Un par de dudas sobre frenos

kas

El doble embrague on es lo mismo que el punta talon.

El doble embrague se usa para sincronizar marchas en la reduccion, por ejemplo en una frenada en recto y subida. Se trata de:

-pisar embrage
-poner punto muerto
-soltar embrague
-subir rpm del motor (hasta el regiem al que la siguiente marcha necesite para la velocidad a adquirir.
-pisar embrague
-entrar marcha (si lo haces bien notas como que el cambio "chupa" la marcha)
-soltar embrague.

El punta talon se utiliza para aumentar establecer las rpm del motor al par maximo despues de una frenada con la marcha indicada, de modo que se peuda salir de la curva con la maxima potencia posible.

Mientras se frena:

  • pisar embrague y gas mientras se reduce la marcha (como en el video que han posteado mas arriba)
L

#31 jajaj ni idea muyayo XD

iroNBiN

#30 Totalmente al contrario, cuando pisas el embrague en una frenada gastas el doble de frenos porque no dejas hacer uso del freno motor.

El embrague solo se usa cuando te vas a detener, en ninguna otra situación es viable pisar el embrague y a altas velocidades resulta hasta peligroso pisarlo para hacer una frenada de emergencia.

#31 El doble embrague en coche no lo uso, pero cuando fui camionero es una tecnica totalmente necesaria muchos camiones sus cambios no están bien sincronizados y necesitas hacerlo, casi siempre reduciendo de 3º a 2º era necesario hacerlo o rascabas el cambio por mucho que pisaras el embrague.

Ninja Edit.

L

#33 cuando pisas el embrague en una frenada gastas el doble de embrague sabes lo que es pisar el embrage?

iroNBiN

#34 Iba a decir de frenos, se me fue la pinza.

kas

#33 Seh, en coches normales hoy en dia tampoco es necesario, sin embargo ayudas a alargar la vida de lso conos de sincronizacion de la caja de cambios. Por cierto para ayudar a esto tambien hay que evitar llevar la mano siempre en el cambio.

En aucnaod a frenadas fuertes, con coches actuales creoq ue si es recomendable pisar el embargue ya que la potencia de los frenos (casi todos con disco a las 4) + abs es mayor que si mantienes el motor embragado ya que frenas mas rapido que el freno motor.

L

a oks pero aun a si tu como bajas un puerto con tu camion tirando de freno o de freno motor?
o freno electrico si lo tenia...

#36 uno que sabe algo.

iroNBiN

#37 Me estas haciendo un examen teórico o me lo estas preguntando en serio :).

Es evidente que en el cambio mas corto para que el freno motor se aplique y si tiene freno eléctrico frenando con el antes que con el de pedal para no sobrecalentarlo.

Vivo en Tenerife créeme que aquí si no sabes como bajar un puerto de montañas no puedes conducir.

Shaka

Si si, freo motor ?? sera en los gasolina, pero ni cuanto tuve el alfa gasoil, ni ahora con la picaso, reducir marcha no reduce velocidad. Tuve otro alfa gasolina que cuando reducias si frenaba.

Asi que si tu coche es gasoil, reducir para usar el freno motor es un "pa na", si es gasolina lo puedes hacer solo que consumiras algo mas de gasolina.

Edit :Releyendo he visto que kakarikez tiene bastante razon, el solo pregunta por una frenada simple, nada de correr.

iroNBiN

#39 :o_o: Me estas diciendo que los coches de gasoil cuando bajas un cambio el freno motor no actúa...

n4x0

#39 cuando vayas a llegar a un semaforo no pises ni acelerador ni embrague, ahí es cuando notaras el freno motor

Y prueba a otra de cuando lleges a uno pises el embrague, y veras como no actua ni nada, y notaras como el coche va mas libre

L

pero que monton de tonterias juntas...madre mia

kaosMC

#26 Lógicamente me refiero cuando ya vayas a poca velocidad y te vayas a detener, embrague+freno. Para ir bajando de marchas lo normal es freno sin más.

sPoiLeR

Con algunos comentarios, los embragues os duraran 30.000km ni que fuerais a hacer un launch control. Trabajando con camiones, que al fin y al cabo cambiamos embragues como algunos de calzoncillos diré.

Prefiero cambiar pastillas de freno cada 15.000km a cambiar un grupo de embrague cada 30.000 o 40.000km. Por lo tanto el embrague cuando menos se pise mejor. Tras cambiar muchos embragues lo que jode el embrague son las medias pisadas no pisarle al fondo que al fin y al cabo es como hay que darle. Yo antes reducia bastante pero visto lo visto, prefiero comerme las pastillas de freno que valen cuatro duros.

Por cierto, si te vas a dar una ostia mas vale que embragues mas freno a tope porque no te actuará el ABS.

kakarikez

me hace gracia este comentario de #22

"Y para #1 , si frenas para reducir marcha debes pisar primero el freno y luego el embrague si no quieres que se embale el coche"

si estas pisando solo el freno como cojones se te va a embalar el coche? mas bien pisas el embrague para que no se te cale, digo yo xd

Ak3larr3

#45 no sé que te hace gracia, era una aclaración en general. Me refería a cuando bajas marcha, no cuando vas a parar.

