'Sólo Bajo'

Juli-Tr0n

#180

Para gustos, colores ;D

Está claro que hay ciertos estándares en el mercado. Marcas de amplificadores que, dependiendo de cada país, han ido desarrollándose y han habido músicos que las han ido adoptando, y que de ahí se han convertido en un estándar.

Entre ellos puedes encontrar marcas tan famosas como:

Ampeg (http://www.ampeg.com ) (se hizo famosa la marca cuando a los deep purple (creo) no les dejaron llevarse los Hiwatt que usaban a los EEUU y terminaron usando estos) De la cual, hay dos gamas principales, la SVT classic y la SVTpro. La diferencia entre una y otra es un sonido de bajo mas clásico y otro mas orgánico (pro) Es una marca que colorea cláramente el sonido de tu bajo.
Tambien están la gama B con etapa de transistor. Ampeg con etapa de transistor suena menos, pero suena a ampeg. Si tienes que pillarte un ampeg, que sea a válvulas. Los unicos contras de ampeg: El peso. Un cabezal te puede llegar a pesar 50kg (por ejemplo el SVT-VR (una mezcla entre pro y classic)

Ashdown (http://www.ashdownmusic.com/ ) (marca de amplificadores inglesa famosa porque la utilizan grupos como Pink floyd, los beatles y un sinfín mas de peña) Actualmente las unicas gamas interesantes son las EVO (aunque las mag tienen una buena relación calidad-precio) Tambien tienes la gama Klynstron (o algo asín) que son todo válvulas. Digamos que no está mal, colorea tambien el bajo claramente y dependiendo de qué cabezal, pesa mas o menos, aunque generalmente los cabezales de etapa de transistores suelen ser relativamente ligeros.

Trace elliot (http://www.trace-elliot.co.uk )(otra marca británica de amplificadores. Se hizo famosa a partir de los 80 desde que los iron maiden y otros grupos empezasen a emplear estos amplificadores y por ser los primeros en incorporar ecualizador de 6 de 7 y posteriormente de 12 bandas.) Los de ahora fabricados despues de que peavey o gibson comprasen esta marca son una castaña (Excepto gamas altas) Los trace elliot viejunos hechos en UK tienden a ser una bomba de sonido (tuve un 200w que sonaba como un 400) Son amplis con buenos agudos, y mucho brillo, y si son de los viejos, jodidos tanques a prueba de bombas.

SWR (http://www.swrsound.com ) (Esta marca se hizo famosa al sacar amplificadores con sonido tan nítido que no se diferenciaba el bajo grabado con micrófono del grabado por línea) Fue comprada por fender recientemente, y se maneja en dos gamas. La workingpro y la workingman. De las gamas bajas te puedes esperar un ampli con una calidad-precio decente, eso sí, con poca potencia (200-300w) Las gamas altas son amplificadores de calidad que destacan por su nitidez y junto a las pantallas Son of Bertha suelen ser unos autenticos cañones. En combo tienes el redhead que tambien es un señor amplificador con letras mayúsculas, el spellbinder, manejable, un solo diez, nitido tambien, pero falto de potencia a mi gusto (160w) y las gamas bajas LA (si aun las fabrican) que no tienen nada que ver con sus hermanos mayores. Esta marca tambien fabrica el previo de Marcus Miller y ahora ha sacado una gama de altavoces con bobina de neodimio.

EBS (http://www.bass.se )(Marca sueca, se ha labrado ultimamente su espacio en el mercado haciendo amplificadores de calidad, nítidos y potentes, aparte de ser una de las primeras marcas en emplear neodimio en las bobinas de los conos) Son unos señores amplificadores en mayúsculas, le puedes sacar cualquier sonido, aunque tienden a colorear los agudos del bajo al usar tweeters bastante gritones. Ahora van a renovar su gama de cabezales mejorando el diseño de los anteriores. Espero que arreglen el cambio que experimentan en el sonido cuando le das uso muy continuado. El cabezal de la serie classic suena bien pero es una castaña (por el precio te compras un ampeg) y los combos son una muy buena opcion (si tienes dinero para pagarlos ;D)

Mesa Boogie (http://www.mesaboogie.com )... Los probaré este dia 12 en el todobajos bassday (espero) son amplis de sonido gordote muy profesionales, haré review en cuanto los pruebe.

