Entrevista de Lordi y posibles conciertos.

Thinsulate

Hablar con Rovaniemi no es tarea sencilla pero tras un intento frustrado conseguimos mantener una larga charla con el parlanchín cantante y alma mater de la formación que nos habló de múltiples y variadas historias. Disfrutad con la conversación.

CPT: ¿De dónde proviene el nombre de Lordi?

LORDI: Es un apodo que me vienen dando desde 1987, creo. Me lo pusieron unas amigas de mi padre. Como en el momento en que se inició este proyecto, cuando las primeras demos, era yo el único componente, la elección fue sencilla. Significa “Lord” (Señor), es muy típico en Finlandia la terminación “i” en las palabras.

No sólo tú sino que el resto de la formación también tiene un rol, un papel propio. ¿Son los personajes que creáis producto de vuestra imaginación u os basáis en algún libro, película, etc?

No hay una influencia concreta pero en todos nosotros puedes ver cosas extraídas de la ciencia ficción o del género de terror, ya sean libros o películas. No obstante, al final desvirtuamos la idea y creamos nuestros propio monstruo. Amen, el guitarrista, es una momia actualmente pero al principio era una cosa muy rara que no sabría explicar, sus ropas eran distintas. Solo desde 1998 adquirió esa personalidad en la banda porque le encanta todo lo relacionado con el antiguo Egipto. Kita, el batería, es más un alienígena venido de otro planeta. Todos han tenido una transformación. Cuando Enary, la teclista, entró en el grupo en 1997 quería ser una mujer bárbara pero no funcionaba. Le dijimos: “Vamos a ver, eres rubia, tienes grandes tetas, ¿por qué no adoptas el rol de reina vikinga?”. Ella respondió afirmativamente.

Si no estoy mal informado, vives en Laponia, en Rovaniemi.

Sí, exactamente aunque el resto de la banda no.

Un cálido lugar, ¿no?

(risas) Sí, hace bastante frío por aquí. Los veranos pueden ser más o menos cálidos, nada parecido a España lógicamente, pero me divierto mucho cuando hago phoners con gente de fuera de Finlandia. Les pregunto: “¿Qué tal tiempo hace en Italia?.” Y me responden: “Hace mucho frío, 5º”. A esto replico: “¡Venga ya! Si eso es como en verano aquí.” (risas) Este invierno ha sido muy raro en Rovaniemi porque las temperaturas más bajas han rondado los 10 o 15 bajo cero cuando, habitualmente, deberíamos estar entre –30º, -35º.

¿Te resultó complicado formar un grupo con gente que no vive en tu ciudad?

La banda es bastante antigua. Las primeras demos las hice en 1992, ya te he comentado que era un proyecto en solitario pero no funcionó. En 1997 me mudé a Helsinki y allí formé el grupo. Posteriormente, ya emigré al Circulo Polar Ártico.

La pregunta que nadie te habrá hecho estos días. ¿Cuál es el motivo de editar un recopilatorio con sólo dos discos en el mercado?

El grupo no lo decidió, fue la compañía. Algunos nos han dicho que lo hacemos para sacar dinero pero no es verdad, un fue nuestra decisión. La compañía quiso editar el disco porque era más fácil para ellos promocionar el grupo a través de un disco en aquellos países donde no teníamos distribución y nadie nos conocía. En principio, el disco sólo sale en este tipo de países. Por ejemplo, algunos fans alemanes y finlandeses nos han criticado porque no hay temas nuevos, sólo canciones de los dos discos pero esto es muy simple. “The Monster show” no está dirigido a nuestros fans sino a aquellos que no conocen a Lordi ni habían tenido la ocasión de conocerlos con anterioridad. Como no disponen de los dos discos, les ofrecemos esta carta de presentación. La banda no escogió las canciones, sólo tocó. No obstante, es curioso algo de lo que nos estamos dando cuenta. Por ejemplo, en España, casi todos sabíais que teníamos dos discos y habíais escuchado algún tema a pesar de no tener los álbumes. Para muchos, es el primer álbum de Lordi que pueden comprar.

