"Gracias a MySpace..."

B

Najwa Nimri: “Gracias a MySpace acabaremos siendo dueños de nuestro propio producto”

"Como una mutante" se autodefine Najwa Nimri para puntualizar su doble condición de cantante y actriz, en la que aúna ingredientes místicos y enigmáticos que la han convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en una de las voces más sugestivas que irrumpen en la escena musical alternativa. Sin embargo, basta con que comience hablar de los plugins y las tarjetas Roland que utiliza en su estudio para que la aureola misteriosa que la circunda se torne futurista. Las nuevas tecnologías no le pasan inadvertidas.

"Tengo un G5, Logic Audio, una Roland con varias tarjetas de sonido y los últimos plugins del mercado", explica Najwa, que aprecia lo que el desarrollo tecnológico ha aportado a la música aunque echa de menos la frescura del unplugged. "Por eso hay que hacer mitad y mitad", añade, para confesar a continuación que prepara "un disco electrónico y acústico con Carlos Jean".

Conocedora del potencial de internet como difusor de información e ideas -no en vano el suyo es uno de los nombres más buscados en Google España- admite que su sitio web preferido es MySpace: "Gracias a él acabaremos siendo dueños de nuestro propio producto sin necesidad de vendérselo a nadie".

A pesar de que considera necesaria la inversión en desarrollo tecnológico, encuentra una pega fundamental: el excesivo precio de las novedades. Se queja, además, del lanzamiento de sucesivas aplicaciones que encarecen aún más las tecnologías: "No debería ser necesario reemplazar todo un bloque para poder utilizar las cosas que entran al mercado".

Najwa Nimri acaba de reeditar su último álbum de estudio, Walkabout, que presentará en directo el 18 de enero en la sala Joy Eslava de Madrid. De su faceta cinematográfica, los próximos estrenos que cuentan con su nombre entre el elenco de actores son Mataharis de Icíar Bollaín, Oviedo Express de Gonzalo Suárez y Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías.

(http://www.elpais.com/articulo/internet/Najwa/Nimri/Gracias/MySpace/acabaremos/siendo/duenos/propio/producto/elpeputec/20070114elpepunet_2/Tes)

A mí me sigue pareciendo muy difícil triunfar a través de páginas como MySpace, pero supongo que todo es posible.

KaJoTeL

Por capacidad y potencial no sera. A mi me parece cojonudo para conocer grupos que de otro modo te seria imposible de descubrir, cierto es que depende mas del interes de la gente que del sitio en si, por que si nadie busca pues aqui no pasa nada de nada.

3eat1e

Pues te parecerá dificil, pero ahí tienes el caso de Arctic Monkeys. Y no han sido los únicos que se han dado a conocer gracias a esta web, está el caso de una chica americana, del palo alicia keys, que tambien se ha dado a conocer gracias a esta web.

Para mentes cortas de vista esta web no es más que un lugar de putoteo llevado a su maxima, pero se equivocan de cabo a rabo, el señor Tom ha creado todo un coloso que va a dar más de un quebradero de cabeza a las discograficas, y yo (aunque me repateen los temas de licencias que se ha creado el cabronazo) me alegro de ello.

Saludos

E

Cuando haga una peli sin susurrar me lo creo.

Onanymous

Para que te conozcan por MySpace creo que lo primero es tener muchos contactos, y no sólo en la "lista de contactos", sino colegas que hablen de tí y te den a conocer.

Yo tengo un perfil en esa web donde voy poniendo las cosillas que hago y, la verdad, hay bastantes más personas que me escuchan de las que podría pensar en un principio. Además también me parece un buen sistema para escuchar lo que componen otros (que en ocasiones es bastante interesante), pero debido a lo casero del tema, muy pocos tienen acesso a poder grabar algo con una calidad superior a la de una maqueta.

Por otro lado, no creo que esa tía necesite darse a conocer en MySpace xD, pero me imagino que, como esa web es un campo de nabos, le alimenta el ego sobremanera (y quien la conozca un poco me entenderá).

3eat1e

#5 Si, te entiendo ... tuvimos un roce con ella en un garito del centro una vez. Un amigo suyo se paso como 10 minutos pidiendonos perdon por ella xD fue algo muy triste.

Myspace es una buena herramienta para darse a conocer, es lo qeu dices ... yo jamas pensé que iba a haber gente a la que le gustase lo que hacia, y es una grata sorpresa tener 30 o 40 escuchas diarias.

uMeK

que yo sepa Artic Monkeys se dieron a conocer principalmente,porque un cd sample le llego a un conocido redactor de la revista "FLY" en Uk y este fue a verles en directo y a partir de ahi vino ese "hype",lo del Myspace ni orilo

3eat1e

#7 Hablo de reconocimiento social, no de firmar contratos. Y el que sea un Hype o no lo hace el publico, no el tener un contrato discografico.

http://en.wikipedia.org/wiki/Arctic_monkeys

Ahi puedes leer tu mismo sobre myspace, de hecho tuvieron bastantes problemas legales con ellos por el tema del copyrigth.

