Prototipos
Hypercar/GTP (Le Mans Hypercar + Le Mans Daytona h)
El reglamento Hypercar fue creado por el WEC como remplazo de los costosos LMP1 permitiendo a los fabricantes entrar con un coste mucho más inferior. Por su parte la IMSA, creó el reglamento LMDh como remplazo de los DPi. Ambas series decidieron colaborar creando la famosa unificación y por lo tanto ambos reglamentos forman la categoría reina de los protos; para el WEC será Hypercar, para la IMSA será GTP.
Esta unificación permitirá que equipos y marcas que sólo estaban en la IMSA puedan ir a Le Mans o que marcas que están en el WEC puedan correr Daytona o Sebring. Este hecho ha conseguido atraer de nuevo a viejas glorias como BMW, Porsche o Ferrari o la entrada en el 2024 de Lambo o Alpine.
Hypercar
- Toyota
- Peugeot
- Ferrari
- Glinkenhaus
- Vanwall
- Isotta Fraschini - Debut esperado a lo largo del 2023
LMDh
- Porsche (IMSA+WEC) - Penske como equipo oficial y JOTA/Proton/JDC privados
- Caddy (IMSA+WEC) - CGR y AXR (IMSA) como equipos oficiales
- Acura (IMSA) - WTR y MSR como equipos oficiales
- BMW (IMSA) - RLL como equipo oficial
| Hypercar | LMDh |
Chasis | Proto puro o basado en un modelo de calle | Nuevos LMP2 como base |
Diseño chasis | Ofrece más libertad | Algunas zonas no se pueden modificar |
Constructor Chasis | Libre | Oreca, Dallara, Multimatic,Ligier |
Peso | 1030 kg | 1030 kg |
ICE | Libre | Libre pero debe estar basado en uno de producción |
Potencia ICE | 500 kW | 500 kW |
Sistema HY | Opcional y cada marca elige su suministrador | Obligatorio y común (Bosch + Williams + Xtrac) |
Eje despliegue HY | Libre excepto si es un modelo de calle y lleva HY | Trasero |
Activación HY | Por velocidad mínima (ruedas, condiciones de pista...) | Por velocidad mínima (ruedas, condiciones de pista...) |
Potencia máxima (ICE+HY) | 500 kW | 500 kW (50 KW es el max del HY) |
Le Mans Prototype 2 (LMP2)
Categoría inferior y destinados a equipos privados. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado y la electrónica es suministrada por Cosworth. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca, Multimatic, Ligier y Dallara. En un mundo perfecto tendríamos variedad de chasis pero la realidad es que es la Oreca cup.
Con la llegada de los Hypercars, esta categoría ha sufrido varios cambios técnicos para reducir sus prestaciones: reducción de potencia tanto por software como por admisión, sólo un suministrador de ruedas y obligatoriedad del kit de baja carga en todos los circuitos.
A partir del 2024 esta categoría desaparecerá del WEC y sólo algunos serán invitados a Le Mans. Series como la European/Asian Le Mans series o IMSA tendrán problemas de overbooking al ser las únicas en permitir dichos coches.
Participan en el WEC, IMSA y European/Asian Le Mans Series.
Le Mans Prototype 3 (LMP3)
Escalón más bajo de los prototipos y con componentes spec para mantener los costes bajos. Todos montan un motor Nissan V8 aspirado y los fabricantes de chasis disponibles son Ligier, Duqueine, Adess y Ginetta. En 2020 entró una nueva homologación incluyendo TC y un extra de potencia hasta los 455hp.
Participan a tiempo completo en la European/Asian Le Mans series y en algunas carreras selectas de la IMSA
GTs
Le Mans Grand Touring Endurance (LM-GTE)
Máxima categoría GT que estaba dividida en GTE-Pro y GTE-Am pero desde este año sólo contaremos con GTE-AM debido a las salidas de Porsche/Ferrari hacia protos. La categoría AM está reservada para pilotos amateurs y los coches elegibles deben de tener al menos 1 año de antigüedad. Esta temporada será la última para estos coches siendo remplazados por los GT3.
Los coches tienen que estar basados en un modelo de producción manteniendo su forma o la posición y orientación del motor, principalmente para evitar prototipos. La realidad es que algunos coches como el Ford GT o el Porsche RSR no cumplieron esa norma corriendo con ProtoGTs.
Los coches homologados son Ferrari 488, Aston Martin Vantage, BMW M8, Porsche 911 RSR, Corvette C8r y Ford GT pero los únicos en activos son Ferrari, Porsche, Aston y Corvette.
GT3
Una de las mejores creaciones en el mundo del motor y es la clase GT con más participación. Estos coches utilizan ABS y TC al estar pensados tanto para pilotos profesionales como pilotos amateurs. El rendimiento es ajustado mediante BOP. A partir del 2024 se convertirá en la máxima categoría GT incluyendo su participación en el WEC
Algunos de los modelos homologados son Ferrari 296, Mercedes-AMG, Aston Martin Vantage, Audi R8, Lambo Huracan, Porsche 911 GT3R, Honda NSX o BMW M4.
Participan en la GT3 Series, IMSA (bajo el nombre de GT Daytona) y VLN.
GT4
Coches de serie con algunas modificaciones para su uso en circuitos y están destinado principalmente a pilotos amateurs contando con ayudas como el ABS/TC. Los GT4 suelen correr en series monomarcas pero en la resistencia han encontrado su hueco en algunas pruebas como las 24h de Nurburgring o Bathurst 12.
El rendimiento es ajustado mediante BOP y algunos de los coches homologados son Porsche Cayman, Aston Martin Vantage, Mercedes-AMG, BMW M4 , Audi R8, Toyota Supra o Ford Mustang.
TCR
Coches de producción, tracción delantera y motor turbo entre 1.75-2L con una potencia cercana a los 350cv. Corren en el campeonato WTCR pero en los últimos años su interés ha ido en aumento participando en las 24h de Nurburgring, Nurburgring Endurance y carreras de resistencia menores.
El rendimiento es ajustado mediante BOP y algunos de los TCR son Alfa Romeo Giulietta, Audi RS3, Honda Civic, Cupra o Hyundai Veloster.