Test Dani Sordo con el Mini WRC
Se me hace muy raro ver a un mini con ese sonido... lo veo extraño XD
Acabo de leer esta nocia en as:
Volkswagen al Mundial con Sainz en el proyecto
La marca anunciará oficialmente en Portugal, a finales de marzo, que participará en 2012 en la especialidad y el madrileño será su consultor.
Faltan por conocerse los detalles concretos, pero con casi toda probabilidad debutarán a mediados de 2012 con el Polo (aunque su modelo Scirocco también podría adaptarse a la nueva reglamentación), para en 2013 correr ya la temporada completa.
También se maneja la posibilidad de que Sebastien Loeb pudiera pasar a formar parte del equipo alemán el año próximo, ya que su contrato con Citroën expira a finales de éste, y su relación con Olivier Quesnel, el responsable deportivo de la marca francesa, y Sebastien Ogier, su joven compañero, no es todo lo fluida que cabría desear.
Fuente: http://www.as.com/motor/articulo/volkswagen-mundial-sainz-proyecto/20110228dasdaimot_4/Tes
#62 estos del as "manejan" muchas posibilidades. A ver que se anuncia oficialmente y que pilotos fichan al final.
Scirocco, Scirocco, Scirocco, Scirocco, Scirocco, Scirocco :qq:
Ya está aquí la 2ª prueba del campeonato del mundo de rallyes, y esta vez cruzamos el charco para pasar de la nieve Sueca al calor de Mexico, un enemigo natural de los motores Ford de las últimas temporadas, veremos si los nuevos 1.6 rompen la racha.
Así es como llegan los diferentes equipos y pilotos a la prueba:
Ford Abu Dhabi World Rally Team
El programa de test de México se realizó en Portugal después de su gran actuación en Suecia. El líder del campeonato Mikko Hirvonen realizó test durante dos días y su compañero Latvala tuvo que suspenderlos después de su accidente, donde dañó su Fiesta RS WRC. Continuó con los test unos días más tarde. Ford también ha pasado tiempo en un centro de investigación donde ha podido simular las condiciones en altitud que se encontrarán en el Rallye Guanajuato México, con alturas de 2.700 metros sobre del nivel del mar.
Mikko Hirvonen: “Liderar el campeonato puede tener sus desventajas y una de ellas es ser el primero en el orden de salida. Mis rivales tienen mejor posición de salida y el primer bucle será difícil, pero lucharé. Este será mi tercer Rallye de México consecutivo que salgo el primero, estoy acostumbrado. No subestimo las dificultades, pero si pudiera elegir no cambiaria mi victoria en Suecia por una posición de salida mejor en México”.
Jari-Matti Latvala: “Las condiciones durante el último día de test en Portugal fueron de humedad, que es similar a lo que nos encontraremos en Méjico. Era ideal, y el equipo pudo modificar el motor para mostrar los niveles de potencia que tendrá en cotas altas. He elegido una puesta a punto menos agresiva y estoy seguro que el coche será competitivo. Para los primeros en el orden de salida hay muchas posibilidades de perder tracción y patinar por la grava suelta. Soy tercero en el orden de salida el primer día, podría ser peor, aunque los que vendrán detrás tendrán la superficie de la pista limpia”.
Citroen Total World Rally Team
La marca francesa y su siete veces campeón del mundo Sebastien Loeb no han sido superados en México en las últimas cuatro ediciones. Aunque no tuvieron las mejores condiciones en los test en España, la formación realizó pruebas en Portugal con el DS3 WRC en similares condiciones de Méjico, en enero. México fue el escenario donde Sebastien Ogier debutó en el WRC, en 2008. Consiguió la victoria entre los Júnior al volante del Citroën C2 S1600.
Sebastien Loeb: “El primer rallye sobre tierra es el verdadero inicio de temporada. La ruta es similar a lo que encontraremos el resto del año, con una combinación de secciones rápidas y llenas de curvas. Hay pocos pilotos con opciones de victoria aquí. Respecto a nosotros, es muy importante no dejar escapar puntos”.
Sebastien Ogier: “Tengo buenos recuerdos del Rallye de México. En 2008, nuestro primer rallye en J-WRC con el C2 Súper 1600 terminó con una victoria y la octava posición de la general. En 2010 tuvimos una emocionante pelea con Petter Solberg por la segunda posición. Este año, tendremos una buena posición de salida el primer día. En este rallye me siento seguro y los tramos son muy divertidos para el piloto. Al igual que mis rivales, estoy impaciente para ver si hemos trabajado correctamente en los test”.
