#59818 Yo no tenía ni idea de que el departamento de management llevaba a varios competidores (o sí, seguramente lo haya escuchado y ya no me acordaré), menos todavía la gente menos metida en el mundillo, que van a disfrutar de las batallas sin comerse la cabeza ni pensar en nada más; no creo que afecte mucho a la estética.
Dejando eso de lado, siendo el "jefazo" y el máximo responsable de la organización -sumado a su papel en otras competencias-, creo que se asegurará de aplicar el formato de forma ejemplar y los demás jueces se fijarán en ello. Hablo especialmente por Nout, que considera que el ingenio es una skill y no deja de puntuar en esa casilla a competidores como Blon, lo cual es una malinterpretación completa del formato. De hecho, de no ser porque el tío está tan ocupado que le queda el tiempo libre justo para pasar un rato con su mujer y su hijo y ver alguna cosa en Netflix, estoy seguro de que le gustaría ser jurado de forma oficial.
#59821 Seguramente lo hayas leido en este hilo en verano cuando el evento de la USN, que los que tenian el manager relacionado con UR no pudieron participar, ahora no recuerdo nombres pero por aqui lo estuvimos comentado.. por eso participaron algunos freestylers un poco de relleno
hilo equivocado F
Ya que estamos edito y pongo par de cosas:
Y de paso una batalla que siempre recordaré porque a pesar que no es ninguna locura fue una de las culpables de que volviese a interesarme por el freestyle después del parón de RB.
Si os fijáis ya está puesta en la primera página del hilo xD
Tendría que haberme esperado y ponerla en la página 2000 pero bueno, ahí queda xD
#59823 concretamente Blon y Tirpa se quedaron fuera de la USN un poco por sorpresa (luego hicieron exhibiciones/estuvieron de jurados creo, así que me imagino que las diferencias se acabaron arreglando mas o menos) y entrando en su lugar hasta 4 puestos de "la cancha" cuando lo normal hubiera sido el campeón y a lo sumo el subcampeón.
#59824 Por darle un poco de contexto a lo de Gazir:
La Mayoría de sus derrotas son en 2018 y 2019 cuando todavía estaba en la fase de aprender y andaba verde en escenarios, si contásemos desde 2020 apenas habría perdido unas 10 batallas o así.
#59827 Correcto, y como curiosidad: Chuty lleva 10 años en los que sólo ha perdido con 2 españoles: Blon y Skone, y de igual manera Aczino lleva 10 años sin perder una sola batalla contra un Mexicano.
#59822 Sí, las skills van más allá de las métricas, lo he comentado más de una vez. Sin embargo, Blon no se caracteriza especialmente por utilizar figuras retóricas. Calambures no hace, lo que hace son wordplays: no es lo mismo "Me gusta el paté, paterminar contigo", que "Mejor párate, usa las hojas con las que las escribes para té". Los wordplays son figuras retóricas muy básicas y que consisten en deformar palabras para decir lo que uno quiere, mientras que los calambures son bastante complejos de ejecutar bien. Además, Blon los usa de forma esporádica. La antanaclasis tampoco es una figura que le haya visto mucho a Blon; alguna vez de forma esporádica y poco más.
Sobre las metáforas y símiles, sí que los hace con frecuencia, lo que pasa es que esos son recursos que realmente utilizan muchísimos competidores, muchos de los cuales lo hacen mejor que Blon. Y, según el reglamento, las casillas extra existen para premiar aquello que se puede considerar excepcional; por eso Sweet Pain y Gazir, que ejecutan mucho mejor que Blon estos recursos y cuentan además con mejores construcciones y métricas internas, suman más puntos en skills que él.
Pero habiendo otras opciones, no entiendo la necesidad de poner al mánager o al padre de un competidor, como ya ha sucedido otras veces.
Sobre esto, yo creo que es porque al compañero de verdad le hace ilusión hacer de jurado. Tal vez esté bastante descontento con algunos de los veredictos emitidos (Mnak vs Blon, Elekipo vs Hander, Gazir vs Mnak) y, junto con las sonoras quejas de la audiencia, eso le ha llevado a tomar esta decisión para que los demás tomen ejemplo. Esto último es una ocurrencia mía, pero me parece bastante probable.
#59822Deiviz:Lo de Noult se lleva repitiendo mucho tiempo y me gustaría saber cuándo lo dice y en qué contexto.
