Me he sacado el carné hace un par de meses. Os doy los consejos que aprendí por mi mismo en el examen de circuito que es el peor para mi. Mi profesor se sentaba a mirar el móvil mientras yo practicaba. Antes de nada, debo decir que tenía una Rieju Tango de 250cc con muchos años y muchos alumnos y golpes en el currículum, es una moto muy pero muy manejable y ligera perfecta para el examen. Decir también que aprobé a la segunda.
Lo primero es conocer la moto, yo tenía una 125r de honda y ya me manejaba más o menos, pero nada que ver. Tenía que acostumbrarme a su potencia, su aceleración y todo eso. Esta experiencia se mejora con prácticas y tiempo en la moto.
Mi punto débil eran los dos raíles iniciales... era un miedo mental y una inseguridad constante ya que el embrague de mi moto daba un tirón cuando enganchaba la marcha y se desestabilizaba. La vez que suspendí no fue por esto.
Lo siguiente es que sólo use el freno delantero para forzar las dos frenadas finales. Para corregir y girar usaba el de atrás siempre puesto que no te desestabiliza la moto ya que no se hunde la horquilla delantera.
La vez que suspendí fue en el giro de 180º porque me pegué mucho al cono y puse el pie en el suelo. Para esto aconsejo abrirse mucho,es decir alejarse del cono y frenar antes de la curva con el trasero y mirando hacia el final del examen dar gas cuando dejes de frenar y pases el 70% de la curva.
Lo demás ya es coger un reloj, ponerlo en el manillar y cronometrarte. Hacer pruebas y ver cómo ganas y pierdes tiempo.
Por último digo que me pareció un examen complicado para mi, y es un examen muy mental. En cualquier momento se te lía y le das vueltas y vueltas.
Espero haber ayudado a alguien y suerte con este examen