Synthwave | Omg, i'm so retro

clethaw

#839 Yo creo imho que no deberías buscar un género en el que concentrarte, simplemente déjate llevar y crea, tal vez incluso llegues a influir en un nuevo género.

No tienes que tener miedo a mezclar, crear, innovar y/o reciclar my friend, tienes conocimientos y ganas de sobra para hacerlo. SImplemente haz lo que te salga de los huevos.

Darth

Por si a alguien le apetece algo de dark synth:

4
SiCk

#827 Están muy bien, si quieres mis "consejos" (he sacado albums de french/disco house, no era muy bueno pero :man_shrugging:)

  • Para mi gusto (ojo): No me acaban de convencer algunas cajas y bombos, por lo que me parece oigo muchas sintetizadas puras o caja de ritmos, te recomendaría usar en algunos casos samples de baterías reales (busca por ejemplo de italo-disco "70s" "80s"). Le va a dar un sonido más natural (aparte que tu luego juegues con ellas y cambies bastante del sample original).
  • No sé si conoces la técnica "sidechain" para los bombos, aplicala, le da color y más ritmo al tema y pega perfect con los synthes.
  • Por lo que oigo, no tiene mastering o no le da forma del todo. En el canal máster, cuando tengas todo el tema (básicamente) terminado y equalizado, utiliza T-racks u Ozone. Te llevará algo de tiempo aprenderlo: empieza probando los presets uno por uno y luego ve toqueteando. Te aviso que es un curro y necesitarás horas, pero el acabado va a ser más guay (también mejora volúmenes un poco etc). Luego igual tienes que re-ecualizar alguna cosa. Es una movida porque te pasarás la vida retocando y luego escucharás el tema final y te gustaría retocar volúmenes :sweat_smile:
    En ese caso lo que yo siempre hacía era escucharlo en 3 fuentes: con cascos de producción, con pantallas y luego en el móvil con unos cascos normales. De ahí sacaba conclusiones y me apuntaba retoques en un papel y los aplicaba (no solo de sonido "en 1:23 hecho en falta X" etc).
  • Están perfectamente compuestos pero añadiría más arreglos: aprendí que estructura el tema (no en todos y depende de lo que quieras hacer) por ejemplo con un intermedio en el que bajes baterías y metas filtros al lead con una progresión con un pre-golpe para volver al tema (es decir, das descanso al oyente y le dejas escuchar elementos sin baterías), o añadir más clashes o por ejemplo una técnica que le da mucho color es es "espaciado" (spatial y así con algunos vsts) y separas el audio (sin pasarse!!) de ciertos elementos. También (esto lo haría con el mastering) metería un poco más de reverb final y en algunos casos echos y reverbs MUY controlados a algunas pistas (caja o algún synth).
  • Al final yo esto lo comparo con pintar "un cuadro", el que ve el cuadro NO TIENE que notar ninguno de estos elementos en concreto, no tiene que saber cómo mezclaste los colores, pero el resultado final tiene que recibir una pieza completa con mucha viveza.
  • Y por último no tengas prisa: dale forma al proyecto, piensa que quieres trasmitir y ofrece resultados acabados: EPs, albums, etc con su línea temática y sonora.

Este es mi soundcloud: https://soundcloud.com/vostok1

Por ejemplo, mira el sonido de esta (incluso no me daba la CPU al renderizar): https://soundcloud.com/vostok1/bearstronaut-moniker (está en wav)
No sé hice 160 temas :sweat_smile:

1 1 respuesta
B

#843 Buah! Cuánta info! Por partes:

  • Los bombos y cajas en su gran mayoría son de una caja de ritmos en vst que emula una Linndrum de los 80's, tengo que investigar mucho al respecto. Lo del sidechain kick por ejemplo no lo conocía, buscaré algún tutorial.

