< Las 24 horas de Le Mans 2008 >

psikotron

¿Que es?

Le Mans es una carrera de resistencia, celebrado desde 1923 en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, en Francia.

La competición se realiza en un circuito semipermanente que, en su actual configuración, es de 13,650 m de largo, utilizando en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año. A través de los años, se han ido construyendo varias secciones de propósitos específicos que han reemplazado secciones de carretera normal, destacando las curvas Porsche, que sustituye a la peligrosa sección Maison Blanche. El circuito permanente Bugatti provee las instalaciones de comienzo y final de carrera.

Vídeo on board del circuito:

Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases y categorías, desde prototipos dedicados a coches de serie, siendo el vencedor global aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada.

En los ultimos años es habitual que cada coche conste de un equipo formado por tres pilotos.

Existen 4 categorías diferenciadas, la categoría LMP1, la LMP2 (prototipos), la GT1 y por último la GT2 (Gran Turismo).

El próximo 14 y 15 de junio tendrá lugar la salida de esta carrera, con una parrilla compuesta por los siguientes coches y pilotos, dentro de cada categoría:

Lista de participantes


Tiempos del test day

Estos son los mejores tiempos realizados en el test day, el próximo Miércoles día 11 de Junio comenzará la primera sesión de entrenamientos oficiales.

• LMP1

• LMP2

• GT1

• GT2

Algunas Fotos

Y aquí el ya famoso video de Marc Gené volando a los mandos de un Peugeot 908 HDi:

Seguimiento de las 24 horas de Le Mans:


Eurosport tiene preparado un seguimiento exhaustivo de la mítica prueba de resistencia.

La cobertura se iniciará en las mismas jornadas de calificación de los próximos miércoles 11 y jueves 12 de junio, pero el plato fuerte llegará este fin de semana (14 y 15 de junio), cuando desde las 15:00 del sábado se dará salida a una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans. A continuación tenéis el detalle de la cobertura desde los diferentes canales de Eurosport.

Miércoles 11 de junio

19:00 – 21:00 1ª Sesión clasificatoria (Eurosport 2)

Jueves 12 de junio

22:00 – 24:00 2ª Sesión clasificatoria (Eurosport 2)

Sábado 14 de junio – Domingo 15 de junio

8:30-9:00 Resumen sesiones clasificatorias (Eurosport)
9:00-9:45 Warm-Up (Eurosport)
10:00-11:00 Carrera de leyendas (Eurosport 2)

Carrera 24 Horas de Le Mans:

14:30-15:45 Eurosport
15:45-18:15 Eurosport 2
18:15-20:00 Eurosport
20:00-22:00 Eurosport 2
22:00-22:30 Eurosport
22:30-0:45 Eurosport 2
0:45-8:45 Eurosport
8:45-11:00 Eurosport 2
11:00-12:00 Eurosport
12:00-14:00 Eurosport 2
14:00-15:15 Eurosport

Fuente

Primera sesión de entrenamientos

Segunda sesión de entrenamientos

psikotron

¿Por quién apostáis este año?
¿Creeis que los diésel volverán a salir vencedores?

Saludos

SAN_GIL

Buen currote psikotron :P

Yo creo creo que la cosa estará entre Audi y Peugeot, de todas formas tampoco soy un experto en esto de Le Mans.

PLeaSuReMaN

me encanta cuando cae la noche ~~

CaLaTa

(L) R10 y (L) DBR9

Creo que este año va a estar entre el Audi de Rinaldo Capello y el Peugeot de Pedro Lamy

Aunque ojala gane Gené y a ver que consigue Epsilon Euskadi

El año pasado vi unas 8 horas de la carrera, que pena lo de Gené cuando quedaban 2 horas ...

oOL4sTOo

SIn guapo el peugeot 908 lemans diesel omg

Yo creo que el R10 y el 908 daran guerra..Es que con esos pepinos a la minima que te descuides te pegan un pasote que te quedas :O

psikotron


(...)
Epsilon Euskadi ha presentado una serie de mejoras en su ee1 centradas en el circuito de La Sarthe. El LMP1 contará con un pack aerodinámico totalmente revisado. El nuevo alerón trasero, con mucha menos carga, permitirá alcanzar mayor velocidad punta en las largas rectas del trazado. Pero eso no es todo en la parte posterior del vehículo. La nueva geometría en la suspensión trasera mejorará la forma de transmitir la potencia del Judd 5.5 al asfalto.

En cuanto a la parte anterior, el carenado del tren delantero ha sido retocado para mejorar el flujo en ese punto, mejorando de esa forma la refrigeración del conjunto de frenos y permitiendo que el aire fluya mejor. Actuación que también se ha realizado en los frenos traseros. Veremos si estas mejoras son suficientes para obtener un buen resultado.
(...)

Veremos como se porta el equipo Español, aunque no se espera que quede entre el top 10.

Saludos

Fuente

CaLaTa

Con que no quede algun LMP2 y GT1 por delante nos conformamos

psikotron

Actualizado #1 con los horarios y la cobertura de la carrera...

C

#7 Por lo que tengo entendido el coche de epsilon esta dando muchos problemas... sin ir a mas y si no me equivoco en los 1000km de catalunya tuvieron que correr a carga perdida con la bateria... es decir el alternador no les cargaba la bateria y tuvieron que sustituir en cada parada la bateria.

Ademas tengo entendido que son muchisima gente para un coche y un box tan pequeño....Claro ejemplo de equipo español... y es que por desgracia hoy por hoy... un español en este tipo de competiciones no es muy buen visto,En cambio uen motos otro gallo canta.

En fin .... Haber si los de epsilon no tienen nigun problema y consiguen estar ahi hasta el final ya que terminar es ya toda una victoria.

