Si menciono Australia, dos hermanos, potencia y hard rock, creo que sabes a quien me refiero. Efectivamente, hablo de AC/DC, el grupo formado en los 70 liderado por los hermanos Young. Con una discografía bastante extensa, han conseguido ser record de ventas con "Back in Black", convirtiéndose en el 2º disco más vendido de toda la historia (42 millones de copias, siguiendo a "Thriller" de Michael Jackson con 109 millones de copias).
Siguen al pie del cañón, subiéndose a los escenarios como si tuviesen 20 años y animando al público de una forma insólita. Parece que ya no les queda mucha mecha, con su último disco ( "Black Ice" ) quieren despedirse en lo más alto. No quieren que los veamos como unos ancianos que ya no valen, aunque dudo mucho que eso ocurra, es difícil verles de tal manera.
En 1975, AC/DC publica "High Voltage" sólo en Australia y tan sólo un año más tarde, en Mayo de 1976, para el resto del mundo, publican con el mismo título un disco totalmente distinto que solo contenía dos canciones de la versión australiana, siendo así una especie recopilación de sus discos publicados en Australia. El disco tuvo gran éxito, vendió 3 millones de copias solamente en Estados Unidos.
Todo el mundo que conozca al grupo, sabe que el icono es Angus Young, sí, el guitarrista loco que va vestido siempre de colegial, sea donde sea. Cuando ves la portada del disco, ahí esta, nunca falla:
Yo, al haber nacido unos pocos de años mas tardes del lanzamiento de éste disco, pues no he podido ni "oler" el vinilo, así que me tuve que conformar con la versión remasterizada en 2003. Lo bueno de esta versión, es que si que trae un librito con fotos antiguas, y con detalles de la grabación. Podemos apreciar a unos jovencísimos AC/DC.
Y dejándonos ya de historia y demás, metemos el CD en la pletina de nuestro equipo de sonido y le damos al play. Empiezan a sonar unos acordes muy pegadizos de una guitarra, y a los pocos segundos, se incorpora otra guitarra? no puedes tener la pierna quieta, te bota, tienes ganas de levantarte y aporrear tu "air guitar". Esto que suena es AC/DC.
El tema que abre el disco es "It's a long way to the top (If you wanna rock 'n' roll)", uno de sus clásicos en el que Bon Scott saca su gaita y hace su duelo con la Gibson SG de Angus Young. Este es el típico tema que pedimos en un garito y le decimos al tío que se encarga de la musica: "¡ey! Ponme la de las gaitas de los AC/DC" y en ese momento te guiña el ojo y te hace el gesto del OK con el pulgar levantado en su mano.
"Rock 'n' Roll singer", cuatro acordes y un estribillo que acabas tarareando una vez escuches la canción, "The Jack", el típico blues del grupo con el que aprovecha Angus Young para despelotarse en el escenario:
A continuación la gran "Live Wire" todo un himno digno de escuchar, pero si hablamos de himnos tenemos que esperar a la próxima canción, "T.N.T.", porque ¿quién no ha cantado nunca el estribillo? ¡¡Tii een Tii!!, Joder... ¡los pelos de punta! Parece que ya es difícil subir el nivel cuando vamos por el ecuador del disco, pero aún nos quedan varios temazos. Viene ahora el "Can I Sit Next To You Girl", con uno de los riffs que más me gustan, siempre cae cuando uno coge la guitarra. Hay que bajar un poco el ritmo, es el momento de "Little Lover", un medio tiempo bluesero seguido de "She's Got Balls".
Ya sólo nos queda una canción, la que da nombre al álbum, "High Voltage", mi preferida con diferencia. Si con con "Little Lover" nos paraban un poco, con "High Voltage" nos alteran el doble o más, grandes riffs de guitarra acompañados de un Bon Scott jovencísimo dándolo todo por ese rock and roll de alto voltaje.
Un disco digno de escuchar, con esto debutaron los AC/DC. Se pusieron el listón bastante alto, y no lo han bajado.
Tracklist:
- Rock 'n' Roll Singer
- The Jack
- Live Wire
- Little Lover
- She's Got Balls