Brit Pop - La nueva ola de la nueva ola (Actualizado)

3eat1e

Intruducción:

Comercialmente hablando, el britpop surge a principios de los noventa en inglaterra como contraofensiva al rock alternativo americano que monopolizaba las listas de exitos de todo el mundo (Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins). Con el apoyo de la prensa especializada, grupos como Suede o Blur se convirtieron en el buque insignia de la armada británica.

El "britpop" no reprensenta un estilo musical en si, al igual que el llamado "grunge", si no que se podría considerar más como un movimiento musical que abarca un amplio abanico de estilos muy dispares aunque, como explicaremos a continuación, casi todos los grupos beben de las mismas influencias.

Para encontrar las influencias de todas estas bandas nos tenemos que remontar obligatoriamente a los años sesenta. La banda que posiblemente más haya influenciado a la "nueva ola de la nueva ola" (Así definió Gaz, cantante de Supergrass, en tono irónico al Britpop) es The Beatles, esta influencia se nota de forma muy clara en muchisimos grupos, entre otros Oasis, Blur, The Bluetones, Kula Shakers, Ocean Colour Scene aunque, como ya hemos dicho, casi todas las bandas tienen algun que otro guiño hacia está banda. Si nos fijamos en otras bandas como Blur nos damos cuenta de las pinceladas a The Kinks en canciones como End of a Century y en casi todas sus letras, con ese tono irónico que plasmaba Ray Davies en sus canciones. Lo mismo nos pasa con Supergrass y The Who, atreviendose incluso a homenajearlos en canciones como I'd Like to Know, cuya parte final es un estracto del clásico See Me, Feel Me, con Radiohead y Pink Floyd, o con Reef y The Rolling Stone. Debido a la proximidad cronológica hay que mencionar a grupos de finales de los setenta y principios de los ochenta como The Jam, The Madness, The Specials, The Smiths o The Clash. Dicho esto, solo nos queda por analizar lo que quizá fomento todo el movimiento "britpop", el sonido Manchester que surgió a finales de los ochenta y cuya banda más representativa fué The Stone Roses, quizá la banda más grande surgida en Inglaterra hasta esa época y que, como muchos sabréis, tanto influenció a Oasis y Cast, entre otras bandas.

Para aclarar conceptos, el britpop se desarrolla sobre el 1992-93 (primeros albums de Suede y Blur), tiene su mayor apogeo sobre el 94-95 (Oasis, Blur, Ocean Colour Scene, Elastica, etc) y su caida aproximadamente hacia el 98. Es dificil de entender pero bandas como Travis, Idlewild, Muse, Placebo (que para mi no tienen nada que ver con todo esto, pero para algunos si) o Coldplay, son seguidores de estas bandas pero no pertenecerían al "britpop".

A continuación haremos un breve análisis de algunos grupos y sus discos, cuya escucha consideramos "indispensable" para entender el meollo de la cuestión:

Ash

Disco destacado:

  • 1977
    Año: 1996
    Singles: Goldfinger, Girl from Mars y Kung Fu

Estos "niños" del britpop, no habian cumplido la mayoría de edad y acabo el "instituto" cuando ya llenaban salas y firmaban sus primeros contratos discográficos. Su primer disco, 1977, arraso literalmente las listas de ventas y no es de extrañar. Melodías sencillas y cargadas de energía con una clara influencia punk y powerpop, con el tiempo han sabido madurar y evolucionar conviertiendose en la gran banda que es. Su último trabajo hasta la fecha es Meltdown, donde nos muestran su cara más "dura".

Canciones recomendadas: Además de casi todo el disco 1977 recomendamos escuchar A Life Less Ordinary (OST de la película de Ewan McGregor), Envy, Burn Baby Burn, Jesus Says, Candy y Walking Barefoot.

Blur

Disco destacado:

  • Parklife
    Año: 1994
    Singles: Girls & Boys, Tracy Jacks, Parlife, To The End y This is a Low

Precursores de todo este movimiento junto con Suede, excéntricos e innovadores, Blur esta entre las dos o tres bandas más importantes y con más relevancia de este movimiento. Comenzaron su andadura con Leisure, un albúm caracterizado por las manías de no incluir menos de diez pistas de guitarras por canción (herencia de My Bloody Valentine) de su guitarrista Graham Coxon. A mi parecer la única banda capaz de incluir 12 cortes en un albúm, a cada cual más dispar, y que se pueda considerar un joya musical, prueba de ello son Parklife y The Great Escape. Se adentraron antes que ningunoen la innovación más extremista con "Blur" y "13", incluso antes que Radiohead, y les costó la perdida de ventas que provocó una lenta ruptura, la cual termino con la marcha de su guitarrista Graham Coxon.

