En primer lugar, ya sé que existe un tema sobre una canción de este disco, pero he decidido abrir un tema para hablar de TODO el disco.
Como sabéis, el lanzamiento está previsto para el día 12 de Septiembre, pero ya está circulando por la red el disco completo (bendito internet).
Antes de nada, diré que Metallica es uno de mis grupos favoritos, pero solamente en los primeros cuatro discos. En el Black Album cambiaron radicalmente y, aunque se podía escuchar, ésos ya no eran Metallica. Luego el Load me pareció una MIERDA, el ReLoad una RE-MIERDA y bueno, el St. Anger ya, apaga y vámonos.
Os comento esto para que, los que no hayáis escuchado el disco aún, tengáis una referencia sobre el estilo que me gusta.
Pues bien, después de haber escuchado el disco una vez (ahora estoy escuchándolo por segunda vez), tengo que decir que me ha sorprendido MUY gratamente. Tras 17 años de pura basura, finalmente han conseguido sacar un buen disco. Evidentemente no es como los primeros, pero suena mucho más parecido a la Metallica de esos años, mucho más cañera, se ve que Kirk Hammet se había guardado para este disco todos los solos y buenos riffs que no empleó en el St. Anger. Ulrich está decente a la batería, quizá un poco repetitivo, pero bien en el fondo, al menos ha abandonado la puta batería de cocina que tocaba en el St. Anger. Trujillo tiene bastante protagonismo, y Hetfield está más que correcto, en su línea.
También cabe resaltar la duración media de las 10 canciones, de unos 7:30 minutos. Aún así, no se hacen repetitivas, puesto que a pesar de que la línea en general es que meten muchísima caña (a diferencia de sus últimos discos), las canciones consiguen ser todas bastante diferentes. ¡Hasta hay una instrumental que dura 10 minutos! La única excepción es The Unforgiven III. Con ese nombre cabría esperar que fuese la mejor canción del disco, pero claro, el hacer una canción con ese nombre, te hace pensar en la primera, que puso el listón ALTÍSIMO, y con esta referencia, lo normal es que la nueva versión salga perdiendo (a pesar de su comienzo prometedor). Es más, creo que es la peor canción del disco.
- That Was Just Your Life
- The End of the Line
- Broken, Beat & Scarred
- The Day That Never Comes
- All Nightmare Long
- Cyanide
- The Unforgiven III
- The Judas Kiss
- Suicide & Redemption
- My Apocalypse
Me voy a abstener de hacer un análisis completo del disco, porque solamente lo he escuchado una vez, pero en general me ha gustado mucho, creo que en parte porque para nada me esperaba un disco así. Hace ya años que perdí la fe en ellos y la verdad es que este disco invita a soñar. No creo que vuelvan a ser los de antes, con su estilo antiguo, pero al menos parece que se han reconducido y se acercan más a la senda de los discos antiguos. ¿Es posible que tenga algo que ver el hecho de que para este disco hayan echado a Bob Rock como productor y hayan puesto a Rick Rubin? Recordemos que Bob Rock llevaba siendo el "quinto miembro" de Metallica durante unos 15 años, precisamente con él en la producción sacaron el Black Album, lo cual supuso un cambio de estilo que desagradó a los fans. Ahora Rick Rubin, según palabras de los propios integrantes de Metallica, los deja trabajar más a su aire, no está metiendo las narices en todo como hacía Bob Rock. Rick les deja trabajar, a penas se pasa por el estudio, y la verdad es que creo que eso se ha notado en este nuevo disco, en el que se dejan notar más sus raíces thrasheras.
Mi nota: 8/10. Os recomiendo que al menos le deis una oportunidad.