoplazas en el continente americano. Una categoría siempre emocionante desde el punto de vista deportivo y muy interesante por aunar parte de la esencia americana del espectáculo con un enfoque más familiar para los europeos. Este año el calendario viene con algunas modificaciones. El número de pruebas se mantiene constante, pero la caída de Phoenix no ha podido ser suplida por ningún otro óvalo, a pesar de que se rumoreaban varios. Esto hace que Indy vaya a ser el primer óvalo de la temporada, lo que personalmente no me gusta mucho pero supondrá un reto mayor para pilotos y equipos inexpertos. El trazado que ha relevado a Phoenix ha sido el Circuit Of The Americas, conocido por albergar sendos grandes premios de F1 y MotoGP. Por otro lado, se produce también un cambio en la prueba que cierra la temporada, que, sin moverse de San Francisco, pasa de disputarse en Sonoma a hacerlo en el muy próximo trazado de Laguna Seca.

Pilotos y equipos (Full Time)

Nota: Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal", como el caso de Marco Andretti, que no corre oficialmente en "Andretti Autosport" sino en "Andretti-Herta Autosport with Curb Agajanian"

Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos quie definitivamente tomarán parte en la prueba.

Penske (Chevrolet)

  • #2 Joseph Newgarden
  • #12 Will Power
  • #22 Simon Pagenaud

Chip Ganassi (Honda)

  • #9 Scott Dixon
  • #10 Felix Rosenqvist

Andretti Autosport (Honda)

  • #26 Zach Veach
  • #27 Alexander Rossi
  • #28 Ryan Hunter-Reay
  • #98 Marco Andretti

Rahal Letterman Lanigan (Honda)

  • #15 Graham Rahal
  • #30 Takuma Sato

Arrow Schmidt Peterson Motorsport (Honda)

  • #5 James Hinchcliffe
  • #7 Marcus Ericsson

Dale Coyne Racing (Honda)

  • #18 Sebastian Bourdais
  • #19 Santino Ferrucci

Ed Carpenter Racing (Chevrolet)

  • #20 Ed Carpenter (Oval)/Ed Jones (Road)
  • #21 Spencer Pigot

AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)

  • #4 Mathieus Leist
  • #14 Tony Kanaan

Carlin Racing (Chevrolet)

  • #23 Charlie Kimball (1,6,9,14,17) / Patricio O'Ward (2-5,7,8,10-13,15,16)
  • #59 Max Chilton

Harding Racing (Chevrolet)

  • #88 Colton Herta

Pilotos y equipos (Part Time)

spoiler

El coche

Superspeedway
Road

La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido cambiado los kits aerodinámicos.

Durante las temporadas 2015-2017, cada uno de los dos fabricantes de motores proporcionaba un aerokit diferente (Alerones, principalmente). La escalada de costes que esto supuso, teniendo en cuenta que esta es una serie para equipos privados en la que se miran mucho los costes, sumada a la dificultad para adelantar, llevó a implantar a partir de la temporada 2018 un único kit universal que llevan todos los coches.

Aunque haya un aerokit igual para todos, este tiene dos especificaciones: superspeedway (Primera foto) y road (segunda foto). Se pueden distinguir visualmente porque el de superspeedway tiene, como es lógico, mucha menos carga aerodinámica. De cara a la temporada 2019 se han realizado unos pequeños cambios en el kit de superspeedway, reaccionando al feedback tras la temporada pasada. Visualmente parece que no supondrá mucha diferencia, pero será interesante ver si consigue su objetivo de mejorar la competición.

Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Hay eternos rumores de un tercer motorista, pero tras el descalabro de Lotus en su primera y única temporada, la 2012, que deja a Honda F1 como un equipo competente a su lado, solo dos motoristas han suministrado a la parrilla. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet. Sí hay ciertas diferencias: en la temporada 2016 los Honda estaban ligeramente por debajo, mientras que en 2017 se mostraron a la par e incluso más rápidos en algunos circuitos, pero menos fiables.

Diferencias con F1

Ya que asumo que todos los que leeréis esto estaréis familiarizados en mayor o menor medida con la F1, en este apartado listaré las que considero son las diferencias más importantes para entender una carrera y la competición en general. Iré editando conforme se me ocurran o vayan surgiendo. Imaginadlo como una especie de FAQ.