Canciones recomendadas: Simplemente con escuchar su grandes exitos os sirve para haceros una pequeña idea, aun así hay canciones como Clover Over Dove, Sing (BSO de Trainspotting) y Caramel que no aparecen, asi que ya sabéis.

Cast

Disco destacado:

  • All Change
    Año: 1995
    Singles: Alright, Sandstorm y Finetime

Se dieron a conocer en 1995 con el disco que os recomendamos y recuerdan mucho a Stone Roses en la estructura, estilo y melodía. Ha sido una de las grandes olvidadas por todos, si tenéis la oportunidad de escuchar algo suyo no os defraudarán, os lo aseguramos.

Canciones recomendadas: aparte de los singles del All Change, el disco entero, sobre todo Walk Away.

Dogdy

Disco destacado:

  • Homegrow
    Año: 1994
    Singles: Staying out for the summer, Melodies haunt You, Making the most of y Grassman

Poprock directo, sin complicaciones y lleno de melodías potentes, Dodgy es una de esas bandas olvidadas que nunca te cansas de escuchar.

Canciones recomendadas: Prioritariamente los singles, ahora bien, si tenéis la oportunidad de escuchar el Homegrow completo eso que ganais.

Echobelly

Disco destacado:

  • On
    Año: 1995
    Singles: Car Fiction, King of the Kerb y Great Things

Quizá una de las mejores voces femeninas británicas de las 2 últimas décadas, Echobelly son a Smiths lo que Oasis y Blur a The Beatles (aunque las comparaciones a veces sean odiosas) y demuestran calidad en cada canción. Su primer disco fué Everyone's Got One con el clásico "Insomniac" cuyo estribillo le sonará a los más veteranos, aunque no se ganaron el respeto del público hasta la edición de On en 1995, uno de los discos más completos de toda la escena.

Canciones recomendadas: Aparte de los Singles del On, el "hit" Insomniac (todo un himno), I Can't Imagine a World Without Me, Call Me Names y Pantyhose and Roses.

Elastica

Disco destacado:

  • Elastica
    Año: 1995
    Singles: Line Up, Connection, Waking Up y Stutter

Esta banda a medio caballo entre el punk y la new wave liderada por la "Ex-novisima" (tuvo sus escarceos sentimentales con Brett Anderson de Suede y Damon Albarn de Blur) consiguió con su primer album crear un clásico, cuyos hits aún se utilizan para poner música a spots publicitarios (Connection, 2:1)

Gene

Disco destacado:

  • Olympian
    Año: 1995
    Singles: Haunted by You, Sleep well tonight y Olympian

Al igual que Echobelly guardan muchas cosas en común con The Smiths, otro grupo olvidado que demuestra mucha clase y estilo en sus composiciones (Sleep Well Tonight, Fill Her Up). Destacar la voz de su cantante, Martin Rossiter, con un registro vocal similar al de Morrisey (The Smiths).

Canciones recomendadas: A los singles de Olympian añadid Fill Her Up, As Good As It Gets, Fighting Fit y si podéis escuchar la versión de Town Called Malice de The Jam mejor.

Kula Shaker's

Disco destacado:

  • K
    Año: 1996
    Singles: Govinda, Tattva y 303

Esta banda liderada por Crispian Mills (El hijo de la actriz Hayley Mills, protagonista de "Tu a Boston y yo a California") supo plasmar a la perfección el sentimiento sixties, su primer disco, "K" se ha convertido en un indispensable en toda colección. Con hits como Tattva consiguieron hacerse un hueco en la escena británica y convertirse en una de las mejores bandas revival de los noventa. Destacar la atmósfera que crean en sus temas gracias a los "wah-wah's", coros y hammonds, todo mezclado con un poco de psicodélia y reminiscencias budistas. Actualmente Crispian ha formado una nueva banda que a lo mejor os suena, The Jeevas, algo más folk pero bastante recomendada.

Canciones recomendadas: Aparte de los sencillos y del disco del que hablamos al completo deberíais escuchar Mystical Machine Gun, Great Hosannah, Sound of Drums, Shower Your Love y la versión de Deep Purple, Hush.

Mansun

Disco destacado:

  • Attack of the Grey Lantern
    Año: 1996
    Singles: Chad Who Loved Me y Wide Open Space

Mansun es una de esas bandas a medio caballo entre varios estilos o tendencias, en este caso el pop rock británico, el glam-rock y los new romantics, aunque si lo escuchais notaréis muchas similitudes con Duran Duran, en el tratamiento de la voz y las bases sobretodo.

Menswe@r

Disco destacado:

  • Nuisance
    Año: 1995
    Singles: I'll Manage Somehow, Daydreamer y Stardust

Con un sonido muy similar a Elastica y a los primeros discos de Blur. Bastante recomendado escuchar por lo menos los singles, aunque os será un poco dificil ya que, al menos en Madrid, esta todo descatalogado.

