Tata Nano, el coche de los 1.800 euros
La compañía india Tata ha presentado el coche más barato del mundo, que, con un coste de sólo 100.000 rupias (unos 2.500 dólares / 1.800 euros), se propone revolucionar el sector de los utilitarios en los mercados emergentes. El nuevo Tata Nano estará a la venta en la India en unos meses.
.-El fabricante indio de automóviles Tata Motors, perteneciente al conglomerado industrial Tata Group, ha presentado hoy, en el Salón del Automóvil de Delhi, el automóvil más barato del mundo, que se lanzará al mercado indio a finales de este año con un precio cercano a los 1.700 euros (2.550 dólares).
Durante la presentación de este modelo, el presidente de la corporación automovilística, Ratan Tata, explicó que los ingenieros y diseñadores de su compañía han trabajado durante cuatro años para desarrollar este modelo, que está dirigido, principalmente, a las familias con un bajo nivel adquisitivo.
El máximo responsable de la empresa indicó que este vehículo, denominado 'People's Car', ha sido diseñado para que tenga un precio asequible y para que cumpla con los requerimientos de seguridad y con las nuevas normativas sobre emisiones de gases de efecto invernadero, así como para que tenga un consumo eficiente de combustible.
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"Estamos contentos de presentar el 'People's Car' a India y esperamos que traiga la alegría, el orgullo y la utilidad de un coche propio a muchas familias que lo necesitan para su movilidad personal", añadió el presidente de Tata Motors.
El nuevo modelo de la firma asiática monta un motor de gasolina de dos cilindros y 623 centímetros cúbicos y desarrolla una potencia de 33 caballos. Además, ha sido desarrollado con un peso reducido, para mejorar las prestaciones y disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Para el desarrollo de este modelo, Tata ha invertido 170 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica en el estado de Bengala Occidental. En esta planta la firma india producirá las piezas principales del vehículo para después enviar los coches desmontados a pequeños talleres regionales. Precisamente gracias a esta filosofía Tata no sólo ha conseguido reducir el precio del vehículo sino que además permitirá la creación de 10.000 nuevos empleos.
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Con el modelo Nano, Tata pretende ofrecer una alternativa a la moto, uno de los vehículos con mayor éxito en la India con cerca de cinco millones de unidades comercializadas cada año. Una cifra sorprendente si se compara con las ventas de coches en este país, que alcanzan las 200.000 unidades.
En la actualidad, el modelo más económico que se puede comprar en la India es el Maruti, conocido en el Viejo Cotinente como Suzuki Alto, que tiene un precio de 4.850 dólares (3.400 euros).
Según las previsiones de la compañía, Tata podría vender en 2010 cerca de 500.000 unidades del modelo Nano.
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Dueño de Jaguar y Land Rover
Por otro lado, Ratan Tata, en declaraciones al diario 'Financial Times', se mostró convencido de que su empresa se convertirá en mejor matriz de las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover que Ford, con el fin de salir al paso de unas informaciones en las que se indicaba que la compra por parte de la corporación india restaría valor a las dos firmas europeas.
Asimismo, indicó que la no existencia de ninguna coincidencia entre Jaguar y Land Rover y la actual gama de vehículos de bajo coste de Tata Motors "podría ser una ventaja". "Una compañía como la nuestra podría ser probablemente la empresa que podría tener menos conflictos con estos productos que Ford", añadió Tata.
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La compañía del óvalo está inmersa en un proceso de venta de algunas de sus filiales, puesto que la identidad principal marca del grupo, Ford, se ha podido ver afectada por la existencia de otras firmas dentro del consorcio.
Tata Motors fue seleccionada, la semana pasada, por el grupo Ford para la venta de sus filiales británicas Jaguar y Land Rover. "Ford está convencido de centrar las negociaciones a un nivel más detallado con Tata Motors en relación con la potencial venta combinada de los negocios de Jaguar y Land Rover", explicó el vicepresidente ejecutivo del grupo, Lewis Booth.
"Queda mucho trabajo por hacer", resaltó, al tiempo que subrayó que por el momento no se ha tomado una decisión final para la venta, ya que aún tienen que mantener diferentes reuniones con la empresa india durante las próximas semanas para formalizar, de forma definitiva, un acuerdo beneficioso para las dos partes.
De esta forma, Tata Motors se impuso en la puja por hacerse con las marcas automovilísticas británicas del grupo Ford al fabricante indio Mahindra & Mahindra y al consorcio inversor One Equity, que contaba con el apoyo del ex consejero delegado de Ford Jacques Nasser.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/10/coches/1199966955.html