[MECANICA] El rodaje

psikotron

¿Que es el rodaje?

El rodaje, en los coches, no es más que el período de asentación para las diversas partes mecánicas (tanto móviles como fijas) de nuestro motor.
Aunque los famosos comerciales de las diversas marcas que hay en nuestro país se empeñen en decirnos que nuestros queridos coches ya vienen rodados de fábrica, esto es MENTIRA. ¿O nos pensamos que un conductor profesional va a coger todos y cada uno de los coches que salen de la cadena de montaje y ponerlos a rodar por un circuito?

Hay dos formas conocidas de hacer un rodaje, la de competición y la de los coches de calle.

• En la manera de competición se requiere previamente que todas las piezas que van a ser montadas sean revisadas con anterioridad, evitando que las piezas que se vayan montando puedan tener alguna arista que entorpezca en el correcto funcionamiento del motor. Este tipo de rodaje se hace en centros especializados, con el motor fuera del coche, en el que se va monitorizando todo el motor y se va rodando a diferentes revoluciones, es un rodaje que no suele durar más que unos pocos km. Con este rodaje no se consigue que el coche dure miles de kilómetros, pero sí que los distintos sellos del motor queden a la perfección, que las camisas de los cilindros no queden cristalizadas, etc. No me voy a meter mucho con este tipo de rodaje, por que no es el habitual, es normal que este tipo de rodajes se realicen, bien en motores destinados a la competición o bien en coches de muy alta gama, tipo Ferrari o Lamborghini (donde un piloto, prueba todos y cada uno de los coches que salen de la cadena de montaje).

• Ahora veamos lo que de verdad nos interesa, los coches de calle.

¿La duración del rodaje? No hay ningún límite de kilómetros para el rodaje de un coche, esto va a nuestra cuenta, esta claro que cuantos más mejor, yo diría entre 2500 y 6000km. En el caso de que tengamos mucha prisa por darle caña a nuestro coche yo le haría un mínimo de 1000-1500km de rodaje. Es importante que todos los kilómetros no sean a velocidad constante (por autopista por ejemplo), sino que se hagan variando la velocidad, y el rango de revoluciones.

El rango de revoluciones al que debemos llevar nuestro coche esta en torno a los 2500-3500rpm en los gasolina y 2000-3000 en los diésel, variando este límite según vayamos aumentando los kilómetros. También es importante no llevar el acelerador a más de 3/4 de su recorrido total.

Durante el rodaje es importante revisar todos los líquidos de nuestro vehículo, en especial el aceite, es normal que en los primeros kilómetros de vida de nuestro motor el coche consuma un poco de aceite, al final del rodaje no debería de consumir ni gota de aceite. También es normal que al principio el coche consuma algo más de combustible, con el paso de los kilómetros el consumo se debería ir estabilizando.

Debemos tener en cuenta que durante el rodaje no solo asentamos las diversas piezas que componen el motor en sí, sino muchas otras (caja de cambios, embrague, frenos, turbos, etc.). Por eso, cuando reemplacemos algunos de estos elementos en nuestro vehículo, es importante saber que esa pieza puede necesitar de un pequeño rodaje previo.

Espero que más o menos os haya quedado claro, cualquier tipo de duda no dudeis en preguntarla.

Un saludo!

psikotron

Link de este post añadido al post de mecánica básica:

Link

PUTO_JEFE

Los rodajes, no siempre son realizados por pilotos, solamente antes de ser acoplados al coche, les arrancan y una máquina se encarga de hacerselo(Pero en coches de alta gama, más que nada)
(*) Cabe destacar que en Ferrari, se prueba cada coche, con todos los sistemas encendidos, y con el contro de tracción activado y desactivado, para ver la deriva de el coche (si hay un defecto de fabricación/diseño de el coche o de sus componentes)

Como curiosidad, en el Audi A8, no se da por finalizado el rodaje antes de los 20.000 km.

Tambien hay que decir que cuando un motor es nuevo, y se le hace el rodaje, tiene unos pequeños desgastes (En el medio de las camisas, por el movimiento del pistón, y movimiento del Cigüeñal) por lo cual es MUY IMPORTANTE realizar el primer cambio de aceite, ya que encontraremos pequeña virutilla en el aceite y si no se lo cambiamos, podria marcar el recorrido de los cilindros, con su posterior sobreconsumo de aceite, gasolina etc

Tambien hablando de aceite, si el coche por el contrario no es nuevo, y ha estado parado un cierto tiempo, es bueno cambiarsela, ya que el aceite tiene la "propiedad" de absorver el agua (por lo que el "nivel" de aceite tiene a subir) y el motor tiende a tirar el exceso de "aceite" por los turbos, o por los colectores(sobretodo el de escape) y se fastidian Rápidamente

psikotron

#3
Eso que dices al final es cierto, es por exceso de presión en el circuito.