Oasis

Disco destacado:

  • Definitely Maybe
    Año: 1994
    Singles: Rock 'N' Roll Star, Live Forever, Live Forever y Cigarettes and Alcohol.

¿Que decir de Oasis que no se haya dicho ya? la banda que, junto con Blur, centro todas las miradas tanto del público como de los medios. Queridos por unos y odiados por el doble, capaces de lo mejor y de lo peor. Comenzaron su andadura allá por el 94 con el genial Definitely Maybe y desde ese momento fueron creciendo hasta convertise en una de las bandas británicas más grandes del mundo. Aunque no se han caracterizado por su estabilidad como banda (de los primeros Oasis solo quedan los hermanos Gallagher) siguen adelante y su nuevo albúm parece que les volverá a situar en el puesto de la música donde ya les situo su What's The Story (Morning Glory).

Canciones recomendadas: Don't Look Back in Anger, Cast No Shadow, Champagne Supernova, D'You Know What I Mean?, All Around the World, Go Let It Out, The Hindu Times, Stop Crying Your Heart Out, Lyla y Let There Be Love entre otras muchas.

Ocean Colour Scene

Disco destacado:

  • Moseley Shoals
    Año: 1996
    Singles: The Riverboat Song, The Day We Caught the Train y One for the Road

Para mi gusto los 4 componentes de OCS forman la banda perfecta, un cantante con una voz con una textura impresionante, un guitarrista a la antigua usanza, un bajista con una capacidad de dar fuerza y melodía segun sea necesario y por último, un batería impresionante (diría algo más, pero todo sobra, solo escuchadle en Get Away del "Moseley Shoals"). No se puede esperar nada más de la banda oficial de las giras y grabaciones de Paul Weller (a parte de ser su padrino) y de la que grupos como Oasis reconocieron en su día ser seguidores.

Canciones recomendadas: Casi todos sus discos son muy buenos, sobre todo Moseley hoals y Marchin' Already, si no queréis escucharlos al completo podéis probar con Hundred Mile High City, Better Day, Profit in Peace, Up on the Downside o bien escuchar su Anthology.

Pulp

Disco destacado:

  • Different Class
    Año: 1995
    Singles: Mis-Shapes, Common People, Disco 2000 y Sorted for E's & Wizz

Quizá no se les debería encuadrar en todo este movimiento, más bien en el charmed-rock de Belle & Sebastian y The Divine Comedy , pero en estas cosas ya se sabe lo que pasa. Su "Common People" les catapultó en 1995 a las listas de exitos y no solo eso, si no a la memoría de casi todos los seguidores de los 40 principales en C+ (aún recuerdo con nostálgia los videoclips de todos estos grupos y de soundgarden, smashing, etc "cualquier tiempo pasado fué mejor" o eso dicen). No os penséis que es una banda de un solo disco, porque no es así, prueba de ello es el "This is Hardcore".

Canciones recomendadas: This Is Hardcore, Help the Aged más de los singles del Different Class.

Radiohead

Disco destacado:

  • Ok Computer
    Año: 1997
    Singles: Paranoid Android, Exit Music (For a Film), Karma Police, No Surprises y Lucky

Otro de los pesos pesados que han salido de Inglaterra en los últimos años. Junto con Blur, la banda que más a evolucionado y experimentado (solo hay que hacer un rápida escucha al Pablo Honey y continuar con Amnesiac, por ejemplo, para darse cuenta). Desde que editaron su Pablo Honey en 1993, Radiohead ha llenado la historia de los últimos diez años de clásicos como Creep, High and Dry, Karma Police. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso Thom Yorke y compañia pueden estar contentos de que se les definan como los "Pink Floyd" de la música moderna, lo cierto es que con discos como Kid A han marcado un antes y después en la forma de entender la música.

Canciones recomendadas: Aparte de las canciones que ya hemos citado no estaría de más oir Anyone Can Play Guitar, Ripcord, Nice Dream, My Iron Lung, Optimistic, Pyramid Song, I Might Be Wrong y There There

Reef

Disco destacado:

  • Glow
    Año: 1997
    Singles: Place Your Hands, Summer's in Bloom, Consideration y Yer Old

Reef es la cara más rockera del britpop, si el resto de grupos tienen como principales influencias a Beatles o Stone Roses, ellos tienen a The Rolling Stones y Black Crowes. El single que les catapultó fue Place Your Hands, donde Gary Stringer demuestra sus grandes dotes como vocalista, con una fuerza y una voz realmente desgarradora.