M-Sport Stobart Ford World Rally Team
El equipo británico tendrá cuatro coches compitiendo en México, con el ruso Evgeny Novikov que se incorpora a la formación junto a Mads Otsberg, Henning Solberg y Matthew Wilson. Al igual que Suecia, Ostberg y Solberg estan nominados para conseguir puntos para marcas. Otsberg realizó unos test en Portugal la semana pasada y llega a México después de haber ganado el Rallye Finnskog en el Campeonato de Noruega. El joven Novikov regresa al WRC después de un año de ausencia.
Evgeny Novikov: “Por razones obvias, no lucharé al límite por un buen resultado en Méjico, no planeo pilotar al límite. Esta es una gran oportunidad para probar el Fiesta RS WRC y lo podré hacer por primera vez en el shakedown. Nunca he competido en México, pero mi copiloto Stephane Prevot me ha aconsejado, y los tramos rápidos deberían congeniar con mi estilo”.
Mads Ostberg: "Suecia fue una carrera muy buena para mí, pero para ser realistas no creo conseguir un resultado similar en México. Será nuestra primera participación aquí, además tendremos que adaptarnos al pilotaje y al comportamiento del coche en un rallye sobre tierra. No se que nos encontraremos en los tramos, ni siquiera he visto videos desde el interior de algún coche, pero por lo que sé, es un gran salto hacia lo desconocido. Podré estar contento si estoy peleando entre los cinco primeros."
Henning Solberg: "Me gusta mucho este rallye. Méjico es una gran carrera, con el añadido del gran ambiente que hay con muchísimos aficionados animando siempre, es increíble. El tramo por las calles de Guanajuato parece que va a ser muy divertido. También creo que ayudará a hacer la carrera aún más emocionante, tanto para los pilotos como para los aficionados. He conseguido algunos buenos resultados en Méjico en el pasado, así que espero poder borrar de mi cabeza el accidente que tuve de Suecia. "
Matthew Wilson: "Saltamos de un rallye en que las condiciones son perfectas para los coches y funcionan a un nivel óptimo, a uno donde el aire es menos denso debido a la altitud. Esto significa que el motor tendrá alrededor del 20 por ciento menos de potencia, y se nota bastante en la conducción. A veces los tramos puede ser muy rompedores, y puede haber riesgo de pinchazos. Al igual que en todos los rallyes quiero poner un buen ritmo en la primera jornada, ver dónde estamos, y luego evolucionar, apretar y encontrar buenas sensaciones."
FERM Power Tools World Rally Team
Su único piloto, Dennis Kuipers, nunca ha pilotado en México, a sus 25 años, estrenará su Ford Fiesta RS WRC sobre tierra. Por este motivo tiene claro que le tocará ponerse al día, y ver si puede sumar algún punto para marcas para su equipo holandés. Si que ha corrido aquí su copiloto Frederic Miclotte en 2008, lo que puede ser importante para ayudar a Kuipers en su debut.
Dennis Kuipers: "Esta es la primera vez que corro en México, donde mis rivales sí que han participado en varias ocasiones, así que tendré que adaptarme y hacerme con los tramos de tierra. Me gusta pilotar sobre tierra, lo hice por primera vez el año pasado en el Rallye de Turquía y finalicé noveno. Me gusta conducir sobre tierra donde tengo buenas sensaciones con el coche. Además me encanta poder pilotar por los rápido caminos llenos de polvo de México, es genial. "
Monster World Rally Team
Ken Block pilotó un World Rally Car en competición por primera vez en México el año pasado, donde finalizó décimo después de romper la suspensión el día 1, abandonando el día 2 con su Ford Focus RS WRC dañado. Block pudo realizar un día de test sobre tierra con su Fiesta RS WRC en Portugal la semana pasada. Ha comentado en su página de Facebook que está impaciente de volver a pilotar sobre tierra.
Munchi’s Ford World Rally Team
El Rallye Guanajuato de México es la primera carrera de la temporada para el piloto de Munchi’s Ford World Rally Team, Federico Villagra. Igual que Block, Villagra se preparó para la prueba de tierra con unos test en Portugal la semana pasada, donde pilotó el Ford Fiesta RS WRC por primera vez.