Tambien hay otros estándares que, pese a que son marcas conocidas, no destacan por su sonido o han aparecido hace poco:

David Eden (http://www.eden-electronics.com )(Surgió a raíz de un ingeniero de sonido que trabajaba en SWR) Podemos destacar la gama Némesis que para ser gama baja, usa un cabezal completísimo y tiene combos muy buenos en relacion calidad-precio. La gama alta podría decir que se puede equiparar a SWR en lo referente a pantallas, si bien aun me falta por probar sus cabezales. Si buscas algo para empezar, la gama némesis es un buen comienzo.

Aguilar (http://www.aguilaramp.com ) (posiblemente mi futuro amplificador) Marca creada por Alex Aguilar, y el bajista Dave Boonshoft, se hizo famosa por los previos internos de bajo OBP (actualmente el 3 es el tope de gama) y destaca por hacer unos amplificadores sinceramente, cojonudos. Si buscas un sonido con pegada y culo y en general, un sonido cojonudo (para mi gusto) esta es la marca. De cabezales está el AG500, y los DB750 y 751. Siendo el primero mas moderno y los ultimos diseñados hacia un estilo mas clásico. En pantallas tienes las gamas GS y DB, siendo la GS la gama moderna y la DB la gama clásica.

Peavey (Posiblemente, el primer amplificador de muuuuuuuchisima gente) Es una marca que destaca por hacer amplificadores muy pesados, con mucha potencia, pero con un sonido poco manejable. Mis experiencias han sido con los combos TNT de todas las épocas, y puedo decir que me quedo con los primeros con botones push-pull y tólex. Los contras ya los he dicho, son muy pesados y el sonido da poco juego. Si no temes la venta de segunda mano, un TNT viejuno puede dar mucha guerra, sobretodo cuando lo transportes :P

Markbass (http://www.markbass.it ) (Marca italiana creada por Marco de Virgiliis, es una marca que ha crecido rápidamente en el mercado como contrapartida de EBS en lo referente a pantallas de neodimio y de bajo peso) Es una marca que destaca por tener una gama de pantallas y amplificadores ultraligeros. El sonido es muy bueno y empasta bien en la mezcla, aunque depende de qué pantallas estes utilizando. Si buscas un combo o cabezal lo mas portátil y potente, esta es tu marca.

Hartke (http://www.samsontech.com/products/brandpage.cfm?brandid=3 ) (marca creada en EEUU, se hizo famosa por ser la primera en emplear conos de aluminio, y fue la última marca de pantallas que utilizó Jaco Pastorius) En general es una marca con cabezales con buenas prestaciones y relación calidad-precio. Aunque el sonido no es muy allá. EL cabezal mas conocido es el HA3500 y se puede decir que todos sus cabezales y combos de gama media-alta se basan en el mismo circuito y tienen las mismas prestaciones. Si buscas algo para empezar mas o menos, esta puede ser tu marca.

Fender (quien no conoce esta marca?) Los amplificadores de la gama Rumble para empezar son una castaña en cuanto a sonido, en cuanto a volumen se defienden. La gama bassman y bassman pro se podría decir que es un intento de SWR, si bien no llegan a sonar igual tanto las pantallas como los cabezales.

Marshall (otra mas) De esta marca solo he podido probar los combos viejos a transistores y no son amplificadores muy allá, comparten con peavey la robustez y son un poquito mas versátiles en sonido. Actualmente las nuevas gamas de combos marshall por lo que he oído estan muy mal construídos, pero suenan de cojones, pesan como un buen peavey y son bastante versátiles.

