Calendario
Ronda | Fecha | Prueba | Tipo |
---|---|---|---|
1 | 10/3 | St. Petersburg | Urbano |
NP | 24/3 | Thermal Club | Road |
2 | 21/4 | Long Beach | Urbano |
3 | 28/4 | Barber | Road |
4 | 11/5 | Indianapolis GP | Road |
5 | 26/5 | Indianapolis 500 | Oval |
6 | 2/6 | Detroit | Urbano |
7 | 9/6 | Road America | Road |
8 | 23/6 | Laguna Seca | Road |
9 | 7/7 | Mid-Ohio | Road |
10 | 13/7 | Iowa #1 | Oval |
11 | 14/7 | Iowa #2 | Oval |
12 | 21/7 | Toronto | Urbano |
13 | 17/8 | Gateway | Oval |
14 | 25/8 | Portland | Road |
15 | 31/8 | Milwaukee #1 | Oval |
16 | 1/9 | Milwaukee #2 | Oval |
17 | 15/9 | Nashville | Oval |
En el año 2024 se presenta una encrucijada importante para la IndyCar Series. Tras varios años ya con la categoría siendo propiedad de Penske Entertainment, parece que no se está pudiendo transformar el gran nivel de los pilotos y el interés de los equipos, que genera abultadas parrillas, en un crecimiento continuado de la categoría. Varios retos se presentan este año. Por un lado, a pesar de tener contrato firmado, debido a unos cambios de fecha forzados por obras en el trazado y por la NASCAR, la carrera de Texas, que ya estaba pendiendo de un hilo, se ha caído del calendario. Aunque en principio debería volver para el año que viene con un calendario más normalizado, el paddock ha sido sacudido por el hecho de que, por primera vez desde los años 60, Indianapolis será el único óvalo largo de la categoría, ensombreciendo incluso la recuperación de las carreras en la mítica milla de Milwaukee. Además, la carrera de Argentina no se ha materializado, y el hueco en el calendario de Texas lo sustituye una ronda no puntuable en un club privado para millonarios de California, lo que ha parecido alienar a bastantes aficionados. Como sorpresa de última hora, la cita final de la temporada, prevista para las calles de Nashville, se mueve al óvalo de la ciudad debido a unas obras.
Por otro, tenemos la problemática de los motores. Hemos pasado de estar buscando un tercer fabricante a ver a Honda hablar abiertamente de abandonar la categoría. Aunque, debido a que Ilmor, fabricante de los motores Chevrolet, también es propiedad de Penske, la continuidad de la categoría no está en riesgo, sí que sería claramente un paso atrás volver a tener una categoría puramente monomarca. La hibridación, que debería haber debutado en San Petersburgo, se ha retrasado para mediados de año.
En cuanto a inscritos, volvemos a tener una nutrida parrilla con 27 coches a tiempo completo, aunque con Dale Coyne aun sin anunciar ningún piloto. Los cambios más destacados serían la salida de Grosjean de Andretti rumbo a Juncos, tras una serie de malas temporadas en las que no ha terminado de cuajar. Su asiento lo ocupa Marcus Ericsson, que abandona CGR buscando un asiento con mejores condiciones contractuales. Su hueco en CGR lo ocupa su compatriota Linus Lundqvist, quien fuera campeón de IndyLights en 2022, pero que solo pudo hacer carreras sueltas el año pasado. Se medirá con el vigente campeón de la categoría inferior, Christian Rasmussen, quien tendrá el programa parcial del coche de Ed Carpenter. Los otros novatos son el piloto de las islas Caimán Kyffin Simpson, que tiene un asiento de pago en CGR en el que seguramente no haga nada, y el británico Tom Blonqvist, de extensa experiencia en prototipos.
Por último, no hay que olvidar que este año Kyle Larson, de la NASCAR, hará el Double Duty. Competirá en la Indy500 y la Coca-Cola 600 EL MISMO DÍA.
Pilotos y equipos (Tiempo completo)
Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal".
Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos que definitivamente tomarán parte en la prueba, o en su defecto, consultar la wiki, que suele estar también actualizada.
Team Penske (Chevrolet)
- #2 Josef Newgarden
- #3 Scott McLaughlin
- #12 Will Power
Chip Ganassi Racing (Honda)
- #4 Kyffin Simpson
- #8 Linus Lundqvist
- #9 Scott Dixon
- #10 Álex Palou
- #11 Marcus Armstrong
Andretti Global (Honda)
- #26 Colton Herta
- #27 Kyle Kirkwood
- #28 Marcus Ericsson
Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)
- #15 Graham Rahal
- #30 Pietro Fittipaldi
- #45 Christian Lundgaard
Arrow McLaren (Chevrolet)
- #5 Patricio O'Ward
- #6 David Malukas
- #7 Alexander Rossi
Dale Coyne Racing (Honda)
- #18 Jack Harvey (1, 3–4, 6–11, 13–17)/ Nolan Siegel (2, 5, 12)
- #51 Colin Brown (1)/ TBA (TBA)
Ed Carpenter Racing (Chevrolet)
- #20 Christian Rasmussen (Road)/ Ed Carpenter (Oval)
- #21 Rinus VeeKay
AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)
- #14 Santino Ferrucci
- #41 Sting Ray Robb
Meyer Shank Racing (Honda)
- #60 Felix Rosenqvist
- #66 Tom Blomqvist
Juncos Hollinger Racing (Chevrolet)
- #77 Romain Grosjean
- #78 Agustín Canapino
Pilotos y equipos (Programas parciales)
El coche
La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido introduciendo cambios. Desde la temporada 2018 hay un kit aerodinámico único para todos los coches, al que se le han ido introduciendo modificaciones para pulir el comportamiento en pista, llegando a un estado bastante bueno en la actualidad. Hay dos configuraciones, la normal para circuitos mixtos y óvalos cortos, y la de superspeedway, una configuración que este año se reduce únicamente a la Indy500, pero no por ello es poco importante, pues es la joya del campeonato
El 2020 se introdujo el dispositivo de protección llamado aeroscreen. Desarrollado por Red Bull Advanced Technologies en base a un diseño que en su día fue rechazado por la F1, la IndyCar decidió implementarlo para mejorar la seguridad, sobre todo a raíz del fallecimiento de Justin Wilson tras impactar en su cabeza una pieza de un alerón delantero durante las 500 millas de Pocono en 2015. Su eficacia como elemento de seguridad ya ha quedado patente, aunque sí tuvo algunos problemas, principalmente de temperatura y generación de aire sucio que dificulta los adelantamientos, particularmente en ovales, que se han podido solventar parcialmente.
Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Los rumores de un tercer motoristas se han apagado para dar paso a rumores de que Honda se va, esperemos que cambien de idea. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet. Estaba previsto introducir de cara a la temporada 2024 una tecnología híbrida, pero se ha retrasado hasta mitad de temporada.
Encuestas
Sacad a vuestro Nostradamus o Nostrafails interior. Dejo hasta el 9 de marzo para votar, por si alguien se apunta a última hora con el primer GP.
Diferencias con F1
¿Y esto cómo se ve?
Movistar sigue teniendo los derechos y, en el paquete Selección Deportes, según entiendo. Si no queréis o podéis pagarlo, siempre podéis comprobar alguna ruta alternativa.
Clasificación del campeonato
https://www.espn.com/racing/standings/_/series/irl
Para estar enterado...
Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!