Es importante revisar el aceite durante el rodaje, y si podemos, realizar un primer cambio de aceite a los primeros kilómetros, para evitar que esa virutilla que queda pueda dañar el motor.

Saludos

xeryon

Al mio si que le tendré que hacer el segundo rodaje.. xD Cuando tosa mi coche soltará pollos y vacas.

aLeoLo

casualmente estuve leyendo ayer en conocido foro de coches, experiencias de gente en las campas..

Lugares donde los coches estan como paso intermedio entre fabrica-usuario final, y el trato que ahi reciben.

Lo recomiendo, pero es mejor vivir en la ignorancia.

PUTO_JEFE

#6 Citalo, y pon la dirección si puedes, que me pica demasiado la curiosidad, y supongo que a más de uno tambien :D

aLeoLo

Link

Ahi mismo hablan largo y tendido.

Pontifex

Qué lectura más reconfortante ahora que estoy a punto de encargar un coche xDD (me refiero a la última de cómo tratan a los coches, lo del rodaje sí que me viene bien)

miniking

Como curiosidad es conocido que Mercedes no acaba de hacer las camisas de los pistones, es decir ellos tornan y liman las camisas, pero no las dejan totalmente "lisas" sino que dejan que el piston lo haga con sus segmentos.Gastan aceite hasta que por fin se liman por el uso y a partir de ese momento "comienza la vida del motor".
PD:Conozco a un hombre que le dejo de gastar a los 120.000 km osea que merche para rato... xD
PD2:Solo soy oficial de 3ª pero trabajo con 2 ingenieros xD

MaRaNeLL0

De que sirve el rodaje, cuando luego tu coche del concesionario mas cercano al tuyo que hay escasos 10 km los hacen fundiendo :(
Las primeras horas de uso son las mas importantes del motor

ValdemarAK47

#11 cierto, lo he podido comprobar en la Audi de aquí por varios amigos. Cuando llega algo majo o algo novedoso, no te preocupes que el rodaje se lo hacen los trabajadores de Audi en media hora.

Merluza

Y luego preguntamos...

¿ Porque mercedes es tan caroooooooo??

Pontifex

He ido esta tarde a ver mi futuro coche y he visto que ya tiene 4 kilometros, a saber qué rodaje le han hecho, habiendo leido el testimonio de arriba... sí, era más feliz en la ignorancia

Josetxe

#13 xDDDDDDDDD

vaya fauna de fanaticos xDD

talibmw: valde
taliMB: merluza
taliseat: granaino
talifiat: maranello
talialfa: romeo
talihonda: acidnos
talipeugeot: last (aunque en menor medida)

kiLLoSaMa

bua lei un post ayer en forocoches sobre las campas...y es que me dio un bajon.. me dieron el coche con 25 KM!!!!dios me cago en la puta por no esperarme 3 meses a uno nuevo, y cogerlo que estaba en una campa, encima me tenia que haber tocado el que traia multifuncion y lector de mp3 y resulta que era el modelo anterior, vamos que llevaba mas de 3 meses el coche parao.. :(

EnDeEsgue

#15 que razon xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

oye yo no quiero ser menos.. mmm.. bueno pos a partir de ahora me declaro... tali... mmm nose.. taliAudi por ejemplo que creo que no hay nadie xDDDDDDD o taliLexus xDDDDD

MaRaNeLL0

Oye que mania con ponerme a mi pro FIAT jajaja, yo en todo caso PRO Ferrari, me encantan los diseños italianos, por eso me gustan los FIAT , Alfa etc... homen!
Lo triste es asi, que rusten los coches una mala cosa, por eso bastante importante cuando compres un coche, sobretodo si es de stock y esta por ahí cerca, mirar que cuando te lo den con los KM , aproximadamente corresponda a la distancia real que hay, si hay 2 km al concesionario y te lo dan con 15....

Josetxe

#17, #18 no os queméis la sangre porque los que vienen de fábrica tambien pasan por un campa si o si :\

y la mayoria de coches tienen para que de manera super sencilla se puedan poner a 0km sin enchufarlos a nada raro ni nada siempre que no hayan pasado de 100km. Pensar que de una fábrica a un camion, de un camion a un campa, y de un campa al camion, y del camion al concesionario... malo será que no hagan algun km, y muchas veces te lo entregan con 0km.. no quiero imaginarme a los que se lo entregan con 20-50km..