  • Como podéis ver, el campeonato se disputa en una mezcla bastante equilibrada de circuitos urbanos, permanentes mixtos, y ovales. Los ovales a su vez cambian bastante según la longitud del mismo.
  • A diferencia de la F1, donde los equipos están obligados a poner dos coches en pista y disputar todo el campeonato, en la IndyCar la entrada es independiente para cada prueba, y los equipos pueden colocar el número de coches que estimen oportuno. Así, no es raro ver equipos que cambien en tamaño durante el campeonato, con algunos pilotos teniendo programas que solo les permiten disputar algunas pruebas. El ejemplo más evidente es la Indy500, en la que puede haber hasta 33 coches en parrilla, mientras que cualquier otra prueba ronda los 22.
  • Los equipos no tienen por qué llevar los coches con la misma decoración. De hecho, lo normal es que sean diferentes. Cada piloto tiene sus propios patrocinadores, y pueden variar de unas pruebas a otras, haciendo que cambie la decoración del coche sustancialmente.
  • Los mecánicos en el pit son solo seis, haciendo las paradas más lentas.
  • ¡Hay repostajes!
  • En ovales solo hay un compuesto de neumáticos. En road hay dos, el duro, negro, y el blando, con el lateral rojo.
  • No hay coche de seguridad virtual, y el coche de seguridad, llamado Pace Car, sale con mucha más asiduidad que en la F1. A la situación de Pace Car se le llama Full Course Yellow (FCY).
  • No os preocupéis de ver salidas detrás del SC si llueve... Porque siempre son salidas lanzadas xD
  • Debido a los costes contenidos, los equipos pequeños tienen posibilidades de ganar, sobre todo carreras puntuales.

¿Y esto cómo se ve?

Finalmente Movistar confirmó que renovaron derechos para emitir esta temporada. Podremos seguir toda la misma desde su canal Movistar+ Deportes o alguna de las variantes, con excepción de la prueba más icónica del campeonato, las 500 millas de Indianapolis, que se emitirán por el canal #Vamos, también de la misma plataforma pero incluido en el paquete básico.

Carreras disputadas

spoiler

Clasificación del campeonato

Para estar enterado...

Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!

grupo

6
Mirtor

Pues ya he sacado un ratillo para poner esto. En su mayoría es copia-pega del año pasado, pero creo que es suficiente. Si veis algo que queráis cambiar o que esté mal o lo que sea, avisad.

1 respuesta
Fracorper

Gracias por el hilo
Buen curro!
Ojalá nos espere una buena temporada y RW que se recupere lo antes posible

Che931

Este año voy con Rossi que ya se merece un título aunque tengo ganas de ver a Felix y Ericsson. Una pena que Pato esté fuera por las gitanadas de Harding porque tenía ganas de verle tras la carrera de Sonoma. Por lo que leí le hicieron la misma jugada a Santiago Urrutia hace un par de años.

#2 Veo que le tienes mucha tirria a Iowa porque has puesto que COTA entra en su lugar en vez de Phoenix xd. El único fallo que he visto es que Long Beach es el 14 y no el 22.

Me imagino que las carreras las seguirán subiendo porque la NBCS también tiene los derechos de la IMSA y tanto las 24h de Daytona como la Michelin Pilot se pueden ver en YT si problemas. Según tengo entendido DAZN TV iba a comprar los derechos de la Indy500 aunque si ofrecen la temporada completa, no me importaría pagar.

1 respuesta
Mirtor

#4 Jajajajaja Corregido. No me ilusiona mucho Iowa para verlo, pero me gusta menos Phoenix. Una lástima lo de Pato porque me molaría que corrieran en México pero sin piloto mexicano lo veo complicado.

No estaría mal que DAZN pillara los derechos, ya que seguramente termine pagando por las motos...

Mirtor

Dragonspeed está preparando su coche :D

1 respuesta
Che931


Link Racer

Anunciado el Advanced Frontal Protection aka AFP que remplaza al aeroscreen que probaron el año pasado. Se instalará por primera vez durante los entrenos de la Indy500 y tras dicha prueba será obligatorio.

#6 La última foto da para pajote. Me la pone dura el Indycar xd

1 respuesta
Zexar

#7 Simplemente es la pieza verde? No lo acabo de entender muy bien

1 respuesta
Che931

#8 Correcto es la pieza verde. En principio evita que cualquier trozo impacte de forma frontal y no sé si en casos como el de Portland, el coche pasaría más lejos de la cabeza del piloto. A Wilson esta pieza no le hubiera salvado la vida por cómo le impactó el alerón aunque ahora si no me estoy olumpiando, desde ese día van atados al chasis.

Un poco de música para amenizar la espera :drooling_face:

2 1 respuesta
Zexar

#9 Entonces lo estaba entendiendo bien xD
No digo que sobre, pero en principio no parece muy efectiva, aunque sus estudios habrán hecho.

1 respuesta
Mirtor

#10 Tiene pinta de parche hasta que saquen algo mejor... Menos da una piedra.

1
Che931
3
Mirtor

La tienda de regalos del IMS indica que Fernando Alonso disputará las 500 millas con el dorsal 66. Dorsal del primer McLaren ganador de la prueba, con el Team Penske.

2
Che931

Pippa estaría en la Indy500 con el equipo Clauson-Marshall Racing (Chevy) y AJ Foyt les daría algo de soporte. No tengo muchas esperanzas de que Pippa consiga meterse en el top33 aunque en el bump day cualquier cosa puede pasar.

