< WEC - 6h de Spa 4-5-2018 13:30h >
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Este fin de semana dará comienzo una de las series más esperada y dentro de un mes tendrá lugar Le Mans. Esta temporada es un poco peculiar y durará dos años, teniendo dos ediciones de Spa y Le Mans. Otra de las sorpresas es la vuelta a un circuito mítico y muy especial en el mundo de la resistencia como es Sebring.
La gran duda de esta temporada es si el EOT va a permitir que exista la igualdad prometida entre Toyota y los privados. Todo lo que se hable antes de la primera carrera es tontería pero las posibiliades de que tengamos un ToyotACO están ahí. Por supesto hay expectación por el debut de la nueva bestia de Aston Martin, el regreso de BMW al WEC o los nuevos LMP1 con apuestas muy interesantes.
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Calendario
Categorías
Le Mans Prototype 1 (LMP1)
Máxima categoría dentro de los prototipos. Hasta el 2017, los coches híbridos corrían en la clase LMP1-HY y los privados en LMP1-L. Toyota al quedarse como único híbrido competirá contra los privados en la misma categoría LMP1 balanceando el rendimiento entre tecnologías.
Le Mans Prototype 2 (LMP2)
Categoría inferior y destinados a equipos privados. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado y la electrónica es suministrada por Cosworth. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca,Multimatic,Ligier y Dallara. Oreca es el más utilizado seguido por Ligier y Dallara mientras que Multimatic no lo usa absolutamente nadie.
Le Mans Grand Touring Endurance(LMGTE)
LMGTE-PRO
LMGTE-AM
Categoría GT y se divide en Pro y Am. En la Pro compiten los fabricantes o equipos con soporte de fábrica mientras que la categoría AM es para los equipos privados y sólo pueden usar coches con al menos un año de antigüedad o construidos bajo una especificación anterior.
La reglamentación GTE incluye normas para que los coches de competición estén basados en uno de producción evitando crear prototipos(ejem Ford ACOBoost). La cilindrada está limitada a 5.5L si el motor es aspirado y 4L si es turbo. El rendimiento se ajusta mediante BOP y la única ayuda electrónica permitida es el TC.
Novedades SuperSeason
Esta temporada se ha cambiado la normativa de los pitstops y se permitirá cambiar ruedas mientras se realiza el repostaje, agilizando el proceso.
Todos los LMGTE usarán faros delanteros blancos y no amarillos. Esta nueva reglamentación entro en vigor en las 24h de Daytona(GTLM)
LMP1
-- Toyota es el único fabricante híbrido tras la marcha de Porsche y luchará contra los privados balanceando el rendimiento entre tecnologías (EOT). Esta temporada el título de constructores no existe al ser necesario al menos dos marcas.
-- Rebellion vuelve con dos coches tras conquistar el título de LMP2. Su prototipo es un LMP2 2.0 porque es el chasis Oreca y una nueva versión del Gibson V8. El equipo es el que menos ha rodado pero Oreca-Gibson es una gran combinación y la alineación podría catalogarse como la más completa de la categoría.
-- Manor es otro de los equipos que ha dejado LMP2 para involucrarse en LMP1 con dos prototipos fabricados por Ginetta y un motor V6 turbo de Mecachrome.
-- SMP correrá con dos prototipos BR1 fabricados por Dallara-BR y utilizará un motor AER V6 turbo.
-- DragonSpeed correrá con un BR1 como SMP pero en vez de montar el motor AER, usará el Gibson V8 como Rebellion.
LMP2
-- Oreca demostró ser el mejor chasis de los cuatro homologados y por esa razón se ha permitido que Dallara,Ligier y Multimatic evolucionen sus chasis.
-- La categoría ha perdido a Manor y Rebellion pero se han inscrito nuevos equipos como DragonSpeed,Larbre y Team Nederland.
-- Los neumáticos serán una de las claves ya que Michelin será el suministrador de los 3 nuevos equipos mientras que el resto seguirá usando Dunlop.
LMGTE - PRO
-- Ferrari(AF Corse) defiende ambos títulos GTE con una EVO del 488 que ha afectado al splitter delantero y difusor.
-- Aston Martin estrena nuevo Vantage tras jubilar el antiguo que ganó Le Mans 2017 y fue campeón del mundo en 2016. El motor sigue siendo un V8 pero turbo y fabricado por AMG. Michelin vuelve a ser su suministrador tras años con Dunlop.
-- BMW regresa al WEC con una fabulosa barca a pedales porque el nuevo M8 ha demostrado tener un ritmo muy pésimo en las 3 carreras de la IMSA.
-- Porsche por fin puede contar con un gran piloto como es Gimmi Bruni, que sustituye a Makowiecki. Al dejar AF Corse el año pasado, una de las condiciones era la prohibición de enfrentarse al equipo Ferrari en el WEC.
-- Al igual que el año pasado el BOP lo gestionará el algoritmo mágico que usa los datos de las dos carreras anteriores dejando fuera del cálculo a Le Mans.
LMGTE - AM
-- Michelin será el sumistrador de la categoría. El año pasado AMR y uno de los equipos clientes de Porsche usaron Dunlop.
-- Al contrario que en la categoría PRO, no tienen límite de neumáticos durante la carrera por lo que puede haber problemas al mezclarse PRO en un doble stint de ruedas y un AM pilotado por el profesional y con ruedas nuevas.
-- Nuevos equipos como TF Sport(segundo en la ELMS17), MR Racing o Team Project.
-- La parte negativa de la superseason es que los equipos privados no podrán usar el nuevo Vantage, BMW M8 o la EVO del F488 hasta Octubre del 2019. Por otro lado Porsche se ha forrado con la venta del nuevo 911 RSR, a millón cada juguete.
-- El año pasado Miguel Molina era uno de los pilotos de Spirit of Race pero lo ha sustituido Fisichella. Miguel consiguió una victoria en las 6h de Fuji, estará en Le Mans con AF Corse y ahora mismo representa a Ferrari en otras series.
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