Hilo Oficial Resistencia 2017
En este hilo se comentará todo lo relacionado con el mundo de la resistencia menos las 24h de Le Mans que tendrá su propio hilo de seguimiento.
Si algún dato está mal o falta por favor decirlo
Prototipos
Le Mans Prototype 1 (LMP1)
Máxima categoría de los prototipos los cuales cuentan con una gran innovación tecnologica. Se dividen en dos categorías; LMP1-H si cuenta con systema híbrido y LMP1-L reservados para equipos privados sin sistema híbrido.El diseño del motor es totalmente libre pero los no híbridos no podrán superar los 5500 cm3.
Tras la salida de Audi, sólo Porsche y Toyota participarán en la categoría híbrida mientras que ByKolles Racing Team, montando el motor que utilizó Nissan para su LMP1 hace 2 años, será el único LMP1-L tras la marcha de Rebellion a LMP2.
Sólo participan en el WEC
Le Mans Prototype 2 (LMP2)
Categoría inferior a los LMP1 destinados a equipos privados pero con un coste de máximo de 483k€. A partir del 2017 los cuatro fabricantes de chasis son Onroak, Dallara, Oreca y Riley/Multimatic.El motor equipado será un Gibson V8 4L y el único suministrador de electrónica será Cosworth.
En la IMSA esta categoría corre bajo el nombre de Daytona Prototype International (DPI). La reglamentación les permite modificar partes del chasis y elegir motor o/y electrónica.
Los LMP2 participan en el WEC, European Le Mans Series, IMSA y Asian Le Mans Serie
Le Mans Prototype 3 (LMP3)
Escalón más bajo de los prototipos y la categoría principiante para aquellos pilotos que quieren progresar hacia prototipos superiores pero cuentan con el hándicap de que no corren las 24h de Le Mans. Tienen un precio máximo por coche de 206k€.
El chasis es cerrado y puede estar desarrollado por Ginetta, Ligier, Adess, Dome, Riley y Norma; el motor es un V8 @420bhp aspirado desarrollado por Nissan.
Los LMP3 participan en la European Le Mans Series,Asian Le Mans Series, IMSA Prototype Challenge.
GTs
Coches de producción pero con adaptaciones para competir.
Grand Touring Endurance (GTE)
La máxima categoría de los turismos y es la categoría GT en las 24h de Le Mans. Para que un coche sea homologado para la competición debe ser derivado de un coche de serie que cuente con 100 ejemplares construidos o 25 dependiendo si es grande o pequeña factoría.
El coche de competición debe montar el motor de serie con la misma orientación, posisción y localización y las modificaciones que se le puede realizar están muy limitadas por reglamento. La única ayuda electrónica permitida es el control de tracción. El rendimiento de cada coche se ajusta mediante BOP.
Actualmente los siguientes coches corren en esta categoría: Corvette C7R, Aston Martin Vantage, Ford GT, Porsche 911 RSR, Ferrari 488 y BMW M6.
Los GTE participan en el WEC, European Le Mans Series, IMSA (bajo el nombre de GT Le Mans) y Asian Le Mans Series
GT3
Creados por el grupo SRO y actualmente es la categoría GT más popular teniendo presencia en grandes eventos como las 24h de Spa o las 12h de Mount Panorama. Parte de esa popularidad se debe a que son coches asequibles y cuentan con ayudas electrónicas tales como el TC y ABS permitiendo que pilotos sin gran experiencia o amateurs puedan competir a un nivel aceptable.
Los GT3 tienen libertad de construcción pero debe estar basado en un coche de producción. El rendimiento es ajustado mediante BOP para asegurar la igualdad en las pruebas.
Mercedes AMG, Ferrari 488, Bentley Continental, Aston Martin Vantage, Audi R8 LMS, Porsche 911, BWM Z4, Nissan GTR son algunos de los modelos homologados que corren actualmente.
Los GT3s participan en la Blancpain Series, VLN, IMSA (bajo el nombre de GT Daytona), Asian Le Mans Series, Intercontinental GT Challenge.
GT4
Escalón más bajo de los GTs y la categoría más parecido a los coches de serie.El precio hace que sea muy asequible para los amateurs que buscan entrar en el mundo de la competición. El rendimiento de los coches al igual que en las otras categorías se ajusta mediante BOP.
Aston Martin Vantage,Ford Mustang FR500,Ginetta G50,Mazda MX5,BMW Z4 son algunos de los modelos homologados.