LR

#45 Si y no. Te explico desde mi propia experiencia xD

Si frenas y no pisas embrague se te cala, hasta ahi todo bien.

Pero si en vez de frenar, reduces velocidad, llega un momento en el que, segun la fuerza del coche, deja de frenar y se acelera solo, llegado a este punto, o pisas embrague, o pisas mas el freno y se te cala

kakarikez

pero frenando un coche nunca se te va a embalar, otra cosa es si no pisas nada

Ak3larr3

Pues a eso me refería. Que hay que darle ahí al freno xD era sólo una aclaración general de cuando pisar freno y embrague.

iroNBiN

Sinceramente... estamos discutiendo por ver como se frena un coche en ciudad? apaga la luz y vamos.

Es que no entiendo no como el hilo llego a tener #3.

LR

#50 El coche no se frenaba cuando se oía el PuM!!?? xDD

Ya enserio, la respuesta ya se dijo antes, frenas y cuando suene a que se va a calar,pisas embrague. Lo que estabamos hablando era sobre cosas que suceden si frenas sin tocar embrague

1.- Se te cala.

2.- Si reduces velocidad y no frenas a tope se acelera llegado cierto numero de revoluciones

danao

Lo que mas me interesaba del hilo eran cosas como #36 o como las que dice spoiler, que ayudan a mantener un embrage mas tiempo.

Lo de llevar la mano en la palanca se nota? :/ empezare a embragar totalmente para cambiar, aunque a veces son marchas tan cortas que no da tiempo xD pero bueno, si es porque me dure mucho mas el embrage pues perfecto :3

sPoiLeR

Personalmente para una conducción en general y con coche diésel, lo mejor es por ejemplo si vas a 50 por ciudad ir frenando (que iras en tercera o segunda) paulatinamente sin tocar embrague hasta el rango de las 1250rpm-1500rpm que es cuando el coche te perderá la fuerza y tenderá a calarse, entonces aprietas todo el embrague y conforme vas frenando a la vez que embragando pones punto muerto (prácticamente iras sobre los 20km/h). Yo antes reducia a segunda pero es que si vas a frenar prefiero un poco alargar la vida del embrague.

A esas velocidades si vas desacoplado no pasa nada. Tenía un colega que reducía hasta primera, pero eso es querer joder embrague xDDD. Siempre te dirán que usar el freno de motor ayuda, pero hombre, en ciudad no le metes tanta candela, todo depende de como vayas de rápido. Otro tema es una curva cerrada donde no vas a parar la marcha o cedas al paso que claramente ves que no te viene nadie, reduces a segunda para mantener un poco la marcha. Reduciendo correctamente no vas a joder un embrague, pero si pillas malas costumbres tienes mas posibilidades, al menos en ciudad. Lo importante es embragar hasta el fondo y solo llevarlo en modo proporcional en maniobras concretas: saliendo de un parking, aparcando, primera marcha, marcha atrás....

En un puerto bajar en punto muerto me parece un poco kamikaze si no sabes el orden de velocidad-rpm de tu coche, porque imagina que bajas a un puerto a 100 sin engranar y se te ocurre meter segunda haciendo fuerza, la petada del motor puede ser elegante. Aquí uno de Zaragoza un poco burro en su compact redujo de 5 a 2, (quería reducir a 4) y reventó el coche xDD

Otro tema es la conducción de coche con turbo, a no ser que sea biturbo normalmente los turbos suelen entrar sobre los 1750rpm-2000rpm y conducir de normal bajo esas revoluciones lo único que haces es trabajar mal el motor y encima gastar mas, porque al no usar el turbo, tiras de "motor". Para una conducción "OK" del rango de 2000 a 2500 siempre.

Esto siempre desde la experiencia personal!

Edit: Se me olvidaba, los coches modernos que son de inyección, si sueltas muy suave el embrague sin acelerar prácticamente a 10km/h, el coche no se te cala, va a una velocidad constante pero lenta, si frenas parara y se calará.

Saludos!

p1ns

#53 ¿En los gasofa inyección sale solo sin acelerar? ¿Estás seguro?

_CaesaR_

A partir de ahora TODOS los frenos a bajas velocidades van a chirriar debido a que han quitado un material (ahora no recuerdo el nombre) que hacia que no sonaran pero contaminaba un huevo y por las nuevas leyes ambiantales ha sido prohibido.
Saludos

ElKedao

#54

Me imagino que se referirá a que con la primera engranada y soltando embrague un poco el coche tira sólo sin que intervenga el acelerador al menos en el mía es así.

p1ns

#56 Vale, pensaba que eso sólo sucedía con los diesel. No tengo mucha idea de cómo va todo esto, soy un noob.

danao

#55 no jodas, pues mira que me he estado fijando a lo mejor puede ser eso porque mi coche no es el unico que chirria por las calles... me cago en la puta xDDD porque a mi!!!

iroNBiN

#57 Si que salen solos pero no en las mismas pendientes ni nada, pero en llano si sale sin ningún problema.

p1ns

#59 Okey, a ver si algún día me deja alguien probar un coche de gasolina...