En fin, tambien hay otras marcas, rollo epifani, sinmarc, marshall, thunderfunk, TC electronic, Randall, Laney, Carvin, Phil Jones, Warwick, Hiwatt... que no he podido tener en mis manos. En cuanto me haga con alguna de ellas comentaré.

Espero que haya sido de ayuda. Fin del ladrillo ;D

Ultimo edit:

Se me olvidaba añadir marcas de quemar y tirar tales como Behringer, harley benton, fame, ashton... si necesitas algo para practicar y eres principiante... bueno, no las recomiendo, pero por algo se empieza cuando no hay dinero. Por cierto, lo de quemar y tirar viene de cuando se quema algo en el amplificador, lo mas barato es tirarlo (conozco demasiadas experiencias a ese respecto :D)

ZJM003

Joder te quiero jajajaja

Voy a empaparme :D:D

MalGanis

#181 Joder xDD, luego me lo termino de leer.

Estoy empezando a aprenderme las notas en el mástil. Me estoy mirando esta página para ir aprendiendo hasta que me meta en clases:

http://www.componemos.com/clases-de-bajo-principiantes.asp

¿Qué os parece? ¿Alguna por ahí que merezca la pena también para ir aprendiendo?

Juli-Tr0n

#182 Tengo alzheimer y me faltaba hablar de:

Gallien Krueger (http://www.gallien-krueger.com ) Los combos backline van bien si buscas funcionar a poca potencia, pero tienden a distorsionar demasiado en cuanto intentas apretarle el volumen. Las gamas como la RB ya son amplis muy decentes, hay gente que los compara con los EBS por la nitidez que sacan. Así que si buscas un sonido limpio con algo de growl, esta es tu marca ;D

Hughes & Kettner (http://www.hughes-and-kettner.com ) De aqui solo he podido probar los combos de la gama basskick, y puedo decir que son unos combos que suenan bastante bien y pese al poco wataje, se hacen oir bien. Me falta echar un ojo a la serie Quantum, parece que han añadido una válvula en el previo y han añadido mas potencia, pero no puedo contar mas.

#183

Hay un blog de bajo llamado mondobajo, ahí hay muchos libros interesantes, de los cuales te recomendaría dos. El Fretboard arcanum de Hubell y el Daily chop builders de Des pres. Tema aparte, te recomendaría aprender algo de solfeo por si las moscas, no todos los libros tienen tablatura y una buena base ayuda mas que cualquier libro o tablatura ;)

Hohooho

KaJoTeL

Cojonudo tu resumen Juli-tron, me quedo a la espera de que cates los Mesa-Boogie.

Actualmente toco con un EBS Fafner y no podría estar más contento, es la mar de versátil y me encanta su sonido, lo que sí quiero es cambiar la pantalla que pesa un quintal y medio, a ver si me hago con una de conos de neodimio.

Y tengo ganas de catar un Aguilar que he oído maravillas de ellos.

Juli-Tr0n

#185

Ah, la jodida portabilidad :D si quieres aprovechar todo el rendimiento de tu fafner con otra pantalla, yo intentaría tirar hacia una Schroeder light o las mismas EBS, sobretodo la de 2x12 de neodimio, y si quieres empezar con aguilar, he oido que la GS410 de aguilar, es un pantallón de seis pares de ****nes, te baja hasta los 16hz, de contras tiene los típicos 44kg, pero con ruedas.

Si paras por madrid el dia 12, apuntate al todobajos bassday yo estoy esperando a que llegue ese día : D_ _ _ _

ZJM003

De los directos que he catado y me llamado la atencion lo brutal del bajo veo que se mueven entre SWR EBS Ampeg y Fender(las TB).

Que sonido puedes buscar entre irte a un 8x12 o a un 1x15 (o del estilo)?

Quizas meter las dos y usar la de uno para los subgraves?

Quien escucha 16Hz? XDDD

Juli-Tr0n

#187

ahí ya entra las frecuencias que busques reproducir con el bajo, porque dependiendo del altavoz, tienden a rendir de manera diferente.

