¿Límite de 140 km/h en autopista? El Congreso aborda el debate

ZaGo

Diversas encuestas realizadas en la red aseguran que 9 de cada 10 conductores están a favor de la subida del límite de velocidad mientras que organizaciones como Stop Accidentes o la propia DTG podrían frenar –nunca mejor dicho– la modificación de una norma que ya se discute en el Parlamento.

El límite de velocidad en autovías o, al menos en autopistas, podría pasar de 120 km/h a 140 km/h en los próximos días, de acuerdo con la proposición de ley presentada por el Grupo parlamentario del PP en el Congreso.

Mientras en la cámara el debate va subiendo de tono, en la calle sucede exactamente lo mismo. Los sites de compra y venta de coches Autoscout24 y Coches.net han publicado sendas encuestas realizadas a sus usuarios con resultados prácticamente idénticos. Mientras que en el primer portal el 92% de los encuestados se mostraron a favor de la subida del límite de velocidad, en el segundo hicieron lo propio el 91% así que, en cualquier caso, queda claro que 1 de cada 10 conductores prefiere que el límite en las vías rápidas sea 140 km/h.

Precisamente, este fue el leitmotive del denominado movimiento140.com que también tuvo su origen en la red y que lleva ya más de 221.000 firmas recogidas pidiendo exactamente esto, que el límite de velocidad genérico pase de 120 a 140 km/h. Ahora, la plataforma también ha saltado a la palestra para denunciar que la iniciativa del PP busca exclusivamente incrementar el límite de velocidad en autopistas de peaje e intentar así que éstas dejen de perder tráfico.

Además, piensan que todo podría quedar "en nada" por la presión de la Dirección General de Tráfico y de las víctimas.

Al menos en esto último no les falta razón porque Stop Accidentes ha remitido ya un escrito a la DGT y a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en el que considera “un disparate” la propuesta porque a su juicio “generaría más víctimas mortales” y alegan que “está demostrado que la velocidad es la principal causa de accidentes en carretera”.

En el extremo opuesto, tanto movimiento140.com como los usuarios que contestaron mayoritariamente a las encuestas creen que subir el límite sería toda una “demostración de que es posible circular a más velocidad sin que la siniestralidad, por ese motivo, se vea resentida”.

Fuente

¿Que opinión tenéis sobre este asunto?

1
Kr0NoS

Pues no me sorprendería que permitieran ir a 140km/h la verdad. Política de derechas busca el beneficio de las grandes empresas como son las petroleras. Y que los pringadillos de los ciudadanos consuman más carburante, que es una inyección directa de dinero al estado, debido a las altas taxas que pagamos por el crudo.

Enfin.

1 2 respuestas
miLo_

hace un par de dias lei que era para autopistas de peaje nada mas, no?

#4 tal y como esta el tema de las autopistas privadas no es mala idea para incentivar su uso, pero vamos, hay algunas que ni por esas, menudos sablazos, aun me duele lo que me costo la de burgos a bilbao hace unos años xD

1 respuesta
ZaGo

#3 Eso es lo que se está hablando, que seguramente sea exclusivamente para las de peaje, veremos en que queda el asunto.

1 respuesta
B

Pos a mi me parece bien, estoy hasta los huevos de dejarme una pasta en peajes para ir a 120 y sin tener una opción que no sea una puta nacional de mierda donde tienes de ir a 80,eso si tienes suerte de no pillar un camión, tractor o cualquier otro vehículo grande que te haga ir a 60.

S

Me hace gracia que la DGT hable de "victimas mortales" en relación a la velocidad cuando en la gran mayoría de los casos el origen del accidente es por culpa del conductor y no por la capacidad del vehiculo.