Vuestra música está claramente inspirada en el hard de los 80. Sin embargo, ¿no crees que algún oyente puede confundirse al ver vuestra imagen? Lo digo porque es bastante más agresiva que la música.

Puede ser. Conseguimos un contrato discográfico en 2002, nos costó 10 años. ¿Sabes el motivo? La imagen. Todas las compañías nos decían: “Nos encanta vuestra música pero la imagen que tenéis es horrible. Si la cambiáis os ofrecemos un contrato”. ¡Que les jodan!. Lo más gracioso es que nos ocurrió también lo contrario, una discográfica nos dijo: “Vuestro imagen es increíble pero la música es una mierda, es pop. SI tocáis black metal os fichamos”. ¿En qué quedamos?. Entiendo que en 2005 donde la escena heavy es agresiva y oscura, en general, cuando alguien vea una foto nuestra pueda pensar que somos una banda brutal pero en realidad lo que intentamos es ser una revisión extrema de nuestros ídolos: Twisted Sister, Kiss, WASP, Alice Cooper. Si Kiss se hubieran formado en 2005, seguro que su imagen sería parecida a la de Lordi.

En mi opinión, existe una clara conexión estilística con el Alice Cooper de “Constrictor” o “Trash”.

Por supuesto, sería muy estúpido por mi parte negar esta influencia. Puedes verlo tanto en música como en imagen pero no es una copia barata. Es como nuestra versión actualizada de aquella época. Aquí en Finlandia unos cuantos críticos han perdido el tiempo en intentar averiguar si alguna canción nuestra tiene partes parecidas con alguna de los 80. Es ridículo porque todo en la música está inventado. Escucha los discos editados en 2004 en un género como el power metal. Todos suenan igual si no eres un experto en el estilo para diferenciar los matices. ¿Por qué buscan aspectos similares? Muy sencillo, porque no nos parecemos a ningún grupo actual. Kilie Minogue suena como Britney Spears y ésta como Madonna. Es tan fácil como que todos los grupos de metal suena como Black Sabbath o Led Zeppelin y todos los de pop como The Beatles. ¡Vaya gilipollez!.

A pesar de que “The Monster show” recoge temas de dos discos, no existe una gran ruptura estilística entre ambos.

Es cierto. La principal diferencia radica en la producción. Las canciones del segundo, “The monsterican dream”, están infinitamente mejor producidas, además, se escogieron las más guitarreras. Es algo que nos comentó la compañía y les dijimos que por nosotros, perfecto. Incluso, existió la posibilidad de incluir temas inéditos porque para ese disco compuse unos 46. Ahora, de cara a una tercera entrega, tengo unos 50 terminados. Para el debut, “Get heavy”, había más de 100 resultado de diez años en la sombra. Nosotros somos un poco como AC/DC, no conocemos otra manera de escribir canciones. Seguro que en el próximo disco no haremos thrash metal ni hard core.

Conseguisteis un número uno en Finlandia con “Would you love a monsterman?”. Dos cuestiones: ¿Lo esperabais? ¿Cómo os sentisteis?

Fue hace dos años. Estábamos en el estudio grabando el resto de “Get heavy”. Nos sorprendió relativamente porque esperábamos que la canción gustara aunque no imaginamos que tanto. Permaneció seis meses en el Top10. Después de una década dándonos contra la pared, comprendimos que ese tiempo no había sido en vano.

Cuando escribes una letra, ¿piensas en cómo va a poder ser representada encima de un escenario?

Sí, está bien porque eres la primera persona que me lo pregunta. Cuando compongo intento, inicialmente, lograr un buen coro, pegadizo. Luego, cuando grabamos demos con todos los temas que hemos escrito no tenemos una idea de la letra. Es una vez escogidas las canciones que formaran parte del disco cuando me planteo este asunto. Me planteo cómo podría visualizarse en un concierto, si pegaría con el resto, incluso una especie de coreografía aunque luego no pueda llevarse a cabo. No pasa con todas las canciones pero, en ocasiones, sí.

Alice Cooper, Kiss, Rob Zombie, GWAR, Marylin Manson... ¿Consideras que Lordi es un grupo de shock rock en la tradición de los que he nombrado?

