Dark Folk - Neo Folk

SerginhoX

El Dark Folk y el Neofolk son subgéneros musicales que combinan elementos de la música folk tradicional con una estética más oscura y, a menudo, introspectiva. Ambos géneros han evolucionado del post-punk y la música industrial desde sus inicios en la década de 1980. El Martial Industrial es un género a menudo relacionado con el fascismo por su estética vanguardiasta. Se caracteriza por mezclar música de marchas militares con sintetizadores.

Orígenes y evolución

Uno de los pioneros del Neofolk es el grupo inglés Death in June, formado en 1981 por Douglas P. Su música fusiona guitarras acústicas con letras poéticas y a menudo crípticas, inspiradas en la historia, la filosofía y la mitología. Este enfoque temático se convirtió en una característica distintiva del género, atrayendo a otros artistas como Current 93 y Sol Invictus, quienes también exploraron temas esotéricos y apocalípticos en su música.

Por su parte, el Dark Folk es una etiqueta más amplia que puede incluir una variedad de estilos que comparten una tonalidad melancólica o sombría. Aunque estrechamente relacionado con el Neofolk, el Dark Folk no siempre comparte la misma fascinación por los temas históricos y esotéricos. En cambio, se enfoca más en la atmósfera y la emotividad, a menudo empleando una instrumentación minimalista y una producción lo-fi.

Características musicales

Instrumentación Acústica: Tanto el Dark Folk como el Neofolk hacen un uso extensivo de instrumentos acústicos como guitarras, violines, flautas y tambores de mano. Esta elección crea un sonido orgánico y a menudo íntimo. Pero la guitarra es el elemento más importante

Letras Poéticas y Temáticas: Las letras en estos géneros suelen ser profundas y reflexivas, explorando temas como la naturaleza, la mortalidad, la espiritualidad y la historia. En el Neofolk, es común encontrar referencias a mitologías antiguas y eventos históricos, mientras que el Dark Folk puede centrarse más en la introspección personal y la melancolía.

Páginas de interés:

https://diemilitarmusik.clan.su

Darkwood - Caucasian Tales | Neo Folk

Triarii - Victoria | Martial Industrial

Jännerwein - My Prime of Youth | Dark Folk

Blood Hunters - Death is a Goddess | Dark Folk

Poco a poco iré actualizando el thread. Sobre todo iré poniendo más grupos y enlaces.

Tag en Bandcamp:

Neofolk
dark-folk
dark-folk-neo-folk

Discográficas

HOUSE OF INKANTATION Bandcamp Youtube

Nordvis Bandcamp Youtube

3
graveland

Me apunto el hilo. Justo hace días me acorde que debo ponerme con Current 93, hace años que los tengo pendientes.

1 1 respuesta
SerginhoX

#2 Death in June es uno de mis artitas favoritos. Si quieres le puedes echar un vistazo una cover muy buena de Musgos en las Sienes de la canción en español But, What Ends When the Symbols Shatter? ¿Qué acaba si los s​í​mbolos se rompen?

Falgar hace poco sacó el álbum Ante el signo del águila. Se trata de un artista puertorriqueño afincado en Estados Unidos. Comenzó como la clásica banda de black metal compuesta por un único artista y con un sonido "crudo" hasta posteriormente dedicarse al Dark Folk. La evolución es muy buena, muchas de sus canciones tienen que ver con elementos medievales y folclóricos, hay una especial referencia al pasado de España.

  1. Destierro 01:56
  2. Valle del ardor 02:05
  3. La vida oculta 04:00
  4. Más allá 02:06
  5. Madre patria 03:12
  6. País del ocaso 02:15
  7. Rama de olivo 02:10
  8. Calma guerrero 03:40
  9. Nos queríamos perder 04:32
  10. Capilla del sol 03:23
  11. Bienaventurado 02:45
  12. Devotio 02:35

Luego está el resto de álbumes Recuerdos del inframundo, Misterios de Ilurbeda y De sangre y sol que son los más destacados.

