Este hilo estará destinado a compartir nuestras creaciones, y discutir temas de grabación, mezcla y masterización. Aquí puedes venir a preguntar si tu mezcla está falta de graves, si el sonido de tu theremin es bueno o si a tus guitarras les hace falta un boost a los 500 Hz, si la voz está poco comprimida o si el compresor que usas es bueno.
Comenzamos, conceptos (definiciones sacadas de wikipedia):
DAW
Def de wikipediaUna Estación de trabajo de audio digital o DAW por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation) es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio; y del hardware compuesto por un computador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógico dentro de la estación.
Las DAW son utilizadas actualmente en casi toda la Producción discográfica a nivel mundial y para la posproducción de sonido para cine, televisión y videojuegos. Debido a su relativa facilidad de adquisición, están presentes tanto a nivel profesional como a nivel consumer, dando origen a los famosos Home Studios o estudios caseros de sonido.
Generalmente llamaremos DAW al software de la propia estación. Ejemplos: Cubase,Pro Tools,Studio One,Sonar,Mixcraft...
Interfaz de audio
def en inglésProfessional soundcards are special soundcards optimized for low-latency multichannel sound recording and playback, including studio-grade fidelity. Their drivers usually follow the Audio Stream Input Output protocol for use with professional sound engineering and music software, although ASIO drivers are also available for a range of consumer-grade soundcards.
Professional soundcards are usually described as "audio interfaces", and sometimes have the form of external rack-mountable units using USB, FireWire, or an optical interface, to offer sufficient data rates. The emphasis in these products is, in general, on multiple input and output connectors, direct hardware support for multiple input and output sound channels, as well as higher sampling rates and fidelity as compared to the usual consumer soundcard. In that respect, their role and intended purpose is more similar to a specialized multi-channel data recorder and real-time audio mixer and processor, roles which are possible only to a limited degree with typical consumer soundcards.
On the other hand, certain features of consumer soundcards such as support for environmental audio extensions (EAX), optimization for hardware acceleration in video games, or real-time ambience effects are secondary, nonexistent or even undesirable in professional soundcards, and as such audio interfaces are not recommended for the typical home user.
The typical "consumer-grade" soundcard is intended for generic home, office, and entertainment purposes with an emphasis on playback and casual use, rather than catering to the needs of audio professionals. In response to this, Steinberg (the creators of audio recording and sequencing software, Cubase and Nuendo) developed a protocol that specified the handling of multiple audio inputs and outputs.
In general, consumer grade soundcards impose several restrictions and inconveniences that would be unacceptable to an audio professional. One of a modern soundcard's purposes is to provide an AD/DA converter (analog to digital/digital to analog). However, in professional applications, there is usually a need for enhanced recording (analog to digital) conversion capabilities.
One of the limitations of consumer soundcards is their comparatively large sampling latency; this is the time it takes for the AD Converter to complete conversion of a sound sample and transfer it to the computer's main memory.
Consumer soundcards are also limited in the effective sampling rates and bit depths they can actually manage (compare analog versus digital sound) and have lower numbers of less flexible input channels: professional studio recording use typically requires more than the two channels that consumer soundcards provide, and more accessible connectors, unlike the variable mixture of internal—and sometimes virtual—and external connectors found in consumer-grade soundcards.
Básicamente son la herramienta que convertirán la señal analógica en señal digital para que pueda ser procesada por el software de nuestro PC.
VST
Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) o VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.
En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%.
Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live.
Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, como también interactuar con interfaces MIDI.
La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine.
Tutoriales:
Pueden estar en inglés*
Metal
Amp simulation:
Amp simulation, sonido "djent":
Producción de metal:
Bass Drops en Cubase:
Compresores:
Listado de plugins VST gratuitos:
Efectos Guitarra/Bajo
Plugins Lepou
Plugins que incluyen simuladores de cabezales de amplificador , así como LeCab probablemente el plugin más usado para cargar simulaciones de altavoz mediante impulsos.
TSE Audio
Cabezales, así como pedales de overdrive (imitación de ts808, muy recomendable) y bass overdrive.
Teclados
Mellotron - Meltron y Nanotron
Órgano tiradores - AZR3
Organo Pink Floyd - Crazy Diamonds