100% sí. En particular, Alice Cooper y Kiss. Ellos son los maestros, nosotros los aprendices. Marylin Manson es un fan de Kiss y Alice Cooper, y eso se nota en sus montajes. También soy un gran fan de Rob Zombie, me encanta. Sin embargo, otros como GWAR o Slipknot no me gustan nada. En especial, pienso que GWAR es un grupo que solo transmite imagen y no música. Son una broma, bastante ridículos, pero creo que son lo que ellos mismos quieren representar.

Personalmente, solo me gustan los clásicos de los que estamos hablando.

Hombre, ya te comentado mi pasión por Rob Zombie, pero incluso Marylin Manson tiene un disco que me chifla, el “Mechanical animals”. Los demás considero que carecen de las melodías necesarias para engancharme.

Hay una creencia generalizada en Europa de que las bandas de shock rock tienen éxito por la idiosincrasia propia de la sociedad en Estados Unidos. ¿Crees que si Lordi fuerais de allí tendríais más opciones de despega a nivel mundial?

Probablemente pero no solo siendo una banda de shock rock, también el pop, el grunge,... Si tienes éxito en el mercado americano, seguro que das el salto al resto de países del mundo. Siendo de Finlandia es más complicado pero, como antes te dije, hoy en día en Europa no hay nadie que se parezca a Lordi por lo que podemos lograr una base importante de seguidores. Además, en el mundo del metal es más fácil conseguir un contrato en Europa que en U.S.A. Mira si no todas las bandas americanas de heavy que firman con sellos europeos.

Viniendo de Finlandia todos esperan una música atmósferica y fría tipo black o gothic metal, o por el contrario, una banda de power.

Pasaría lo mismo si fuéramos suecos, polacos o españoles. No importa el lugar del que provengas pero es verdad que hay muchísimas bandas de esos estilos en Finlandia, demasiadas quizá, pero podemos considerar a Lordi como un lobo solitario que protege las melodías y el hard rock de los años 80. Es raro cuando tocamos un concierto en Finlandia porque somos muy diferentes al resto de bandas, es complicado ubicarnos con alguien. En el Tuska Festival de Helsinki tocamos hace un par de años. Resultó gracioso porque la mayoría de bandas eran de death y black., nosotros parecíamos como los Britney Spears del rock. Sin embargo, las 3000 personas que nos vieron se tomaron nuestra actuación como una fiesta. No pegábamos allí pero eso lo hizo especial. La gente que tiene 15 o 16 años jamás ha oído hablar de Twisted Sister o Alice Cooper. Para ellos, Stratovarius es una banda antigua. Cuando salimos allí, algunos se preguntaban: “¿Qué coño hacen estos tipos aquí? ¡Esto es música pop!”. Venga ya, abrid los libros de historia y enteraros de qué hacía Ozzy en los 80. También tocamos en Wacken pero afortunadamente allí salimos después de Twisted Sister por lo que hubo gente que realmente nos entendió.

¿Cómo describirías un concierto de Lordi?

Depende de dónde toquemos. Si podemos hacer un show completo intentamos utilizar pirotecnia, algunas muñecas que escupen sangre, si el escenario lo permite montamos una especia de casa encantada, yo llevo unas alas negras, algo bastante teatral. Cuando salimos a tocar fuera, es demasiado difícil llevar esa producción ya que necesitamos más de 20 personas para confeccionar todo el montaje escénico. No podemos afrontar ese presupuesto además de que los escenarios son demasiado pequeños. Eso le pasó por ejemplo a King Diamond. Había visto imágenes en Internet de sus conciertos en Estados Unidos y llegó a Finlandia con un escenario que tendría una extensión del 5% del que utiliza en América. Es una pena pero no se puede hacer nada. Esperemos que algún día podamos actuar en grandes escenarios siempre.

No sólo la música es importante en Lordi sino que como hemos hablado a lo largo de la entrevista, otras manifestaciones del arte influyen en vosotros. Me gustaría que me dijeras qué trascendencia tienen:

Las películas de terror: Enorme influencia. Si me preguntas por mis favoritas te diría la saga de Freddie Krueger, “Pesadilla en Elm Street”. Tengo bastantes películas en DVD se ese género y un par de veces por semana veo alguna. Se puede ver reflejado en la imagen de la banda.

