"[...]técnicamente mejores que Eskorbuto[...]"
xDDD Joder, ni que fuese muy complicado ser mejor grupo a nivel compositivo que Eskorbuto.
A mi me gustaban mucho, ahora los escucho muy de pasada. Acabaron siendo demasiado abertzales para mi gusto. Y si el punk "costra" triunfó es porque en el punk más que en ningún otro estilo la calidad técnica cuenta bien poco frente a otros factores. Y ojo, que Kortatu ahora tampoco ha sido la panacea compositiva del rock español. Lo que pasa es que la comparación con los grupos del momento los hace parecer mejor xD
De todas formas son grupos irrepetibles, era una época en la que aún había mucha confictividad social, mucha droga (véase ZEN), los coletazos de la represión franquista aún se dejaban sentir, etc.
Para mi Kortatu, La Polla, Eskorbuto, Tijuana in Blue (estos si que están infravalorados), Rip, etc. grupazos todos.
PD: El Maki Navaja de los Tijuana in Blue es el mejor tema del punk español. Representa como ninguno la mezcla entre ideología y macarrismo que se dio en aquellos años. Películas como la Estanquera de Vallecas o Perros Callejeros, y la reivindicación social de la transición todo en uno xD