Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists
Datos técnicos
Grupo/Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven!
Género: post-rock, drone
Discográfica: Constellation (Canadá)/Kranky (US)
Fecha de publicación: 09 de octubre de 2000
Duración: 87:21
Introducción
Os traigo el post-rock que mató a los Smashing. Bueno, no. Pero si hubiera que elegir entre ambos –y es algo que no debería suceder jamás– yo me ofrecería como brazo ejecutor, enseguida sabréis en favor de quién.
Para los despistados, Godspeed you! Black Emperor es una banda canadiense formada en el 94 por Efrim Menuck, Mike Moya y Mauro Pezzente. Ese mismo año autoprodujeron su primer álbum, All Lights Fucked on the Hairy Amp Drooling, del que sólo se hicieron 33 copias y que nunca llegó a ser publicado. A pesar de que han pasado más de dos décadas desde entonces, todavía no ha sido difundido ni se sabe quién puede conservarlo, lo que lo convierte en uno de los mayores enigmas de la historia de la música, y que muchos esperamos escuchar algún día.
No es hasta el 97 cuando el proyecto se reinventa (y debuta oficialmente con el álbum F♯A♯∞), pasando a ser lo que todos conocemos: un colectivo de músicos que, entre bajos y guitarras, violines y chelos, los de la percusión, el teclista y hasta unos tíos que los acompañan en sus directos proyectando unas movidas muy raras que ellos mismos graban, se ha establecido en una decena de miembros.
Este es Efrim.
Saludad a Efrim, muchachos. Estrechadle la mano, ofrecedle a vuestro primogénito: se lo merece. Efrim Menuck es la cara más conocida de este colectivo, y a veces —erróneamente— designado como líder. Pero la realidad es que GY!BE no tiene líderes. Todos hacen su parte, su sonido, te elevan al séptimo cielo y te dejan caer violentamente una y otra vez hasta marcharse, algunos juntos y otros por separado, literalmente puesto que la mayoría de ellos están en/comparten proyectos paralelos. Por dejaros algunos nombres, Sophie Trudeau (violín) y Thierry Amar (bajos) son miembros (junto a Efrim Menuck) de Silver Mt. Zion; Mike Moya está en HṚṢṬA, y también grabó junto a Sohpie, David Bryant y otros en Set Fire to Flames; o Roger Tellier-Craig, que dejó la banda para dedicarle más tiempo a Fly Pan Am.
En 2002 dejó de saberse de ellos después de la publicación de su tercer álbum, Yanki U.X.O., y siempre se habló de separación, aunque pasada una década volvieron a la actividad, y en 2012 publicaron un nuevo álbum, Allelujah! Don't bend! Ascend! Este abril van a pasar por Europa (desgraciadamente no por España) y nunca se sabe cuándo puede ser la última oportunidad para verlos en directo. Así que todavía estáis a tiempo de enamoraros de ellos y coger un avión para ir a verlos dentro de un par de meses.
¿Y a qué suenan los Godspeed estos? Dímelo tú, capullo, que ya deberías estar escuchándolos. A pesar de ser unos de los tíos que han sentado —violado y popularizado— las bases del post-rock, es un término que rechazan porque no quieren etiquetarse, aunque asumen que su sonido está dentro del espectro del rock. Como sea, entre tintes experimentales y drones chirriando, sus piezas, de larga duración (entre quince y veinticinco minutos), se caracterizan por estar divididas en movimientos (fácilmente indentificables aunque ensamblados con coherencia), y son puramente instrumentales a excepción de algunas voces grabadas que también introducen.
El álbum
Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven es el segundo álbum publicado por el grupo y está compuesto por un total de cuatro temas, que juntos rozan la hora y media de duración. Paisajes instrumentales construídos a base de progresiones que avanzan pacientemente y con delicadeza hasta desembocar en una furiosa tormenta de ruido, creando atmósferas emotivas, inspiradoras, más o menos oscuras, pero igualmente devastadoras (para bien y para mal). No os voy a decir más. Poneos los auriculares, cerrad los ojos y flipad.
Tema favorito: La canción con la que me quedo es Sleep sin ninguna duda, pero concretando más por el tema de la duración, el movimiento que más me flipa de todos es Monheim (inseparable de las palabras de Murray Ostril).
Si queréis adentraros más en el grupo, os dejo un diagrama de /mu/ para continuar escuchándolos (de Yanki U.X.O. saldría el álbum de 2012 Allelujah! Don't bend! Ascend!):