La verdad que lees el post de forocoches y es bestial, me lo lei entero y salian unos 8-9-10 personas que trabajaban(y gente que conocia lo que se hacia por amigos o verlo ellos) y todos diciendo que menos cuando alguna vez estaba el jefe, al pagarles por cantidad de coches movidos y no por calidad(con cuidado etc) que los llevaban al corte, cambiando sin soltar el acelerador.. tirando de freno de mano... yo sinceramente puedo "llegar a entender esto".. lo que no me cabe en la cabeza es lo que decian todos tmb de si "carreras", "destrozos", "rayones", "siniestros" y que se arreglaban en el concesionario, lo maquillaban bien y te lo entregaban como totalmente nuevo... puff la verdad esque es casi mejor no saberlo.. xD

Desper4doS

Hay mucha gente que me ha dicho que pasando de rodaje, que de "caña" al coche (no burrear, pero si apretarle) mas que nada para ver si casca algo....Si casca, está en garantia. Si aguanta, buen motor xDD. Vamos yo opino de que un buen rodaje es muy importante para la vida de tu coche, pero no se, no les veo falta de razon a estos que dicen que le de caña.....

El mes que viene llega por fin mi polo. Espero que vaya todo bien :)

M

Aunque los famosos comerciales de las diversas marcas que hay en nuestro país se empeñen en decirnos que nuestros queridos coches ya vienen rodados de fábrica, esto es MENTIRA. ¿O nos pensamos que un conductor profesional va a coger todos y cada uno de los coches que salen de la cadena de montaje y ponerlos a rodar por un circuito?

Madre mia, ahi si que me has convencido...

psikotron

#21
¿Acaso no tengo razón?

M

No digo si si o si no, pero desmientes una cosa sin poner ninguna fuente. Creo que un link ayudaria mucho

psikotron

#23
¿Y de donde quieres que te saque una fuente de eso? Esta más que probado que un coche de calle no trae el motor rodado, esto es muy fácil de comprobar, el coche consumirá algo de aceite porque, por ejemplo, los segmentos todavía no están asentados a las camisas. Esto es así y no me lo puedes discutir, porque pasa en la gran mayoría de los coches de calle. A veces este consumo de aceite es casi imperceptible, pero en otros casos ya se nota algo más...

M

Si yo te entiendo, ademas es de logica, pero queda un poco chocante que digas que "aunque todos los concesionarios digan que no es MENTIRA". Me refiero que una fuente aportaria mucho.

Es como si yo vengo y digo; aunque todo el mundo diga que hay cambio climatico, no lo hay porque lo digo yo. Siempre es interesante aportar datos, y mas cuando estas negando algo que la mayoria de gente cree (aunque este mal lo que crean).

No se si me explico...

Y aparte, se explica que no hay rodaje por lo que has comentado, es casi imperceptible hoy en dia, y directamente si dice que no hay para evitar posibles malentendidos. Obviamente si lo hay por lo que comentas.... (y si hay fuente seguro que explica el porque al detalle)

xeryon

#25 La lógica es la prueba de ello..
Para hacer el rodaje necesitas un tiempo, combustible y una persona para hacerlo.. además de un sitio adecuado. La empresa que te venda el coche, ya sea por el concesionario o la fábrica no van a poner todos esos medios para hacerselo a cada coche que sale de la linea de producción. Para ellos sería un coste inutil. Y como la ignorancia es la razón de ser del hombre.. la gente se cree las cuatro tonterias que dicen.. como que con unos cuantos km el coche ya tiene el rodaje..

No necesitas una nota de prensa ni nada.. cae de cajón.

ValdemarAK47

#15 te has equivocado con Romeo, no entra en esa sección...tanto protejer alfa y a la hora de comprar coche no se compra uno _

Es como el que dice que le pone palote su vecina y luego se folla al perro de la vecina.

C

#24 Yo tenia entendido, que los motores se ruedan... pero claramente en un circuito no ni en un coche... pensaba (y digo pensaba xk tienes razon en lo que dices tambien) que un motor se rodaba algo en un banco primero. Pero como no tengo ninguna manera decir si es cierta o no me callo.

Respecto al rodaje , creo que uno no se puede dictar por un regimen de vueltas durante uns ciertos km, mas bien tener cabeza y al principio no estirarle pero de vez en cuando darle un poquito , no digo ir contando encendido pero si apurarle una marcha .. sin llegar a burradas. Puesto que si no luego mas le costara soltarse.

Josetxe

#27 a mi me gustan los lamborghinis una barbaridad pero sin embargo ando con el passat de mi padre, es que acaso no me gustan los lambos?

no sé, yo le entiendo.. le gustan los alfas pero por su post(i30 vs el de sus padres) se ve que no puede o no debe o no quiere gastarse mucha pasta en el coche.

Tambien tienes razón, pero siguiendo tu ejemplo es como si piensas lo buena que esta la vecina pero como ella no piensa lo mismo de ti tienes que ir a la otra vecina, que aunque no esta tan buena al menos si es accesible.

PruDeN

yo soy capaz de el dia que me traen el coche nuevo, verlo con 25 kms y decirle al del concesionario que se lo coma con patatitas.

Si yo pago por un coche nuevo que sea asi, nuevo