SUBARU IMPREZA STI datos principales:
-Precio: 48.950 Euros
-Cilindrada: 2457cc
-Potencia: 300cv
-Velocidad máxima: 250KM/h
-Aceleración 0-100: 5,2seg
-Peso: 1.580KG
GAMAS
-Sport: Modelo "básico"
-Sport Plus: Cuesta 4000 euros mas y añade como extras: navegador, sistema "manos libres" (llave inteligente te reconoce solo acercarte al vehiculo y lo abre), faros xenón, llantas BBS 18" plateadas o doradas y asientos Recaro.
PRIMERAS IMPRESIONES
El aspecto exterior es lo suficiente deportivo para saber que se trata de una versión STI pese a que este modelo tenga un diseño que rompa con los tradicionales Imprezas, una pega para muchos amantes del Impreza. El interior transmite solidez aunque la calidad de acabados y plásticos es ampliamente mejorable. La postura de conducción es buena y el tacto del volante muy bueno junto con la sujeción que ofrecen los baquets de cuero alcantara de serie. El climatizador es de serie pero solo de una zona y el cambio solo se ofrece manual de 6 velocidades un factor negativo comparado al EVO X si tenemos en cuenta que este puede equipar un cambio automático por levas muchísimo mas rápido.
PUESTA EN MARCHA
Lo primero que se nota al arrancar el motor es un sonido peculiar bastante ronco y grave que se filtra con facilidad al interior, al insertar las marchas resulta bastante tosco por su dureza y recorridos cortos pero al iniciar la marcha resulta útil para disminuir el tiempo de cambio.
A continuación es hora de probar las distintas configuraciones que puede adoptar el coche para adaptarlas a nuestras necesidades. Para ello cuenta con dos mandos.
El primero y mas vistoso es una ruedecita parecida a la de multifuncion de BMW situada debajo de la palanca de cambios denominada SI-DRIVE.
El SI-Drive permite adoptar 3 configuraciones:
-Intelligent-I-: El motor consume lo mínimo posible a cambio de ofrecer prestaciones dignas de un 100cv
-Sport: La respuesta es mas instantanea pero aun da sensación de usar las capacidades del coche a medias.
-Sport S: El coche usa sus 300cv de la forma mas contundente y veloz, es la sensación que realmente se espera de un coche de estas características.
El segundo mando permite configurar la forma en la que actuará la tracción del STI, se sitúa debajo del mando anterior y también incorpora 3 niveles distintos de configuración:
-Auto- : El sistema reparte la tracción entre ambos ejes para que el comportamiento sea lo mas ágil posible en zonas de curvas, pensado para conducción deportiva.
-Auto : Es el modo compensado entre ambos pensado para uso normal
-Auto+ : Aumenta el bloqueo del diferencial para mantener la tracción en terrenos resbaladizos pero pierde agilidad.
Tras elegir la configurácion para ponerlo a prueba: modo Sport S + Auto- (la configuración mas deportiva posible para asfalto) al pisar el acelerador completamente, desilusiona ver que el arranque es bastante perezoso y lento, solo empiezan a notarse los 300cv cuando sopla el turbo a partir de las 3500RPM..tiene un claro retraso de respuesta.
Una vez entras en el rango 3500/6500 que es cuando marca el indicador luminoso que hay que engranar una nueva velocidad, el coche alcanza un ritmo endiablado donde si se pueden apreciar bien sus 300cv. En zonas de curvas, pese a tener una suspensión bastante blanda, el coche actúa con una agilidad y estabilidad inesperadas y bastante buenas a la hora de enlazar curvas gracias también a las Dunlop SP Sport con las que cuenta.
Otro aspecto negativo es que acelera de 0-100 en medio segundo mas de lo oficial y la sonoridad del coche que es casi ensordecedora, pero en general gracias a su suspensión y suavidad de dirección, no se hace demasiado pesado para el día a día aunque los cambios si pueden resultar molestos.
VEREDICTO FINAL
Quitando pequeños detalles como la respuesta del motor en bajas, frenos mejorables, sonoridad, calidad de acabados y plásticos, sistema de tracción algo mejorable, mala visibilidad en curvas por culpa de los grandes retrovisores y molestias aerodinámicas que estos suponen junto a otros detalles menores hacen que el coche solo sea recomendable para enamorados de los STI, pero con un consumo realmente excesivo y un precio de casi 49.000 euros, hay opciones mas a tener en cuenta por unos 10.000 euros menos de media como el Focus RS, Audi S3, Leon Cupra R o el nuevo Mazda 3 MPS