1 1 respuesta
graveland

#3 Esta curiosa esa versión en español. Ese disco de Death in June también es de mis favoritos.

Y no puede haber hilo de Neofolk sin que salga esta maravilla de tema, y disco.

1 1 respuesta
SerginhoX

#4 No conocía este grupo, ésta me ha gustado mucho:

Zwischenlichten en Bandcamp

  1. Heimat 05:33
  2. Duldsamkeit 06:11
  3. Lichtmesstag (feat. Mosaic) 03:52
  4. Erwachen 04:38
  5. Die Glockenblume 04:49
  6. Auf die Höhen 02:33
  7. Zwischenlichten 08:21
  8. Gesang der Träumer (feat. Nebelwanderin) 03:29
  9. Seelenwetterläuten 04:52
  10. Herbstfeuer 03:15
  11. Winterstille 03:35

ZWISCHENLICHTEN - Duldsamkeit

ZWISCHENLICHTEN - Ballad for Boriska

1 1 respuesta
graveland

#5 Swans es un grupazo, en todas sus etapas. Si te gustaron esos temas te recomiendo sus discos de finales de los ochenta (Children of God) hasta mediados del noventa (The Great Annihilator), donde la influencia del neofolk es bastante palpable. También tienes los proyectos en paralelo de Michael Gira, como The Angels of Light que es full acústico.

1
SerginhoX

Sun Vessel emite nuevo single The Last Refuge .

Como tiene una discografía abundante y con mucha calidad, resulta complicado seleccionar en especial. Por si acaso dejo el último álbum de este año junto con algunas canciones de años anteriores.

1 1 respuesta
graveland

#7 No estoy muy interesado en novedades del estilo, pero estos están bastante bien. Me apunto el disco. No tienes algún top de discos favoritos históricos? para 📝


Maravilla de disco, tocara seguir explorando el grupo



1 1 respuesta
SerginhoX

Hemlokk lanzará en agosto Hares & Hedges . Tiene algunas canciones de Raw/Atmospheric Black Metal, pero casi todas son más bien Neo-Folk.

Grift otra banda que tuvo sus inicios con el Black Metal, pero los últimos trabajos están más cercanos al Dark Folk. De hecho, posiblemente te suene porque tuvo el split H​ä​gringar con Drudkh. Recomiendo el álbum Dolt land.

VINTERGRAV se ha convertido en unas de mis bandas favoritas. Recomiendo Forest Hymns.

Discográficas

HOUSE OF INKANTATION Bandcamp Youtube

Nordvis Bandcamp Youtube

#8 Voy a ver si estos días pongo una recomendación extensa porque me gusta mucho explayarme y poner los enlaces e imágenes para que quede perfecto. Por si acaso, una lista rápida de las bandas más influyentes. No es una lista excluyente ni nada, me estoy dejando buenas bandas.

  • DarkWood
  • Forseti
  • In Ruin
  • Prag 83
  • By The spirits / Fields of Mildw.
2
EspY

Buen hilo, a favs que va ya que es un género que a pesar de que me motiva bastante, no he indagado mucho, seguramente porque ahora estoy en otra etapa de mi "vida musical" diferente. Supongo también que el clásico EP de Agalloch The White califica para el hilo, así como otras de sus canciones:

2
SerginhoX

Waldeinsamkeit lanza Alma Natura.

  1. Sommersonnenwende 03:30
  2. Vergib mir 04:08
  3. Für meine Mutter 03:00
  4. Sehnsucht 06:12
  5. Waldeinsamkeit 04:47
  6. Fernweh (piano versión) 04:46
  7. Ein neuer Tempe 04:12
  8. Mondlicht 04:28

Novemthree presenta nuevo single titulado Chasm.

Recomiendo mucho el disco Storms of Memory del año 2022.

En cuanto a recomendación personal de uno de mis grupos favoritos es In Ruin.