Bloc Party consiguieron un contrato por que Okereke le lanzo una promo a Franz Ferdinand en un concierto ... que son cosas que no tienen nada que ver.

B

#3 Me parece difícil, puesto que no sé cuántos grupos habrá, pero imagino que unos 5000 fijo (seguro que me estoy quedando muy corto). Y es normal que la gente escuche tus canciones y tal, y tal vez es bueno en un pequeño círculo, pero de ahí a que sea el salto a la fama...

En plan: haces la maqueta, la cuelgas en myspace, te cruzas de brazos y ala, a esperar.

xD

3eat1e

#9 Bueno, entonces es como tu dices :)

Te estoy dando hechos, si quieres te los crees y si no no.

PD: No solo hay bandas registradas eh? tambien sellos discograficos, A&Rs, Managements ... que purulan por perfiles :)

B

#10 ¬¬

A ver, lo que quiero decir es que si uno se mueve, por mucho que tenga sus canciones en myspace pues...

Si yo tuviese un grupo, compraría un dominio, me movería un poco para tocar en salas y demás.

No sabía que también había sellos discográficos...

3eat1e

#11 Piensa, y antes de responder a lo que voy a decir .... vuelve a pensar:

Que es más sencillo, ¿Escribir www.nombredelgrupo.com cada vez que quieras conocer a/leer sobre /escuchar un grupo? o ¿Tener a millones de grupos que puedes escuchar con un solo click de raton, y todo en una misma web?

y ahora te digo que lo que opines acerca de si gracias a myspace se da gente a conocer, es irrelevante, por un motivo claro: ya hay gente que se se ha dado a conocer gracias a myspace. Ejemplos:

Arctic Monkeys.

Si quieres discutir otros asuntos sobre esa web perfecto, pero ya te digo .. la veracidad de si "gracias a myspace braubraubrau", es algo que está ya comprobado.

B

#12 A ver, a lo que yo me refiero es que poner todas tus expectativas sobre tu (posible?) carrera musical en Myspace es un error. Vale, hay algunos grupos que han triunfado, al igual que hay algunas personas que a partir de un blog una editorial ha llamado a sus puertas... Pero en mi opinión ese no es el mejor camino (cuanto más conocida sea la web, más grupos habrá, más difícil será que alguien se fije en ti).
Y, sinceramente, hoy por hoy dudo que haya muchas discográficas que apuesten por un grupo en MySpace porque tenga muchas visitas (e imagino que españolas menos aún).
Y bueno, lo de el dominio propio me refería a un poco más adelante, ya que Myspace me parece bastante limitado.

3eat1e

#13 No voy a entrar en discusiones banales sobre lo que TU opines o dejes de opinar.

Myspace actualmente es un medio de difusión para las nuevas bandas que permite la conexion entre artistas, discograficas y publico, te guste o no, te lo creas o no, y opines lo que opines.

Creo que con el ejemplo que te he dado de Arctic Monkeys es más que suficiente para zanjar el asunto, no quieras llevar la razon siempre y menos en estos temas.

B

#14 Obviamente es mi opinión puesto que soy yo el que estoy hablando.

Y reitero que porque un grupo (aunque dices que son varios, supongo que lo conocerás mejor que yo) haya triunfado, no signifique que ahora todo aquellas personas que quieran triunfar en la música tengan que pasar por myspace.

Y no, no voy a discutir, sólo estaba exponiendo mi punto de vista (con el cual puedes o no puedes estar de acuerdo), al igual que tú has expuesto el tuyo.

3eat1e

Tu basas tus comentarios en TU opinion y yo en un hecho corroborado. Es como si opinas que el agua no moja, te tiro un cubo de agua encima, te empapas y siguies diciendo que el agua no moja.

Eres tu el que simplifica todo, no yo. Opinas sin saber que existe un sistema de escucha de canciones, que hay promotores, salas de conciertos, discograficas, webs, fanzines, managers, ... etc y sobre todo GRUPOS registrados en esa web. ¿La mitad de los conciertos que ha conseguido toda la gente que conozco (y es bastante, creeme) sabes gracias a que han sido? a ponerse en contacto con otros grupos mediante myspace (por supuesto, en esto tampoco habias pensado).

Hay varios factores importantes para llegar a algo en la musica (donde el algo no tiene porque ser llenar las ventas):

  • Que te escuchen (myspace facilita esto, con un maximo de cuatro canciones)
  • Accesibilidad a discograficas (busca BCore, y mira lo que pone en SU PROPIA WEB, "antes de enviar una maqueta mandad un mensaje privado en myspace para que os escuchemos")
  • Dar conciertos (ya te lo he comentado antes).

