Yo era de los que con 15 años pensaba que el batería de Metallica era el putisimo amo. Cuando has escuchado muchas más cosas te das cuenta que como ese batería hay mil millones en el mundo... de hecho cualquiera que haya estudiado por ejemplo en una escuela de jazz o que simplemente haya hecho conservatorio, tiene la técnica suficiente para tocar el 99% de la música actual, sea el género que sea.
Por lo que defender determinados grupos con el argumento de que son grandisimos músicos es irreal, el batería que acompaña al tontochorras de jarabe de palo te puede tocar todas las canciones de metallica easy&fast.
Lo que, para mí, sucede con el reaggueton, salsa y pachanga en general, es que no es música, es sólo negocio. Y ahí está la verdadera crítica del panorama popero y pachanguero actual, que no tiene ninguna intención de arte, de expresión, es simplemente el chumbachumba para ganar pelas. Y claro, alguien me dirá "¿acaso metallica no está ahi por la pasta?" Y seguramente la respuesta sea sí, pero por eso existe una cosa llamada trayectoria y otra llamada historia. De pitbull en 5 años no se va a acordar ni el tato, ni siquiera los que hoy lo defienden como si fuera la quintaesencia musical, y sin embargo, metallica va a estar en los putos libros de historia musical y será un grupo de referencia para muchos jóvenes que empiecen en el heavy ahora y dentro de 50 años.
Pd: he puesto el ejemplo de metallica por seguir un poco con ese ejemplo, pero lo mismo que he dicho eso, podía haber puesto Public Enemy, Led Zeppelin, Prodigy o cualquier otro grupo random de cualquier genéro.