Libros: No soy demasiado aficionado a la lectura. Me aburro muy deprisa si veo que el libro es largo. Si tiene más de 200 páginas me entero si han hecho una película sobre el libro y la veo. Lo que sí me gustan mucho son las biografías, en especial de músicos como Ozzy o Lemmy.

Comics, en especial el desaparecido “Faboluos Monsters”: No, no lo he leído nunca pero mucho gente me ha hablado de “Fabolous Monsters”. Respecto a los comics en general me encantan. En mi vida fuera de Lordi, hago guiones gráficos (storyboards) de series de televisión aquí en Finlandia. Adoro Marvel, mis favoritos de Marvel son Hulk y Nightcrawler (de X-Men). Podría seguir y seguir...

¿Consideras que podríais continuar los pasos de vuestros compatriotas Hanoi Rocks y, si se diera la circunstancia, trasladaros a Estados Unidos o piensas que no estamos ya en los años 80?

Existe una posibilidad. HIM está cerca de romper allí y The Rasmus o Nightwish lo están intentando. No veo un gran problema en eso aunque es totalmente diferente a lo que a la forma en que a mí me gustaría pero debemos adaptarnos a la forma de ampliar tu público que existe en el siglo XXI, casi con el boca a boca. Nada es imposible, ¿no eligieron a George Bush presidente otra vez? (risas) Todos pueden tener su oportunidad. Al principio también creíamos poco factible que unos tipos vestidos de monstruos hicieran música heavy en Finlandia y, mira, aquí estamos charlando.

¿Existiría Lordi sin toda la parafernalia y el concepto que os rodea o, dado ese caso, preferiríais cambiar el nombre del grupo?

Nunca jamás hemos considerado despojarnos de nuestros disfraces y ropas, no sé qué decir. Evidentemente cuando escribimos músicas, estamos en el estudio o contestamos entrevistas no llevamos nuestra ropa ni adoptamos el personaje. La música es la base pero la imagen es la guinda del pastel. Si no lleváramos los disfraces seguro que tocaríamos el mismo tipo de música pero el impacto no sería igual. Lordi es para los oídos pero también para los ojos, es nuestra marca característica. Si escuchas una canción no sé si la recordarás pero si nos ves en fotos, probablemente no te olvides de nosotros. Evidentemente si nos quitáramos las máscaras, nos trasformaríamos en otro grupo pero no veo el momento en que esto pueda suceder.

La última, ¿a quién se le ocurrió como apertura incluir “Threatical trailer”?

Los grandes discos siempre han tenido una intro muy sugerente y brillante, por ejemplo, en el “Destroyer” de Kiss, el “Come out and play”de Twisted Sister o el “Inside the electric circus” de WASP. Todas ellas te adentran en lo que encontrarás después. La idea de “Threatical trailer” surge en una Navidad en Laponia cuando mi novia me regaló la caja con los DVDs de “Pesadilla en Elm Street”. En enero teníamos que entrar al estudio a grabar y necesitábamos una intro. Entonces, me acordé de los extras del DVD. Uno de ellos era un trailer de la segunda parte, cerré los ojos e imaginé que algo parecido sería ideal para el disco. El espíritu de “Threatical trailer” es el mismo aunque con las frases cambiadas. Lo hicimos entre el productor, Kita y yo. Además, las intros son una excelente manera de comenzar un concierto, te aseguran una atmósfera adecuada.

Fuente: http://cuantoyporquetanto.com/


Aparte de esto, en su pagina oficial teneis un foro moderado entre otros por Fallen One el cual es uno de los amigos personales de Lordi, sinceramente no esperaba ningun tipo de respuesta cuando le pregunte si Lordi volveria a España, esto es lo que me ha dicho:

Subject: Message for Lordi

Hey,

Lordi will tour throughout Europe again, maybe even this fall.
And yes, they'll surely visit Spain again.
Well, there's no official stuff yet, but I'm 99,9% sure that Lordi will visit Spain again. At least one gig, maybe two if you're lucky.

