Hace un par de semanas mandé un relato a una editorial (Slovento) para que me diera su opinión. Al par de días me dijeron que mandara más cosas y acto seguido mandé un par de relatos cortos, una novela corta y unos cuantos poemas.
Y esta tarde he abierto el correo con 3 pdf's que paso a reproducir aquí (siento lo de los párrafos, pero al ser pdf se pierde el formato al copiarlo):
INFORME DE LECTURA 1234
AUTOR: José Luis Merino
TÍTULO: Tardes de tiempo y ausencia
GÉNERO: Relatos, novela, poesía
Nos hemos enfrentado al análisis de la presente obra con la intención de valorar el estilo y ritmo del autor, la calidad literaria de sus relatos y su posible incursión en el actual mercado editorial español, de cara a su comercialización. A tales efectos, se tratará de dar al autor una visión, lo más objetiva posible, acerca de las virtudes y debilidades de su obra, con el fin de poder resaltar las primeras y paliar estas últimas.
En este sentido, aun teniendo en cuenta la evidente calidad de lo escrito, no podemos dejar de recomendar que los textos pasen por los habituales procesos de revisión y corrección ortotipográfica y de estilo, que en el caso de que la obra fuera publicada por Slovento, correrían a cargo de un equipo formado por profesionales con amplia experiencia en el ámbito editorial y literario. El principal objetivo del mencionado equipo sería el de obtener un producto editorial final con la máxima coherencia formal posible, de cara a su comercialización.
Nos encontramos ante un compendio de obras de diferente índole: desde una novela corta, Fragmentos de recuerdos de la memoria, pasando por relatos, como Tardes de tiempo y ausencia, y poesías, como la titulada El tulipán. A lo largo de todas estas obras, el autor hace gala de un estilo propio, intimista y con un ritmo interno de gran elegancia, pausado y centrando su pulso narrativo en el análisis de la naturaleza humana, los recuerdos, las imágenes del pasado o las sensaciones derivadas de las relaciones humanas. La trama, como en Fragmentos de recuerdos… o enTardes de tiempo y ausencias, se adecua a su forma, al cuidado estético, y, gracias a la utilización de diferentes recursos estilísticos, como el cambio de puntos de vista en la narración, logra sorprender y desbaratar la previsión del lector. El lenguaje, de riqueza simbólica y metáforas plásticas, sensoriales, llama la atención como constante de elaboración y belleza formal a lo largo de la novela, los relatos y la poesía.
Por tanto, teniendo en cuenta las razones arriba expuestas, debido al interés temático y analítico de su obra, a su capacidad para describir y crear personajes con tridimensionalidad y nitidez, a su habilidad narrativa y a sus originales propuestas, no podemos dejar de recomendar la publicación de las presentes obras, así como tampoco podemos dejar de felicitar al autor por su talento, creatividad y trabajo.
-> Vale, leo esto y de puta madre (todo emocionado xD).
Siguiente:
Presupuesto 1234
Madrid, 17 de noviembre de 2006
Edición del libro Tardes de tiempo y ausencia, en tamaño 15X21cm. con 68 páginas de interior impresas a 1/1 tintas sobre papel offset ahuesado de 80grs. y cubierta impresa a 4/0 tintas sobre cartulina gráfica de 240grs, plastificada en mate por una cara y con dos solapas de 7 cm. Encuadernación rústica (cosida con hilo)
Promoción en medios y distribución según condiciones acordadas con el autor en el contrato de edición.
200 ejemplares 1.780 €
400 ejemplares 2.335 €
Este presupuesto no incluye el 4% de I.V.A. y tiene una
validez de 15 días.
El pago de la opción deseada se divide en 2 plazos. El
50% se abonará a la aceptación del mismo y firma del
contrato de edición con Slovento, S.L. El 50% restante, a la aceptación y firma por parte del autor sobre las
pruebas finales de maqueta interior y cubierta.
El contrato de edición se redactará una vez el autor haya decidido editar y así se lo haya comunicado
expresamente al editor y con las condiciones de
distribución y promoción acordadas entre ambos.
Está incluido un transporte a cualquier punto de la
península.
Si no acepta este presupuesto, el autor/a dispone de dos meses para retirar su obra de la editorial.
FDO. SLOVENTO, S.L. FDO. AUTOR
-> En teoría, pensaba que hacían una valoración de tu obra, te mandaban a un editor y después bueno, ya se vería eso de publicar y demás. Pero no... tengo que pagar mil leuros... :S
Siguiente:
PARA EDITAR TU OBRA EN SLOVENTO NECESITAMOS
- Una fotocopia del DNI o Pasaporte, para adjuntarla al contrato de CEDRO (opcional) o Ilustración para la cubierta, en caso de tener alguna imagen definida para tu portada.
- Obra impresa en papel, y disquete o CD de la misma, si lo hubiera.
- Ingreso del primer plazo, correspondiente al 50% del
presupuesto de tu obra.*
INFORMACIÓN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE EDICIÓN
- CONTRATO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS CON
CEDRO (TRAMITA SLOVENTO)
Con él cedes a CEDRO (Centro Español de Derechos
Reprográficos, Entidad de Autores y Editores), la gestión de los derechos reprográficos de tu obra y garantizas que se persiga legalmente cualquier uso indebido de ella.
Es necesario: - Contrato de adhesión de autor y declaración de obra.
- Fotocopia del DNI.
Dirección:
Monte Esquinza, 14 28010 MADRID
Tel: 913086330 - ISBN (TRAMITA SLOVENTO)
Si tu intención es comercializar tu libro necesitas que asignen a éste un número del ISBN.
Dirección:
c/ Santiago Rusiñol, 8, 28000 MADRID
Tel: 915368800
Fax: 915539990 - REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
(TRAMITA EL AUTOR)
A través de este sencillo trámite tendrás la prueba de la autoría de tu obra frente a todos, y tus derechos sobre ella estarán plenamente reconocidos.
Es necesario: - Copia encuadernada de la obra, paginada y con una portada en
la que figuren autor y título de la misma. - Fotocopia del DNI.
- Solicitud de registro de la obra.
- Pago de las tasas (11,26 €).
Dirección:
c/ Alcalá, 31 28014 MADRID
Tel: 917208224 / 917208243
Vale, después de leer todo me surgen dos dudas:
-¿Esto se lo dicen a todo el mundo? (pensaba que era de fiar la editorial, pero ahora ya no estoy seguro...)
-¿No hay otra forma? (ganar un concurso literario tampoco te garantiza nada... :S).
La verdad, yo quiero vivir de lo que escribo / trabajando en una editorial / dando clases (en este orden de preferencia). No me importaría tener que pagar dinero.... pero obviamente no me puedo permitir esa cantidad ni mucho menos... :S (casi-casi para eso publico por mi cuenta xd).
¿Qué pensáis? Absteneos las bobadas.
Saludos... desde el otro lado
P.D: Si alguien está interesado en leer algo mío puede entrar en mi blog (http://desdeleotrolado-.blogspot.com) o dirigirse por mensajería para que yo le envíe algo. ^^