Grunge
El movimiento grunge es un género musical, inspirado en el punk y en el hard rock, con toda la esencia del indie rock . Surge a finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, con miembros provenientes de la época conocida popularmente como la Generación X. Bandas provenientes de las ciudades del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos, como Seattle, Olympia, Washington, y Portland, Oregon, hicieron del grunge un género músical muy popular.
[editar]
Características
Como estilo musical, se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías repetitivas, y batería pesada. El grunge también es llamado popularmente como el Seattle Sound (sonido de Seattle). Varios sellos musicales independientes fueron en un principio los que permitieron llevar este estilo de música al público. Muchas de las bandas más exitosas de la era fueron asociadas con la compañía discográfica independiente Sub Pop de Seatle, sin embargo otros sellos independientes de Seattle también ganaron reconocimiento, incluyendo Kill Rock Stars y K Records. David Geffen también tuvo un papel importante en la comercialización del grunge.
El movimiento grunge tuvo también fuertes influencias de la cultura musical del noroeste de Estados Unidos y de la cultura juvenil local. El parecido a bandas de esa zona como los Wailers y, más particularmente, los Sonics es notoria. La influencia de esa zona también se puede notar en el hecho de que la vestimenta asociada al movimiento grunge surgió de la mezcla de una estética punk con la típica ropa de la región (por ejemplo, franelas).
[editar]
Historia
El surgimiento del "grunge" como un género y la acogida masiva de la audiencia se considera como una reacción contra el dominio popular del hair metal, representado por bandas como W.A.S.P., Poison, Bon Jovi o Def Leppard, que había estado dominando los rankings musicales, especialmente en los Estados Unidos, por varios años a pesar de su notoria decadencia. La música grunge puede ser contrastada con las letras machistas del hair metal, ya que posee mayor sensibilidad, y una marcada conciencia social.
El grunge fue acogido por la juventud por su simple desafío a las entonces normas culturales. El gusto por la ropa cara fue cambiado a favor de las franelas, jeans y las Dr. Marten o botas opuestas (especialmente en Inglaterra donde los jóvenes vestidos así son llamados grungers). El tradicional Rock and Roll asociado al lujo se fue rechazado durante el tiempo que predominó el grunge.
El sostén principal del grunge fueron bandas de Seatle como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y Stone Temple Pilots (de San Diego). Nirvana es generalmente valorado por romper el género dentro de la conciencia popular en 1991. El éxito de la canción "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana sorprendió a toda la industria musical. El álbum fue un hit #1 alrededor del mundo, y dejó el camino hecho para que otras bandas pudieran hacerse conocidas. Para muchos, el grunge paso a ser casi totalmente asociado con estas bandas y sus actitudes rebeldes contra las convenciones sociales.
Se ha debatido ampliamente acerca de quien merece el título de "Padrino del Grunge". Mark Arm de Mudhoney, Kurt Cobain de Nirvana, Jack Endino de Skin Yard, Andrew Wood de Malfunkshun/Mother Love Bone, Buzz Osborne de The Melvins, y Neil Young han sido acreditados en un momento u otro. (vea link externo abajo para más detalles sobre el debate de quien es realmente el "Padrino del Grunge").
Muchas de las bandas grunge, sobre todo las de Seattle y sus alrededores, tienen influencia de The Melvins. En el potente sonido de "Gluey Porch Treatments" (The Melvins), se aprecia el género en su más puro estilo. Neil Young también cumplió un trascendental papel en la derivación del género hacia lo comercial.
La popularidad de la música grunge fue de corta vida, sin embargo. Cuando Kurt Cobain (de Nirvana) murió en abril de 1994, la música grunge efectivamente empezó su descenso. Irónicamente, Cobain había sido fotografiado frecuentemente vistiendo camisas playeras afirmando que el "Grunge esta Muerto".
La conciencia general de los fans e historiadores de la música es que el género fue bastante opuesto al estrellato que actualmente logra larga y duradera popularidad. Muchas bandas grunge rehusaron cooperar con los sellos discográficos para hacer amistosos ganchos publicitarios en la radio, y entonces las discográficas encontraron nuevas bandas que estaban dispuestas a hacerlo, a pesar de tener que utilizar un sonido aguado y decaído que no agradó a los antiguos fans del género.
Para muchos fans del género, éste murió hasta la disolución de la banda pionera del grunge Soundgarden en 1997 cuando ellos finalmente reconocieron que el grunge (como corriente musical) había muerto. Para otros el ciclo Grunge termina definitivamente con la muerte del cantante de Alice In Chains, Layne Staley. Muchas bandas grunge han continuado grabando y realizando giras pero con éxitos más limitados, incluyendo, más significativamente, Pearl Jam. Esta banda ha logrado perdurar e influir en la opinión pública a pesar de su sostenida actitud anticomercial.
[editar]
Enlaces externos
The Godfather of Grunge (en inglés)
PearlJam.es (en español)
Mea Turpia (en polish)