Por ejemplo la combinación 2x10' y 1x15 (o 4x10 y 1x15, o 4x10 y 1x18) es una combinación en la cual consigues mover agudos, medios agudos y graves de los 10' y medios graves y graves del 15'

Por otro lado, ahora han empezado a ponerse de moda los altavoces de 12' para bajo, ya que son unos altavoces que reproducen muy bien la pegada del bajo y que poseen buenos graves.

En fin, que no es nada que esté en un libro, depende de tu oído saber qué sonido buscas y con qué pantalla vas a reproducirlos. Que alguien utilice una 8x10' o una 2x15' o una 2x12' dependerá de la forma en la que disperse los graves, mueva aire y cuaje dentro de la mezcla. O dependerá del estilo que vayas a interpretar.

Y respecto a los 16hz, 16.5hz es do 0, eso significa que si esa pantalla es capaz de reproducir esa frecuencia, los armónicos y las notas que tengan esta fundamental tendrán mas cuerpo al haber mas frecuencias que los sustenten. Posiblemente no oigas esa frecuencia, pero cuando toques un do 1 lo notarás con mas cuerpo y mejor definido que una pantalla que solamente llega a 40hz por ejemplo, de la cual solamente podrás oir los armónicos derivados de esa nota, y no la nota realmente tal como suena.

Edit: Do 0 son 16.5hz tomando como referencia que el La 3 son 440hz

ZJM003

Rollo "sentil-lo en el pesho" el do XDDD

Entiendo entiendo... aghs es justo lo que queria muchisimas gracias tio! Puse "consejo de bajistas" porque si ponia juli-tron igual se te quitaban las ganas jaja. El día que tenga bajista le dare unas clases... :_D

Juli-Tr0n

#189, yeah, mas o menos es sentirlo en el pecho ;D y bueno, espero que el resto de bajistas que haya por aquí y que pueda aportar no se haya adormilado con el ladrillo y pueda aportar su grano de arena :3

KaJoTeL

#186 Ya te digo, es la maldición de los músicos xD y mira que no doy muchos conciertos por ahí, que si no me estaría cagando en todos sus muertos, el 4x10 de EBS es lo peor para transportar, después cojo un 4x12 de guitarra y pienso en lo sacrificado que es ser un bajista.

Las Schroeder también me llaman pero lo más seguro es que me tire a por el 2x12 de EBS, tendré que bajarme algún día a hacer una cata de pantallas, lástima que no me pueda acercar al Bassday.

Por cierto ¿tú qué equipo tienes?

Juli-Tr0n

#191

Yo ahora mismo estoy utilizando markbass por carecer de transporte. Para ensayar uso el combo C121P y tengo otra pantalla idéntica a juego y el cabezal little mark III para ensayar con mi otro grupo/bolos de orquesta. Si bien me encanta poder llevar todo el equipo fácilmente, a veces echo de menos el aire que mueve una buena 4x10, pero bueno, es eso o no poder ir a ninguna parte :D

Deoxys

joder, estoy intentando sacarme una cancion, y a la semana sale el pavo este tocandola... me lee la mente o algo xD

MalGanis

Una pregunta para los que uséis Ampeg o algún programa similar con los Asio4all.

¿Hay alguna forma de poder tocar con el Ampeg y al mismo tiempo poder abrir algún programa que tenga sonido?

Es que siempre cuando toco tengo que cerrar todos los programas en los que suene algo: Teamspeak, Firefox con algún video de Youtube, etc. Y ahora he visto un curso online que está interesante y tiene unos ejercicios con unas bases para ir aprendiendo, pero no puedo tocar con el Ampeg a la vez que está sonando el ejercicio :/

Deoxys

yo lo tengo con la entrada de linea normal y lo puedo oir todo perfectamente :/

prueba a usar la entrada esa sin el simulador a ver si te deja

Juli-Tr0n

#194 Eso depende de la tarjeta de sonido y de los drivers de sonido y asio que ésta emplee. Hay algunas que soportan el procesado de sonido y reproducir sonidos y otras no.