Shed Seven

Disco destacado:

  • A Maximum High
    Año: 1996
    Singles: Getting Better, Going for Gold, On Standby y Bully Boy

Un grupo al más puro estilo inglés (The Bluetones, Dodgy, etc) con un sonido próximo a Stone Roses, The Smiths y a los clásicos como no. A mi parecer una gran banda que tuvo la mala suerte de no llegar donde se merecía, aunque nos han dejado discos como A Maximum High o Change Diver para que no caigan en el olvido.

Canciones recomendadas: Head ands Hands y todo el A Maximum High.

Sleeper

Disco destacado:

  • The it Girl
    Año: 1996
    Singles: Sale of the Century, What Do I Do Now?

La banda liderada por Louise Wener (una verdadera preciosidad dejando el tema musical aparte) guarda muchas similitudes con bandas como Elastica. Con un estilo con mucha influencia "New Wave", Sleeper es uno de los grupos más representativos del sonido londinense de los noventa.

Canciones recomendadas: Swallow, Lie Detector, Lady Love Your Countryside

Space

Disco destacado:

  • Spiders
    Año: 1997
    Singles: Neighbourhood y Female of Species

Estos chicos de Liverpool se dieron a conocer en nuestro país con Neighbourhood (radiado hasta la saciedad en los 40p, y los videos ni te cuento), aunque no con mucho éxito. Merece la pena escucharlos simplemente por canciones como Female of Species o la citada anteriormente, que pese al intento de pelotazo de su discográfica, estan llenos de calidad. La voz en Female of Species quizá os suene, es mi caso al menos, a George Harrison (The Beatles).

Suede

Disco destacado:

  • Dog Man Star
    Año: 1994
    Singles: We are the Pigs, The Wild Ones, New Generation y Still Life

Pioneros y culpables de todo esto en parte, Suede aparecieron con un padrino de lujo, David Bowie (que tambien apadrinó a Placebo, dicho sea de paso), con un disco homónimo genial en conjunto y un single bajo el brazo, Animal Nitrate, que rompió las listas de exitos en UK. Con un sonido muy personal (que ha influenciado incluso a muchas bandas contemporaneas suyas) con su segundo disco "Dog Man Star" se asentaron como artistas y desde entonces no han dejado de demostrar porqué estan ahi, canciones como "We Are the Pigs" o "Trash" dan fé de ello. Recientemente han editado sus singles y los rumores sobre su separación cada vez son más fuertes, una verdadera lástima.

Canciones recomendadas: Animal Nitrate, So Young, Saturday Night, Lazy, Trash, Electricity, Beautiful Ones y Starcrazy

Super Furry Animals

Disco destacado:

  • Fuzzy Logic
    Año: 1996
    Singles: God! Show Me Magic, Something 4 the Weekend y Hometown Unicorn

He de reconocer que no conozco mucho a esta banda, solo recuerdo su "Something 4 the Weekend" que me impactó enormemente al escucharlo por primera vez allá por el 96-97 aproximadamente. Aunque sea por esa genial canción merece la pena nombrarlos.

Supergrass

Disco destacado:

  • I Should Coco
    Año: 1996
    Singles: Caught by the Fuzz, Mansize Rooster y Aright

¿Quien no recuerda Alright? parece ser que todos recordamos este segundo single (por orden de aparición en España, ya que el primero fué Mansize Rooster) pero ¿Que más sabemos sobre Supergrass?. Es evidente que con I Should Coco pegaron fuerte en nuestro país (en el resto también), pero desde entonces han editado discos geniales como "In It For the Money", "Supergrass" y "Life on other Planets" que han pasado como si la nada. Rebosan energía en cada canción, sirva como ejemplo Pumping On your Stereo, Grace o el clásico Strange Ones. Una gran banda que en nuestro país no ha recibido el reconocimiento que merecían.

Canciones recomendadas: Lenny, G-Song, Sun Hits the Sky, Tonight, Za, Rush Hour Soul, Grace, Moving, Pumping on Your Stereo, Mary y Mama & Papa.

The Bluetones

Disco destacado:

  • Expecting to Fly
    Año: 1996
    Singles: Bluetonic, Carnt Be Trusted y Slight Return

Su sonido recuerda a Stone Roses y The Beatles, sin lugar una grandisima banda cuya mayor cualidad sea la simplicidad y los riffs de guitarra en sus composiciones, a lo que hay que añadir la peculiar voz de su cantante, Mark Morris, que sorprende por su capacidad melódica en canciones como After Hours. A pesar de que muy pocos son los que les recuerdan, The Bluetones han seguido creando grandes discos (Return to the Last Chance Saloon, Science & Nature y Luxembourg). Un indispensable más que añadir a vuestra lista.

Canciones recomendadas: Soloman Bites the Worm, Unpainted Arizona, If, Zorrro, After Hours, Are You Blue or are You Blind, Tiger Lily y Marblehead Johnson.