PD: Impresionante lo poco que suenan los peugeot y los audi diesel... k triste que el diesel este sustituyendo un ruido tan bonito como el de un motor gasolina y muy curioso que no hechen ni una gotita de humo negro.. en comparacion a los calamares que hay en la carretera sueltos xD.

psikotron


Magnífica noticia la que nos llega de Le Mans. Todo parece indicar, a falta de la preceptiva confirmación oficial, que Epsilon Euskadi podrá contar con una segunda unidad en las 24 horas de Le Mans. La más que probable baja del Lucchini-Judd del equipo Racing Box tras las verificaciones abrirá las puertas al equipo español. En el LMP2 del equipo italiano habrían encontrado problemas en algunos elementos de la suspensión.

La inclusión de este nuevo ee1 iría en contra del reglamento que indica que tras la lista oficial cualquier baja no será cubierta por un equipo reserva sino que quedará vacante, aunque a última hora el ACO habría tenido en cuenta el esfuerzo del equipo. La segunda unidad no tendría tres pilotos españoles como pasa con la primera. Este segundo LMP1 contará con los ex-F1 Shinji Nakano y Jean Marc Gounon y el ex-Le Mans Stefan Johansson. A pesar de que los pilotos solo contarán como preparación con las sesiones de entrenamientos, con esta segunda entrada aumentan las opciones del equipo de realizar un buen papel.

Magnífica noticia, esto nos puede dar más opciones...

Un saludo

psikotron

Actualizado #1 con la primera sesión de entrenamientos, celebrada en el día de hoy (11/06).

Parece ser que los dos Epsilon Euskadi no han quedado en muy buena posición, quedando de 19 y 23, respectivamente. Algunos LMP2 han quedado por delante, a ver su actuación en el día de mañana, que es cuando se celebra la 2ª sesión de entrenamientos.

Saludos

xeryon

Menuda muestra de carrazos..

Gran curro.

CaLaTa

http://es.eurosport.yahoo.com/video/12062008/47/24-horas-mans-calificacion.html

Se ve de puta madre. Hasta las 12 entrenamientos.

Eso si, esta en ingles

psikotron

Actualizado #1 con los tiempos de la segunda sesión de entrenamientos...

Saludos

ZaGo

Esperemos que este año Marc Gené tenga mejor suerte que en el pasado, que tuvo que abandonar, cuando iba bastante bien en carrera.

S

cuando comen, beben, defecan, orinan?

CaLaTa

Cuando descansan

ZaGo

Problemas para los tres Peugeot 908: Audi ya es líder, los 3 Peugeot que dominaban la prueba con comodidad, han sufrido problemas mecánicos en un margen de apenas 15 minutos, y han cedido el liderato de la prueba al Audi número 2 que ahora mismo pilota R.Capello.

Corría la tercera hora de la prueba, cuando el líder hasta ese momento, el Peugeot número 8 de Pedro Lamy tenía que pasar por boxes para solucionar problemas con la caja de cambios, perdiendo cuatro vueltas y, por supuesto, el liderato. Unos minutos más tarde, era el 908 número 9 el que tenía que pasar por el pit-lane para reparar el sistema de luces, que no funcionaba, dejando al Peugeot de Marc Gené, que conducía Villeneuve en esos momentos, en el liderato.

Pero un pinchazo en ese Peugeot número 7 obligaba a Villeneuve a pasar por boxes, dejando el liderato al Audi de Alan McNish. Ahora mismo, Marc Gené está pilotando el Peugeot que rueda en segunda posición intentando cazar el liderato. No tardará mucho en hacerlo si sigue rodando del orden de 2 segundos por vuelta más rápido que Capello.

Tiempos:
http://www.lemans.org/24heuresdumans/pages/chronos_fr.html

CaLaTa

Erg? Yo tengo a los 2 Peugeot liderando con los Audi un poquito lejos ...

CaLaTa

Que patán que es Klien ...

Bueno, pues Gené lider con cierta distancia sobre el Audi

Que siga sacando distancia porque los Audi's van a parar menos veces

Z3n

jeje bueno a ver que tal la noche por ahora lo esta haciendo muy bien ^^

manda huevos que ni un medio se haga eco de que gene vaya lider

por cierto si alguien lo quiere seguir:

cronos
http://www.lemans.org/24heuresdumans/pages/chronos_gb.html

para verlo:

http://es.justin.tv/chrizzzie
http://24ur.com/sport/ostalo/prenos-24-ur-le-mans.html
http://es.justin.tv/giac2007

PLeaSuReMaN

go gene! :)

Z3n

se ha puesto a llover ^^

Z3n

apunto de decir adios el equipo de gene, minassian ha hecho un trompo y no se ha comido la valla de entrada a meta de puro milagro

por cierto Antonio Garcia integrante de Aston Martin Racing va primero en la modalidad LMGT1

CaLaTa

Llego justo a casa y se pone a llover ... que bonito esta esto ... los 2 primeros en 1 vuelta

PLeaSuReMaN

lo tiene muy jodido para ganar con la lluvia el coche de gené a pesar de los relevazos que hizo

CaLaTa

Pfffff ... acaban de sacar el tiempo total que han estado en pit los 3 primeros ... y el Audi ha estado 8 minutos menos que el Peugeot de Gené

Menuda barbaridad

Z3n

si solo hay que ver como cambian las ruedas audi y cmo las cambia peugeot

ademas ayer a eso de las 4:00 hicieron una parada malisima y perdieron unos 4 minutos

encima el minassian no hace mas que perder tiempo ya lleva 4 trompos

Z3n

bueno no pudo ser audi gano

buena carrera para peugeot que teniendo un coche mucho mas rapido ha perdido la carrera en los boxes

Usuarios habituales