45 años de la muerte de Aldous Huxley

D

La posteo con un par de días de retraso, pero respetando el formato original...


22 de noviembre de 1963: Fallece Aldous Huxley

"Existe al menos un rincón del universo
que con toda seguridad puedes mejorar,
y eres tú mismo."
Aldous Huxley

Perteneciente a la fructuosa familia Huxley (que cuenta, entre otros, con un Premio Nobel de Medicina: Andrew Huxley), Aldous se decantó por la escritura. En 1932 escribió Un mundo feliz, quizá su obra más importante, la cual narra una distopía donde la genética y la clonación son puestas al servicio del control y del condicionamiento de los individuos, creando así una sociedad donde cada uno debe desempeñar una cierta función, determinada ésta incluso antes de su nacimiento. En 1960 le fue detectado un cáncer de garganta, pero siguió escribiendo. Fue en esa etapa cuando publicó La isla, una novela utópica que bien podría ser la antítesis de Un mundo feliz.

Ya en su lecho de muerte, incapaz de pronunciar palabra alguna, pidió a su mujer que le administrara 100 µg de LSD por vía intramuscular (Huxley ya había experimentado con psicodélicos, y así consta en algunas de sus obras: Las puertas de la percepción, Cielo e infierno o Moksha). Fiel a sus ideas, se negó a pasar sus últimos días completamente sedado; en vez de eso, decidió afrontar la muerte con la claridad espiritual que —decía— proporcionan este tipo de sustancias psicoactivas.

A pesar de la provechosa carrera de Huxley, el anuncio de su muerte quedó eclipsado por el asesinato, ese mismo día, de John F. Kennedy. Sirva esta breve entrada como homenaje a su memoria.

Fuente: http://f-merides.blogspot.com/2008/11/22-de-noviembre-de-1963-fallece-aldous.html

Blog: http://f-merides.blogspot.com

menéame: http://meneame.net/story/45-anos-muerte-aldous-huxley

B

Vaya por Dios.

M

sus obras son interesantes.

nixonE1

Ni idea de quen es. (Perdón por mi ignorancia).

Netzach

#4 Tranquilo, llevamos mucho tiempo aguantando tu ignorancia.

Pensaba en editar algo pero #7 ha hablado.

Atheist

Vaya un drogota..

Cryoned

Una de las grandes mentes de la historia, con obras filosóficas impresionantes y tremendamente visionarias.

Junto con Orwell es uno de los autores que mas me ha marcado.

T

Sólo he leído de él "Un mundo feliz" pero me gustó, me parece un autor interesante, espero saber más sobre sus obras.

T-1000

Gran escritor , lástima por su muerte

T

MECCC, doble post.

StGermain

Uno de mis autores preferidos... creo q el pensamiento creativo y la filosofia esta carente hoy en dia por mierdas transeuntes... cualkier libro lo podreis encontrar de 2ª mano en un mercadillo ya q la gente no sabe interpretarlo en la vida corriente q nos toca...

...

Hermann Hesse X

helicon

#8.

A

Me encanta Un mundo feliz, sin duda el camino que no se debe seguir. Es una pena que los pro-drogas utilicen a Aldous para defenderlas cuando éste las utilizaba de manera totalmente diferente a cualquier necio de los que las consumen hoy en día.

#11, es lo que tiene vivir en una sociedad llena de clones y autómatas como la de hoy en día. Desgraciadamente, no estamos lejos de la de Un mundo feliz, y lo peor es que nos estamos acercando progresivamente a ella.

Ifz44

Un gran autor

Korso

Un thread de un muerto y todavía nadie dijo DEP? qué puñetas es esto...

DEP

A

#15, se suele decir cuando acaba de morir y ya lleva 45 años muerto xD

Korso

Pero está muerto, no? pues ya está xD

Netzach

#17 Si, pero por mucho que digamos DEP si no está descansando en paz no vamos a cambiar nada por muchos +1 que le hagamos a Dios xD

Bau

Quien pillara su muerte !

" Fiel a sus ideas, se negó a pasar sus últimos días completamente sedado; en vez de eso, decidió afrontar la muerte con la claridad espiritual que —decía— proporcionan este tipo de sustancias psicoactivas. "

Este tipo sabía.

_RUGBY_

Un mundo feliz me encantó , después me leí 1984 y me pareció una burda copia de un mundo feliz.

Cacahuete

aldous no esta muerto, esta baneado

DeathorGlory

Gran autor que tiene unos libros fenomenales. Me terminé Un mundo feliz este verano y me encantó, refleja algo a lo que, como bien dice #16, nos acercamos peligrosamente. Ahora ando leyendo (entre otros) Las Puertas de la Percepción, que de momento está bastante bien aunque quizás se pueda hacer empalagoso si no te gustan los temas de los que se habla. Grande Aldous Huxley, y más aún la forma que eligió de morir.

Filosofía de la buena, si señor.

NTC-________

un mundo feliz es un gran libro, desconozco el resto de su obra, pero creo que volvere a tocar alguna obra de el a lo largo de la carrera

thunder_89

Genial escritor, Un mundo feliz me encanto ahora ando detras de Las puertas de la percepcion a ver si ahora en navidades me lo regalo :)

Nott

Hostia puta, tengo "Un Mundo Feliz" y no he tenido la decencia de leérmelo todavía. Soy lo peor.

Josepanaero

#25 pues ya estás tardando. No te va a decepcionar, tenlo por seguro. Es una obra maestra. En serio, merece mucho la pena.

Arctrax

La verdad, solo lei Un Mundo Feliz, y lejos de parecerme una obra maestra me inició en lo que es una de mis vertientes favoritas de la ciencia ficcion, la distopia. Os la recomiendo a los que querais empezar a leer algun clasico de la Sci-Fi tradicional xD

PD : DEP XD

swire

Justo me estoy leyendo "Un Mundo Feliz”. Está entretenido, yo lo recomiendo, pero al principio cuesta un poco pillarle el hilo, por lo menos para mí.

"Existe al menos un rincón del universo
que con toda seguridad puedes mejorar,
y eres tú mismo"

Me ha encantado xD

Nott

En cuanto termine la pila de libros pendientes que tengo, me lo leo.

D

La he enlazado desde menéame:

http://meneame.net/story/45-anos-muerte-aldous-huxley