The Boo Radleys

Disco destacado:

  • Wake Up!
    Año: 1995
    Singles: Wake Up Boo!, It's Lulu y Find the Answer Within

Pop-rock sin etiquetas es lo que hacen estos chicos de Liverpool, con su pegadizo Wake Up Boo! se dieron a conocer en nuestro país. Su trayectoria ha sido un poco difusa y sinceramente no merece la pena escuchar más discos aparte del que citamos.

The Verve

Disco destacado:

  • Urban Hymns
    Año: 1997
    Singles: Bittersweet Symphony, The Drugs Don't Work y Lucky Man

Con Richard Ashcroft a la cabeza, The Verve convirtió su Bittersweet Symphony en todo un clásico de los noventa. Urban Hymns signoficó el reconocimiento tardió a una carrera y el comienzo de otra, en este caso la de Ascroft en solitario, quien se ha convertido en uno de los mejores compositores con los que cuenta EMI (que ya es decir).

These Animal Men

Disco destacado:

  • (Come on Join) the High Society
    Año: 1995
    Singles: False Identification y Too Sussed?

Con esta banda ponemos punto y final a este apartado. Quizá os suena más Mo Solid Gold, y es que esta banda le debe mucho a These Animal Men, dos de sus miembros fundaron Mo Solid Gold. Dejando esto a un lado, este grupo se caracteriza principalmente por su rabia pseudo-punk (The Jam) y la frescura en sus canciones. Si encontrais algo de ellos, no dudéis en avisarme :P

Guiños en la Gran pantalla:

Hay tres películas en las que estos grupos han puesto música y en las que, casualmente, Ewan McGregor tiene papeles protagonistas convirtiendose en el icono masculino del britpop, como ya lo fué Michael Caine tras protagonizar Alfie, por supuesto hay varias películas más pero no es plan de enrollarnos demasiado con este tema:

  • Una Historia Diferente (A Life Less Ordinary) con Ewan McGregor y Cameron Diaz en una historia de amor adaptada a los nuevos tiempos.

Tracklist:

Beck - Deadweight
Luscious Jackson - Love is Here
Ash - A Life Less Ordinary
Sneaker Pimps - Velvet Divorce
Folk Implosion - Kingdom of Lies
R.E.M. - Leave
Faithless - Don't Leave
Underworld - Oh
Cardigans - War (First Try)
Ewan McGregor & Cameron Diaz - Always on My Mind
A3 - Peace in the Valley
Bobby Darin - Beyond the Sea
Squirrel Nut Zippers - Put a Lid on It
Dusted - Deeper River
Prodigy - Full Throttle
Oasis - Round Are Way

  • Trainspotting: de nuevo con Ewan Mcgregor en el papel protagonista en una de las mejores películas inglesas de los noventa:

Track List:

Orbital - Saint
Adam Clayton - Theme from Mission: Impossible
The Cardigans - Lovefool
Leftfield - Shallow Grave
Underworld - Born Slippy
The Future Sound of London Papua New Guinea
Orbital - Crash and Carry
Fluke - Slid - Pdfmone
Stereo MC's - Wake Up
Paul Weller - Wild Wood
Damon Albarn - Closet Romantic
David Bowie - This Is Not America
Lloyd Cole - Downtown
Supergrass - Wait for the Sun
Folk Implosion - Natural One
Sarah Cracknell - Gone
David Arnold - Play Dead
David Bowie - Small Plot of Land
David Sylvian - Forbidden Colours
Julee Cruise - Falling
U2 - Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
Placebo - 36 Degrees
Reef - Sunshine Shakers
The Stone Roses - Begging You
Marion - Let's All Go Together
Pulp - I Spy
The La's - There She Goes
The Wannadies - You and Me Song
Super Furry Animals - Bad Behaviour
Iggy Pop - Lust for Life
Shane MacGowan - That Woman's Got Me Drinking
Blur - Sing
Faith No More - Perfect Crime
The Jesus & Mary Chain - Sugar Ray
Elastica - 2:1
The Who - 5:15
The Ramones - Pet Semetary
The Psychedelic Furs - Pretty in Pink
Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon
Suzanne Vega - Left of Center
Stealers Wheel - Stuck in the Middle With You
Tim Hardin - How Can We Hang on to a Dream

  • Velvet Goldmine: esta película retrata la vida ficticia de una estrella del glam rock al más puro estilo "Sexo, drogas y rock&roll". Para la banda sonora de la película y de los diferentes grupos que en ella aparecian, se crearon dos "super" bandas, lo que supuso un acercamiento entre el rock alternativo y el britpop:

