< World Rally Championship 2013 >

Sirius_spa

Calendario

Principales Equipos

Coche: Volkswagen Polo

Pilotos: Jari-Matti Latvala, Andreas Mikkelsen, Sebastien Ogier

Coche: Citroen DS3 WRC

Pilotos: Mikko Hirvonen, Sebastien Loeb, Dani Sordo

Coche: Ford Fiesta RS WRC

Pilotos: Nasser Al-Attiyah, Thierry Neuville, Evgeny Novikov, Ott Tanak

5
sacker

ueeeee ya tenemos hilo 2013!!!!!!

Ott Tanak no se había quedado sin asiento e iba a hacer la temporada del europeo con Robert Kubica?

1 respuesta
ZaGo

A ver este año que tal se da la cosa y podemos ver a un Sordo competitivo :D

Sirius_spa

#2 Ni flores....lo he sacado de la web del wrc....

Zexar

Este es el año de Sordo!! Vamos paisano, gasssss!!

1 respuesta
Sirius_spa

que bonito es este rally

3
Haky

El martes me voy a verlo con unos colegas, aver si puedo traeros unas buenas fotos ;)

2 respuestas
Sirius_spa

#7 Es más, como no pongas fotos, ni te molestes en volver por aqui xD

5 1 respuesta
sacker

#7 genial!! fotos y vídeos, y relato de la experiencia! :)

sacker

Os dejo la previa de Fernishumi tal cual, está muy currada:

Se acabó la espera. El que se presume que será el gran año de cambio para el Mundial de Rallyes comienza, y lo hace con el mítico Rallye de Monte-Carlo. Posiblemente la última ocasión en la que veremos a Sébastien Loeb en una cita monegasca en la que ha destacado como el mayor dominador de la última década. Una etapa dictatorial que comenzó con la victoria del año 2003 (tras ser penalizado en 2002 y que el triunfo pasara a manos de Tommi Mäkkinen) y que puede terminar justo 10 años después.

En medio tan sólo un borrón, el año 2006 (además de la no participación del nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes cuando la prueba formaba parte del IRC), temporada en la que el alsaciano se salía de carretera por una placa de hielo y que tuvo que estar durante el resto de etapas a remolque tras ser reenganchado por el polémico Super-Rally. Una edición en la que también pudimos ver por primera vez sobre un World Rally Car a Dani Sordo. El cántabro se marcó un rally de escándalo, y a pesar de que no pudo estar dentro del Top Five, demostró que una estrella acababa de nacer.

El cántabro es precisamente una de las grandes novedades de este 2013. Tras dos temporadas con Prodrive, en las que ha sumado ni más ni menos que dos segundos puestos y un tercero a los mandos de un coche que estaba sin desarrollar y con un programa muy limitado de test, el de Puente San Miguel llega a una Citroën que pierde a su gran referente y que sigue con su eslogan continuista al mantener a Mikko Hirvonen y volver a contar con un viejo conocido como es Dani Sordo. Khalid Al Qassimi es el único integrante nuevo, mientras que el grupo PSA pierde a uno de sus jóvenes valores tras el paso de Thierry Neuville a M-Sport.

En M-Sport por su parte, se ha vivido una auténtica revolución. Ni uno de sus pilotos de la temporada 2012 permanece en el equipo, viendo como los dos privados, Mads Østberg y Evgeny Novikov toman el mando de los dos coches “oficiales”, mientras que Neuville ocupará el lugar de Ott Tänak como joven pupilo de Malcolm Wilson (todavía no es oficial, pero se espera que en breves se anuncie que el estonio formará equipo junto a Robert Kubica en el ERC). Además del dakariano Nasser Al-Attiyah que no estará en la cita, Juho Hänninen probará suerte al volante del Ford Fiesta RS WRC en Montecarlo y Suecia, con el objetivo de sumar un par de buenos resultados y ampliar su programa en el Mundial.

Aunque no es el mejor rally para saber en qué situación está cada coche, Montecarlo servirá para ver por primera vez en competición al Volkswagen Polo R WRC. Aunque hay opiniones enfrentadas en cuanto su rendimiento, no será de extrañar si Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier se encuentran dentro del grupo de los cinco primeros. El francés deberá tener un pequeño proceso de adaptación al dejar el Skoda Fabia S2000 con el que corrió en 2012 para volver a montarse a un WRC. Aunque con la gran cantidad de test realizados durante el año, este periodo tenderá a reducirse.

En cuanto al resto de invitados a la fiesta, destacar la participación del polaco Michal Kosciuszko con el único Mini John Cooper Works WRC que estará presente en la prueba y del que tampoco se espera que destaque demasiado a pesar de ya conocer el coche. Obviamente, Sébastien Loeb encabeza la lista de principales favoritos, mientras que Ogier, Dani Sordo o Latvala son otros de los nombres que tienen amplias posibilidades de ocupar una de los lugares del podio.

