Gonya, patinas un poco al decir que el CD ofrece una calidad más fidedigna que el vinilo, pues no puede ser un formato digital más fidedigno que uno analógico. Sin embargo sí que es más fácil gozar de nitidez en un formato como el CD que con un vinilo.
Creo que es una tontería estas discusiones del tipo "vinilo versus CD", pues cada formato goza de ciertas ventajas y limitaciones. En cuanto al sonido... es relativo, pero está claro que un vinilo puede llegar a sonar mejor que un CD.
Las limitaciones a las que me refiero, en el vinilo son las de la fuente, el material del vinilo y su estado. El vinilo se deteriora con el tiempo, se incrusta polvo en los surcos y esto afecta drásticamente al sonido.
El CD, por la contra, si bien también está limitado a la fuente de audio, no es ésta tan significativa como en el caso del vinilo; también resiste mejor factores como el calor y la humedad, el contacto con el polvo o superficies que lo deterioren. Sin embargo una de las principales limitaciones del CD es la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo (por otra parte supera con creces las limitaciones del oído humano, por lo menos a niveles conscientes, otra cosa es si nos metemos en temas de psicoacústica), y así como la fidelidad de la música en vinilo se ve afectada por las partículas de polvo y la electricidad estática, en el CD lo hace por culpa de errores de jitter (esto es demora en la lectura de ceros y unos), aunque no suele ser tan evidente. Y una de las cosas que más detesto del vinilo es la puñetera distorsión a medida que se acerca el final de la cara; por supuesto esto se soluciona con un buen brazo tangencial.
Para disfrutar en condiciones del vinilo hay que dejarse una buena pasta en un equipo y ser muy meticuloso en el mantenimiento de los discos; sin embargo con un equipo modesto de CD puedes conseguir, por lo menos, una gran calidad en cuanto a nitidez de escucha.
Por otra parte siempre me dio un poco de alipori esas mixtificaciones en las que caen los más "puristas" -y cerrados- sobre las cualidades del vinilo, como el decir que suena más "cálido" que los formatos digitales. Hoy mismo estuve escuchando "Songs in the key of live", de Stevie Wonder en vinilo y luego en SACD, y el vinilo sonaba frío, con graves poco definidos y unos agudos metálicos a veces incluso molestos, y sin embargo el SACD se escuchaba a gloria bendita.
La calidez de un disco tiene que ver con la mezcla y con la masterización principalmente, y como yo he comprobado con mis propios oídos, hay vinilos que pueden sonar mucho más fríos que CD´s y otros formatos digitales.
Dicho todo esto (perdón por el tocho) me declaro un friki en cuanto a lo del coleccionismo musical; tengo los mismos discos repetidos en varios formatos y ediciones, y me encanta encontrar la más mínima diferencia entre una edición u otra.
Una cosa que adoro del vinilo es todo el ritualismo inherente a su escucha. No sé, el hecho de levantarte a poner un disco, con cuidado, limpiarlo con el cepillo, colocar la aguja en el surco... Hace como que prestes más atención a la escucha. Cuando salieron los formatos digitales como el mp3, y las listas de reproducción... se perdió todo eso, y a mí, personalmente, me hacía caer en una escucha más mecánica de la música, en plan abrir el Itunes, pinchar cualquier cosa y escucharlo, a veces hasta de fondo mientras hacía otras cosas. Cuando me pongo un vinilo es para mí como ver una película, sólo presto atención a la música.
Ya sé que en el fondo son gilipolleces, pero bueno, uno tampoco escapa de mixtificaciones...
Por cierto, lo mejor es pillar vinilos en eBay USA, y a nivel general, en eBay y Amazón y similares, encuentras casi todo lo que te propongas, ya no es como antes que encargabas un vinilo a Alemania y pagabas un pastizal para luego codiciar una supuesta rareza de importación. Ahora consigues casi cualquier cosa a unos clicks de ratón. Muero de rabia cuando veo discos por 10€ en los que yo me gastaba un pastizal pidiéndolos por catálogo.
No sé, todo este tema es algo que a mí me parece muy bonito y que da mucho juego para debatir y aprender cosas. Estaré pendiente a ver si podemos intercambiar pareceres sobre ediciones diversas y toda la parafernalia que rodea a este mundillo.