The Venus In Furs:
Paul Kimble (Grant Lee Buffalo), Thom Yorke (Radiohead), Jon Greenwood (Radiohead), Bernard Butler (Suede), Andy Mackay (Roxy Music)

The Wylde Ratttz:
Mark Arm (Mudhoney), Ron Asheton(The Stooges), Don Fleming (Gumball), Thurston Moore (Sonic Youth), Steve Shelley (Sonic Youth), Mike Watt (Porno for Pyros)

Tracklist:

Brian Eno - Needle in the Camel's Eye
Shudder To Think - Hot One
Nathan Larson - People Rockin' People
Andy Pratt - Avenging Annie
Slade - Coz I Luv You
Brian Eno - The Fat Lady of Limbourg
Lindsay Kemp - A Little of What You Fancy Does You Good!
The Venus In Furs - Tutti Frutti
Gary Glitter - Do You Want to Touch Me (Oh, Yeah!)
Freda Payne - Band of Gold
The Venus In Furs - 2HB
The Venus In Furs - Sebastian
The Wylde Ratttz - T.V. Eye
Shudder to Think - The Ballad of Maxwell
Grant Lee Buffalo - The Whole Shebang
Czech Philharmonic Orchestra - Symphony No. 6 in A Minor
The Mighty Hannibal - Get in the Groove
The Venus In Furs - Ladytron
Pulp - We Are The Boys
T. Rex - Cosmic Dancer
Roxy Music - Virginia Plain
Teenage Fanclub and Donna Matthews - Personality Crisis
Lou Reed - Satellite of Love
T. Rex - Diamond Meadows
Paul Kimble - Bitter's End
The Venus In Furs - Baby's on Fire
The Wylde Ratttz - My Unclean
The Venus In Furs - Bitter Sweet
Placebo - 20th Century Boy
Brian Eno - Dead Finks Don't Talk
The Venus In Furs - Gimme Danger
The Venus In Furs - Tumbling Down
Steve Harley - Make Me Smile (Come Up and See Me) Steve Harley
Carter Burwell - Velvet Spacetime

¿Consecuencias de la new wave of the new wave?

Si nos preguntamos en que ha influenciado la aparición de todas estas bandas, la respuesta esta ahí; Grupos como Muse, The Libertines, Idlewild, Placebo, Mando Diao, The Killers, Coldplay, Travis y un largo etcetera que han aparecido en los últimos tiempos, son fruto de esta pequeña "revolución" musical, solo hay que escucharlos atentamente y encontrar similitudes con Oasis, Blur o Radiohead.

**Las opiniones que reflejo en el thread, a pesar de ser lo más objetivas posibles, son personales y no intento ofender a nadie. [/i]

Saludos

I

me parece una mierda sin fuerza pero solo es mi opinión

3eat1e

Dudo mucho que lo hayas podido leer en 1 minuto.

RoBErTiTo

Parece muy interesante, he leido la primera parte. Desde luego, me viene genial.. Estaba iniciandome en el pop-rock estos ultimos meses a manos de Mex ;D

PD: Problemas con la negrita :P

PD2: De Oasis, supercanciones: Underneath the sky y Rockin' Chair !!

NuT

esta de puta madre muy currado aunque el brit pop no es lo mio. Esto ayuda a aficionar a gente a la musica, buen trabajo.

P.D: corrije las negritas que se te ha quedado todo el texto en negrita :)

The Specials, The Madness y The Clash :D

3eat1e

En ello estaba, se tarda lo suyo en corregir xD La siguiente será sobre el sonido Seattle, y asi hasta llegar a los 60 :P a ver como sale la cosa. Si alguien quiere colaborar ya sabe ^^

Saludos

PD: dedico este thread a thrazz que seguuuuuuuro que le va a encantar.

Gallagher_JC

Muy currado si señor, a ver si la gente se anima a bajar algunas canciones pq aun hay bastantes grupos en actividad, aunque muchos como dices experimentan.

FaRfLy

io tnego el blur 13 y en su momento me gustó, ahora simplemente no escucho este tipo de música, aunke no por eyo la menosprecio, sino ke he "evolucionado". He de decir ke mi primer disco original fue ese blur 13, comprado ayá por el 2000 o '99, ké tiempos..

thrazz

me parece una mierda sin fuerza pero solo es mi opinión

PD: en 10 minutos he tenido tiempo de leérmelo tres veces mientras hacía encaje de bolillos
PD2: beatle <3

PD3: mañana me lo leo que estoy ocupado ahora mismo

ArkanoiD

Cuando tenia 15 años el brit pop me encantaba pero una vez que maduras musicalmente te das cuenta de que no hay nada comparable al hard rock.

SsNnIiFf

Interesante,... podrias ya que comentas aqui el rock alternativo que venia con fuerza de EU, hacer otra "review" a grandes rasgos de eso, seria un puntazo ya x'D.

