Entrevista al grupo Amaral sobre los P2P

blackoN

Amaral: "Los delincuentes suelen estar en el despacho de las discográficas"

(Copio y pego algunos extractos de una interesante entrevista a Amaral hecha en El Mundo)

"Pregunta.- ¿Y qué les parece que la gente intercambie música a través de los P2P?

Juan.- Yo creo que es todo positivo.

Eva.- Sí, es una forma más de acercar la música a la gente. Estamos en una época de cambios. Tenemos que ir asumiendo esos cambios y mirar hacia el futuro.

J.- Sólo hay dos opciones: mirar al futuro o al pasado. El punto intermedio no existe. De alguna manera, la libre circulación por Internet va a salvar la música.

E.- Parece que va a ser una perdición, pero nosotros creemos que va a ser todo lo contrario.

J.- Creo que va a ser una especie de nuevo punk , una nueva actitud iconoclasta. Va a hacer saltar por los aires todo el poder de las compañías de discos, que hasta ahora se han comportado de una forma prepotente. Para los grupos que empiezan una compañía puede ser más negativa que beneficiosa. La revolución digital está pegándole un hachazo al poder de las discográficas.

"Pregunta: ¿Cómo valoran el hecho de que se trate de delincuentes a quienes comparten música en internet?

J.- Es injusto. Creo que los delincuentes suelen estar en los despachos de las discográficas, que son los que obligan a los chavales a firmar contratos leoninos. Y si no pasas por el aro, no te graban un disco. No te puedes dedicar a la música si no firmas con el demonio. Para mí eso es delinquir, aunque esté amparado por la ley. Me parece una hipocresía que a un chico le traten de delincuente por bajarse canciones del eMule, y le asusten, y le cobren un canon por todo, porque a este paso te van a cobrar un canon por respirar. Es hora de que se deje de hacer demagogia".
Creo que pocas, muy poquitas veces, se ha hablado con tanta claridad por parte de los músicos sobre su postura favorable ante las redes P2P y las descargas. Mientras algunos artistas autodeclarados de izquierdas borran con el codo lo que firman con la mano, otros sorprenden con un discurso arriesgado en estos tiempos en los que algunas compañías incluso obligan por contrato a sus artistas a que hagan "campaña contra la piratería".

Shephirot

comprare el proximo cd de amaral xd

B

¿ Demagogia ?

Vease el comentario de #2.

De todas formas, es cierto muchas de las cosas que dicen.. algunos artistas con menos suerte se dan más a conocer por el Emule, que por otra parte.

carapuchovo

Los artistas que trabajen un poco, viajen y que vivan de sus conciertos, no d las discograficas y los impuestos del canon digital

B

Tienen razón, pero me parece que intentan quedar de guays para que la gente diga "Amaral > all", y, por consiguiente, #2 xd.

O que bajan más música del eMule que toda MV junta, y se cubren las espaldas por si las moscas.

Que no quita que tengan razón, y los que se quejan de "la piratería y el daño que les hace", son artistas que sólo viven de sus refritos sin conciertos ni nada más

SgtOpio

#4 De hecho, los grupos/cantantes grandes sacan más dinero de giras y conciertos que de los discos, pero claro, los grupos/cantantes de mierda lloran como niñas

Skuilo

me gusta ke hablen, pero me gusta mas ke actuen ante el robo

3eat1e

Dentro de dos dias, se retractarán publicamente porque les dirá quien les paga el sueldo, que o lo hacen o no cobran.

E

Mi madre si los que bajamos musica somos delincuentes.... ya pueden ir haciendo miles de cárceles...

3eat1e

Pasará como con el casette y con el VHS.

A mi lo que me molesta es que me llamen publicamente delincuente, pirata, etc cuando no lo soy.

B

no creo que se retracten xD

amaral (opinion mia) no es un producto prefabricado tipo bisbal etc, ellos llevan ahi mil años y tan agusto por lo visto.

este tipo de grupos cuando esta en la cima puede hacer esa clase de comentarios sin problemas, aportan mas a la discografica que viceversa, por eso no creo que les digan nada serio.

3eat1e

Bueno, mira Alaska x'D

A mi me sigue pareciendo hipocresia, criticando al mismo circuito al que pertenecen. Si quieren demostrar algo, que se piren de la discografica y se autoproduzcan (si es que no lo hacen ya, cosa que desconozco)

EspY

a quien quieren engañar los artistas, si con internet la gente va a sus conciertos donde ellos GANAN DINERO, si te compras un cd que vale 15€ a los artistas les va... digamos... 2€? creo que es demasiado. sin embargo en un concierto es donde se llevan la pasta, y es donde va la gente que descarga por internet.

KiRoF

Lo dice amaral y si

Lo dice kase~ o y no

Mueranse.

Bloody

Aqui todo el mundo metiendo mierda contra la SGAE. Habla un grupo o quien coño sea, y la gente sigue quejandose.

Quejarse y protestar por todo. Se nota que estamos en España...

Gallagher_JC

Pues si, Juan de Amaral esta convencido de esto y no lo dice para hacerse el "guay" ni nada por el estilo, y no por eso voy a comprar un disco de amaral xD.
Colaboro con sexy sadie, y no por eso voy a comprar un disco de amaral.
Etece.