1
Che931

Se vienen las peoras en Long Beach si el proyecto del nuevo estadio se aprueba. Últimamente los urbanos están en la cuerda floja porque Detroit estuvo muy cerca de caerse del calendario Indycar/IMSA.

Lo de Pippa Mann que puse en #14 ya es oficial. Correrá en el equipo Driven2SaveLives Clauson-Marshall Racing (Chevy) y dorsal 39.

1 respuesta
Mirtor

#15 Qué asco como toquen Long Beach... Aunque esa sección es rara y tiene la infame última curva, pero aun así...

Añadida Pippa a la lista de pilotos

Che931

La Indycar ha anunciado cambios en la clasificación de la Indy500. El sábado 18 se clasifican 30 y sus posiciones son definitivas, exceptuando al top9 cuyo orden se usa en el Fast Nine. El domingo sería el Fast Nine y la clasificación de las 3 últimas posiciones a un intento(avg 4v). Como me explico como el ojete el enlace xd.

PD: Sage Karam también lo podéis meter en la lista con Dreyer & Reinbold Racing #24 (Chevy).

1 1 respuesta
ToRA

#17 Entonces si no me entero mal quitando que cambien las cosas de fechas el único cambio es que vamos a tener un Fast3 adicional.

1 respuesta
Mirtor

A falta de más detalles, confirmamos que se verá la IndyCar en movistar.

Solo falta que la metan en el pack de la F1 y me hacen un rey.

1 1 respuesta
Che931

#18 Más que Fast3 sería Slow3 xd. En verdad son 2 cambios porque han quitado la clasificación para los que se quedan fueran del top9 y la nueva clasificación para los 3 últimos.

De forma gráfica creo que queda más claro. Pillando los resultados de la clasificación 2018, con el nuevo formato Oriol, Conor, Davison, Hich y Pippa se jugarían las últimas plazas, el top9 al Fast9 y el resto no tiene más clasificación.

#19 Mis esperanzas era que DAZN pillara los derechos pero bueno, la parte positiva es que no me perderé la previa técnica con el profesor B haha.

Mirtor

Firestone Grand Prix of St. Petersburg

El circuito

¡Vuelve la máxima categoría de monoplazas estadounidense! La IndyCar estrena el patrocinio de NTT Data en el trazado urbano de St. Petersburg, Florida. Se abre la temporada en este mítico trazado semiurbano, que combina las calles de la ciudad con una sección sobre un aeropuerto que normalmente está operativo. El año pasado vimos una gran carrera, plagada de emoción hasta la última vuelta. Esperemos que este año nos depare una prueba similar. El circuito tiene una longitud de 3.9 km, al cual se le darán 110 vueltas para un total de 318.65 km de carrera.

Horarios

Ya que, aunque parezca que no, es un coñazo, este año solo voy a poner los horarios de clasificación y carrera. Si alguno tiene interés y quiere ver los libres siempre puede mirar el horario en la web oficial.

Sábado 9 Marzo

Hora
20:30 - 21:45Clasificación

Domingo 10 Marzo

Hora
18:30 - 21:00Carrera

On Board

Ojo con el ruido del viento en la del casco.

Resumen y carrera completa 2018

PD: Ojo a las conversiones de tiempo que las he hecho yo y lo mismo la he liado.

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Che931

Recuerdo el link del Live Timing cheto y también podéis consultar ahí el horario ya convertido a vuestra franja horaria. Espero que los libres sigan siendo en abierto como en el pasado, que algunas veces pasaban cosas interesantes. No me quiero perder a Ferrucci o Juncos haciendo las mancadas reglamentarias xd.

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Che931

Sry por el doble post pero Carlin acaba de anunciar el fichaje de Patito. Estará en las 11 carreras que Kimball no corre y en la Indy500 en un tercer coche. Me alegro que tenga un hueco después de la gitanería de Harding y más leña para el bump de la Indy500 xd.

No sé en qué medida este anuncio puede afectar a Mclaren por el tema del apoyo técnico ahora que llevan 3 coches.

1 respuesta
Mirtor

#23 Podían haberlo dicho antes e igual teníamos Mexico GP

Sirius_spa

Pues me alegro por él.
A ver si tiene oportunidad de lucirse en alguna carrera .

Che931

Lo de los libres al final es cierto y nos quedamos sin el streaming de Youtube porque son exclusivos de la NBCS. Todavía nos queda por averiguar si la semana que viene pondrán el resumen y la repetición completa.

Felix y Ericsson han empezado bien en su primera sesión, primero y tercero respectivamente.

Che931

Ferrucci ya estaba tardando en hacer la mancada reglamentaria xd.

1 respuesta
Sirius_spa

#27 Este tiene toda la temporada ya pagada?

1 respuesta
Che931

Un vídeo para amenizar la espera

#28 La temporada y el contenedor de repuestos de Dallara xd. Pero vamos no sería raro que dentro de unos meses tengamos un numerito dentro o fuera de la pista.

Mirtor

Me sorprende Harvey, muy arriba