3eat1e

#11 lee lo que digo en #6 xD pero como todo ... estas cosas llevan su tiempo y hay que desempolvar muchos discos y recuerdos (esto es quizá lo más dificil)

Pakazo

Muy currado sí señor (no he podido leermelo entero pero se nota el GRAN trabajo).

PD: Alguien me puede decir que a pasado con Graham Coxon el guitarrista de Blur? Se metió en un grupo o formó un grupo él solo?

3eat1e

Sigue en solitario y ha sacado un nuevo disco hace bien
poquito, lo tengo por aqui y esta "muy" bien. He oido rumores sobre su posible vuelta a blur, veremos como termina la cosa porque blur sin Coxon no es nada.

Saludos

PIN-HEAD

Gran artículo/monográfico.

Echo en falta un par de tremendisimas canciones más de Radiohead, como 'Fake Plastic Trees' o 'Street Spirit (fade out)'.

SALU2 y enhorabuena 3eat1e

PD: Una duda: ¿Gorillaz también entrarían en esta 'onda'?

PD2: Coño! Falta otro! Stereophonics!

4nima

Esta wai a modo educational para gente que le pique el gusanillo del tema en concreto.

Personalmente, creo que no mencionar el glam, o el indie ochentero de the smiths (incluso el punk aunque esto ya es muy subjetivo) creo q es un error.

Por ultimo y acabando de tirarme a la piscina de la subjetividad, creo que ahi faltan discos de por ej. belle and sebastian o the divine comedy y sobra algun otro que para mi no aporta nada, pero vamos, eso ira mas con los gustos de quien escribe, es obvio.

Todo esto lo digo intentando q sea constructivo y pensando que me parece genial este tipo de articulos en un lugar como este. Grats.

edit: no volveras a leer borracho

3eat1e

Por supuesto que se menciona a the smiths y el punk, en varias ocasiones además:

... mencionar a grupos de finales de los setenta y principios de los ochenta como The Jam, The Madness, The Specials, The Smiths o The Clash....)

Discrepo en el tema de Belle & Sebastian y The Divine Comedy (que me encantan y de los que soy un gran seguidor) para mi no tienen nada que ver con el britpop, como ya he citado cuando hablaba de Pulp, pertenecen al charmed-rock. Creeme cuando te digo que he dejado mis gustos aparte y he sido lo más objetivo posible, no sobra nadie, más bien faltan (Reef por ejemplo, porque se me ha olvidad soz). Aprovecho para contestar a PIN-HEAD porque Stereophonics (que es otra gran banda) al igual que Travis, Coldplay, etc son posteriores, es dificil de enteder porque son pocos años (1 o 2 a lo sumo) pero su apogeo como bandas coincidieron con la debacle de las pioneras, de ahi que no se las pueda encuadras dentro, y lo mismo pasa con Gorillaz (estos ni musicalmente tienen nada que ver xD)

Obviamente no me voy a meter de lleno en otras tendencias anteriores porque si no destripo lo que sucesivamente irá apareciendo. Sobre el glam, la única influencia significativa que se nota es en el caso de David Bowie y Suede, ¿que todos han mamado de T. Rex, Sweet, Roxy Music, etc? nadie lo pone en duda, pero como influencias más claras estan las que cito. Quizá debería haber comentado algo, pero tampoco lo veia tan necesario.

Personalmente todos aportaron algo (quizá aqui en España no tanto), si tienes oportunidad escuchalos.

PD: mañana añado a Reef y actualizo con algunas referencias cinematográficas.

Saludos

CyKaN

thx! ya me lo leeré mas adelante

Panch

esta bien este tipo de threads :)

zeitgeist

Excelente post/thread, 3at1e (ya te haré aguadillas,state trankilo). Me parece que me voy a empapar de nuevos grupos en unos días.

Pd: espero que a gente como a #2 les des lo que se merecen (lo que se merecen no,porque te meterían en el trullo... no dejes que te jodan algo tan currado).

P.d.: Supergrass...ese no es el grupo del voceras con los piños tan poco estéticos? Cómo me gustan.

P.p.d.: excelente thread.Lo he dicho ya? Desempolvar suena a que eres un matusalén(aguadillas... umf).

NeCh

Felicidades beatle, toma post util.

Y si creas un post it, y vas metiendo todos los post como este q hagas? seria una pena q se perdiesen.

Idaho

Gran post gran post ! !
Que recuerdos, y pensar que la mayoria los conocí por los 40:
Plasticos y Decibelios, eso era radio.
PD Pin-Head: Gorillaz creo que entrarían en la movida electronica que empezó a aflorar poco despues del brit Pop junto con Groove Armada, Basement Jaxx, Audiobullys, Asian Dub Fundation...

