Prototipos
Le Mans Hypercar (LMH)
Categoría reina en los protos que remplazó a los LMP1 en el WEC. Toyota y Glinkenhaus entraron el año pasado con un claro dominio de la marca japonesa. Este año se espera el debut del Peugeot y Bykolles si consiguen homologar el coche.
El plato fuerte será en 2023 con la llegada de los LMDh(DPi 2.0), clase más spec pero con marcas confirmadas como Porsche, Audi u Honda.
Los LMP1-NH antiguos serán elegibles esta temporada como medida para amortizar la inversión de algunos equipos privados aunque serán lastrados al tener mejor ritmo que los Hypercars. Alpine correrá con el Oreca de Rebellion y hay rumores de la vuelta de DragonSpeed con el BR1 ruso.
Resumen Hypercar
-- Libertad en el chasis y puede ser proto puro o basado en uno de producción
-- Peso mínimo de 1030kg, sujeto a BOP y hándicap
-- El sistema HY es opcional y no obligatorio como antes si querías correr en LMP1-HY como marca
-- El ICE es libre, con una potencia máxima de 670hp y sólo puede utilizar gasolina. El dorito está permitido.
-- El HY puede actuar en cualquiera de los 2 ejes con una potencia máxima de 268hp. No se podrá usar por debajo de los 120kph en seco o 140/160 en mojado. Durante FCY o por el pit se permite ir en modo eléctrico para ahorrar.
-- Si el Hypercar está basado en uno de producción con sistema HY, tiene que mantener su posición y eje.
-- Su target en Le Mans es de 3:30, unos 10seg más lento que los antiguos LMP1
Le Mans Prototype 2 (LMP2)
Categoría inferior a los LMH y destinados a equipos privados. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado y la electrónica es suministrada por Cosworth. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca, Multimatic,Ligier y Dallara. En un mundo perfecto tendríamos variedad de chasis pero la realidad es que es la Oreca cup.
Con la llegada de los Hypercars, los LMP2 tendrán menos potencia para crear un pequeño gap y no superarlos. Esta nueva potencia se aplicará en todas las series, no sólo en el WEC.
Participan en el WEC, IMSA y European Le Mans Series.
Daytona Prototype international (DPi)
Clase exclusiva del campeonato americano IMSA WeatherTech que fue creada en 2017. La IMSA aceptó a los nuevos LMP2 pero necesitaban una clase "low-cost" para que las marcas siguieran involucradas como en los antiguos Daytona Prototype.
Utilizan un chasis LMP2 pero pueden modificar algunas zonas del chasis, desarrollar la suspensión, montar su propio motor y elegir el suministrador de electrónica. Los únicos DPi activos son Caddy(Dallara) y Acura(Oreca). Mazda(Multimatic) fue cancelado en el 2021 y Nissan(Ligier) lleva varios años sin correr.
Le Mans Prototype 3 (LMP3)
Escalón más bajo de los prototipos y con componentes spec para mantener los costes bajos. Todos montan un motor Nissan V8 aspirado y los fabricantes de chasis disponibles son Ligier, Duqueine, Adess y Ginetta. En 2020 entró una nueva homologación incluyendo TC y un extra de potencia hasta los 455hp.
Su participación estaba acotada a la European LM Series y Michelin Cup pero desde el año pasado es la tercera clase proto en la IMSA corriendo pruebas como Sebring o Daytona.
GTs
Le Mans Grand Touring Endurance (LM-GTE)
Máxima categoría GT divida en GTE-Pro y GTE-Am. En la Pro compiten los fabricantes o equipos con soporte de fábrica mientras que la categoría AM está reservada para pilotos amateurs y los coches elegibles deben de tener al menos 1 año de antigüedad.
Los coches tienen que estar basados en un modelo de producción manteniendo su forma o la posición y orientación del motor, principalmente para evitar prototipos. La realidad es que algunos coches como el Ford GT o el Porsche RSR no cumplieron esa norma corriendo con ProtoGTs. Los coches homologados son Ferrari 488, Aston Martin Vantage, BMW M8, Porsche 911 RSR, Corvette C8r y Ford GT (no corre actualmente).
Actualmente la categoría PRO está casi muerta tras la marcha de Ford, Aston y BMW aunque Corvette se une al WEC con el coche 64. En AM sí que goza de gran salud aunque la categoría dejará de existir a partir del 2023-2024.
GT3
Una de las mejores creaciones en el mundo del motor y es la clase GT con más participación. Estos coches utilizan ABS y TC al estar pensados tanto para pilotos profesionales como pilotos amateurs. El rendimiento es ajustado mediante BOP. A partir del 2023 se convertirá en la máxima categoría GT, corriendo por ejemplo Le Mans
Algunos de los modelos homologados son Ferrari 488, Mercedes-AMG, Aston Martin Vantage, Audi R8, Lambo Huracan, Porsche 911 GT3R, Honda NSX o BMW M6.
Participan en la Blancpain GT Series, IMSA (bajo el nombre de GT Daytona) y VLN.
GT4
Coches de serie con algunas modificaciones para su uso en circuitos y están destinado principalmente a pilotos amateurs. Los GT4 suelen correr en series monomarcas pero en la resistencia han encontrado su hueco en algunas pruebas como las 24h de Nurburgring o Bathurst 12.
El rendimiento es ajustado mediante BOP y algunos de los coches homologados son Porsche Cayman, Aston Martin Vantage, Mercedes-AMG, BMW M4 , Audi R8, Toyota Supra o Ford Mustang.
TCR
Coches de producción, tracción delantera y motor turbo entre 1.75-2L con una potencia cercana a los 350cv. Corren en el campeonato WTCR pero en los últimos años su interés ha ido en aumento participando en las 24h de Nurburgring, Nurburgring Endurance y la Spa500.
El rendimiento es ajustado mediante BOP y algunos de los TCR son Alfa Romeo Giulietta, Audi RS3, Honda Civic, Cupra o Hyundai Veloster.