¿Que es el rodaje?
El rodaje, en los coches, no es más que el período de asentación para las diversas partes mecánicas (tanto móviles como fijas) de nuestro motor.
Aunque los famosos comerciales de las diversas marcas que hay en nuestro país se empeñen en decirnos que nuestros queridos coches ya vienen rodados de fábrica, esto es MENTIRA. ¿O nos pensamos que un conductor profesional va a coger todos y cada uno de los coches que salen de la cadena de montaje y ponerlos a rodar por un circuito?
Hay dos formas conocidas de hacer un rodaje, la de competición y la de los coches de calle.
• En la manera de competición se requiere previamente que todas las piezas que van a ser montadas sean revisadas con anterioridad, evitando que las piezas que se vayan montando puedan tener alguna arista que entorpezca en el correcto funcionamiento del motor. Este tipo de rodaje se hace en centros especializados, con el motor fuera del coche, en el que se va monitorizando todo el motor y se va rodando a diferentes revoluciones, es un rodaje que no suele durar más que unos pocos km. Con este rodaje no se consigue que el coche dure miles de kilómetros, pero sí que los distintos sellos del motor queden a la perfección, que las camisas de los cilindros no queden cristalizadas, etc. No me voy a meter mucho con este tipo de rodaje, por que no es el habitual, es normal que este tipo de rodajes se realicen, bien en motores destinados a la competición o bien en coches de muy alta gama, tipo Ferrari o Lamborghini (donde un piloto, prueba todos y cada uno de los coches que salen de la cadena de montaje).
• Ahora veamos lo que de verdad nos interesa, los coches de calle.
¿La duración del rodaje? No hay ningún límite de kilómetros para el rodaje de un coche, esto va a nuestra cuenta, esta claro que cuantos más mejor, yo diría entre 2500 y 6000km. En el caso de que tengamos mucha prisa por darle caña a nuestro coche yo le haría un mínimo de 1000-1500km de rodaje. Es importante que todos los kilómetros no sean a velocidad constante (por autopista por ejemplo), sino que se hagan variando la velocidad, y el rango de revoluciones.
El rango de revoluciones al que debemos llevar nuestro coche esta en torno a los 2500-3500rpm en los gasolina y 2000-3000 en los diésel, variando este límite según vayamos aumentando los kilómetros. También es importante no llevar el acelerador a más de 3/4 de su recorrido total.
Durante el rodaje es importante revisar todos los líquidos de nuestro vehículo, en especial el aceite, es normal que en los primeros kilómetros de vida de nuestro motor el coche consuma un poco de aceite, al final del rodaje no debería de consumir ni gota de aceite. También es normal que al principio el coche consuma algo más de combustible, con el paso de los kilómetros el consumo se debería ir estabilizando.
Debemos tener en cuenta que durante el rodaje no solo asentamos las diversas piezas que componen el motor en sí, sino muchas otras (caja de cambios, embrague, frenos, turbos, etc.). Por eso, cuando reemplacemos algunos de estos elementos en nuestro vehículo, es importante saber que esa pieza puede necesitar de un pequeño rodaje previo.
Espero que más o menos os haya quedado claro, cualquier tipo de duda no dudeis en preguntarla.
Un saludo!