Federico Villagra: “La semana de test en Portugal estuvo muy bien, el coche funcionó a la perfección y estoy impresionado con lo bien que responde. Hemos recorrido unos 300 kilómetros de test durante dos días, esto debería ayudarme de cara las pistas de tierra en México. No quiero apretar demasiado esta semana, tengo un coche nuevo y neumáticos nuevos por tanto primero debo adaptarme a él. Pero por supuesto, quiero superar mi marca personal (séptimo) y por esto si nos clasificamos entre los seis primeros estaré satisfecho”.
Petter Solberg World Rally Team
El equipo del Campeón del Mundo en 2003 está nominado para sumar puntos de marca por primera vez en México. En colaboración con Citroën Racing (París), la formación con sede en Suecia estuvo en Francia la semana pasada en unos test, donde Solberg pudo probar su DS3 WRC en la tierra por primera vez. Solberg, que ganó en México en 2005 y subió al podio la pasada temporada, completó 14 horas de test.
Petter Solberg: “Por fin pude pilotar el DS3 en una superficie diferente de la nieve y me gustó. Después de 14 horas muy intensas tuvimos que parar, pero creo firmemente que estamos preparados para los tramos mexicanos. La prueba será muy emocionante, y la posición en el orden de salida será clave”.
Los equipos ICE 1 Racing y Abu Dhabi Team no participarán en el Rallye de México este 2011.
Faltan los 3 tramos de hoy, y las cosas estan asi:
- S. OGIER 3:09:36.4 0.0
- S. LOEB 3:09:47.7 +11.3
- M. HIRVONEN 3:11:04.5 +1:28.1
- J. LATVALA 3:12:17.8 +2:41.4
- P. SOLBERG 3:16:27.7 +6:51.3
- M. OSTBERG 3:17:42.1 +8:05.7
- H. SOLBERG 3:18:15.0 +8:38.6
- N. AL-ATTIYAH 3:20:19.9 +10:43.5
- M. PROKOP 3:20:56.7 +11:20.3
- J. HÄNNINEN 3:21:27.9 +11:51.5
A Loeb le han metido 50 segundos de penalización por llegar tarde a la salida de una especial porque tuvo problemas con el cambio.
Habrá ordenes de equipo??
Ayer por la noche que dieron el resumen en Nitro, Loeb ya dijo que no le gusta que Ogier estubiera en su mismo equipo y que compitieran por el primer puesto , o algo asi comento...
Empieza bien..
Yo de Nitro no entiendo nada, miro ayer la programación y dicen que van a dar un resumen a las 2:00 de la madrugada, lo pongo a las 2 y está con una peli. Miro la programación y ya no sale nada del WRC... así acabará la temporada y no me da tiempo a ver ni 5 minutos.
edit: a las 18:00 de hoy dan el Rally de Mexico, no?
#73 Sisi en el TDT ponia que de 2:00 a X daban mundial rallies lo ponia y salia una pelicula rara, me espere a las 3 que acabo y lo dieron...
Como era de esperar...
Sebastien Loeb ha ganado el Rallye Guanajuato México por quinta vez.
La estrella de Citroën Total ha empezado el último día de rallye a 10.5 s por detrás de su compañero de equipo Sebastien Ogier.
Pero cuando Ogier ha tenido un accidente en el TC20, Loeb y su copiloto Daniel Elena se han posicionado primeros y han podido mantener su ventaja hasta el final.
Aunque se han beneficiado del abandono de Ogier, su victoria llega tras una intensa lucha contra una penalización de 50 segundos al llegar tarde en el TC15 después de un problema con la caja de cambios.
La victoria es la primera para el nuevo DS3 WRC de Citroën y la número 63 de Loeb y Elena en el WRC en lo que es su rallye número 140.
Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen son segundos con su Ford Fiesta RS WRC y sus compañeros Latvala y Mikka Anttila terceros.
Nasser Al-Attiyah y Giovanni Bernacchini han ganado la categoría Súper 2000 del WRC con su Fiesta del equipo Barwa World Rally Team.
Ándale, no me esperaba que Ogier se pegara un piñazo.
A mi lo de Citroën me huele a que le quieren dar el relevo a Seb. Loeb se acabará marchando a otro equipo, y dara caña a Citroën desde fuera.
#77 Pues hombre, Loeb dijo que se retiraba este año... Seria ser muy cerdo decir eso, y luego irse a otro equipo..
#78 Es cierto que dijo eso, pero hasta que no lo vea no me lo creo, este tio parece que tiene cuerda para rato.