Los últimos lanzamientos no han terminado de llamarme mucho la atención en comparación con los primeros trabajos, incluso con los intermedios, pero no deja de ser una buena experiencia. En especial porque Terry Collia es uno de los mejores vocalistas y se nota mucho el trabajo en las interpretaciones.

Apparitions & Emptiness es una recopilación de las mejores canciones, pero hay que escuchar obligatoriamente A Ghost To Be Forgotten y Seeds of the Past. Dejo aquí una de mis canciones favoritas:

1
SerginhoX

El nuevo proyecto de neofolk, Bosque de Hualles, estrena el álbum Remembranzas. Se encuentra disponible con la discográfica mexicana Sun Empire Productions. Dejo aquí una entrevista sobre el inicio del proyecto y una breve reseña.


  1. Remembranzas
  2. Crepuscular
  3. Sombra Mia
  4. Paramos
  5. Puelche
  6. Madre Nutricia
  7. Agreste
  8. Los Olvidados
1
SerginhoX

Primaevus debuta con An Eldritch Odyssey. Darkfolk con algunos elementos de música nativa americana.

  1. A Dream ... 03:24
  2. Tainted Within 05:06
  3. Into the Abyss 07:49
  4. The Oneiric Invocation 09:02
  5. ... within a Dream 04:44

Por si acaso, dejo otro proyecto, aunque es una mezcla entre black metal y guitarras acústicas.

Death in Rome prácticamente todas sus canciones son cover.

SerginhoX
1
SerginhoX

Cradle of Judah buen grupo de Estados Unidos.

1.Marching to the Gallows Pt. I 01:33
2.Gone 04:33
3.Roots Of Perdition 03:07
4.Play With Fire 02:43
5.The Absence of Love 04:59
6.Life and Love's Futility 02:53
7.Afterglow 05:11
8.Marching to the Gallows Pt. II 03:20

Ritual Front - Человек против Времени

Un poco de Martial Industrial:

Julii - Expansion of Will


Area Bombardment - Fathers of Our Nations

In Slaughter Natives - Opened eyes

2
SerginhoX

VINTERGRAV - Ages Past nuevo single, me ha encantado:

1
SerginhoX

  1. Death of a Sage 03:16
  2. No Brighter Flame 03:42
  3. Salvation in the Sun 03:01
  4. Blood Runs Cold 03:20

Arditi - Bloodtheism

1
21 días después
SerginhoX
SerginhoX

King Dude & Chelsea Wolfe - Be Free

Unto Ashesh - Frozen (Madonna cover)

1
SerginhoX

  1. Ariana
  2. Daemonium
  3. Atha:Werra 05:01
  4. Emswasser
  5. Ins Licht
  6. Nur Allein
  7. Auf der Lichtung
  8. Auf's Leben
  9. Pflücksalat und Marmelade

1. Im Walde

2. Höhenhymnus

3. Mondaufgang

4. Wüte, du Nordsturm

5. Irminsul

6. Hulda

1
graveland

Order of Ytene Este sello ingles/frances, que al parecer toda la música es de un solo tío, me parece interesante. Hay cositas muy top en Black y también en Folk.

Possession of the Polar Shaman

Auld Ridge

1 1 respuesta
SerginhoX

Brieg Guerveno - Petra zo bet

Brieg Guerveno - An Treizh (feat Klone)

SANGRE DE MUERDAGO feat. Steve Von Till (Neurosis) - XUNTA

Sangre de Muerdago - Xordas

#21 Apuntado, le echo un vistazo.

1
SerginhoX

Cradle of Judah y Blood and Sun lanza un nuevo Split.

1
8 días después
SerginhoX

Musgo en las Sienes ha sacado sacado nuevo álbum llamado Rayo. En la canción artificios han incorporado algo de post-punk.

  1. Artificios 03:26
  2. Otra imagen 04:03
  3. A los caídos 03:51
  4. Prado 02:47
  5. Nubes negras 04:35
  6. Rayo 04:47
SerginhoX

PHI - Cruz

PHI - Puente

Usuarios habituales

  • SerginhoX
  • graveland
  • EspY

Tags