Jeff bridges tio? Peña haciendo rolls de banjo? Arizona baby? Neil Young? Neil Young hace rock acústico con algún tinte folk, y dando gracias. Neil Young ha tocado mas palos que Malena Gracia (Aclaro que no me gusta Neil Young, pero lo respeto al máximo como artista) Un pavo poniendo que "Deberiais actualizaros" y te pone dos zurullos infumables debajo de un tío que recomienda a los Carter.. XDXDXDXD. MV te quiero.
Para el que lo preguntaba, el country se diferencia del folk en varias cosas.. El country es nacionalista y mas arraigado (Si cabe) a la tierra que el folk. En los acentos se nota bastante tambien, mucho mas sureños. De hecho el primer folk de finales del siglo 19 (O eso pude extraer yo de mis conversaciones con gente que hablaba un inglés bastante especial xD) es que en USA se hablaban muchos dialectos, y la gente llamaba "country" a su estado, en el cual se hablaba un dialecto diferente al de al lado. Esto son puntos de vista y comentarios de puristas o de gente muy mayor en USA -y aclaro, gente no muy objetiva xD-. Hablo acerca de comentarios personales que he tenido con rednecks serios. Aclaro: Si, me va esto, y si, me fui a Nashville con una furgoneta y 2 colegas en su día xD.
La "explicación real" o más contrastada y publicada es que en el principio de los años 20, las emisoras de musica del sur de estados unidos, se dieron cuenta de que el folk, que en esa epoca -por descontado- ya existia, era lo que la gente realmente queria escuchar en la radio. A esto, le llamó "Country" una emisora, la "WSM barn dance radio show" de Nashville, fue la que nomencló el "nuevo folk" como "Country". Eran los señores que emitian el mitico "the Grand Ole Opry", el programa de radio que mas oyentes ha tenido en la historia de los estados unidos. Esta gente popularizó el termino Country al parecer.
El termino "Country Western", tambien bastante utilizado, unicamente viene de la necesidad que tenian las productoras de los 40 en contratar musicos de country para salir en sus westerns.
Como recomendaciones.. te puedo dar unas cuantas de las primeras décadas del siglo 20, donde nació esto: Jimmie Rodgers, Fiddlin John Carson, Vernon Dalhart, Al Hopkins.. Sin dejar atras a la familia "carter", geniales.
En los siguientes años, y como dignos sucesores de ese country de los 30 salio gente como Johnny Cash, Tex Ritter, Roy Acuff, Willie Nelson, Dolly Parton, Tammy Wynette, Loretta Lynn, Merle Haggard, Charley Pride.. Hechadle un vistazo tambien a Hank Williams padre y a Patsy Cline, seguramente lo más famoso en el folk/country contemporaneo.
Sobre que es folk y que es country.. no le busqueis explicación, en Nashville no se la buscan, solo quieren que suene a lo que tiene que sonar, y no como se llame.
A pasarlo bien!