Mexicano

Yo no lo meteria en ese saco, Idaho, vamos, que es muy diferente a la G.A. y demás, digamos que es un experimento de Albarn y punto.

Bonito post 3eat1e, dudo poderte ayudar en proximos posts, pero si necesitas algo, ya sabes.

saludos xurri

edit: omg, no has metido el live forever, y me metes lyla, muereteh tio.

edit 2: ok ok ya me callo.

EnGeLMaN

Uns post EXCELENTE 3eat1e, lastima que esten en peligro de extincion.

No suelo participar y amucho en los foros, pero post como este te fuerzan inevitablemente a participar, aunque solo sea para felicitar al autor.

Un magnifico paseo por la decada de los noventa que me ha hecho recordar muchas canciones y grupos, y con ellos las sensaciones y situaciones que los acompañaban (ains que me emociono... compostura señores)

Quisiera añadir, como tu bien has dicho y otros han comentado, que la mayoria de estos grupos los conocimos a traves de los 40 con Fernandisco como maestro de ceremonias. Es acojonante ver como cambian las cosas y me pregunto si lo que esta pasando ahora en el panorama musical esta pasando en realidad, os es solo nuestro punto de vista.

Diferencia generacional que le llaman algunos.... ¿nos hacemos viejos? Quiero pensar que no, que los "bisbal" y "reaggetones" de hoy no seran los clásicos del mañana, pero me asusta pensar que lo mismo se decia del Grunge y del New wave en su época, ¿tenemos nosotros mas razon que nuestros padres o hemos solo "cruzado la linea"?

Yo crei que nunca diria aquello de La buena música ya está hecha..., pero la verdad es que todo lo que sale nuevo (OT's a parte) me parece una mierda.

PD: Esperando ansioso la entrega sobre sonido Seattle.

MasterdaN

Muy buen post! Nunca está de más aprender sobre un estilo de música, y más si es de la época en la q los GRUPOS(no lo q son la mayoria ahora) se curraban los discos.

Ahora es cuando el emule no da a basto para bajar xD

2 preguntas
-Joy division es "indie"? Si no me ekivoko salieron en la misma época q The Jam, the clash...
-y Placebo q estilo es?

salu2, qremos mas util-posts xD

har

Buen post, felicidades

Hacer un par de aclaraciones sobre el mejor grupo de todos ocs "ocean colour scene" son 5 miembros Damon Minchella el bajo dejo el grupo hara 2 años.

Te has dejado por mencionar algunas de sus mejores canciones conmo the day cough the train, get blow away, y sobre todo mejor ke el antology recomendar el disco digamos de sus grandes exitos 18 canciones excepcionales, songs for the front ro. la mejor forma de conocer a este grupo y enamorarse de ellos. Cualquier persona que escuche este disco, le guste este estilo de musica a cualquier otro , nadie sera capaz de decir ke no les gusta sus canciones.

Te ha faltado alguna mencion para steve craddock el guitarrista posiblmente uno de los meores guitarristas britanicos del momento, que colabora con el maestro paul weller

aki dejo un link sobre una persona anonima ke hace una pekeña descripcion del grupo:
http://www.espacioluke.com/Noviembre2001/guti.html

Para los seguidores de este grupo decir ke han actuado hace escasas semanas en el metro rock en madrid, cerrando el concierto con una cancion de los beatles como "day tripper" este fin de semana actuaron en el santander sumer festival y en el festival de lerida.
y para agosto actuaran en aranda del duero

Añadir siemplemente sobre el britpop, que el grupo referencia siempre seran oasis, sin lugar a duda los numero 1. Siendo como soy fan de ocs y aunke en imnumerables ocasiones aia dicho noel ke el mejor grupo es ocs, hay que admitir ke el grupo mas emblematico del britpop es oasis

P.D nas masterdan :) sobre lo de placebo no seria ninguna locura encuadrarlos dentro del britpop

St3in3R

Post muy currado, felicidades.

En las canciones recomendadas de Oasis echo en falta "Wanderwall". Esa cancion fue la ke hizo ke me interesara por ellos.

Una que tambien me gusta mucho, y que tampoco me ha parecido verla, pero esta vez de Radiohead es "Idioteque", me emparanollo escuchandola.

Mexicano

#26, podias haber comentado, ya de paso, lo de su ultimo disco, que, diciendolo finamente para no herir al bit0l, es bastante "mediocre", aparte de que en la contraportada te venden el polytono ocs,

que buen royito.

saludos

S

¿Wanderwall? xdd , por cierto, Oasis tambien aparece en la pelicula el efecto mariposa.

T

Oasis - Stop crying your heart out.

Pd: 3eat1e, excelente trabajo.

pd2: tienes ke estar mas ancho ke una mesa xD.