Me parecería una buena medida en una época sin crisis, siempre que se implantase en todas(no solo de peaje) las autovías que cumplan una serie de requisitos (pavimento 100% sin parches, visibilidad perfecta y >2 carriles por ejemplo).

suggus

Pues a mi no me gustaría, vuestros coches pueden correr a 200km ok.. pero si se la pegan a 140 contra mi ibizita me matan. Y digo esto porqué si ahora que está a 120km/h la gente ya va a 140-160 km/h pasando a los que vamos a la velocidad que toca hasta el punto de arrollar, a 140km/h la gente iría a 160-180 km/h

6 3 respuestas
LiuM

A mi esto me parece otra artimaña para embolsarse dinero como paso con lo de 110. Concurso que gana mi amigo y me da un pellizco y 2 meses después lo ponen como estaba.

Si ahora con la crisis la gente anda con los neumáticos lisos y tuertos, como para forzar mas.
No se lo veo una ante toca gilipollez cuya importancia con la situación actual es nula

1
JameZ-

yo opino como #7 la verdad es que no es necesario.

1
icetor

pues a mi me parece bien, yo pienso seguir yendo a 100 por la derecha gastando 5 litros

el que quiera gastar que gaste

2 respuestas
Rubios

Ya era hora.

#2 Se te olvida el pequeñisimo detalle de que España no tiene ni un 10cm3 de petroleo debajo.

LiuM

Habría que endurecer un poco el carnet que ahora mismo es como la selectividad, solo suspenden los ceporros (con todo el respeto). Al igual que cada 10 años tener que revalidarlo con algo mas que un psicotecnico, los abuelos son peor que las mujeres

Coincido en que lo que falla no es el coche o la velocidad, si no quien lo maneja

1 respuesta
B

Pues a mi me parecería bien, hay ciertos tramos que están perfectamente acondicionados para ello, por ejemplo yendo de León para Madrid hay cachos que se puede ir perfectamente a eso y más si hay poco tráfico... pero vamos 140 está bien.

Sirius_spa

#7 Pufff la que te puede caer...Va a venir alguien diciendo que como su coche es más potente, más caro y más grande tiene más derechos que tu en la carretera y que los coches como los nuestros son un peligro para el resto de conductores

A mi lo de los 140 me da igual. Seguiré a 110/120 para ahorrar cuando no tenga prisa xD (llamarme Flanders si quereis)

1 respuesta
ekelon

#7 que clase de argumentacion es esa? como si a 100 o 120 no te matasen igual.

1 1 respuesta
iBanTXu

Me parece perfecto. Si hay gente que quiera correr mas y consumir mas combustible es cosa de ellos ademas asi se saca a algunas personas de las nacionales donde no hacen mas que adelantamientos peligrosos por ansias.

suggus

#14 no me va a caer nada, he dicho la verdad y punto. Si el límite es 120, y voy a 110, pues que me adelanten. Si voy a 120, que no toquen los huevos porqué voy a la velocidad que toca, poniendo el límite a 140 harán que la gente vaya a 160, y así , personas como tu o yo civilizadas que seguiremos yendo a 110-120 si eso 130 algún tramo seremos meros estorbos para ellos y te vendrán pitando y demás cuando intentes adelantar un camión. Porqué si ya lo hacen ahora que el límite es 120 con 140 no quiero ni imaginarlo.

Y por cierto, todo esto no es más que una distracción para que no nos caguemos en sus vidas por el desastre que están haciendo en España.

#15 la diferencia es que tu un coche a 110-120 lo ves venir, un coche que te dobla en velocidad no, y luego te saltan con el argumento que ha dicho mi compañero Sirius.

1 3 respuestas
goteNN

Mi coche me hace el mismo consumo medio a 120 que a 140 :/

Al final sería lo mismo.

Entras a autopista 10 veces y vas a 140 = pongamos como ejemplo 100€ de peaje.
Vas 10 veces por la autovía a 140 y te pilla la guardia civil/radar/lo que sea una vez = 100€ de multa.

Lo único que cambia es la manera de pagar!

#17 Hola voy a 140 y soy un kamikaze y vivo al límite

1 1 respuesta
Thrillian

#18 cuentanos mas cuentos como en la 1ª frase por favor

2 1 respuesta
Rubios

#17 >implying que superar un límite totalmente aleatorio, desfasado y sin sentido es incivilizado

BuLLeT_AZ

Populista, absurdo y grave.