Yo se lo escuché a Blon en una entrevista con Force. Te marco el minuto:
Según Blon, Noult considera skills las métricas y las figuras retóricas (bien) y parece que también el ingenio puro. También es cierto que Blon parece desconocer que las figuras retóricas están contempladas como skills en formato FRF y cree que Noult es el único que las tiene en cuenta, pero ese "Noult tiene en cuenta muchísimas cosas", me da a entender que el ingenio puro también lo contempla como skill. Por lo que dice, bien Noult valora bien las skills y todos los demás no, bien los demás lo hacen bien y Noult tiene en cuenta cosas que no son realmente skills. En un vídeo, Quesada (no recuerdo cuál) explicaba los problemas de Noult como juez y el porqué el ingenio puro no se podía considerar una skill, de modo que también está eso. Pero me gustaría que el propio Noult explicase su criterio en general (si es que no lo ha hecho ya y no me he enterado).
#59834 Lo que dice Blon de...es que claro, uno que rapee bien o que tenga skills va a sumar mucho por defecto en batalla.
Claro, es que así debe de ser. El freestyle en mi opinión tiene que evolucionar a que la base de RAPEO y SKILLS sea tochisima, es decir, tener a 12 tíos en FMS que sean dioses rapeando. Debería de ser la base de esto si lo estamos "profesionalizando".
Si esto va en la dirección que digo, tendremos a gente con el ingenio de Blon o Gazir, pero cuyo RAP sea un gozo auditivo.
#59840Deiviz:Yo prefiero al Gazir de la RB de 2019 que al de la FMS pasada. Complejo no equivale a mejor. De hecho, es más meritorio conseguir masticar un concepto original y servirlo listo para consumir que tirarles esferificaciones de almejas y dejar que lo mariden ellos.
Es cierto que la complejidad no es mejor que la simpleza per se, lo importante es la ejecución siempre. Dicho lo cual, aplicado a batallas de free, es extremadamente meritorio idear un concepto complejo pero saber llevar a cabo un proceso de simplificación que haga que la rima sea entendible al momento; simple en la superficie pero compleja en el fondo. Eso es lo que hace siempre Chuty y que a Gazir le cuesta mucho. Para mí, tiene más mérito eso que una rima como la que pones de Gazir, o que las típicas rimas inentendibles que soltaba la temporada pasada (la réplica como en Wakanda van a sacarme, tú eres un Tigretón: solo pueden rellenarte. Cual la Pantera Rosa en un Seat León denigrante; yo el león de Narnia en el vehículo de Black Panther).
En la variedad está el gusto. A mi me gusta cuando Gazir y Chuty llevan los doble sentidos y cosas similares a otro nivel. Me parece algo distinto de lo habitual.
#59845 Hay dobles sentidos muy forzados y exagerados, pero otros son brutales. El ejemplo que pones de Pedro Socas me ofrece bastante lamentable por parte del público y los freestylers xd. Al final, en las batallas el público influye mucho, y en ocasiones no para bien.
Y si, en eso estoy totalmente de acuerdo en que no pueden tomarse los dobles sentidos de Gazir o el flow de Bnet como vara de medir.
#59839 Yo de lo que hablo es que puede llegar al punto en que esos perfiles que ya gustan a cierto sector del público, con el clásico ingenio que busca el contra-argumento y la vacilada...sigan existiendo pero con una base de rapeo brutal.
Yo no creo que sea tan minoritario, Mnak es un ejemplo cojonudo. Mira el salto que ha dado y lo que cebó al público en la Internacional. Mira lo que consiguió vs Gazir.
Saber rapear y follarte la base ahora es un valor añadido y suma muchos puntos, pero en un futuro puede ser el estándar y podríamos ver una contraposición de estilos muy originales y AUDIBLEMENTE orgásmicos.
Mira FMS México y FMS Chile. Habrá otro factores, pero siento que son las 2 menos valoradas en gran medida por eso. Rapeos muy cuadrados. Me encantan las batallas pero apenas veo nada de esas 2 por tal motivo.
Ahora me pones a un Le33, Mnak, Vivi, Michu, Klan, Jesse Pungaz, Larrix, Jaze, Vijay, Jaff, Bnet, Jotajal, Souljah, Papo, Jota, Mp...
y me lo gozo, porque aparte de batallar bien, lo que crean al momento es muy propio, original y musical.
Diría que ya lo compartí, pero ahí va otra promesilla que tiene las virtudes que menciono.