But yes, Lordi have gotten quite a lot more popular so they'll have quite a lot more fans to 'please' now country-wise.

But as I said, I have confidence that they'll visit Spain again!

Fallen One.

A ver si hay suerte :D

B

La verdad, aunque hayan ganado eurovisión, y por muy originales que sean, no me gustan y me da igual si vienen o no a España.

Ku5Ku5

goes Lordi !

"un show completo intentamos utilizar pirotecnia, algunas muñecas que escupen sangre, si el escenario lo permite montamos una especia de casa encantada, yo llevo unas alas negras, algo bastante teatral" increíble-ble! xD

#4 nadie se ha metido con tus gustos ..
De todas maneras las ketchup son mucho mejor amigo ..

BLaNkA

ahora tendremos a lordi hasta en la sopa...pero x ahora me gustan xD

Thinsulate

#4 tu otro zokete como el buenafuente que no respeta el gusto de los demas, en fin. Por cierto, le gusta a mas gente de lo que piensas, de echo, han echo nuevo record de puntos en toda la historia de eurovision. (los 40.000€ que costó la pirotecnia lo pusieron los fans en apenas 2 dias)

JangoBout

Vaya parecen tipos legales.

Yo como ochentero musical y fan de aquellos años que no me toco disfrutar como quisiese, el hard rockerismo me gusta mucho. Pero estos hacen un jard rock algo raro. No he tenido tiempo para echarles un ojo y solo conozco una cancion de hace un año o asi. La de eurovision se me ha olvidao como era :P

Volvemos a los 80? Con heavy en las pelis, heavy en los dibujos, heavy en todas partes? Veremos a los pijerillos modernetas de ahora pasarse a nuestro "bando". Despues de ver a Mago de Oz llenar Las Ventas...

#4 Me ofende ver mi bandera mancillada con tu nick encima. Quitate eso traidor! Como osas.

Thinsulate

#7 Lordi - Hard Rock Hallelujah

Ya lei varias entrevistas y si traduces la letra de las canciones veras que no son demoniacas ni hacen culto a satanas, lo que pasa que con esa imagen que no estamos acostumbrados a ver nos da esa sensacion, si te informas un poco veras que son gente de lo mas normal, en una de ellas lei que Lordi cuando esta en casa le gusta estar en gallumbos y tomarse unas birras, no se, a mi tb me gusta tar asi x casa, en el fondo son de lo mas normal y se transforman cuando se ponen los trajes, por lo demas, tan campechanos como nosotros, de echo como ya dije... la pirotecnia se la pagaron los fans finlandeses porke ellos no tenian los 40.000€ ya que su pais no quiso patrocinarlos.

JangoBout

No si eso es lo que dicen por eso no me he parado a echarles un ojo, porque paracen blackmetaleros o algo asi. Pero no, resulta que son unos hardrocketas puristas.

Aunque que ahora no parezcan Dioses. A ver como aguantan la traya, por mi que les vaya muy bien.

ManOwaR

Lo mas patetico d esto es q hay 1000 grupos d musica y solo se habla d Lordi ¬¬

Ux1o

#10 Es lo que tiene ganar Eurovision. TV y publicidad por un tubo.

Eristoff

#10 Creo que hay un poco menos de 1000 grupos que hayan ganado eurovision con el estilo musica de Lordi... No se quizas unos 999 menos no me hagas caso.

Eurovision vende y parece mentira que os deis cuenta ahora.

Que tengan mas meritos que los otros 999 ahi ya no meto, pero que ahora esten donde estan por meritos propios nadie lo puede negar.

Thinsulate

#10

"Que tengan mas meritos que los otros 999 ahi ya no meto, pero que ahora esten donde estan por meritos propios nadie lo puede negar."

Aparte que no es un grupo nuevo, llevan ya 10 años intentando conseguir una discografica, muchos otros no durarian tanto y se hubieran rendido.

Lordi 4 teh win!

ManOwaR

#12 tb sera xq el 999 restante no se ha presentado.

Aunke la verdad a mi me la sopla q gane o pierda en un certamen donde lo ultimo q prima es la musica q hay en él, sino "dar la nota" (ganó lordi por hacer buena musica? yo creo q tuvo q ver un 80% el performance un 19% el estilo nunca oido en eurovision y 1% por lo q es Lordi en si...).