Aportame un solo dato de la poca utilidad de myspace, solo uno.

PD: ya te he dicho que no solo arctic monkeys se han dado a conocer gracias a myspace eh?

Onanymous

Por tener las canciones en myspace, simplemente, no vas a conseguir demasiado. Pero creo que ayuda bastante poder recibir visitas de gente anónima y de otros grupos que puedan opinar sobre lo que haces (aunque a mi nunca me firma nadie).

Además, es bastante fácil pegar el link a tu espacio donde sea y que entre quien quiera. Lo único malo que le veo es el límite de 4 canciones, pero las puedes ir cambiando cada poco.

De todos modos, para hacerte conocido sólo con el espacio, necesitas una cantidad de visitas realmente grande, lo que es estadísticamente imposible xD
Pero si mezclas myspace con algo de publicidad aquí y allá... pues da resultado (si la música no está mal, claro).

#18 automaticamente. Una vez se ha subido, si es un perfil de "artista". Pero por ejemplo, a mí sólo se me oyen si pongo que se pueden bajar y demás.

B

Una pregunta para los que tengais el grupo en myspace. ¿Una vez que subis una cancion vuestra, cuanto tardan en aceptarla y que aparezca en el perfil?

Perdonad el off-topic, pero no queria abrir un tema solo por esto.

W

Y yo que pensaba que el único grupo que había conseguido relativo éxito gracias a myspace eran Waking the Cadaver... Por lo visto los Arctic Monkeys esos también, que no se ni quienes son pero serán del estilo de los primeros.

Pues no está nada mal el invento, ya tengo herramienta nueva para promocionar mi malvado grupo.

haschatan

Por cierto la chica esta esta toda jamona, ¿o es olo impresion mia?

Kakita

#20 sólo tuya, al natural pierde bastante, aunque quizá sea por eso de que es una zorra y la empatía negativa le baja puntos

3eat1e

#20 La he visto 5 veces, una de ellas borrachisima. Pierde de todas las maneras posibles, borracha incluso más porque es ubermegaretrasadacreidadelavidattentionwhore xD

#18 A veces es inmediato y a veces, aunque aparezcan, tardan un un dia en cargar por temas de la BDD, ya sabes. Pero si, a efectos practicos es inmediato :P

Saludos

ElKedao

¿Es un poco moderna de palo no? o me lo parece a mí...

J

Myspace es una gran idea, pero necesitan urgentemente un desarrollador, el código y el diseño son penosos.

Gallagher_JC

#9
En el caso de los Artic destacaron tambien por sus directos, y creo como tu que es dificil triunfar por myspace, pero para darte a conocer internet hace años que es un medio muy poderoso...y barato.

#25
Estoy de acuerdo contigo, el diseño es horroroso.

3eat1e

#27 Eso fue en al'lab'oratorio, en la c/ Colón, hace como ... muchos años xD (verla borracha me refiero). Encontrarme con ella con el chandal de franela, el bison y las gafas de folclorica ...en Callao, en Latina, ... vamos por lo que es el centro y el madrid de los austrias.

Ishtar-

coincido con #15, ¿acaso porque cuatro hayan pasado por myspace y ahora sean 'conocidísimos' (si es que su música es del estilo que te gusta, queda claro que si no probablemente ni los hayas oido nombrar), y cuento los que yo 'conozco'...

  1. artic monkeys
  2. lily allen
  3. clap your hands say yeah (me suena haber oído algo de que no era myspace sino un proyecto anterior bastante similar)
  4. la tipa que hacía conciertos en su habitación y nosecuantos trillones de fans la veían por webcam (ni me acuerdo del nombre, oyes)
    ...te olvidas de la cantidad de bandas/artistas que se quedan como están? porque me parece que son unos poquitos más...

y fijate tú, que el koala se hizo famoso por youtube... el nuevo myspace! ¿o es que acaso no puede haber también videos de grupillos nuevos y que directores de discográficas, managers blablabla los vean y les gusten?

igual para conseguir conciertos está bien, pero también en foros menos 'mediatizados' puedes contactar con otros grupos para montar bolos, y la gente se mueve muuucho, puedo asegurarlo.

pd: #16, no te quejes de que #15 se base en su opinión si al fin y al cabo lo tuyo también lo es. ¿o acaso me he perdido una ley física o similar que diga que porque uno de cada mil se hagan famosos, hay una alta probabilidad de que los demás lo sean?

3eat1e

#29 Te digo lo mismo que a él ¿Eres capaz de demostrar empiricamente que myspace no sirve para nada?

En lugar de soltar el ladrillaco y basarte en suposiciones y juicios personales deberias argumentar con hechos.

Creo que Bydiox se sabe defender perfectamente por su cuenta :)

Usuarios habituales