Bueno... Tras ver varias reviews de discos, voy a animarme con In Flames. Ésta es mi primera "review" (no llega a serlo) así que no creo que se salga, pero "I'll do my best" .
Comentar que In Flames es un grupo sueco compuesto por:
-Björn Gelotte, guitarra
-Daniel Svensson, batería
-Anders Fridén, voz
-Peter Iwers, bajo
-Jesper Strömblad, guitarra
Su estilo podría decirse que es Death Metal melódico (aunque soy bastante malo clasificando grupos, esto es lo que he oído) pero, parándose a escuchar el primer álbum y el último, te das cuenta de que no tienen nada que ver.
En el primer disco, Lunar Strain (1994), podemos escuchar una voz "rara", ni muy grave ni muy aguda, pero muy gritona, e incluso alguna femenina. Hay mucho contenido de folk sueco (genial), con instrumentos que desconozco. Como dije no estoy muy enterado de géneros de metal, pero considero que podría englobarse en Death puro. Es el álbum más distinto al resto, e incluso alguien podría tragarse que es de otro grupo si se lo dicen. Aún así es un indispensable.
El segundo álbum, The Jester's Race (1996), cuenta con una voz bastante más grave y unas guitarras y riffs que se parecen más a las que se oirán en el resto de discos. Es curioso porque los solos de estos dos primeros albumes, de canciones como Behind Space, Jester Race, Artifacts in the Black Rain, etc., se parecen mucho y son distintos al resto de los otros discos y grupos. No sé cómo explicarlo, hay que oirlo xD. Por lo demás, es bastante diferente del primero, y el folk ha desparecido para dar paso a las guitarras acústicas.
El tercer disco es, para mí, el mejor del grupo y uno de los mejores discos de metal: Whoracle. Voz grave combinandose con otra en off, riffs pegadizos, mezcla de guitarras muy duras y acústicas... Las mejores canciones del disco: Jotun, Food for the Gods, Jester Script Transfigured y Episode 666. Si puedo haré un review de este CD, pero digamos que no sé como hacerlo, necesito imaginación
El cuarto disco es Colony, bastante similar al quinto, Clayman. Son similares a Whoracle, pero la voz grave escasea más y la off empieza a dominar, llegando a veces hasta a ser la principal. De todas formas, hay algunas de las canciones más conocidas de In Flames, como Ordinary Story, Colony, una nueva versión de Behind Space... Y en Clayman, quizás la más conocida: Only for the Weak, además de Bullet Ride, Square Nothing... Verdaderas joyas. De nuevo se combinan guitarras acústicas con las eléctricas, aunque esta vez estas últimas no son tan duras como en Whoracle.
Por último, los dos últimos álbumes son más tirando hacia el Nu-Metal, y eso no me gusta mucho. El sexto, Reroute to Remain, ya muestra indicios de toques electrónicos y de guitarras más "estáticas", y la voz grave ha desaparecido por completo para dar paso a la off, que ya no habla en off sino que canta. Y el séptimo y último por ahora, Soundtrack to your Escape, ya es muy parecido al Nu, los solos de guitarra escasean y los tonos bajos dominan todo el CD, hasta el punto en que algunas canciones parece que empiecen igual. La voz no es mala, pero se echa en falta una voz grave que quite ese olorcillo a Linkin Park que se respira. Ah, y la guitarra acústica ha desaparecido en estos dos álbumes.
Con esto no quiero decir que sean malos estos dos discos, pero viendo lo que hay, es de suponer que el próximo álbum será más Nu todavía, hasta un punto en el que llegue a no gustarme. Quizás se den cuenta y vuelvan a sus raíces ojalá.
Eso es todo. Algún otro día, más.