Los GT4s participan en la VLN,Continental Tyre Series,Intercontinetal GT Series
WEC
Campeonato de resistencia por excelencia que cuenta con pruebas de 6h y las 24h de Le Mans.
IMSA WEATHERTECH SPORTSCAR CHAMPIONSHIP
Campeonato de resistencia americano con pruebas de distinta duración siendo las más importantes las 24h de Daytona, las 12h de Sebring o Petit Le Mans.
Fecha | Evento | |
---|---|---|
26-29 de Enero | 24h de Daytona | |
15-18 de Marzo | 12h de Sebring | |
7-8 de Abril | Long Beach | |
4-6 de Mayo | Circuito de Las Américas | |
2-3 de Junio | Detroit Grand Prix | |
29 de Junio - 2 de Julio | 6h de Glen | |
7-9 de Julio | Canadian Tire Motorsport Park | |
21-22 de Julio | Lime Rock Park | |
3-6 de Agosto | Road America | |
25-27 de Agosto | Virginia Intertational Raceway | |
22-24 de Septiembre | Mazda Raceway Laguna Seca | |
4-7 de Octubre | 10h de Road Atlanta (Petit Le Mans) |
BLANCPAIN GT SERIES
Campeonatos de turismos creado por el grupo SRO Motorsports que mezcla las modalidades de sprint y endurance. Los eventos sprint son dos carreras de 1h mientras que las endurance van desde las 3h hasta las 24h.
Fecha | Circuito | Modalidad |
---|---|---|
1-2 de Abril | Misano | Sprint |
22-23 de Abril | Monza | Endurance |
06-07 de Mayo | Brands Hatch | Sprint |
13-14 de Mayo | Silverstone | Endurance |
02-04 de Junio | Zolder | Sprint |
23-24 de Junio | 1000km de Paul Ricard | Endurance |
27-30 de Julio | 24h de Spa | Endurance |
25-27 de Agosto | Hungaroring | Sprint |
15-17 de Septiembre | Nürburgring | Sprint |
30 Sept-1 Oct | Barcelona | Endurance |
INTERCONTINENTAL GT CHALLENGE
Campeonato creado por el grupo SRO en el que participan GT3s y GT4s en 4 pruebas internacionales.
Fecha | Circuito | Categorías |
---|---|---|
3-5 de Febrero | 12h de Mount Panorama | GT3, GT4 |
27-30 de Julio | 24h de Spa | GT3 |
14-15 de Octubre | 8h de Laguna Seca | GT3,GT4 |
9-10 de Diciembre | 12h de Sepang | GT3,GT4 |
EUROPEAN LE MANS SERIES
Campeonato de resistencia europeo con eventos de 4h de duración
VLN
Campeonato de resistencia alemán que se disputa en el legendario circuito de Nordschleife combinado con una versión corta del circuito de Nurburgring. Un total de 9 pruebas de las cuales 8 son de 4h y una de 6h. GT3s, GT4s, "Cups cars" y coches de serie participan en este campeonato.
Fecha | Duración |
---|---|
25 de Marzo | 4h |
8 de Abril | 4h |
24 de Junio | 4h |
8 de Julio | 4h |
19 de Agosto | 6h |
2 de Septiembre | 4h |
23 de Septiembre | 4h |
7 de Octubre | 4h |
21 de Octubre | 4h |
24h de Nurburgring
Carrera de 24h en el circuito de Nordschleife junto al circuito de Nurburgring GP sin el primer sector. 190 coches entre GT3,GT4sTCR y coches de producción toman la salida en este evento
Fecha | |
---|---|
22-23 de Abril | Qualifying Race |
25-28 de Mayo | 24h de Nurburgring |
Streaming IMSA | http://imsatv.imsa.com/
LiveTiming IMSA | http://livescoring.us/2017/imsa01/
Resultados IMSA | http://imsa.alkamelsystems.com/
Streaming Blancpain Series | http://www.blancpain-gt-series.com/live
Streaming European Le Mans Series | https://www.youtube.com/channel/UCU8C8RqGhqH4nhk4mlN1Vwg/featured
Radio en Inglés | http://www.radiolemans.co/
GTE
Antonio García
Miguel Molina
GT3
Daniel Juncadella
Andy Soucek
Para no perderte todos los eventos y noticias no olvides unirte al grupo de competiciones del motor