  • El mastering que tiene es básico, en el master le meto un maximizer, un compresor y una EQ y los ajusto de oído, que no lo tengo muy fino. Además creo que mis monitores colorean un poco (KRK Rokit 6) Me doy cuenta cuando lo escucho en otros dispositivos. No le he dedicado apenas tiempo al mastering.

  • Me falta mucho hacer estas cosas que dices, cambios sutiles y progresivos para que no parezca todo demasiado repetitivo.

  • Prisas no le meto, pero sí es verdad que voy sacando ideas y luego algunas las desarrollo más y otras menos. La finalidad es hacer la OST de un pequeño videojuego en el que estoy trabajando.

Suena muy bien lo que tienes por soundcloud, te he hecho follow. Muchas gracias por los tips!

1 respuesta
SiCk

#844 Ty! Ya no hago música desde hace 4 o 5 años. Quema y más la electrónica (eres tu solo, no gusta y menos en España, etc). Aparte me maté porque estuve a full varios años y es mucho tiempo.

1 respuesta
B

#845 Yo llevo trasteando con DAWs unos años también, de forma muy intermitente como la mayoría de hobbies que tengo (menos viciar xd) pero Synthwave no había hecho nada.

1 respuesta
SiCk

#846 Por abundar en mi mensaje y ahora centrado en synthwave, ejemplo:

Ese tema (que me parece enorme) fíjate que compositivamente es muy simple. Sin embargo mira la armonía que le da la progresión y el color del master a los synths, los arreglos de batería (por cierto, me suena natural) etc y luego como adorna bajando y filtrando (tiene low-hi, reverbs, espaciados...) y metiendo distintos leads en la misma escala.
Épico, un cuadro en el que importa es el viaje final que te pega y no tanto centrarse en los synthes o en la melodía compleja en concreto (de hecho hay algunos que solo hacen un apergio en la escala para acompañar).
Obviamente, para gustos, pero eso, es un poco lo que quería decir con el mensaje largo de antes :D

2 1 respuesta
Camarada

#847 Es que Turbo Knight es todo un maestro.
Mucho ánimo a todos con vuestros temas. Yo desde la parte "fan" lo que veo que falta en éste país es una comunidad.

Hay bastante más gente interesada en el género de lo que se piensa, pero apenas hay forma de relacionarse con ellos (hablo de la comunidad española).

1 respuesta
gonya707

#848 Las comunidades musicales suelen ser muy toxicas, al menos en españa, desde los listillos de las tiendas de musica que se te chulean y te intentan vender mas cosas de las que necesitas como los listillos de hispasonic que hablan sin tener ni idea, el deporte nacional. El unico sitio donde me he sentido un poco como en casa es un discord de gearheads que salvando los ocasionales flex de gente que tiene estudios monstruosos la gente es muy amigable y volcada. Pero no son hispanohablantes xD tenemos una maldicion o algo

1 respuesta
Camarada

#849 Ya, en eso tienes razón.

Yo hecho de menos un foro, grupo de Telegram, Discord o lo que sea donde poder hablar sencillamente para disfrutar de la música, sin encontrate a los típicos pedantes que tú dices.

Pero más allá de alguna web, no hay mucho más mundillo y es una pena, porque hay gente. He ido a algunos conciertos de synthwave y al final siempre te encuentras a alguna persona de eventos anteriores.

1
neoline

Yo empecé con éste programa xD

Alguien se acuerda?
Que vicios al Nibbles entre canción y canción.

neoline

Joder, vaya descubrimiento que he hecho hoy.
Supongo que muchos lo conocen: Satellite Young
Un grupo japonés que hace synth ochentero que a gente como yo que ha crecido escuchando Ranma o Kimagure Orange Road le va a flipar.
Además tienen un album de remixes New Retro Wave que es flipante.

Album Original:

Album de Remixes:

2
Natsu-
B

Fucking finally

2 1 respuesta
Bauglir

Me ralla leer a @obZen ya que su nick es el nombre de un álbum de Meshuggah, algo bastante alejado del Synth.