Tras estrenar los nuevos WRC en las polvorientas tierras Mexicanas, el espectáculo vuelve a Europa con el Rally de Portugal
El rally
Portugal es el paraíso de los rallyes. Las pistas de tierra al oeste de Europa son de las mejores del planeta. Justo cuando piensas que ya ves con claridad el recorrido, llega una curva o una cresta inesperada que lo cambia todo. Para decirlo de algún modo, Portugal es la carrera favorita de los pilotos.
El Rallye Vodafone de Portugal tiene su sede en el Estadio de Algarve, en Faro. Construido en 2000, se utilizó en 2004 para el torneo de fútbol europeo. Y cuando los coches de rallyes no están dando vueltas en su circuito, es el momento de los clubs Louletano y el Sporting Club Farense.
Pero la próxima semana el fútbol se olvida. Ahora toca hablar de la otra pasión de Portugal: los rallyes.
Por primera vez en su historia, la prueba incluye un tramo más al norte. Además, para esta carrera, la tercera del WRC, el shakedown tendrá lugar el miércoles por la noche, y los equipos se dirigirán hacia el norte al día siguiente.
La primera parte de la competición se desarrollará en las calles de Lisboa. Los pilotos serán bienvenidos en la especial de 3.27 kilómetros, que sin duda contará con la mayor afluencia de público de toda la temporada, que tendrá lugar a las 15:25, hora local.
El viernes los coches empezarán a rodar por los primeros tramos de tierra. En esta edición del Rallye Vodafone de Portugal, los coches no volverán a disputar una segunda especial en el estadio de Lisboa. Se sabrá el nombre del ganador después de tres intensos días en las montañas del país.
Los equipos conocen bien la mayoría de pistas (excepto la carretera de la especial en Lisboa). Tan sólo un 17 por ciento de la ruta se ha cambiado respecto a la de 2010, y la mayoría de cambios se pueden encontrar en el tramo Santana da Serra, disputado en 2007. Este tramo de 31,04 km (TC15/17) será transmitido por televisión; se trata del Power Stage.
Otro de los cambios respecto al 2010 es la fecha: tan sólo han pasado 10 meses desde que el WRC estuvo en Portugal. Se ha avanzado (antes era en mayo) y esto podría tener alguna influencia por lo que hace a las pistas. Ahora los equipos disfrutarán de la primavera en vez del verano. Pero la primavera junto al mar conlleva inestabilidad meteorológica. Al estar junto al océano Atlántico, pueden encontrar mucha lluvia. Esto es Portugal.
Si llueve, la preferencia en el orden de salida cambia y ser el primero en salir es la mejor opción. Aunque si el tiempo es estable y no llueve, habrá mucha tierra acumulada y el líder del campeonato Mikko Hirvonen tendrá que despejar la pista por segundo rallye consecutivo.
¿Quién ganará?
Este es el rallye que todo el mundo esperaba. Aquí veremos quién es el mejor, no en términos de Sebastien Loeb versus Mikko Hirvonen o Sebastien Ogier versus Jari-Matti Latvala, sinó de Xavier Mestelan-Pinon versus Christian Loriaux.
Veremos cuál de los directores técnicos ha acertado, el ojo más preciso que se ha fijado más en todos los detalles. Veremos cuál de los dos es más rápido: el Citroën DS3 WRC o el Ford Fiesta RS WRC.
Citroën tiene ahora ventaja ya que ganó la última carrera en México, pero Mestelan-Pinon es cauto. El siete veces campeón del mundo tuvo algunos problemas en el coche. Esto no volverá a pasar. Ogier también y Petter Solberg tuvo problemas eléctricos que le quitaron todas opciones de victoria.
La gran diferencia entre México y Portugal es la altitud. México tiene cotas más altas, de hecho las más altas de toda la temporada, que reducen la potencia de los coches y los pilotos e ingenieros sufren para respirar. La semana que viene, tendrán todo el aire y más; empezarán al nivel del mar, junto al Atlántico.
Seguramente Ogier y Solberg son los favoritos, teniendo en cuenta que salen el sexto y el quinto en el orden de salida. La tierra portuguesa se limpia bien si no llueve, pero a la misma vez, salir atrás puede comportar algunos problemas porque los pilotos se pueden encontrar con rocas que golpeen las suspensiones. Ganar siendo uno de los primeros en salir es más que posible, incluso con el tiempo estable- y si no preguntadle a Ogier.
Ogier siempre se siente seguro en el país donde consiguió su primera victoria en el WRC, y seguramente le hará olvidar el accidente que tuvo en la segunda carrera.
