La temporada de Moto GP dará comienzo el próximo 11 de abril en el circuito qatarí de Losail, así que en este hilo iremos comentando las novedades que se irán dando a lo largo de la pretemporada. Espero que la participación este año sea mayor que la del año pasado, desde luego esta temporada del campeonato del mundo de motociclismo se prevee apasionante con la introducción de una nueva categoría y la evolución de pilotos en la categoría reina en la cual se podría acabar con el dominio de 'Il dottore'
A continuación os dejo la lista de equipos y pilotos:
MotoGP:
Repson Honda Team
Dani Pedrosa | Andrea Dovizioso
Yamaha Tech 3
Colin Edwards | Ben Spies
Interwetten Honda MotoGP Team
Hiroshi Aoyama
LCR Honda MotoGP
Randy de Puniet
Rizla Suzuki MotoGP
Alvaro Bautista | Loris Capirossi
Ducati Marlboro Team
Casey Stoner | Nicky Hayden
San Carlo Honda Gresini
Marco Melandri | Marco Simoncelli
Pramac Racing
Mika Kalio | Aleix Espargaró
Aspar Ducati
Hector Barberá
Fiat Yamaha Team
Valentino Rossi | Jorge Lorenzo
- Reglamento para la temporada 2010:
La Comisión Grand Prix, compuesta por el CEO de Dorna Sports Carmelo Ezpeleta, Claude Danis (FIM), Hervé Poncharal (Presidente IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Vito Ippolito (Presidente FIM), Ignacio Verneda (FIM Sport Director), Javier Alonso (Dorna) y Paul Butler (en calidad de secretario), se reunió el pasado 11 de diciembre para definir diferentes aspectos de la evolución del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Como ya se comunicó en su día, una de las principales medidas acordadas por la Comisión fue el cambio de la capacidad máxima del motor de la categoría de MotoGP a 1000cc para la temporada 2012. Hoy la FIM ha detallado a través de un nuevo comunicado otros acuerdos tomados en la reunión de diciembre por los diferentes representantes del órgano de gestión del MotoGP y que se aplicarán ya en la temporada 2010.
En la categoría de MotoGP se especifican las limitaciones a las que estarán sometidos los pilotos regulares para realizar entrenamientos (al margen de las sesiones programadas en cada Gran Premio) y se introducen algunos cambios (reseñados en negrita):
Durante la temporada y en los paréntesis de la competición los pilotos contratados no podrán realizar entrenamientos en ningún circuito, incluidos los del calendario de Grandes Premios del presente curso, a excepción de un entrenamiento a realizar el día inmediatamente después del Gran Premio de España (Jerez), del Gran Premio de la República Checa (Brno) y durante los dos días posteriores al último Gran Premio de la temporada (en Valencia). Cualquier otra actividad debe ser autorizada por la Dirección de Carrera.
Habrá un máximo de 6 días de pruebas oficiales organizadas por Dorna /IRTA en los circuitos de Grandes Premios, incluidos los de los calendarios de la campaña anterior y la siguiente. No se permiten los tests durante el periodo que comienza el 1 de diciembre de un año y finaliza el 31 de enero del año siguiente, ambas fechas inclusive, exceptuando a los pilotos debutantes en la categoría, que tienen permitidos tres días de test en noviembre /diciembre.
El calendario de tests invernales debe ser aprobado por la Comisión Grand Prix.
(Esta decisión se adoptó en la reunión de la Comisión Grand Prix celebrada el 7 de noviembre en Valencia).
En 125cc y Moto2, los pilotos wild card quedan totalmente exentos de las restricciones para realizar entrenamientos a que están sujetos los pilotos regulares en estas categorías (hasta ahora no podían entrenar o correr en cualquier circuito de Gran Premio durante los 14 días previos a la carrera).
La Comisión Grand Prix también modificó y amplió el código médico que especifica los requisitos mínimos sanitarios para los eventos del Campeonato del Mundo.
El detallado código hace constar los servicios médicos con que debe contar cada evento y su protocolo de actuación para garantizar que un piloto lesionado pueda contar con los tratamientos de emergencia con la mínima demora y adecuados para facilitar su rápido traslado para seguir tratamiento en un centro médico debidamente equipado o atención médica completa en un hospital con las instalaciones necesarias para tratar sus lesiones o dolencias en caso necesario.
Otras modificaciones menores que entrarán en vigor en 2010 están relacionadas con el procedimiento de salida de las carreras y con el código de disciplina y arbitraje. Todas ellas están disponibles consultando aquí.
- Calendario 2010:
11 abril ? Qatar (Losail)
25 abril ? Japón (Motegi)
2 mayo ? España (Jerez)
16 mayo ? Francia (Le Mans)
30 mayo ? Italia (Mugello)
6 junio ? Gran Bretaña (Silverstone)
26 junio ? Holanda (Assen)
4 julio ? Cataluña (Montmeló)
18 julio ? Alemania (Sachsenring)
25 julio ? Estados Unidos (Laguna Seca)
15 agosto ? República Checa (Brno)
29 agosto ? Indianápolis (Indianápolis)
12 septiembre ? San Marino (Misano)
19 septiembre ? Hungría (Balatonring)
10 octubre ? Malasia (Sepang)
17 octubre ? Australia (Phillip Island)
31 octubre ? Portugal (Estoril)
7 noviembre ? Valencia (Ricardo Tormo)
::: Clasificaciones :::
Moto GP
1º Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) 271
2º Dani Pedrosa (Repsol Honda) 208
3º Andrea Dovizioso (Repsol Honda) 139
Moto2
1º Toni Elías (Moriwaki) 211
2º Julian Simon (Suter) 128
3º Tomas Luthi (Moriwaki) 124
125 cc
1º Marc Márquez (Derbi) 197
2º Nico Terol (Aprilia) 188
3º Pol Espargaró (Derbi) 177
::: Clasificaciones Porra MV:::
Kanoute 24
ZaGo 24
ReitxuL 20
IAF 14
Solidus47 13
Sinobin 12
ChaRuu 10
Tripas 9
Birras 7
DUREX-23 7
Astro90 6
suggus 6
Sirius_spa 6
Fyn4r 6
dGr 5
culm3nta_ 3
SAN_GIL 2
(Hasta GP de San Marino...)