Fuera coñas, buen trabajo tío me mola todo lo que vas haciendo :)

#854

1 1 respuesta
B

#855 Nombre de álbum y de su canción homóloga! Decay, disgrace, disgust, our state of zen...

¿Y si mezclamos el Djent con el Synthwave (Djentwave)? Seguro que algún tarado lo ha hecho ya... xD

Me alegro de que te gusten mis temas!

1
Strangelove

http://www.sala-upload.com/evento/nina-u-k-the-queen-of-synthwave

6
Desper4doS

Joer, Nina es un poco pastelosa, pero me tiene atrapao......Que es alemana joer, a ver si toca cerca este año

1 1 respuesta
Kaiserlau

#858 es la puta ama.

2
SiCk

Canta debuti, pero a mí no me acaba de hacer tilín del todo, me parece demasiado pop-y. De las voces femeninas acompañadas de synths (synthwave, newwave...) me tiran más al italo... no sé, más 80teras?

:hearts: :hearts: :hearts:

3
B

Otra idea que empecé ayer.

@SiCk Estuve investigando lo del sidechain compression y aunque entiendo el concepto todavía no he trasteado en Reason lo suficiente para aplicarlo como es debido, pero hago un apaño con las líneas de bajo con un efecto que tengo que se llama Pump que hace algo similar (atenúa el bajo a pulsos de 1/4 1/8 o 1/16 etc) y creo que se nota algo. A ver que te parece!

1 respuesta
B

#839 Hostia, ese Peak y esa TR-8S son buena guita. A ver si un día ahorro un poco y amplio hardware.

SiCk

#861 Sí se nota, igual con más retraso que un sidechain "normal" yo creo, pero a saber, de lo que hacía yo en su día...

Yo lo hacía con FL. Como ves, le da más color al sonido en general y en electrónica se agradece. Recuerdo que lo ponía con un link automation a "0.8" entre los canales (que se aplicaba o al volumen o a un limitador, más fácil volumen). Es decir, la caída del volumen, en función del canal del lead o lo que tuvieras, podía ser hasta del 20% en función del volumen del mismo, pero se "ejecuta" como caída y da ese efecto.

Generalmente se usa (que recuerde) ese "0.8", osea sería "1/5" en tu effect - que lo va a haría un pelín más atenuado que igual le viene mejor. Pero claro, incluso depende del tema. Estoy seguro que en temas más potentes tipo skrillex o Carpenter y cosas así lo pone más tocho (yo que sé, 0.6). Aparte luego tu ecualizas a gusto claro (tienes que hacerlo ANTES de ecualizar ofc!).

PS: Mucho mejor en general el sonido de las baterías (bombo y caja) y el espaciado.

1
SiCk

¡¡Han vuelto a reeditar "On And On (Fears Keep On)" de Decadance!! Un tema italo-disco de 1983 brutal!! Dedicado para los "diggers" musicales:

12€ el vinilo + envío, lo cual no es caro.

PD: La edición original es básicamente imposible de conseguir y había una reedición de hace unos años que vale de 100€ pa'rriba...

2 1 respuesta
I

#864 pues menudo temazo, directo a la patata, justo de esos que te encanta escuchar pero te deja esa sensación de desazón y nostalgia.

1 respuesta
Strangelove

Foto histórica, donde las haya. ¿Alguien pudo ir al concierto de Barcelona del 25?

1 1 respuesta
SiCk

#866 No reconozco a la mitad, name ittt!!

#865 Escúchate este programa que hice y disfruta de auténticas joyas :wink: https://www.ivoox.com/4x32-11-06-2014-audios-mp3_rf_3216528_1.html

1 respuesta
Strangelove

#867 De izquierda a derecha: Nightcrawler, Laura Fares, Nina y Maxthor. Nightcrawler lleva tiempo trabajando con Maxthor.

3
Aidanciyo

Alguien se atrevería a decir cual es el mejor album hecho nunca de shyntwave/ retrowave?

6 respuestas
Zariel

#869 Muy fácil.

5