El pasado 11 de noviembre se cumplieron 82 años desde que se inagurara la ruta más emblemática de los Estados Unidos, la Ruta 66, originalmente llamada U.S. Route 66, esta travesía que nace en Chicago y acagba en Los Angeles, recorrer el pañis de costa a costa con un recorrido de 3.939 KM, estando considerada como The Mother Road (la madre de todas las carreteras) o The Main Street of América (la avenida de América).
Oficialmente fue retirada de la “Red de Carreteras de Estados Unidos” el 27 de junio de 1985 dando paso a la “Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos” pese a que parte de la población que creció con ella se opuso rotundamente. Actualmente ha vuelto a aparecer en los mapas de carretera como “Historic Route 66″ (Histórica Ruta 66) aunque realmente nunca llegó a desaparecer del todo gracias a la abundante señalización.
Un poquito de historia
En la década de los años 20, cruzar los Estados Unidos de la Costa Este a la Costa Oeste era algo bastante duro. No habían servicios, las rutas estaban medio perdidas por los desiertos, cordilleras y enormes praderas e incluso muchas de ellas eran simples caminos de tierra casi impracticables. Esto fue así hasta que dos empresarios de Oklahoma e Illinois decidieron poner fin a esto.
Tras mucho luchar con el gobierno, consiguieron que se aprobara el proyecto de unir ambas costas estadounidenses. Pero había un detalle, estos señores quisieron que la aún sin nombre Ruta 66 pasase por sus pueblos natales, Springfield, Illinois y Oklahoma City.
Se tardaron 12 años en construirla, una vez abierta, las gentes de los pueblos por donde pasaba encontraron su gallina de los huevos de oro. A lo largo de toda la ruta comenzaron a florecer gasolineras, talleres, tiendas de souvenirs, moteles, hoteles y todo tipo de servicios para el conductor, llegando a recibir el sobrenombre de “el motel del conductor”.
Además, también se convirtió en la vía de escape de los habitantes de la Costa Este ya que gracias a ella, tras la Gran Depresión y la sequía que azotó a los campos del medio oeste, estas gentes pudieron viajar al estado de California, la tierra prometida, donde siempre había sol, cosechas abundantes, y trabajos que pagaban bien.
Aquí os dejo un vídeo homenaje:
Y una interesante web, con muchas imágenes de la ruta:
Si alguien ha podido rodar por algún tramo de esta mítica ruta y quiere contarnos algo o enseñarnos alguna imagen que no dude en compartir sus experiencias.