No os preocupéis de insertar vídeos a los que no puedan que yo según voy leyendo el post voy habilitando los vídeos.
Un poquito de historia para empezar el martes:
O.C. "Can't go wrong" (prod. Dj Ogee)
O.C. "Word...Life" (prod. Buckwild)
Respecto a lo que comentabais antes sobre hacer rap - escuchar rap. Yo creo que el problema de mucha peña es que hace rap pero no se ha preocupado de conocer lo que es, y para hacer rap es FUNDAMENTAL saber lo que estas haciendo, es como manejar bombas. Ahora bien, eso no quiere decir que el 80% de lo que oigas sea rap, o que te tires todo el día oyéndolo. Lo bueno del hip-hop es que siembra en tu mente la semilla del conocimiento y es sobre lo que se ha sustentado y se sustenta aunque ahora se hable más de 0's. A lo mejor alguien que ha escuchado 500 discos de rap y otros 200 de soul, funk, jazz y otras músicas de dónde surge el rap, tiene mucha más idea o conocimiento de lo que es que alguien que oye 700 discos de rap. Además depende de qué discos escuches, de cómo los escuches, de si eres un consumidor activo o pasivo, si te gusta leer, si te esfuerzas por traducir textos y letras en inglés, si investigas, o si por el contrario te quedas con lo que te dan. Si te quedas con lo que te dan y haces rap, tu rap será una soberana mierda, por mucho que venda, por muchos que sólo oigas rap, por mucho que te produzca Menganito Beats, o por mucho que te edite 4DaReal Records (aunque luego sea 4DaFakes Records); porque cualquiera sabe hacer 10 rimas y conseguir fluir bien con algo de práctica. Por ejemplo, tenemos el sujeto A, que todo el tiempo que tiene lo gasta en grabar maquetillas, colgarlas, creerse Dios sin hacer autocrítica, ver MTV Raps, peleas de gallos por internet, pelear por los foros por defender su música real, y demás. Tenemos el sujeto B, que lo empeña en cultivarse y conocer, seguramente su primera referencia será mejor que la 9ª del sujeto A, o al menos tendrá mucha más esencia, que es en lo que se basa esta música.
¿El problema? Que la audiencia y los consumidores potenciales ya tampoco se preocupan por conocer, por lo que cualquier cosa entenderán que está bien hecha sólo porque tenga alguien que le edite.