A raiz de un tema cuyo autor preguntaba sobre grupos de industrial alemanes, abro este que abarque más de un género bastante enorme, sean alemanes o no. Ya me direis como editar el primer post para tener los grupos e información recogidos.
música industrial
Aun a riesgo de que se me echen encima.... la musica industrial surge en los 70 y suele ser transgresica, asociada al punk , a nivel musical bastante mas compleja ( como diria Blixa Bargeld en Vara hace 2 semanas: la música pop es tan fácil que hasta un tonto puede ser capaz de crear música... ).
La lírica en ocasiones es dadaista, sin sentido, compleja, con matices de obras literarias tipo Herman Hesse, o temas políticos y sociales.
Con el tiempo, la musica industrial se iria ampliando, haciéndose más ruidista, y abarcando géneros como: música electrónica, folk, ambient, metal industrial, etc.
Lo cierto es que no me considero una experta en música industrial, uno de mis grupos favoritos sí son los padres y a la postre servirian de referencia a otros grupos como Ramstein para cantar en alemán . Por ello voy a currarme biografias de grupos a los que sigo y que cada uno aporte lo que pueda o quiera.
Indice de subgeneros
por ampliar/colocar.. abierto a propuestas.
EINSTURZERNDE NEUBAUTEN
Qué decir de un grupo que lleva 35 años en el panorama musical? ( Y que Dios de salud a Blixa y sigan otros 35!!!!!)
Empezaron en el panorama musical para crear contraposición a la música de la época (ABBA y cosas así) y porque a Blixa le expulsaron del instituto por disturbios y bueno como dice, tampoco tenían mucho que perder.. Nacidos en Alemania Oeste y alimentados a base de anfetas, el sonido, la lirica y la historia del grupo va muy ligada a la Alemania dividida. de hecho, el nombre, o mejor dicho la traduccion "edificios que se caen" hace referencia a los edificios post guerra creados con fatiga de materiales y q eran construidos con armazones, si esto se caía, obviamente el edificio se venia abajo. Esa, es la "traducion". Otra intererpretración del nombre, bastante más oculta, es la "creacion de nuevo arte", es decir, a Blixa le jodio mucho que debido a la IGM el arte que había en Berlin, se viniera abajo... asique bueno, basados en el ambiente que se respiraba: policias, sirenas, disturbios, muro.., incendio,... el dadaismo, la literatura que le gusta y que se palpa en las letras, ayudaria a crear "nuevo arte" o nueva música.
Discografia.
KOLLAPS. El primer album y probablemente más radical y más punk. Se aleja bastante de lo que hoy en día se conoce como musica industrial. Con instrumentos sacados de cubos de basura, buscando sonidos alla donde solo habia caos y líricas en muchos casos sin sentido. Lo que empezaria a qedar patente serían los gritos de Blixa que a día de hoy son ya un clásico.
Zeichnungen des Patienten O.T. En la actualidad, pocos grupos logran hacer un album tan durísimo. Con un temazo que si lo llegan a poner como BSO en la lista de Schindler, se come a la película: ARMENIA. Brutal, violenta, hermosa, unica, indiferente no deja...
Halber Mensch (1985)
Fünf Auf der Nach Oben Offenen Richterskala (1987)
Haus der Lüge; No son pocos los que rajan del album, pero joer... le da mil vueltas a toda la discografia de Depeche Mode. Tan solo basta escuchar el que fuera single FEURIO
Es quizas el mas "electronico" de todos.
Tabula Rasa. Album muy muy maduro y con el que me enganche y los descubrí, yo estaba un poco perpleja con el Wish de The Cure y bueno... que a dios gracias saco Robert un bodrio de album, que sino yo no hubiera mostrado interés en EN :-)
Ende Neu (1996) probablemente el album más conocido y cuyo tema Garden surgiria en la tienda de libros del Museo del Prado de Madrid,. al escuchar Blixa una frase: You will find me if you want me in the garden Unless it's pouring down with rain que anotaria en un panfleto y se convertiria en hilo conductor del tema que abre ya muchos conciertos.
Silence is Sexy (2000) ya solo por verle fumar esas caladas en el tema que da nombre al titulo... y este hombre, seria una vez mas, en hacer de internet la financiacion al grupo,. Los dos albums siguientes se realizarian con la ayuda de donaciones de los fans, pudiendo ver ensayos, colaborando con el grupo dando opiniones, y por su puesto asistiendo a conciertos y esuchando el album antes de que saliera al mercado.
Perpetuum Mobile (2004) mi debilidad..
hay que estar tocado por el arte para crear esto joder que brutal...
Alles Wieder Offen (2007) [/b]UN discazo que se ha convertido en uno de mis favoritos.
Lament (2014) En diciembre hay 4 conciertos consecutivos en Berlin para cerrar una gira que se ha prolongado desde el año pasado, album dedicado por completo a la IGM.
Citar los conciertos de Blixa en solitario con el Rede/Speech. Solo él, es capaz con 3 pedales y un micro dejar perplejo al publico con temas tan avantgarde como
Eso sin contar los 20 años que estuvo de guitarrista con los Bad Seeds. Autor de Stranger than Kindness
pd. hilo no terminado, pero se me quema la cena xd