Una tradición en el deporte español; la mudanza que acompaña al éxito. Durante 20 años y con escasas excepciones, muchos campeones se han ido a vivir al extranjero con el acoso mediático como excusa y el ahorro tributario como provecho. El más reciente, quizá no el último, es Marc Márquez.
...
Tras firmar con Honda un contrato hasta 2016 que eleva su salario hasta unos 10 millones de euros por temporada, Márquez, de 21 años, podrá cumplir con sus obligaciones con el fisco del estado pirenaico pagando sólo 30.000 euros anuales hasta alcanzar 2018.
...
Antes de que lo hiciera el dominador del motociclismo, en 2013 emigró Alberto Contador, que buscó cobijo en Lugano, al sureste de Suiza, el país favorito para la mayoría de ídolos. En la misma ciudad de apenas 60.000 habitantes vive desde hace años Jorge Lorenzo, que entre 2006 y 2007 ya fue residente andorrano, y en Nyon, al otro lado de los Alpes, lo hace Dani Pedrosa. Muy cerca de allí, en un pueblo menudo llamado Mont-sur-Rolle, residió durante varios años Fernando Alonso, que en 2011 ya regresó a España, mientras otro número uno, Carlos Moyá, escogió en su época una gran ciudad, Ginebra.
Verdaderos patriotas a los que adorar y que llevan la marca España hasta lo mas alto. Que os parece a los que pagáis impuestos en España?