Populista por que no se hace por necesidad ni por que sea lo que hay que hacer.

Absurdo por que hay autopistas en las que poner el limite a 140 va a suponer que el negado conductor medio español se mate más todavía en su coche con 20 años y que a 140 es más peligroso que tirarse a un volcán en erupción.

Grave por que se va a modificar la ley para beneficiar a unos parásitos que por culpa de su incompetencia arruinaron un negocio superexplotable y nos quieren hacer pagar a nosotros con sus errores.

B

Yo lo veo totalmente correcto, ni que te obligasen a la fuerza a ir a 140. Y por el gasto en combustible lo veo relativo, posiblemente coches modernos con buena aerodinamica y sexta consumiran muy parecido.

paulvandyk

Yo no entiendo porque salta el tema del consumo, que cada uno se gaste el dinero como crea conveniente. El tiempo es dinero para algunos, que el limite se suba a 140 no significa que tengáis que ir a esa velocidad.

Hay que pensar un poco en los demás, subir el límite a 140 es un avance y los coches de hoy en día son perfectamente seguros para ir a esa velocidad.

NosFeR_

A mi me parece correcto que se suba el límite. Pero que se mejoren también las condiciones de las autopistas donde esto se haga.

Eso sí, también me da miedo sabiendo la de anormales que conducen en este país.

2
ViCiOuS

#2 En fin que? que suban el limite no quiere decir que te obliguen a correr mas, si tu quieres ir a 100 por la derecha, nadie te lo va a impedir. Es que parece que te obligan a ir rozando el limite

ViCiOuS

#17 Yo nunca pitaria a un coche en una autopista a menos que hubiese riesgo de colision. Supongamos que voy circulando a 180 y apareces tu delante circulando a 100 adelantando a un camion que circula a 90. Me toca frenar y joderme y no se me caen los anillos por que tengas un coche mas economico o quieras cuidar tu bolsillo, es mas, me parece bien. Vengo de un pais donde la velocidad a la que se circula normalmente es entre 100 y 110 y muchas veces limitada a 90. Soy solidario con el conductor economico.

Ahora bien, si yo por el motivo que sea me apetece circular mas rapido, en primer lugar tengo que tener la responsabilidad de estar mas atento, calcular las distancias, dejarme una via de escape libre y todas esas cosas que te enseñan metodos como el smith system. Ademas de que mi capacidad de aceleracion o velocidad tiene que ser consecuente con mi capacidad de frenada.

Pero opino que deberia tener tanto derecho a circular a 140 como tu a 80 si te apeteciese, yo no voy a prohibir a nadie que circules despacio, pero no me gustaria que nadie me prohibiese circular un poco mas rapido. Siempre teniendo una educacion vial adecuada, que es por donde empieza todo.

1 1 respuesta
suggus

#26 No lo digo señalándote con el dedo... Lee lo que has escrito otra vez, y piensa si el resto de ESPAÑOLES piensan igual que tú. Porqué ya te lo digo yo, no.

#28 pues eso es lo que vengo a decir en #17 que aquí (España) pondrán el límite a 140 y la gente irá a 160-180 metiendo prisas y quitando al personal a base de cláxon + largas.

1 respuesta
ViCiOuS

#27 Lo se, es una pena en serio, por culpa de esa gente cada vez que paso al lado de ciertos personajes se piensan que estoy compitiendo con ellos. Muy mal por esa gente, lo veo a diario, y mas en madrid, y mas en la A-2, esos son los comportamientos que tenian que estar castigados y no 20km/h mas de velocidad

1 respuesta
alblanesjr

Como lo suban, el numero de conductores muertos en la comunidad de Murcia se disparara.

acosuna

#12 Hace tiempo lei que iban a cambiar el modelo del examen teorico, de 80-100 preguntas que tendra ahora lo querian poner no se si sobre las 500 o asi para que la gente no fuese con las preguntas aprendidas y tengan que empollarse el libro.

2 respuestas