Una incógnita también será el rendimiento de Juho Hänninen, el cual lleva demasiado tiempo sin subirse en un WRC y que todavía no conoce el comportamiento de los nuevos motores 1.6 Turbo. Confío en que el experimentado y talentoso piloto finlandés pueda acoplarse pronto al Fiesta RS WRC y pueda demostrar así todo el pilotaje que lleva dentro. En WRC2, Sepp Wiegan y Esapekka Lappi son dos de los hombres a los que habrá que seguir a los mandos de sus respectivos Skoda Fabia S2000.

El recorrido este año contará con 468 kilómetros cronometras repartidos en 18 especiales y cuatro días de competición. En concreto, el rally comenzará el martes con el shakedown y el miércoles con los primeros tramos plagados de las típicas carreteras estrechas y ratoneras a las que nos tiene acostumbrados. Las dos primeras etapas mantendrán el formato de 2012, disputándose en torno a las regiones de Ardèche, Drome y Haute Loira, manteniendo el centro neurálgico en Valence.

A partir del viernes llega el plato fuerte, con el Col de Turini, Lucéram y la vuelta del famoso tramo de Sisteron, que llevaba sin disputarse desde el año 2002. El sábado será el último día de competición con cinco tramos y la power stage, que precisamente se disputará entre Lantosque y Lucéram.

En cuanto a la meteorología, actualmente los tramos se encuentran con mucho hielo y nieve, esperandose que durante el martes y el miércoles se produzcan más nevadas a cotas muy bajas, muy cercanas al nivel del mar. Es por ello que se espera que el rally se celebre en las tan deseadas condiciones invernales, por lo que una vez más, la elección de los neumáticos será vital al contar con muchos juegos diferentes (de invierno, seco, con clavos, intermedio…). Nos lo vamos a pasar bien.

Martes, 15 de enero de 2013

Shakedown P1 y P2 (Plateau de Lautagne), 120 minutos, 3.58 km, 08:00
Shakedown P3 y Privados (Plateau de Lautagne), 120 minutos, 3.58 km, 10:00
Conferencia de prensa (Parc des Expositions, Valence), 13:30
Foto de grupo de todos los pilotos del WRC (Parc des Expositions, Valence), 14:30

Miércoles, 16 de enero 2013

TC 01, Le Moulinon, 37.10 km 09:03
TC 02, Burzet, 30.60 km, 10:21
Asistencia A (Valence), 30 minutos, 12:46
TC 03, Le Moulinon, 37.10 km, 14:21
TC 04, Burzet, 30.60 km, 15:39
Asistencia remota B (Valence), 45 min., 17:59
Parque cerrado (Valence), 21:30
(Enlaces: 334.78 km, Tramos: 135.40 km, Total 471.18 km)

Jueves, 17 de enero de 2013

Asistencia C (Valence), 15 minutos, 07:55
TC 05, La Batie D’Andaure, 19.08 km, 09:33
TC 06, St Bonnet le Froid, 25.45 km, 10:14
TC 07, Lamastre, 33.71 km, 11:37
Asistencia D (Valence), 30 minutos, 12.57
TC 08, La Batie D’Andaure, 19.08 km, 14:50
TC 09, St Bonnet le Froid, 25.45 km, 15:31
TC 10, Lamastre, 21.72 km, 33.71 km, 16:54
Asistencia remota E (Valence), 45 minutos, 18:19
Parque cerrado (Valence), 22:00
(Enlaces: 308.42 km, Tramos 132.50 km, (Total 440.92 km)

Viernes, 18 de enero de 2013

Asistencia F (Valence), 15 minutos, 07:50
TC 11, St Jean en Royans, 33.19 km, 09:08
Asistencia G (Valance), 30 minutos, 11:23
TC 12, St Nazaire le Desert, 22.11 km, 13:31
TC 13, Sisteron, 36.70 km, 187.50 km, 15:29
Parque cerrado (Mónaco), 19:32
(Enlaces: 449.24 km, Tramos 92.00 km, (Total 541.24 km)

Sábado, 19 de enero de 2013

Asistencia H (Mónaco), 45+3 minutos, 13:15
TC 14, Moulinet, 23.54 km, 15:11
TC 15, Lantosque, 18.95 km, 15:54
TC 16, Moulinet, 23.54 km, 70.99 km, 17:12
Asistencia I (Mónaco), 30+3 minutos, 19:17
TC 17, Moulinet, 23.54 km, 20:58
TC 18, Lantosque, 18.95 km, 21:41
Asistencia J (Mónaco), 10+3 min., 22:56
Parque cerrado (Mónaco), 23:09,
(Enlace 258.59 km, Tramos 108.52 km, Total 367.11 km)

Sastreator

Vaya como están los tramos señoreees. A ver si aguanta así

neo-ns

#8 Ya puede cumplir.....

gaLiix

Una duda el equipo de mecanicos y demas que esta con Sordo es el mismo que tenia Loeb? no, no?