MalGanis

Al final bajándome los archivos del curso online que estaban en formado MIDI y pasándolos a MP3 los puedo poner desde dentro del Ampeg y tocar y oírlo a la vez, aunque me sigue interesando lo de que suenen tanto el Ampeg como otros programas a la vez.

La cosa creo que tiene que ver con los drivers ASIO4All, ya que a mi hermano le pasa lo mismo con el GuitarRig (otro programa como el Ampeg) y si pongo el Ampeg sin usar los ASIO me suenan los demás programas bien (pero no el Ampeg).

#195 Si conecto el bajo a la línea de entrada sin usar el Ampeg, apenas suena y además solo por el auricular izquierdo :/

#196 Teoricamente por lo que parece si soporta procesar audio y reproducirlo a la vez, ya que puedo tocar con el Ampeg y reproducir cualquier música desde dentro del propio Ampeg, pero en otro programa no.

Juli-Tr0n

#197

Si conectas el bajo en la entrada, a pelo, lo oirás en mono, y por lo tanto sólo por un lado. Y respecto a lo de reproducir musica mientras usas los drivers asio, no es así.

Por así decirlo, tanto el guitar rig como el ampeg (y los de la familia de IK multimedia), funcionan como un secuenciador de sonido, ya que cuando tu cargas una pista para reproducirla desde el programa, es el programa el que te mezcla la señal del bajo y lo que reproduces, por lo que los drivers asio están funcionando en ese momento.

Si pudieses reproducir algo en el winamp (por ejemplo) mientras tocas, eso es que la tarjeta de sonido te permite funcionar así. Una vez tuve una E-MU 0202 y tenía los problemas que tu tienes. Fue cambiar de tarjeta de sonido y desaparecieron.

MalGanis

Ok, gracias. De momento tiraré así y más adelante me veré lo de cambiar de tarjeta de sonido que ya lo había pensado. Por cierto ¿Alguna que me puedas aconsejar de alrededor de 100€ y que me venga bien para esto de conectar el bajo al pc?

ZJM003

Supongo que ya lo conocereis pero por si alguno no:

Material antiguo y material nuevo, lleva muchos años subiendo videos a Youtube. Todas las canciones son en general asi, capas de bajo acompañadas de una bateria (tocada por su hermano), aunque consiguiendo que todas tengan un aire distinto.

Deoxys

añadido a #1. y de paso, mirad este:

me ralla un poco que use slap en TODAS las canciones, pero bueno, tengo que reconocer que el tio es el puto amo

XyR10N

david sin rocks tiene una tecnica muy curtida, aun asi un poco escaso de estilos, pero no quita que sea muy bueno, hay un tio que toca canciones de Muse llamado Furymuso que deberiais ver.

crasten

mejores bajistas del mundo jazz . Stanley Clarke, Marcus Miller, Victor Wooten

helicon

a mi parecer wooten está sobreavloradisimo.
stanley clarke sin embargo me ha molado muchísimo de siempre.

XyR10N

billy sheehan

ZJM003

#205

Jodido jazzer.

alvallega

Pues a mi Billy Seehan no me llama, me parece un guitarrista tocando el bajo. Otro que no sé si habéis mencionado y que me gusta es Mark King:

KaJoTeL

A mi uno que me encanta y que conocí relativamente poco es Avishai Cohen, el tío toca también el contrabajo, alucinante.

Juli-Tr0n

oh dios mio, alguien ha abierto la caja de pandora, Wooten vs el mundo bajístico general ;D

Jaco Pastorius y punto! :P

(y bueno, por qué no hablar de Patitucci, o de muchos otros :D)

crasten

mark king un crak.... wooten para mi hace mas espectaculo que no musica no se si mexplico... no hace falta hacer una peazo linia de bajo si con menos suena incluso mejor.

marcus miller...... el mejor.xd