Solberg sostiene que estaba en la posición perfecta para la victoria antes que su coche le abandonara a una especial por terminar. Y es difícil discutir esto. Para Solberg el Rallye Vodafone de Portugal será un nuevo comienzo y volverá a estar otra vez en plena forma. Le encanta la pasión por los rallyes que hay en Portugal y Portugal quiere a Petter. Incluso después de ser vencido en 2010.
Pero ¿qué hay de los Ford? El actual líder Hirvonen, luchará al máximo. Latvala ya ha estado aquí tres veces, y en dos de ellas, las dos últimas, tuvo que retirarse por un accidente. En 2009, le tuvieron que remolcar porque volcó y bajó por una colina.
Quizá es Latvala quien está más nervioso entre los pilotos con opciones de victoria. Ahora más que nunca el finlandés debe mantenerse firme. Y si lo hace, podrá olvidar todas sus pesadillas acerca Portugal.
Mads Ostberg, Henning Solberg y Matthew Wilson tienen una buena posición en el orden de salida y todos tienen opciones de clasificarse entre los 10 primeros.
Los otros Fiesta que seguramente llegarán al final son Block, que tuvo mala suerte en México, Khalid Al Qassimi y Dennis Kuipers intentarán ganar más experiencia con el Ford, y el holandés deberá superar su accidente en México.
Pero hay más cosas emocionantes para el público de Portugal; Kimi Raikkonen regresa y esperará mejorar su décima posición en 2010. Peter van Merksteijn Jr debuta con Citroën, por lo que en Faro habrá 5 DS3.
Aunque probablemente la atención se centrará en el dos veces campeón del mundo de Producción Armindo Araujo quien, junto al brasileño Daniel Oliveira, estrenarán el MINI S2000. Los World Rally Cars se estrenarán en Italia, pero la versión S2000 dará pistas a su fabricante Prodrive.
Bernardo Sousa tiene una gran oportunidad en la carrera en su país natal del campeonato, al mando de un Fiesta RS WRC. Su compatriota Bruno Magalhaes también intentará impresionar con su Peugeot 207 S2000, y en particular en las calles de Lisboa.
El rallye también puntuará para P-WRC, donde Martin Semerad intentará seguir con la línea que impuso en Suecia con otra victoria al mando de su Mitsubishi. Los pilotos de los Subaru Patrick Flodin y Anders Grondal estarán preparados para afrontarse al ex piloto del programa Pirelli Star.
Hablando de pilotos Pirelli Star, seis han sido seleccionados para competir en la nueva Academia WRC, pensada para entrenar a los jóvenes pilotos. 20 futuras promesas participarán en su primera carrera con idénticos Ford Fiesta R2 preparados y puestos a punto por M-Sport.
Lo que pasó en 2010
El Rallye Vodafone de Portugal 2010 será recordado por dos cosas: el director de Citroën Total, Olivier Quesnel, dejó que pelearan Sebastien Loeb y Sebastien Ogier. Ogier lideró la carrera desde el principio y fue de los primeros en enfrentarse cara a cara con Loeb al volante del C4 WRC. Antes de Portugal, Ogier había encabezado el Rallye de Nueva Zelanda hasta que lo perdió todo por un error en el último tramo. Pero supo guardarse la decepción y las malas sensaciones para superar a Loeb por 7.9s en Faro. Dani Sordo completó el podio de Citroën.
¿Sabías que...?
El legendario Markku Alen es el piloto que ha conseguido más éxitos en el Rallye de Portugal. El finlandés ha ganado la carrera en cinco ocasiones, dos veces más que Miki Biasion y Hannu Mikkola.
Neumáticos
Habrá tres marcas de neumáticos en Portugal, los Latitude Cross de Michelin de compuesto duro que utilizarán Citroën y Ford. Algunos coches privados contarán con los DMACK, en concreto el modelo de compuesto duro DMG2.
Todos los Fiesta R2 de la Academia WRC contarán con los K4 del fabricante Pirelli.
Fuente: wrc.com
Tambien recalcar que comienza la JWRC, que ahora se llama "Academia WRC". En la que participan 2 pilotos españoles, Yeray Lemes y J.Antonio Suarez "Cohete".
VAMOS YERAY! este tiene que ser su año, todos con los mismos coches, ahora es cuestion de manos y de suerte.
Ken Block rolls during shakedown. Session halted at present to retrieve car. Crew ok.
Muy bien Ken, ya no pasas ni el shakedown XD
#87 Yo tengo a varias personas en el twitter que siguen el mundial y andan twiteando todo el rato
Aqui teneis un mapa de los tramos y horarios: