Calidad sonora, evoluciona?

ukuki

Hace unos dias debatí por segunda vez el tema de la grabación digital de discos en formto mp3. Personas que utilizan el tocadiscos aseguran que la calidad de sonido que emite esta maquina es mucho mejor. De las 2 personas con las que he discutido una no parecía tener mucha idea y la otra aunque tampoco, poseía tambien un iPod, con lo que tenia su opinion contrastada.

''Se escucha como si estuviesen tocando al lado tullo'', afirmaba esto la seguda persona y yo pensaba si eso era positivo o negativo. Pues cuando una banda toca en directo es siempre un intento de alcanzar la calidad plasmada y masterizada en el album (algunos se flipan mucho en ese primer paso y a la hora de defender sus canciones sobre el escenario, parecen farsantes). Aun asi me quedé tambien pensando en si en el proceso de digitalización se pierde algo de calidad, de esensia, quizas estamos demasiado acostumbrados ya, para notar lo plástica que es la música producida hoy en dia.

Abro el debate con el fin de aclarar de una vez esta confusión que desde hace dias quiero quitarme, ¿Que contiene mas calidad sonora, un vinilo o los datos virtuales en un cd o mp3?.

ZJM003

Un vinilo contiene mas frecuencias que un formato digital, pero si no eres un audiofilo es difícil notar la diferencia entre un formato lossless (sin comprimir) y el vinilo. Hay estudios sobre esto.

PD: Los buenos grupos suenan mejor en directo quen en cd, o por lo menos igual.

helicon

Supongo que es cuestión de gustos y tal... y también debe ser algo mental, no sé.
Casi siempre que escucho música lo hago en el ordenador directamente con mp3s y demás, pero para mi nunca va a ser lo mismo escuchar por ejemplo el Thick as a Brick de Jethro Tull en mp3, a escucharlo en vinilo.
Pero ni punto de comparación. El vinilo suena mil veces más cálido, es diferente. La sensación de coger el vinilo y ponerlo y escuchar la aguja y el crepitar ahí increíble le da mil vueltas a hacer clic en un montón de pixeles, independientemente de que la mitad de los mp3s que tengas tendrán una calidad si no lamentable, insuficiente. en comparación a la de un CD o vinilo.

Ah, y los casetes eran simplemente geniales, y mira que a mi me pillaron demasiado enano, pero los aproveché en su momento con un walkman que tuve y eran la hostia.

smoGG

claro que los vinilos tienen mucha mas calidad que un mp3, incluso que un CD, pero otra cosa es que el oído humano lo perciba.

D

Como te a dicho Helicon lo que tambien influye con los Lp es el ritual que debes hacer para escucharlos. Lo sacas de su carpeta bien grande, con su libreto interior o poster, sacas el vinilo del papel lo pones en el plato, cojes la aguja.....jajaj son la polla los vinilos en cuanto a calidad no te puedo decir ya que todos mis vinilos son de grupos de los 90 para abajo xD.
Pero esuchar un mp3 y un vinilo son dos cosas muy distintas

eisenfaust

El grindcore suena igual en vinilo que en una caja de zapatos así que tanto monta, monta tanto.

ukuki

Pero cuando escuchas Ambient, Dubstep, Downtempo, breakcore, idm.. ahi ya no monta tanto..

eisenfaust

Pero de qué cojones me hablas. Me das miedo...

Huk

Que cojones ritual?

El vinilo tiene una frecuencia de muestreo usable de un 25% superior a la de un cd. Un cd a 16bits (Cd normal) solamente es capaz de almacenar 65536 valores distintos, y con un muestreo de 44.1kHz (Cd normal), mide la longitud y el valor de onda 44110 veces por segundo. El vinilo no tiene limite, capta y almacena en valores n, infinitos.

Se oye mejor absolutamente.

Ahora bien: Los que trabajamos editando o mezclando sonido y estamos 8 horas al dia escuchando sonido "real" (Monitores planos, entorno acustico favorable etc) oimos muchisimo mas espectro que vosotros.

Es decir, si llevas un vinilo a un estudio profesional y que se escuche bien XD, sacaras de 20 a 20kHz seguro, con equipo de casa no los sacamos.

Ademas esta el mp3 que aprovecha las "curvas isofonicas" o fletcher munsen (Igual lo escribo mal xd) y solamente te envia una muestra de lo que el ser humano, ademas de poder percibir por naturaleza.. puede escuchar en ese determinado momento. Las frecuencias entre si, se tapan unas a otras, y el mp3 lo que hace es enviarte lo que tu cerebro, usando algoritmos psicoacusticos, puede escuchar.

Es decir (Y hablaremos de vinilo como toma analogica): en una toma analogica, ya sea de vinilo, o de cinta.. EL MUESTREO es mayor. El espectro de esa toma es mayor, lo cual no quiere decir que tu cadena de audio personal (Tu casa, tus altavoces, tus cascos..) este preparada para enviar ese muestreo fidedignamente.

Los equipos caseros que reproducen estos muestreos tan altos son los Hi-Fi de altisimas gamas (Y no todo lo que pone hifi) que ademas de sacarte el muestreo de toda la onda senoidal, se cargan todo el "color" que pudiera tener una toma analogica.

¿Por que se oye tan "bien" el cd en vuestras casas? Por que los que mezclamos o masterizamos, entre otras cosas, nos encargamos de que esa cancion, ese sonido, se oiga perfectamente y al mismo nivel de calidad en cualquier equipo en el que se reproduzca, o al menos eso deberiamos de hacer todos. Si se mezclara con un 4/8 pistas analogico, se tardaria un disco en grabar un año, como siempre se hizo, y como dios manda :).

faq?

Onda senoidal: Onda que lleva la tonal mayor y el mayor espectro de un especto.
Muestreo: Digital o analogico, la cantidad de samples o pulsos que hay por segundo, se mide en kbps o en hertz/dBi.
Hi-Fi: High Fidelity xD, equipos que supuestamente reproducen fidedignamente el sonido.
Monitores "planos": No existen como tales pero por definicion serian los altavoces que nos dejan escuchar el sonido "real", con una compensacion entre 2/3/4 vias y su subacustica interna propia para percibir el sonido sin "colorear"

Joey

Mi padre, que es técnico de sonido, siempre me dijo que el vinilo suena mejor que cualquier CD de ahora... la unica "pega" que le pone es que suenen unos ruidos si está sucio el plato...

B

Yo de calidad ni puta idea, pero los vinilos me suenan más "cálidos", como los amplis de valvulas comparados con los transistores.

3eat1e

#2 Lo ha explicado correctamente.

El tema es ese, a no ser que te estes muy acostumbrado o tengas un oido muy fino eres incapaz de percibir ciertas frecuencias (otras, directamente ni las podemos percibir porque es fisicamente imposible).

Pasa lo mismo con los Wav's y los Mp3s, o con un mismo Mp3s. ¿Eres capaz de diferenciar entre un Mp3's ripeado a 320 y otro a 256?

#10 Y no solo eso, si no el cuidad que hay que tener con un vinilo. El tiempo de vida es mucho menor, y mas si estas usandolos todos los dias.

SiCk

Muy clarificador el post. Sobre el MP3, yo diría que si vas a poner música en un bar o en un lugar que necesite (o la pongas) a un volumen alto... cuanto más calidad mejor xD Si que se nota. Y sobretodo cuando caes de 128 para abajo. Menos de 128 se nota bastante. Por ejemplo, en MySpace te comprime el mp3 a 96 (al menos lo último que subí yo con mi grupo de black) y la diferencia entre un mp3 de 96 a 128+ es apreciable a cualquier oído. Por cierto, que me jodió todos los platos al comprimirlo a 96.

3eat1e

#13 Al contrario x'DD En un bar/pub/discoteca ... como si quieres pinchar con mp3s de 128kbps, con todos los previos que tienen ni se va a notar, o con el pedo que lleve la gente. Piensalo, excepto 3 personas, el resto en una discoteca va a desfasar y a escuchar el temazOOOOooo! le suda el pene la calidad xD Solo unos pocos se fijan en la calidad del sonido o en la tecnica de quien pincha

Logicamente -128 estamos hablando de unas calidades y una compresion de mierda, pero entre 128 y 256 apenas se nota, a simple vista, diferencia.

NosFeR_

#2 PD: Los buenos grupos suenan mejor en directo quen en cd, o por lo menos igual.

aaaaaaaaaamén

3eat1e

Bueno, lo de sonar bien en directo es muy relativo y muchas veces no es culpa o decision del propio grupo, te lo aseguro x'D

Huk

Yap, amén de que para la gente el 50% de cosas suenan bien, asi ganan el dinero.

Y en el ultimo año he ido a.. 30 conciertos? Mas grandes y mas pequeños, y me ha gustado el sonido de 3.

Hablando de porcentajes XD, en el 90% de casos, el que suena mal es el grupo, y no la PA xD.

3eat1e

Hombre Huk, la mayoria de las salas (y hablo de España) no estan preparadas para conciertos, lo sabes de sobra xD Hacen conciertos por la pasta, pero realmente no deberian hacerlos.

SiCk

Bueno, cuando vas a un directo tampoco esperas un sonido mejor que el del disco, al menos yo XD
Esperas pasártelo bien y ver el "espectáculo".
Yo a uno de los mejores conciertos que he ido a sido a uno de un grupo rumano de black metal: Negură Bunget (www.myspace.com/negurabunget) que llevan multitud de instrumentos folklóricos rumanos y sonaban GENIAL. Eramos 15 contados en la sala (ritmo y compas que no me suele gustar como suena) xD

PD: Tampoco voy a conciertos que te sablen por la entrada.

3eat1e

Con los conciertos pasa lo mismo. Vas a uno de extremo y vas a berrear con el carton de vinacho en la mano. Sin embargo vas a uno de Bradford Marsalis y te fijas (tu y casi todos los que van) en todos los detalles tecnicos xD

B

Ostias!! por fin beat1e tiene algo de razon!!

En directo la acustica es jodidamente variable (puedes tocar al aire y tener un monte al lado que te hace de pantalla, o notar diferencias solo por la carga de humedad en el ambiente) y en estudio, es mas refinada pero aun asi se graba entre 4 paredes, pero esque en directo en un garito cerrado por ejemplo jamas (o es muy dificil) puedes encontrar una acustica adecuada, basicamente cada garito tiene una forma y de entrada por insonorizado que este las paredes suelen ser planas lo que hace que el sonido no se reparta de forma uniforme. De todas formas el oido humano medio no suele diferenciar ciertos detalles.

Lo mejor y mas pro me imagino que seran los auditorios. En formatos el vinilo puede que sea gocho pero el resultado sigue dandolo el aparato con el que lo reproduzcas.

Huk

Un monte no es un problema si hay una pa e ingenieros decentes, y ni mucho menos la humedad podria llegar a ser un problema en un sitio con mala acustica, mal equipo y malos ingenieros, o simplemente con uno de los 3 fallando. Estamos hablando de problemas realmente sustanciales y que generan una clarividencia extrema a la hora de dictaminar que un bolo suena como el culo.

Yap bitel, casi ninguna sala deberia hacer conciertos, y las 4 que deberian hacerlos suenan bien el 25% de veces.. manda cojones xD.

Estuve trabajando con los panchos ( xD ) hace 4 meses en unos cuantos pueblos de valencia y con 15k de watios solo y micros de 60€ en un aire libre de unas 1000 personas sonaban a gloria. Ademas de tecnico de sonido con titulo hay que tener las orejas limpias, que parece que la mitad no las tienen XD.

Y sin embargo Razzmatazz tiene 25k watts chutando siempre xD, me hace gracia hasta decirlo XD.

Gastate pasta en una cadena de audio pro o en una mezcla/produccion muy fina para que luego la peña escuche la musica con el ipod.. no tiene sentido ninguno XD.

B

#22 esta claro, U2 puede pagarse una acustica decente y negarse a tocar donde la acustica no sea correcta. Solo queria recalca que la humedad tambien afecta al sonido, y que se hace un ajuste, pero no hay sonido puro y libre de detalles.

Huk

Yo mismo he trabajado con PA subacuatica en la ciudad de las ciencias de valencia, y un bolo, se puede sonorizar atraves del agua si se quiere, imaginate al aire libre xD.

Si hay dinero y hay profesionales se puede hacer todo, pero tiene que haber una cadena de audio perfecta desde las manos del tio que toca hasta lo que oye la gente en ese recinto en ese instante.. y eso vale mucho dinero tenerlo controlado al milimetro.

Un tio que ajuste PA's (No que tire de eqs y crossovers XD) en un bolo grande de 15k o 20k de personas.. si llega y lo hace clavado, puede ganar bastante mas que todos los ingenieros/productores de directo que haya en ese momento.. imaginate que papeletaza XD.

SiCk

Por cierto, un poco offtopic, podíais escuchar http://www.myspace.com/negurabunget a ver que os parece ese tipo de black metal :D (tengo curiosidad)
Cada vez que me acuerdo de la atmósfera del directo... los pelos como escarpias!!!

Huk

A mi me cuesta digerirlo.. xD

SiCk

Lo esperaba xD Pero joer, por ejemplo el primer tema de los cuatro tiene parte ambiental-instrumental e incluso una melodía cojonuda por el medio, no sé porque a la gente le cuesta tanto!! Supongo que el tema del doble pedal echa un poco para atrás...
El black metal ambiental es el estilo más infravalorado que hay y tiene auténticos genios haciendo discos! Fuera del estilo en sí, "compositivamente" hay gente extremadamente buena XD

Huk

Offtopic......

PD: Toda la vida he tocado musica clasica, y mis profesores a estas cosas le han llamado "opereta barata", imaginate lo que puedo opinar XD.
Aun asi: Si, hay grupos de metal que suenan de 2 pares de cojones, y entre ellos hay un monton de virtuosos que lo hacen de maravilla xD

SiCk

Con toda la modestia del mundo, llamarle opereta barata no tiene ni pies ni cabeza, puesto que ni pretende ser una opereta ni utiliza recursos parecidos... Se llama black metal ambiental-atmosférico por que quiere pretende tener tintes... ambientales.
Es minimizar mucho un estilo y sobretodo -y de nuevo con humildad- opinar de el (por parte de tus profesores) sin (supongo que) conocer prácticamente nada del mismo. Pero bueno, estamos offtopiqueando demasiado.

Huk

Si, creo que demasie offtopíh xd, se basan en tecnica y armonia de composicion clasica simplificada, intentan hacer opera pero a lo cutre, esa es mi opinion xD. Se aventuran en cosas que no saben hacer, y el que mejor suena (Yngwie) es un pesado de 2 pares de cojones.

Referiendome a lo de nightwish y sonata artica y esas cositas.. por extension.. ¿Metal sinfonico?

</offtopic> por mi parte :f5: XD

Usuarios habituales