1.- Lo mas importante es el tipo de motor:
2 Tiempos: Este tipo de motor es mas agresivo y consume mas gasolina y ademas aceite, es un motor normalmente monocilindrico y su ruido es muy agudo en los altos.
4 Tiempos: Este no es tan agresivo que no significa menos potente, no consume apenas aceite y su nivel de ruido es menor.
2.- La refrigeración del motor:
Por Aire: Este tipo de motos necesita de un descanso cada X tiempo de uso, apenas necesita calentarse al encenderse.
Por Agua: Necesita de un poco de calentamiento, lleva una refrigeración por circuito cerrado y un radiador para el intercambio de calor. Este sistema es mejor, ya que, te permite tener la moto mas tiempo en marcha sin que sufra excesivamente.
3.- Las ruedas:
El estado de las ruedas debe ser optimo, sino deberias cambiarlas por unas nuevas, este tipo de motos utiliza ruedas de una goma muy blanda y como te pases en asfalto te acabaras quedando con una banda de rodadura lisa en el centro de la rueda cosa que desestabiliza el momento de giro.
4.- El sistema de frenado:
Esta muy claro que el mejor sistema es de Disco delantero y trasero. Observa el disco que no tenga indicios de haber sido como rallado en el sentido radial, eso significa que puede haberse quedado sin pastillas de freno y ha rallado un poco el disco, lo que te creara un desgaste excesivo de las pastillas de freno y una frenada un tanto rara.
5.- Las amortiguaciones:
Estas motos normalmente llevan una horquilla delantera invertida para su uso por campo, una buena prueba es coger cierta velocidad y frenar fuerte solo con el freno de delante y observar si el manillar tiende a virar hacia algun lado, si lo hace significa que una horquilla esta en mal estado o su presión no es correcta. Deberias revisarlo.
Mucha gente coloca en estas motos un triangulo en la suspension trasera para conseguir mas altura y que quede mas Fasion, si lo tiene la que vas a comprar es mejor que desmontes la suspension trasera, compres un amortiguador de menos recorrido y mas longitud y lo instales, sino puedes tener perdidas del tren trasero en curvas sobre asfalto, vamos que se te vaya de atras la moto al acelerar en curva o al entrar muy fuerte.
6.- el manillar, las estriberas y las manetas:
Una de las cosas que debes mirar atentamente en una moto de segunda mano son estos tres elementos, normalmente te diran cuantas veces ha ido la moto al suelo, y por lo tanto puede estar un poco tocada.
7.- El colector de escape:
Fijate o pregunta si el colector de escape es de casa o no. Si no lo es pregunta la marca y enterate o preguntale a un mecanico si ese escape te hace ganar o perder prestaciones.
8.- El carburador:
El carburador es un elemento que bien tocado hace ganar mucha potencia, enterate si es el de casa o no y pregunta al mecanico otra vez.
9.- El juego plato piñon:
En este tipo de motos se suele cambiar el juego plato-piñon (donde va la cadena) para conseguir mas fuerza, o mas velocidad punta, es otro aspecto que debes preguntar y asegurarte que lo que vas a adquirir te sirve.
Si se me ocurre algo mas te vuelvo a editar.
Suerte.