Y como bien dicen por ahi Lordi lleva la tira tocando y nadie habia hablado d ellos, es mas recuerdo en el postIT ultrakilometrico d Cine&Musica donde un chaval preguntaba por el titulo del estribillo d una cancion y ni dios le supo contestarle q era Lordi. Ahora sale en eurovision y to dios q si Lordi por aki, q si Lordi por alla... pues joder, q kieres q t diga, es un grupo como otros 1000 q hay, no lo hacen ni peor ni mejor, lo hacen a su estilo, pero solo el hecho d tacharlos d "putos amos" por ganar un certamen cuando ni dios los tachaba d ello hace 1 par de meses da el cantazo q la gente tira por las tendencias y no por lo q verdaderamente gusta.

Ahora si Haggard saca nuevo disco, abro un thread diciendolo pos tol mundo q siguiese a esa banda diria "ok", "guai", "omg", etc... luego poco a poco pasaria al "olvido" para dar cabida a mas grupos y mas discos, entonces se presentan a eurovision, ganan y oh... ves 10000 posts diciendo lo buenos q son Haggard... pues q kieres q t diga, yo lo veo un poco triste.

St3in3R

“Vamos a ver, eres rubia, tienes grandes tetas, ¿por qué no adoptas el rol de reina vikinga?”. Ella respondió afirmativamente.

Que grandes xDDDDD

D

Lo peor, hecatombe europea, todos los anormalos "olanotengopersonalidad" se van a poner a escuchar heavy...

Un verano con Lordi y el Koala. ¿Que mas se puede pedir?

R

#14 ¿Ha sacado Hagard nuevo disco?

kOnOrZ

#14 El problema a parte de eso es que ahora a la gente que nos gustaba Lordi antes de que fuesen a Eurovision vamos a parecer lo mismo que tu comentas.

Aún así a mi me la sopla lo que diga la gente, si a mi me gusta un grupo me gusta, y si alguie me echa el sermón por eso mismo ya sabes, por un oido me entra...

WayneGacy

Al #4 le molaba mas el popero ruso metrosexual.. que le pone el ojete tierno XDDDD

Atheist

Bueno, me alegro de haberlos conocido unos meses antes, cuando no los conocia casi nadie xD. Que me baje un recopilatorio donde estaba "Blood Red Sadman" y me gustaron bastante...

MUETTE

Pos yo me alegro de que tengan exito, considero que lo que han hecho en eurovision ha sido un logro, ademas me gusta como tocan. A mi tambien me sento como el puto culo los comentarios de Buenafuente (dijo que eurovision habia perdido calidad con la victoria de Lordi... WTF?) pero weno, tiene que sacar punta a la actualidad xq sino no tiene programa.

PD: Omg Haggard nuevo disco? Desde el Centuries no sabia nada de ellos, lo tendre q buscar.

Sheraph

ladrillooooo

_

odio a lordi.. como osan.. pero si GWAR LES DA MIL PATADAS!! A ELLOS! madre mia..... mejor me callo y no digo nah..

ManOwaR

JAJAJAJ Haggard no ha sacado nuevo disco, lo puse como un ejemplo x'DDDDDDD

Thinsulate

Es lo que tienen estas cosas, si escuchas Lordi desde hace unos meses la gente se piensa que ahora te gusta solo por ganar eurovision, pasa todos los años y no iva ser este menos, aun asi, sigo diciendo que si estan ahi es por merito propio y desde luego tengo claro que muchisima gente que les insulta es porke muchos de ellos no sabe de que va la pelicula, entre ellos buenafuente

Thinsulate

A todo esto, porke movieron el post de off topic? el echo de que salgan en la tele no significa que solo se limiten a salir en eurovision, otro cero por MV Team.

BLaNkA

sera xq este es el foro de cine,música, tv...?? y lordi creoq tiene algo de eso..8-)

Thinsulate

un regalo pa buenafuente, el cual decia que ganaban las ketchup xDDD

http://www.telecable.es/personales/colmar/buenafuente.jpg

aveces me aburro mucho.