ShAdOw000

Simplemente #2

Dj_Sergio

Los putos amos
Fuck Ramoncin

CybeR

todos a mear en la puerta de la SGAE!

erdanblo

La entrevista tiene tiempo, no es nueva, así que dudo mucho que se retracte si no lo han hecho ya #8. ;)

http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=316373349&size=l
4 de Diciembre ;)

PajarracO

Todo eso está muy bien, pero ellos sacan buenos beneficios gracias a la SGAE.

Atheist

Que contraste con el de jarabe de palo, que triste...

Sacado de Bandaancha:

Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona". Eso afirma Pau Donés en respuesta a "Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??"

Más...

  1. Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes... Que opinas? Mojate.

Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.

  1. no crees que si los discos costaran 8 ó 9 euros (en lugar de los 18 ó 20 que cuestan), habría mucha más gente interesada en comprarlos que en robártelos? (te recuerdo que los cd's cuestan en España lo mismo que en Francia o en Italia, donde los sueldos son aprox. un 30% más altos que aquí)

No. Cuando yo tenía 16 años, los vinilos costaban lo que hoy serían 60 euros. Y para mí no eran caros, eran parte de mi, como mi chupa, mi peinado y mis botas. Me repito: caro o barato depende del valor que tú le des. Si para ti la música no tiene valor, no la compres. ¿Sabes lo que me parece caro? Que una botella de agua en un bar cueste dos euros.

  1. "No robes", "eres un ladrón"... ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?

No me vengas con rollos.

  1. Hola Pau. ¿Es ser un ladrón descargarte un disco? ¿Tú lo haces? ¿No es la discográfica quien te roba a ti por la pequeñísima parte que te da de un CD?. Y... ¿qué te parece vender tus canciones por la red de forma legal de la cual tú pudieras ser más beneficiario?... ¿No crees que la situación actual también tienen la culpa las discográficas de no saber adaptarse y de intentar luchar contra la red cuando deberían de haber buscado otras soluciones?. Por favor, contesta a todas las preguntas. Soy un fan, y me encantó tu historia de cuando dejaste tu trabajo por la música. Yo no he tenido tanta suerte. Saludos tío.

Joder, intento resumir. Es verdad que parte de la culpa de este desajuste lo tienen los diferentes agentes que intervienen en el negocio musical: las discográficas, los medios, incluso los artistas. Pero el principal culpable de que las cosas estén como están es que la música se pueda robar impunemente. Es muy fácil, si no hay ingresos no hay gasto. De todas las crisis, siempre sale algo bueno. Y espero que de ésta y en breve las cosas se vuelvan a colocar en su sitio y volvamos a trabajar en entorno justo para todos y en donde la música vuelva a ser la principal protagonista.

Jarabe de Palo en los encuentros digitales de El Mundo. Tres años de silencio y llega 'Adelantando', sexto álbum de Pau Donés. Con lo bien que estaba calladito.

http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4609

pd: Se aprecia mejor el contraste pregunta-respuesta en la fuente original.

Hayworth

Que amos amaral, esta claro que las perdidas se las lleva la discografica, los artistas donde sacan verdaderamente dinero es en los conciertos. Ademas muchisimos grupos se dan mas a conocer x internet y el intercambio p2p que no por otra cosa.

Dek0

#19 yo lo hago casi todas las semanas

Gallagher_JC

#22
Y espero que de ésta y en breve las cosas se vuelvan a colocar en su sitio y volvamos a trabajar en entorno justo para todos y en donde la música vuelva a ser la principal protagonista.

Precisamente la red hace que la musica sea la principal protagonista.

Menudo payasin el tipo este, con los argumentos que da en el precio de los cds esta claramente a favor de "musica para unos pocos", yo compro muchos discos originales, pero si me tuviera que comprar todos los que me he bajado, vamos, no lo podria pagar en mi vida.
Otra cosa que este payasin no sabe, es que mucha gente primero baja el disco para despues comprarlo, si sus ventas han bajado es porque hace basura entre otras cosas.

Salu2

A

#22, en elmundo.es se puede ver la entrevista completa y suelta perlitas como estas:

14. hola pau, comparar tu musica con los beatles o u2 no te parece un poco fuerte?? un saludo

No. Ellos escriben canciones y yo también. Quizá la diferencia principal estribe en que ellos cantan en inglés y yo en castellano. ¿Se te ocurre alguna diferencia más lo suficientemente importante?

17. Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??

Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/04/2433/

Crus

#25

"Otra cosa que este payasin no sabe, es que mucha gente primero baja el disco para despues comprarlo, si sus ventas han bajado es porque hace basura entre otras cosas."

Sí que lo sabe, pero seguramente le unte la SGAE y el se haga el loco, o el tonto en este caso.

meGa

Lo que no comentan es la cantidad de grupos que venden discos que de otra forma nunca hubieran vendido xq no los conocerían tanta gente.

Bueno es que ando con prisa y no si si me he expresado bien. Yo he comprado discos de grupos que si no es por internet jamás hubiera conocido. De hecho ahora mismo me imagino la cantidad de buenos discos que habrán pasado desapercibidos xq no existía un medio como internet para conocerlo.

Lo que hay que hacer es mejor música y dejar de llorar, que lo bueno siempre prevalece, sólo hay que darlo a conocer.

SaRev0K

realmente me ha sorprendido que amaral opine de esa manera sobre este tema y también pau...pensaba que tenía más idea y no un gilipoyas como parece ser...y ya lo de los beatles me ha roto del todo....cuando tenga un mínimo de creatividad en sus instrumentales y que decir en sus letras que pocas se salvan que venga y se haga el prepotente...

Usuarios habituales