Dani Sordo
Ahí esta!!! Que ilusión ver mi nombre en la ventana de este coche!

1 1 respuesta
Sastreator

#13 En este Rally por lo menos no creo, ya que corre Loeb.. Pero ni idea

Sastreator

Ha marcado el mejor tiempo en el shakedown del Monte-Carlo en su primera aparición oficial con un Ford Fiesta RS WRC. Loeb y Novikov le han seguido la estela. Los nuevos Volkswagen Polo R WRC se han clasificado quinto y sexto, respectivamente, entremedias de los Citroën de Hirvonen y Sordo.

Clasificación Shakedown Rallye Monte-Carlo 2013:
1º- Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC)
2º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +2"6
3º- Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +2"7
4º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +3"3
5º- Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +4"3
6º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +4"4
7º- Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +5"7
8º- Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) +6"8
9º- Tomas Kostka (Skoda Fabia S2000) +11"3
10º- Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +11"4

1 respuesta
sacker

#15 joder, le han puesto del color corporativo hasta las gafas

a Neuville se le da muy bien este rally no? a ver si da una sorpresilla

Mads Østberg muy abajo para ser el #1 de Ford, pero bueno, aun no ha empezado esto

espikiller

Alguna manera de seguir los rallyes via tv? resumenes o algo? quiero seguirlo este año de cerca.

1 respuesta
Sastreator

#17 De momento se sabe casi seguro que Teledeporte no. En españa está complicada la cosa, como no lo coja Eurosport, pocos más creo que lo vayan a coger.
Hace unos años lo cogió nitro y menudo asco de horarios

Sastreator

Un pequeño vídeo del Shakedown

2
B

Otro video mas del shakedown

2
espikiller

Quitando las tres marcas el resto de coches son privados?

1 respuesta
B

#21 Esta la cosa muy floja... Lo bueno que veo es que estan casi todos con las mismas marcas, asique eso deberia de dar mas espectaculo

gaLiix

https://twitter.com/CitroenRacing/status/291466883104903168

#25 Merci que no me acordaba como se insertan twits jaja

1 respuesta
Nucklear

¿Pero que está corriendo citroen con 3 coches oficiales? ¿Loeb, Sordo y Hirvonen?

1 respuesta
sacker

#24 si

#23

2 respuestas
Nucklear

#25 Si, si por eso lo digo, pero Citroen no habia dicho que cuando Loeb corriese iban a bajar a uno de sus dos pilotos?

1 respuesta
sacker

#26 al principio si, pero supongo que confiarán en que Sordo pueda hacer una buena temporada y luche por el titulo y para que no se deje puntos por el camino han ido con una unidad mas. Si se lo pueden permitir...

Sastreator

Sébastien Ogier acaba de hacer historia. El piloto galo ha marcado el mejor tiempo en la primera especial del Mundial que ha disputado el nuevo Volkswagen Polo R WRC; sin duda, un debut inmejorable para la montura que acaba de estrenar la marca alemana, que, como vemos, está empezando a despuntar nada más aterrizar en el campeonato.

Ogier ha sido el más rápido en los 37,10 kilómetros de la primera pasada por Le Moulinon-Antraigues. A pesar de que el asfalto estaba prácticamente seco y él ha calzado neumáticos de clavos, al igual que Loeb, el chico de Gap ha conseguido cruzar la meta con 3"7 de ventaja sobre el Citroën DS3 WRC de su antiguo compañero de equipo.

Tras ellos, a 20", se han clasificado los otros dos pilotos de la marca del doble chevrón, Sordo e Hirvonen, igualmente con clavos en sus neumáticos. Los Ford Fiesta RS WRC de Novikov, Hänninen y Neuville, que, al contrario que sus rivales, han decidido montar dos ruedas con clavos y otras dos sin ellos, se han clasificado a continuación, en un estrecho margen de 4".

1º Ogier
2º Loeb +3.7
3º Sordo +20.2
4º Hirvonen +20.7
5º Novikov +29.0
6º Hänninen +31.9
7º Neuville +33.3
8º Latvala +33.6

espikiller

Que gran piloto es Ogier, esperemos que Sordo cumpla este año.

Sastreator

Al parecer desde aquí podremos ver en directo una onboard del dorsal 97

http://www.photonueva.es/monte13.html

1 respuesta